Haneke: El cine de acción atonta al público

tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Si el año pasado el director español Fernando Trueba cargaba contra el cine de acción y en particular con el de superhéroes, el director alemán Michael Haneke hace lo propio durante la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de su premio Príncipe de Asturias.

Nunca haré películas de acción, porque rechazo ese tipo de cine que contribuye a atontar al público. La violencia hay que presentarla de forma fría y distante, porque muchas veces se presenta como un artículo de consumo. Yo lo que intento es presentar la realidad de la violencia para que les dé asco a los espectadores. Normalmente, en el cine en general la violencia se presenta como algo atractivo; eso es lo que me parece peligroso.

Sobre la situación de los cines, Haneke cree que las salas de cine están condenadas a desaparecer con al irrupción de Internet y el cine en casa, la incógnita es saber cuanto tardará el proceso.

http://www.abandomoviez.net/noticia.php?film=18662
Yo lo que intento es presentar la realidad de la violencia para que les dé asco a los espectadores. Normalmente, en el cine en general la violencia se presenta como algo atractivo; eso es lo que me parece peligroso.

Cuanta razón. Funny Games es la película más perturbadora que he visto en mi vida.
No me hace gracia lo de cargarse las salas de cine.

Pones menos, vale, pero quitarlas todas...

PD: El alcohol también atonta y mira si hay bares...
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
en el cine en general la violencia se presenta como algo atractivo; eso es lo que me parece peligroso.

te parece,haneke,te parece,otra cosa es que lo sea y como todo depende de la mente del individuo que lo mire,pero eso puede pasar tanto con tus peliculas como las de otros por mucho que desdulcifiques esa violencia y segundo no deberias de generalizar,hay mucho buen cine de accion y otro tanto malo,decir que atonta en general es de necios
Si, estos 3 dias de oferta en el cine, ha demostrado que la culpa de que la gente no vaya mas al cine es sin duda de internet y la pirateria... [reojillo] [reojillo] [reojillo]

Haced peliculas buenas y preocuparos del precio al que las ponen en el cine y asi a lo mejor teneis mas espectadores!! Pero no, es mas facil decir que es por la pirateria…Para pirateria la vuestra!!
Atmósfera protectora escribió:No me hace gracia lo de cargarse las salas de cine.

Yo no lo veo tan descabellado, pero a la larga, larguísima... con el 4k y conexiones cada vez más rápidas (no aquí, por desgracia) tiene cierta lógica que algún día ofrezcan los estrenos de cine directamente en tu casa a la vez que en el cine.
se ve que a alguno le jode que los vengadores sea mejor pelicula que cualquiera de las de ese tio xD
gominio está baneado por "Game Over"
insert-brain escribió:
Atmósfera protectora escribió:No me hace gracia lo de cargarse las salas de cine.

Yo no lo veo tan descabellado, pero a la larga, larguísima... con el 4k y conexiones cada vez más rápidas (no aquí, por desgracia) tiene cierta lógica que algún día ofrezcan los estrenos de cine directamente en tu casa a la vez que en el cine.

Y más gente parada ole!
WiiBoy escribió:se ve que a alguno le jode que los vengadores sea mejor pelicula que cualquiera de las de ese tio xD

[carcajad]

Por curiosidad, ¿Has visto alguna de las pelis de Haneke?
WiiBoy escribió:se ve que a alguno le jode que los vengadores sea mejor pelicula que cualquiera de las de ese tio xD

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLL
gominio escribió:
insert-brain escribió:

Y más gente parada ole!

Yo no voy casi nunca al cine, aunque no por eso quiero que quiten las salas. Lo que no es normal es que se lien a poner cines con 10, 12, 14 salas, para que luego hayan 3 personas por sala.

