Han absuelto a la comparsa que colgó un Cristo despiezado en la Aste Nagusia 2017

La decoración de una caseta festiva con un Cristo vendido por trozos no atenta contra la religión, según la jueza

No atenta contra los sentimientos religiosos. Así ha sentenciado la jueza del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao la colocación, durante la Aste Nagusia (la Semana Grande) de Bilbao de 2017 en la txosna (caseta festiva) de la comparsa Hontzak, de la composición 'Carnicería vaticana', que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema 'Tomad y comed’, este es mi cuerpo'.
De esta forma, la jueza ha absuelto a Galder Antón, responsable de la comparsa Hontzak, acusado de un delito contra los sentimientos religiosos por la decoración. Según la jueza, la decoración "constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco".
Durante la Aste Nagusia de Bilbao de 2017 la Ertzaintza retiró por orden judicial un crucifijo y varias imágenes decorativas de la txosna tras una denuncia del Obispado. Además del Obispado, el responsable de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta, también denunció a la comparsa.
En su momento, el juzgado archivó el caso al considerar la actuación amparada por la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió en solitario y la Audiencia de Bizkaia decidió la apertura de juicio. La Fiscalía pedía una multa de 1.400 euros, que se elevaba a unos 1.900 euros sumando tasas y costas, ha sido finalmente absuelto

Fuente:
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Absuelven-responsable-Hontzak-Carnicerias-Vaticanas_0_856015038.html

Personalmente me alegro de la decisión, sobre todo en una época como la actual, en la que parece que el humor y la sátira son actividades de riesgo.
Se ha impuesto la cordura.

Me alegro por la absolución y más en estos tiempos que todo molesta.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual ;)
Lo que me parece más increíble es que haya gente que defienda a esta mafia de ladrones violadores y roba niños.
Yo también pero si es en mi pueblo esos no ven un duro público. De todas formas si leeis la noticia es en realidad una sátira a como la Iglesia vende a Cristo a cambio de dinero y poder.
a mi me da verguenza que esto ha ido a juicio...

La religion es algo intimo y personal, y debe tratarse de esa manera, en publico tiene que ser lo menos visible, lo que tu crees es historia tuya.

Tambien esta el asunto de la ofensa, la ofensa es subjetiva,

A un tierra planista le ofendera que diga que la tierra es esferica (es un poco ovalada pero detalles)
A un anti vacunas le ofendera que digas que pone en peligro a sus hijos y a los demas por no vacunar a sus crios.
A un cristiano le ofendera que digas que la Iglesia catolica es una de las organizaciones de crimen organizado mas grandes del mundo (blanqueo de dinero, pedophilia y cia)
A un Musulman le ofendera que le digas que su propheta era un pedofilo por que su quinta mujer Aisha tenia 6 años cuando se caso con el...

La ofensa no es delito. todos corremos riesgo de ofender a otros con todo lo que hacemos, y decir que algo te ha ofendido no es defensa, es una muestra de por ahi no estas listo para ser parte del mundo real.

aqui tenemos dos grupos.
Uno que cree que la mitologia cristiana es un dogma que no debe ser cuestionado y debe ser respetado por encima de todo. Cosa que solo puedo decir en las palabras de christopher hitchens de lo que se afirma sin pruebas puede ser descartado sin pruebas.

Y el otro grupo que se dedica crear controversia a proposito utilizando simbolos mitologicos que saben que creearan ofensa a proposito para llamar la atencion, Aunque en parte sabemos que mucho del odio y la discriminacion al colectivo LBGTI viene de la propia religion, tambien parece algo infantil como un crio que hace pedoretas en clase por ser el divertido sin pensar que de verdad es in infantilismo que lo convierte en un payaso, no un heroe como el piensa.
Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual ;)

Estaría interesante ver que ocurre en ese caso ratataaaa
¿Y denunciaron al de la carniceria por eso? Vaya gilipollez los que denunciaron Oooh [noop] .
Un saludo.
No entiendo por qué los cristianos tienen los derechos sobre Cristo.

