Hardware para Blender, Unreal Engine 5, Unity... con Raytracing etc...

A ver... Yo en Hardware me defiendo bastante bien, pero hay cosas que se me escapan.
Se de sobra que para edición profesional hace falta mucha memoria RAM y un buen procesador para Workstation, pero quiero comprarle a mi hija un PC para modelado 3D en Blender, ya que esta estudiando y ya tiene un nivel muy bueno, tanto que ya podría trabajar para algún estudio de cine o videojuegos y como recompensa a su esfuerzo quiero regalarle un equipo a la altura de un gran profesional sin pasarme demasiado de pasta. Pero veo que cuando renderizas lo haces, o con el procesador o con la grafica, así que no se en que gastar mas y a la vez que le dure bastante, ya que me va a costar un dineral, he pensado en el TR 3990x y la RTX 3090, pero por ejemplo, el procesador, en teoría le durara mucho mas que la tarjeta grafica y por lo visto los drivers de la 3090 no están preparados para uso profesional, están capados, limitando la potencia, y en ese caso quizás me merezca mas la pena la rtx3080 de 20gb cuando salga, porque habrá poca diferencia, ya que meterme en una quadro que valen mas que el TR, para que le dure un par de años mal contados... como que no...
También es verdad que no tengo ni idea de como se comporta el Hardware en edición y puedo estar diciendo alguna burrada, lo mío son los juegos y aun así, muchas dudas.
Deciros que el 3990x lo compraría cuando la nueva generación de TR salga y bajen al menos 1000€ - 1500€ su precio, tengo presupuesto pero no voy a pagar ahora el top por pagar.
Que creéis que es lo mejor que puedo montarle con un presupuesto similar al que explico, y que de paso también pueda jugar, que también le gusta, si no, no estudiaría eso, jajaja.

Ahh, se me olvidaba la pantalla Wacom Cintiq Pro 32. El monitor para juegos que se lo compre su madre XD, o ella con los las chapucillas que va haciendo.
Hola @masticatigres,

Actualmente estudio un grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos interactivos y me encanta modelar y texturizar, sobre todo, así que, creo, que puedo darte una visión de primera mano.

Usamos Blender y, en casa, también lo uso, ya que es el software con el que estoy aprendiendo a hacer todo, aunque también quiero aprender a manejarme con la interfaz de Maya y también quiero aprender Houdini (para físicas), etc. Le he dado un poco a Substance Painter, para texturizar 3D.

Mi equipo es el que ves en la firma (i7 5820K que es como un 1600 AF actual de AMD, para que te hagas una idea, 1080 Ti y 16GB RAM a 2400MHZ (con OC a 2666MHZ) y no tengo ningún problema para modelar ni texturizar. Tienes que saber que Blender tiene dos motores de renderizado: Eevee y Cycles. Eevee es el más ligero y simula (con trucos y demás elementos que puedes poner en la escena) los rebotes de la luz. Cycles, sin embargo, es más real con el tratamiento de la luz, lo que hace que el renderizado sea muy pesado y lento, pero la calidad es mucho mayor (aunque si manejas bien Eevee puedes tener un resultado brutal). Normalmente se renderiza en Eevee por el coste y el tiempo. Con Cycles puedes elegir renderizar con CPU, GPU o ambas a la vez (depende del equipo que tengas y la configuración de Blender para el renderizado en el propio Cycles, etc).

En clase vamos a empezar con Unity y tienen 32GB RAM + 1070 + Intel Xeon bajitos (no recuerdo cuáles, pero bajitos) y se puede hacer. Manejamos también After Effects, Premiere Pro, etc.

Con esto te quiero decir que no te hace falta un 3990x + 3090 Ti. Con un presupuesto menor va a poder usarlo para modelar y texturizar. Ahora, si quieres algo más potente y que, digamos, dure más en el tiempo, pues ve a por lo que tu presupuesto te permita, pero sabiendo que no es necesario, sino opcional. En mi experiencia veo que la CPU se ocupa más de cálculos como las físicas, los rebotes de la luz, etc. a la hora de bakear esos cálculos y la GPU pues de las texturas, por ejemplo. Si quiere renderizar a la máxima calidad, con Blender, yo, lo que voy a hacer (cuando tenga algo de dinero, pues estoy más tieso que una mojama) es invertir un poco en granjas de renderizado. Les mandas el proyecto y a renderizar en Cycles, que tiene una calidad brutalísima, para presentar para el portfolio, por ejemplo.