Antes tambien ibamos al cine y habia una sola sala y se llenaba, pero en vez de echarle la culpa al despilfarro y a los precios altos para compensar, es mas facil echarsela a la pirateria.
Que alguien le diga a Haneke que no se preocupe por los españoles, que no vamos al cine porque no podemos pagar la entrada.
Hombre, es artista y puede tener el criterio que quiera y plasmarlo en sus obras, que cuanta más variedad, mejor.

Problema sería si esto lo dijera un legislador o un lobby que quisiera hacer presión para eliminar el cine que no les gusta a ellos, como todo eso que se comentó hace tiempo del "sello de igualdad de género" en los guiones, o durante los... 30? donde casi por ley los gángsteres tenían que acabar mal, no fuera que diesen ideas subversivas a la población.

De hecho mucho cine sigue siendo propagandaza, que si eres consciente de ello y vas a ver cosas saltar por los aires, ni tan mal. Pero cierta razón tiene el hombre, solo que subestima un poco al público con esta estimación, porque la mayoría de gente que conozco identifica esta propaganda al vuelo y se ríe de ella, tratando las películas de este estilo como lo que son: obras palomiteras para pasar el rato.

Nadie va a ver "Los Mercenarios" para aprender lecciones sobre la vida ni obtener modelos de conducta (Y si alguien realmente se las toma en serio, seguramente no sea un público adecuado para cine más "sofisticado", así que tampoco le debería importar mucho a don Haneke.)
las opiniones son como los culos, cada uno tiene una.
Aunque si, el que esté todo el dia viendo cine de acción tiene que andar un poco flipado, por lo menos
gominio escribió:
insert-brain escribió:Yo no lo veo tan descabellado, pero a la larga, larguísima... con el 4k y conexiones cada vez más rápidas (no aquí, por desgracia) tiene cierta lógica que algún día ofrezcan los estrenos de cine directamente en tu casa a la vez que en el cine.

Y más gente parada ole!

También cuando se inventaron las neveras, la peña que iba a buscar hielo a las montañas se quedó sin trabajo.
(perdonad el off-topic)

¿Te ha faltado el ironic no?
Yo cuando veo una pelicula no quiero que me enseñe nada, ni aprender ninguna lección, ni que sea "cultural", ni que tenga contenido, etc... solo pretendo divertirme [+risas] [+risas]

Es lo que no entienden, hay gente que solo queremos divertirnos y no queremos recibir ningun "mensaje" y como se encabezonan en ello, fallan y se frustran.

Si vendes lo que el cliente demanda tendras exito.

XD
(Neo) escribió:Es lo que no entienden, hay gente que solo queremos divertirnos y no queremos recibir ningun "mensaje" y como se encabezonan en ello, fallan y se frustran.

Pero bueno, ¿Como podéis decir que Haneke está frustrado y no tiene éxito?

Sinceramente creeis que a Haneke le importa un pimiento si el 95% de los que miran "Los Vengadores", pasan de sus pelis? ¿Creeis que con obras maestras como la Cinta Blanca o Funny Games, pretende competir con el entretenimiento hollywoodiense? ¿Creeis que su obra no está totalmente reconocida por muchísima gente?

No sé, es como sostener que Messi está frustrado porque nunca me ha ganado en un partido de fútbol (ya que nunca nos hemos enfrentado).
me encantan las pelis de accion que atontan.
Joder, pues anda que no hay pelis de acción inteligentes.

En general lo que atonta es el cine palomitero de encefalograma plano. Pero esas no son solo de acción. Anda que estimula mucho el cerebro la típica comedieta romántica!

Y en cualquier caso todo tiene su momento. Yo si llego cansado de currar me apetece desconectar, no acabar con dolor de cabeza [+risas]
Menuda tontería típica de puristas.

Encima Haneke, aunque no este nada de acuerdo con él, puede que tenga algo de crédito para criticar (no lo se porque no me suena haber visto ninguna pelicula suya) pero que hablen los directores españoles... con los bodrios que hacen aquí manda huevos. Y encima siguen pidiendo subvenciones para hacer esas mierdas. Con los dedos de las manos cuento las peliculas buenas que ha dado el cine nacional.
Luigi19 escribió:Menuda tontería típica de puristas.