Me parece ridículo y hasta pueril.
adidi escribió:Lo que me parece más increíble es que haya gente que defienda a esta mafia de ladrones violadores y roba niños.

Lo que me parece más increíble es que haya gente que no respete las creencias de las personas ,la religión/iglesia abarca a millones de personas , supongo que sí un familiar tuyo roba ya sois todos ladrones no?

@Bitomo bah de eso no tienen huevos
yitan1979 escribió:
adidi escribió:Lo que me parece más increíble es que haya gente que defienda a esta mafia de ladrones violadores y roba niños.

Lo que me parece más increíble es que haya gente que no respete las creencias de las personas ,la religión/iglesia abarca a millones de personas , supongo que sí un familiar tuyo roba ya sois todos ladrones no?

No respeto una creencia que está basada en meter miedo a la gente para ir al "cielo" Que predica con dar de comer al hambriento y de beber al sediento y luego ves las puertas del Vaticano lleno de mendigos pidiendo para comer mientras que los de dentro viven podridos de lujo.
adidi escribió:
yitan1979 escribió:

No respeto una creencia que está basada en meter miedo a la gente para ir al "cielo" Que predica con dar de comer al hambriento y de beber al sediento y luego ves las puertas del Vaticano lleno de mendigos pidiendo para comer mientras que los de dentro viven podridos de lujo.

Para la acidez de estómago hay cosas muy buenas lo sabías no?
adidi escribió:
yitan1979 escribió:

Amen.
Me gustaría saber si tendrían lo que hay que tener y poner a alá, es una duda que tengo.

Un saludo
Bitomo escribió:Me parece bien la libertad de expresión. Por eso animo a la comparsa a que durante el Ramadán ponga una figura de Mahoma a lomos de un cerdo y con el rostro bañado en sangre menstrual ;)

Igual es que le apetecía meterse solo con la religión cristiana pero con la musulmana no, la libertad de expresión que dices que te parece bien es lo que tiene, puedes elegir, qué cosas oye [looco]
Independientemente de la religión de cada cual, a mí me parece de retrasados mentales hacer un chiste donde se ridiculicen las creencias de los demás. Y si mi comentario ofende a algún colectivo, que se joda porque estoy haciendo uso de mi libertad de expresión, tan válida como la de ellos.
Neo Cortex escribió:Independientemente de la religión de cada cual, a mí me parece de retrasados mentales hacer un chiste donde se ridiculicen las creencias de los demás. Y si mi comentario ofende a algún colectivo, que se joda porque estoy haciendo uso de mi libertad de expresión, tan válida como la de ellos.

Ofender no se, pero risa la verdad es que un buen rato. XD XD
Yo sólo paso por aquí para decir que me la sopla lo que le ocurra tanto al que ofende, como consecuencia de ofender, como lo que le ocurra al ofendido, en temas de religiones (en especial) y creencias (en plural).

La expresión esa de "bah, problemas del primer mundo" le va como anillo al dedo a ésto. La de "quien se pica, polla mastica", mejor aún.
Ya era hora de que hubiera un poco de cordura en estos temas. La sátira tiene protección especial precisamente porque siempre va a sentirse alguien ofendido, si no fuera así, directamente no se podría hacer sátira, como en tiempos que no quiero recordar.
Dead-Man escribió:

Igual es que le apetecía meterse solo con la religión cristiana pero con la musulmana no, la libertad de expresión que dices que te parece bien es lo que tiene, puedes elegir, qué cosas oye [looco]

Si, seguro que es eso [jaja] y no por lo radicales que son algunos musulmanes como ya han dejado patente en muchas ocasiones.

A mi estas cosas me dan igual, jamás me ofenderan una panda desfilando, ni menospreciando a un dios o hijo de un dios que no se 100% si existió.

Un saludo
20 respuestas