Personalmente, me gustaría pillarme, ahora mismo, sin salir las próximas CPUs de AMD, un 3900x (lo monté a una compañera de clase y menuda bestia) + 3080 + 32GB RAM 3200Mhz (mínimo de Mhz que, personalmente, te recomiendo, siendo 3600 el punto dulce). Ahora, si tú tienes más presupuesto, adelante. Como dices que te manejas bien de hardware no hará falta que te diga que la fuente es el componente más importante de cualquier equipo y más si es para currar y en esto, encima; ni que te diga que pilles buena caja, ventilada, y buen disipador para esas temperaturas.

En definitiva: todo depende de tu presupuesto y cuándo lo vayas a comprar. Si necesitas presupuesto te puedo hacer uno aquí en el foro. Te abres un hilo y somos muchos compañeros y compañeras aquí que nos encanta hacerlos, como bien sabrás, y así tienes distintas opiniones :) :) :)

Para que te hagas una idea de lo que modelo y eso te dejo unas capturas de lo que hice este verano y estoy haciendo ahora medio qué y ves lo que te decía: que no se necesita un súper equipo para modelar, pero, que si lo quieres, cógelo (yo lo cogía si tuviera pelas, claro xD, porque, como tu hija, también juego al PC). Esto va a parecer parte de mi portfolio [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Beretta M9 Umbrella Edition - Modelado en Blender. Texturizado en Substance Painter.

Imagen
Imagen
Imagen

Among Us - Modelado y texturizado en Blender.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tanque T-34-85. Modelado en Blender. Texturizado en Blender + Substance Painter.
Imagen

Hacha. Modelado y texturizado en Blender.

Imagen
Imagen
Imagen
Dunadan_7 escribió:Hola @masticatigres,

Actualmente estudio un grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos interactivos y me encanta modelar y texturizar, sobre todo, así que, creo, que puedo darte una visión de primera mano.

Usamos Blender y, en casa, también lo uso, ya que es el software con el que estoy aprendiendo a hacer todo, aunque también quiero aprender a manejarme con la interfaz de Maya y también quiero aprender Houdini (para físicas), etc. Le he dado un poco a Substance Painter, para texturizar 3D.

Mi equipo es el que ves en la firma (i7 5820K que es como un 1600 AF actual de AMD, para que te hagas una idea, 1080 Ti y 16GB RAM a 2400MHZ (con OC a 2666MHZ) y no tengo ningún problema para modelar ni texturizar. Tienes que saber que Blender tiene dos motores de renderizado: Eevee y Cycles. Eevee es el más ligero y simula (con trucos y demás elementos que puedes poner en la escena) los rebotes de la luz. Cycles, sin embargo, es más real con el tratamiento de la luz, lo que hace que el renderizado sea muy pesado y lento, pero la calidad es mucho mayor (aunque si manejas bien Eevee puedes tener un resultado brutal). Normalmente se renderiza en Eevee por el coste y el tiempo. Con Cycles puedes elegir renderizar con CPU, GPU o ambas a la vez (depende del equipo que tengas y la configuración de Blender para el renderizado en el propio Cycles, etc).

En clase vamos a empezar con Unity y tienen 32GB RAM + 1070 + Intel Xeon bajitos (no recuerdo cuáles, pero bajitos) y se puede hacer. Manejamos también After Effects, Premiere Pro, etc.

Con esto te quiero decir que no te hace falta un 3990x + 3090 Ti. Con un presupuesto menor va a poder usarlo para modelar y texturizar. Ahora, si quieres algo más potente y que, digamos, dure más en el tiempo, pues ve a por lo que tu presupuesto te permita, pero sabiendo que no es necesario, sino opcional. En mi experiencia veo que la CPU se ocupa más de cálculos como las físicas, los rebotes de la luz, etc. a la hora de bakear esos cálculos y la GPU pues de las texturas, por ejemplo. Si quiere renderizar a la máxima calidad, con Blender, yo, lo que voy a hacer (cuando tenga algo de dinero, pues estoy más tieso que una mojama) es invertir un poco en granjas de renderizado. Les mandas el proyecto y a renderizar en Cycles, que tiene una calidad brutalísima, para presentar para el portfolio, por ejemplo.

