Ratio escribió:hola!!
voy a cambiarme de ordenador, y a la hora d ehacerlo voy a comprarlo teniendo en mente a linux, ya q se va a quedar como sistema por defecto.
de los componentes q voy a escoger creo q el mas propenso a dar problemas es que pensaba comprar discos duros SATA... dan algun tipo de problema o ya estan solucionados todos los problemas q habia con rollos de controladoras y demas??
Si vas a instalar Mandriva 2005 ó 2006, Ubuntu, una gentoo moderna, debian Sarge, etc. (yo te recomiendo Mandriva, solamente porque a mi me va muy bien) no vas a tener ningun problema con el disco duro SATA. Si bien lo vas a tener con la instalación de windows xp; tendrás que pulsar F2 cuando lo diga y meterle el disquete con el driver al ordenador. Eso en Linux está superado desde que SATA se empezó a popularizar.
Yo te recomendaría que eligieras una placa base con chipset nVidia si quieres un gran rendimiento y potencia en Linux. No digo que una buena placa base con chipset Intel o Via te vayan a ir mal, pero las nVidia (nforce 3 o nforce 4) con un AMD Athlon 64 van de maravilla.
La mayoría del hardware de calidad está soportado en Linux. Quizá alguna impresora muy actual tarde algo más en tener driver disponible, pero eso cada vez pasa menos.
Si te decides al final a instalar mandriva pásate por
http://easyurpmi.zarb.org/ tras instalarla e incluye las fuentes PLF y Contrib de esa página, además de updates para actualizaciones. Accederas a una cantidad enorme de software de calidad, emuladores, ripeadores, sonido profesional, etc.