Encima Haneke, aunque no este nada de acuerdo con él, puede que tenga algo de crédito para criticar (no lo se porque no me suena haber visto ninguna pelicula suya) pero que hablen los directores españoles... con los bodrios que hacen aquí manda huevos. Y encima siguen pidiendo subvenciones para hacer esas mierdas. Con los dedos de las manos cuento las peliculas buenas que ha dado el cine nacional.

Es que no están hablando ellos, está hablando Haneke. Si no te suena haber visto ninguna película suya...mucho no te debe gustar el cine sin acritud. Del año pasado tienes "amor" mismo.

Con lo de los directores españoles y el puñado de mierdas que hacen, totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta que las de Hollywood son la misma porquería -de cine- cambiando tetas y temas púbers y prepúbers ( interpretados por treintones por supuesto) por robots, explosiones, presecuciones y chorradas varias.

XD XD XD y te habrás quedado like a sir
y sino uno esta bastante jodido de la vida esta para ponerse a ver dramones inteligentes.
Lagrimas al sol, seven, el coleccionista de huesos, uff creo que me he quedado tontako :o
urtain69 escribió:Si, estos 3 dias de oferta en el cine, ha demostrado que la culpa de que la gente no vaya mas al cine es sin duda de internet y la pirateria... [reojillo] [reojillo] [reojillo]

Haced peliculas buenas y preocuparos del precio al que las ponen en el cine y asi a lo mejor teneis mas espectadores!! Pero no, es mas facil decir que es por la pirateria…Para pirateria la vuestra!!

Hombre, ellos tienen derecho a cobrar el precio que estimen oportuno por sus obras, otra cosa es que luego a ti te interese o no.
fshtravis escribió:

XD XD XD y te habrás quedado like a sir

Ya ves XD Y tan ancho!
A mi me gustan.las.peliculas de accion. Pero reconozco que funny games te atrapa i te perturba a la vez! Peliculon. Sin mas.

Saludos.
Atontao es el que confunde realidad con ficción.
Pues claro que atonta. Y los videojuegos. Y el Mc Donalds.
Pero la vida es así. El capitalismo es así. Puedo ver, La cinta blanca, querido Haneke, solo en el cine, como hice, y después viciarme a Call of duty. Y licenciarme en Filosofía, también.
Sumar, no restar. Sumar.

Putos elitistas pijitos intelectuales este Haneke y otros tantos del mundillo cultural.
He leído Funny Games y obra maestra en la misma frase y estoy por cerrar el internete... Debe ser uno de los coñazos más grandes de película que he visto en mi vida, y no, su violencia ni perturba ni nada
Vamos, es que el que no distinga a John Salchichon Rambo y Los Mercenarios (o superheroes LOL) de la realidad (ya sea guerra o lo que sea) pues que vaya al manicomio la verdad...
Una reflexión muy inteligente. Desde luego viendo Funny games, no el remake (no lo he visto), no me cabe ninguna duda que se puede apreciar sin problemas su opinión sobre la violencia tal como lo trata en la película.

Pero bueno es signo no de nuestros días, sino de la humanidad. Siempre se ha intentado buscar justificaciones, visiones más simplistas, incluso lúdicas de actos terribles. No es algo por lo que la sociedad actual tenga que fustigarse. En la propia comunicación, el habla, nos reímos y mofamos de desgracias y cuestiones infames. El cine de acción no ha creado nada nuevo.
Pues Amour es muy muy coñazo. Al final te deja con un mal cuerpo que flipas, pero eso no hace que la pelicula sea buena...
thafestco escribió:He leído Funny Games y obra maestra en la misma frase y estoy por cerrar el internete... Debe ser uno de los coñazos más grandes de película que he visto en mi vida, y no, su violencia ni perturba ni nada