Personalmente, me gustaría pillarme, ahora mismo, sin salir las próximas CPUs de AMD, un 3900x (lo monté a una compañera de clase y menuda bestia) + 3080 + 32GB RAM 3200Mhz (mínimo de Mhz que, personalmente, te recomiendo, siendo 3600 el punto dulce). Ahora, si tú tienes más presupuesto, adelante. Como dices que te manejas bien de hardware no hará falta que te diga que la fuente es el componente más importante de cualquier equipo y más si es para currar y en esto, encima; ni que te diga que pilles buena caja, ventilada, y buen disipador para esas temperaturas.

En definitiva: todo depende de tu presupuesto y cuándo lo vayas a comprar. Si necesitas presupuesto te puedo hacer uno aquí en el foro. Te abres un hilo y somos muchos compañeros y compañeras aquí que nos encanta hacerlos, como bien sabrás, y así tienes distintas opiniones :) :) :)

Para que te hagas una idea de lo que modelo y eso te dejo unas capturas de lo que hice este verano y estoy haciendo ahora medio qué y ves lo que te decía: que no se necesita un súper equipo para modelar, pero, que si lo quieres, cógelo (yo lo cogía si tuviera pelas, claro xD, porque, como tu hija, también juego al PC). Esto va a parecer parte de mi portfolio [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Beretta M9 Umbrella Edition - Modelado en Blender. Texturizado en Substance Painter.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tanque T-34-85. Modelado en Blender. Texturizado en Blender + Substance Painter.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Entonces no hay equipos que rendericen en tiempo real o casi? Yo es que no me entero de esto del 3d, y no quiero preguntarle a mi hija para que no sospeche, tu has renderizado unos objetos concretos, ella hace mundos enteros, no se que diferencia puede haber, solo se que se queja de lo lentos que son todos los ordenadores y que se amarga la vida, tiene un Ryzen 7 3700x y una Rx5700xt y se queja de la lentitud y que debe dejar el ordenador varios dias trabajando, siendo el de ella el mas potente ha probado hasta la fecha, porque donde estudia son arcaicos y lo hace casi todo con el suyo.
Si hablas de que se vean con la calidad final, e irlo viendo al instante el resultado, pues no, porque el renderizado se realiza por etapas, donde se van agregando capas y capas de efectos [humo, luz y sombra, etc.], con lo que el trabajo de computo para realizarse en un tiempo ultracorto seria descomunal. Si en los grandes estudios utilizan granjas de renderizado para el acabado final, imaginate el costo que ha de implicar.

Y de eso que se queja tu hija, pues es lo normal en este tipo de actividad, si ves las entrevistas que suelen venir como extras en los DDV-Video/BRD-Video en las peliculas animadas, veras que es algo que comentan todos los animadores y encargados, tienen que esperar mucho tiempo para ver el resultado final, por ello le deican mucho tiempo y detalles al tema de los previews que hacen, porque detectar un error hasta tener el resultado final es algo que no se pueden permitir

Ahora con un buen procesador o GPU el tiempo de renderizado va reducirse exponencialmente, pero seguira existiendo dependiendo la complejidad de la escena, los objetos, personajes involucrados, la cantidad de detalles, los efectos ambientales de luz, etc. Y en una animacion pues mucho mas, asi que tu hija se vaya ya mentalizando que siempre tendra que esperar.

Algunos motores de renderizado pro GPU {tambien funcionan por CPU] y qu se pueden emplear en varios programas de modelado y animacion CGI
hilo_3-motors-de-render-cgi-por-gpu_2130093

Y uno de los mejores motores de renderizado [de pixar]
http://www.elotrolado.net/hilo_version- ... ar_2085822

@masticatigres
Hay controladores modificados de las geforce para funcionar como una quadro, lo mismo del lado de rtg|amd y las radeon funcionen como sus equivalentes profesionales.

