Tristes han sido las últimas 2 semanas. Tras enterarnos de la muerte de Takeshi Miyaji, es más que probable que nunca más hagan nuevas entregas de las queridas sagas Grandia y Lunar.
Y ayer se ha filtrado otra noticia terrible para el género: el equipo Suikoden ha sido desmantelado. Considerando que no es una saga superventas, dudo mucho que se encargue el desarrollo de nuevas entregas a desarrolladoras externas, como se hizo con Silent Hill.
Aunque desde Tierkreis que no veíamos nuevas entregas de la saga, y habían pocas esperanzas de ver un nuevo Suikoden en la actual generación.
Este es otro reflejo de como han cambiado también los gustos en Japón. Tenemos varias sagas muertas: Breath of Fire, Arc the Lad, Suikoden, Wild Arms, Legaia, Lufia, Grandia y Lunar.
Las únicas sagas de J-RPGs con combates por turnos que han sobrevivido en Japón son Dragon Quest, Final Fantasy, Pokemon y Shin Megami Tensei.
Ahora en Japón lo que vende son los Monster Hunter y todos sus clones (God Eater, Lord of Arcana, Fairy Tail Portable Guild, Naruto Shippuuden Dragon Blade Chronicles, etc).
Y para que vamos a hablar de occidente ... chuters everywhere !!