Hombre, si no te gustó, no te gustó, está claro que no a todos nos va a gustar lo mismo.
Pero si, es un pelicúlón http://www.imdb.com/title/tt0119167/?ref_=fn_al_tt_2 http://www.filmaffinity.com/es/film315125.html

Y desde luego es perturbadora no, lo siguiente:

"Brillante, radical, provocativa... es una obra maestra" Time Out

"Me desasosiega, me da miedo y me repugna. Posee talento, como casi siempre en Michael Haneke, pero es un talento especialmente dotado para lo enfermizo, para describir con complacencia patologías que me ponen malo." Carlos Boyero: Diario El Mundo

"De una terrible lucidez" Ángel Fdez. Santos

"Angustioso e insólito thriller macabro, muy valorado por la crítica" Inma Garrido: Cinemanía
[PeneDeGoma] escribió:
Luigi19 escribió:Menuda tontería típica de puristas.

Es que no están hablando ellos, está hablando Haneke. Si no te suena haber visto ninguna película suya...mucho no te debe gustar el cine sin acritud. Del año pasado tienes "amor" mismo.

Con lo de los directores españoles y el puñado de mierdas que hacen, totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta que las de Hollywood son la misma porquería -de cine- cambiando tetas y temas púbers y prepúbers ( interpretados por treintones por supuesto) por robots, explosiones, presecuciones y chorradas varias.

"Si el año pasado el director español Fernando Trueba cargaba contra el cine de acción y en particular con el de superhéroes"

La noticia hace referencia principal a Haneke pero señala como directores españoles también cargaron contra estas peliculas en su momento (vamos que lo digo por eso, no es que se me haya ido la olla xD)

En Hollywood hay bodrios tambien, claro está.. pero no, para nada es lo mismo que el cine español. Por lo menos para mi la diferencia es enorme (al menos entretienen)

Lo de Haneke y el gusto por el cine me parece una ridiculez la verdad. Que tendrá que ver una cosa con la otra :-?

gangster19 escribió:Vamos, es que el que no distinga a John Salchichon Rambo y Los Mercenarios (o superheroes LOL) de la realidad (ya sea guerra o lo que sea) pues que vaya al manicomio la verdad...

Igual que pasa con los videojuegos xD
Newport escribió:Una reflexión muy inteligente. Desde luego viendo Funny games, no el remake (no lo he visto), no me cabe ninguna duda que se puede apreciar sin problemas su opinión sobre la violencia tal como lo trata en la película.

Pero bueno es signo no de nuestros días, sino de la humanidad. Siempre se ha intentado buscar justificaciones, visiones más simplistas, incluso lúdicas de actos terribles. No es algo por lo que la sociedad actual tenga que fustigarse. En la propia comunicación, el habla, nos reímos y mofamos de desgracias y cuestiones infames. El cine de acción no ha creado nada nuevo.

Funny Games es una crítica a la banalización de la violencia, por eso Haneke montó un espectáculo sádico-morboso de 110 minutos de duración, para que reflexionéis sobre lo decadente que es occidente y si no lo pilláis a la primera diez años más tarde os coméis el remake con Naomi Watts. Todo sea por el mensaje.

Os ha trolleado y lo sabéis. [sati]
a mi no porque no he visto ninguna dde las dos ni las veré. XD
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Las de super-heroes son una gilipollez total y absoluta que los yankees han logrado instalar nadie sabe bien porqué... pero funcionan.

Y si funcionan es porque a cierta gente le molan los super-heroes y gracias a los tontos que pagan por verlas pues los estudios se pueden permitir hacer algunas pelis mas arriesgadas y menos masivas. [oki]

Así es el mercado, el problema es que los tontos soberbios como Haneke no lo pillan. :o
Ya salió el gafapasta amargado de turno. Señor Haneke, la gente necesita desconectar. Y ver una peli de acción es una de las maneras más sanas y con menos efectos secunarios que existen. Más si es alquilada o bajada de Internet y vista en familia o amigos.

No vaya de progre y dando lecciones de cine. Yo soy el primero que disfruta desde una película con un guión sesudo hasta la peli más chorra que exista. Es cuestión del momento.
(Neo) escribió:Yo cuando veo una pelicula no quiero que me enseñe nada, ni aprender ninguna lección, ni que sea "cultural", ni que tenga contenido, etc... solo pretendo divertirme [+risas] [+risas]

Es lo que no entienden, hay gente que solo queremos divertirnos y no queremos recibir ningun "mensaje" y como se encabezonan en ello, fallan y se frustran.

Das por sentado entonces que una película "cultural" o de la que puedas extraer reflexiones, es contraria a ser divertida? Ayy, que malas son las etiquetas y peor aún creerselas.

Que simpleza de conclusión. Sobre todo teniendo en cuenta el pésimo gusto que suele tener "el cliente", que no sabe ni lo que quiere y que al final va a donde le ha mandado la campaña de marketing de turno.

thafestco escribió:He leído Funny Games y obra maestra en la misma frase y estoy por cerrar el internete...

Deberias haberlo cerrado. Asi me habrias ahorrado leer la segunda frase de tu post.

"Debe ser uno de los coñazos más grandes de película que he visto en mi vida, y no, su violencia ni perturba ni nada"

VollDammBoy escribió:Funny Games es una crítica a la banalización de la violencia, por eso Haneke montó un espectáculo sádico-morboso de 110 minutos de duración, para que reflexionéis sobre lo decadente que es occidente y si no lo pilláis a la primera diez años más tarde os coméis el remake con Naomi Watts. Todo sea por el mensaje.

Es que es una pelicula troll. Arrastra al cine a la gente con la falsa promesa de que va a ver la típica peli masoca con violencia de personajes puteados y sufriendo, y cuando estás sentado en la butaca te vas dando cuenta que al que están puteando es a ti.

Si esto no es ser grande que baje dios y lo vea.
A mi me gustan los vengadores y La cinta blanca, seré un tío raro.

Lo que está claro es que Haneke controla la violencia en su cine con auténtica maestría.
Christian Troy escribió:
VollDammBoy escribió:Funny Games es una crítica a la banalización de la violencia, por eso Haneke montó un espectáculo sádico-morboso de 110 minutos de duración, para que reflexionéis sobre lo decadente que es occidente y si no lo pilláis a la primera diez años más tarde os coméis el remake con Naomi Watts. Todo sea por el mensaje.

Es que es una pelicula troll. Arrastra al cine a la gente con la falsa promesa de que va a ver la típica peli masoca con violencia de personajes puteados y sufriendo, y cuando estás sentado en la butaca te vas dando cuenta que al que están puteando es a ti.

Si esto no es ser grande que baje dios y lo vea.

La película no engañó a nadie, ni la de 1997, ni la de 2007, la gente fue a ver una película de terror con altas dosis de violencia y toques de humor negro, algunos se entretuvieron más y otros menos.

¿No os dais cuenta del sinsentido que supone proclamar que la película es una reflexión crítica sobre la banalización de la violencia y utilizar ésta como mayor reclamo publicitario para llenar salas? Para colmo diez años más tarde Haneke intentó repetir la misma fórmula con el remake, eso sí, cambiando el supuesto discurso reflexivo por Naomi Watts, que obviamente llena más las salas. [+risas]

Por eso mismo dije antes que os ha troleado, porque ese discurso no lo sostiene ni él mismo con el paso de los años.
Newport escribió:Una reflexión muy inteligente. Desde luego viendo Funny games, no el remake (no lo he visto), no me cabe ninguna duda que se puede apreciar sin problemas su opinión sobre la violencia tal como lo trata en la película.

Tengo entendido que el remake es calcada al original

Dicho esto, Funny Games me parece una obra maestra, pero también me gusta ver Los Vengadores o humor idiota como American Pie o... no creo que una persona se vaya a idiotizar por ver una película u otra, creo que hay muuuuuuuuuuchos más factores que nos construyen al margen del cine. Haneke tendría razón si habláramos de alguien que se pasa casi todo el día viendo determinado tipo de cine y no pasa de ahí, pero como no creo que haya prácticamente nadie que viva la vida de esa forma, me parece un comentario un poco gafapasta absurdo [+risas]
Leo "Michael Haneke" y "atontar al público", pienso en Michelle Jenneke y luego me pongo triste porque esperaba "atontarme" viendo esto:
Imagen

Y con muchas otras preciosas imágenes accesibles desde
google imágenes

[buuuaaaa] [buuuaaaa]

PD: Directores de cine que se quejan de la competencia? Si todo el mundo viera solo películas como las suyas el cine se iria a la mierda en 1 año, lo mismo que si sólo se hicieran pelis estilo Michael Bay, o sólo estilo Spielberg... Precisamente la gracia cine, igual que la música y la literatura es que hay variedad para dar y tomar.
nicofiro escribió:Das por sentado entonces que una película "cultural" o de la que puedas extraer reflexiones, es contraria a ser divertida? Ayy, que malas son las etiquetas y peor aún creerselas.

No, eso lo das por sentado tu. Como he dicho solo pretendo divertirme, que te enseña algo, pues vale, que te hace reflexionar, pues bien; que no me enseña nada ni me hace reflexionar, pues bien tambien. Que pone "drama" pues no la veo [+risas] [+risas] [+risas]

El problema es que hay quien se empeña en que el cine bueno es el que contiene "reflexion" y "cultura" (y ojo que hoy en dia se le llama cultura a cualquier cosa) y eso no es así... para mi el cine bueno es el que me divierte, no busco nada mas. Obviamente "diversion" tambien es un concepto amplio, para ti por ejemplo la esencia para que sea divertida quizá es que sea cultural; todo es valido.

A mi por ejemplo el futbol, tenis, basket, f1, motociclismo, etc... me gusta (estoy dentro del patron XD XD ) y en si esas actividades no tienen ningún sentido pero me divierten XD
VollDammBoy escribió:La película no engañó a nadie, ni la de 1997, ni la de 2007, la gente fue a ver una película de terror con altas dosis de violencia y toques de humor negro, algunos se entretuvieron más y otros menos.

Para nada de acuerdo. Dile eso a los que estaban en la sala conmigo viendola y no paraban de resoplar con cada nueva putada (especialmente con la del mando a distanca). Es una película-castigo. Reflexiona sobre la violencia pero más importante, lo hace sobre su consumo y la necesidad del espectador de disfrutarla.

Se vende como una película de terror porque es una película de terror que utiliza sus mecanismos para ir más allá, no hay ningún sinsentido. Como funciona toda película de terror? Pagamos para ver a un grupo de personajes idiotas ser masacrados por un asesino, lo pasamos mal viendolo pero nos mola la emoción y por supuesto al final, el bueno vence y se produce la catársis, respiramos aliviados. Haneke plantea el mismo juego con el espectador, utiliza el mismo esquema pero lejos de darte una nueva Saw sin más que violencia sin sentido, te coloca frente a frente con tu decisión. Los personajes te miran y te hablan haciendote participe de sus actos, como si te dijeran "has pagado por ver lo que le vamos a hacer a esta familia, ahora te vas a enterar". Además, te niega la catársis y te castiga impidiendote ver aquellos detalles morbosos, como cierta muerte que se produce en off.

En serio, uno de los momentos más disfrutables que he vivido en una sala y que no olvidaré jamás, fue oir a un tipo gritarle a la pantalla "basta ya, no?" en la escena del rebobinado. Sonrei en complicidad con Haneke en aquel momento.
45 respuestas