Apoyo el tema del AMD threadripper como procesador, mas que nada por el tema de su controlador de memoria de 4 canales y asi poder usar hasta 4 modulos RAM mejorando los tiempos, a diferencia de los procesadores RyZEN que tienen un controlador de memoria de doble canal, con lo que usar 4 modulos lastra al controlador de memoria. Si bien es cierto que con un RyZEN R7 3700X con sus 8 nucleos y 16 hilos serviria ya de maravilla, continuaria con el tema de mejor un threadripper igual de 8 nucleos y 16 hilos o de mas nucleos [y sus mas hilos], que ademas tienen un poco mas de rendimiento. Al Threadripper lo veo como una mejor inversion a largo y muy largo plazo contrastatndo sus ventajas contra un RyZEN

Ahora, tambien esto como proyecto a futuro, se puede crear; junto con colegas, una granja de renderizado por GPU [gpu render farm], con alguna tarjeta madre de esas que se emplearon para la mineria de criptomonedas; y que por ahi habra quien las venda de segunda mano o nuevas en remate, y las cuales tiene bastantes slots PCIE, asi tendras 4, 6, 8, 10.. GPUs en un mismo gabinete y que podra emplear para acelerar el renderizado.

O un cluster para crear su cpu render farm
hilo_buscando-informacion-sobre-cluster_2129417
Como bien dice trastaro muchas veces el render farm es la opción que se usa para no gastarse un pastizal, el trabajo se trocea y la carga de render se divide entre varios equipos. En mi opinion renderizar por GPU te limita al framebuffer de la gráfica, he visto algún proyecto de arquitectura petar en la 2080 de 8 gigas porque la tarjeta directamente no podía con la tralla. Yo tengo un tr4 y si, de núcleos muy bien, pero da muchos problemas de cuelgues con Windows con trabajos pesados, la estabilidad es más importante que la potencia bruta
Con los renders hay que tener mucha, pero muchísima paciencia...no me dedico al diseño orgánico, si no al industrial/mecánico.

Sobre todo no te quedes corto de CPU y RAM, aunque te pienses que metes una animalada no lo es.

Cuando pongas algo a renderizar olvídate del equipo por horas. Eso o lo mandas a farmear en equipos de terceros.
@pengolod

Ah caray, que version de windows 10 usan, porque igual seria tener la version server, o igual y mejor usar gnu/linux [que lo mas probable es que terminen empleando este sistema operativo]

AH, y algo muy importante @masticatigres , le agregaria un monitor 21:9 al conjunto y conexion DP, que para tema de espacio de trabajo para esas paletas/cajas de herramientas/configuraciones, toda area extra en el monitor se agradece, ya pondra tambien algun televisor o monitor estandar junto al 21:9 para ver los resultados de la preview u otras tareas.

.
@TRASTARO
Yo uso la versión w10 workstation, que en teoría soluciona los problemas de gestión de núcleos de los tr4, pero en la práctica no va del todo fino
Apenas hace poco AMD lanzo una actualizacion del controlador de chipset para AM4 y TR4, asi como nuevo plan de energia para windows 10, los nuevos controladores de chipset corrigen y optimizan varios temas de IO y otros buses y subsistemas.

Tambien seria ver de emplear la nueva version de RyZEN MASTER que trae algunas configuraciones y optimizaciones para el tema de manejo de recursos de los Threadripper.

hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160_s6000

Y haciendo memoria, desde windows NT 4 Workstation y posteriores, recuerdo que no iba del todo bien para eso de estaciones de trabajo graficas.
.
@pengolod
TRASTARO escribió:Apenas hace poco AMD lanzo una actualizacion del controlador de chipset para AM4 y TR4, asi como nuevo plan de energia para windows 10, los nuevos controladores de chipset corrigen y optimizan varios temas de IO y otros buses y subsistemas.

Tambien seria ver de emplear la nueva version de RyZEN MASTER que trae algunas configuraciones y optimizaciones para el tema de manejo de recursos de los Threadripper.

hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160_s6000

Y haciendo memoria, desde windows NT 4 Workstation y posteriores, recuerdo que no iba del todo bien para eso de estaciones de trabajo graficas.
.

@diy3dbuilders
A ver que yo me entere, me hablais de cosas muy técnicas para mi y no pillo mucho la verdad, pero a ver si me he enterado bien.
Para empezar, renderizar en tiempo real o en pocos minutos es imposible hasta teniendo el ordenador de la nasa.
Para seguir, como es imposible, es obvio que tendrá que esperar y que la mejor idea es mandar a un tercero trabajos de renderizado, una estudiante, a la que le cobraran un pastizal por hacerlo y sin ingresos, asi que imagino que tampoco es una opcion.
Sin embargo, su con su equipo tarda, vamos a poner... 3 días en renderizar, cuanto tiempo ganaria con el TR y la 3090?
Y luego otra cosa, cuanto ganaría poniendo un cluster de, por ejemplo 10 gtx 1660 o rtx 2060 ahora cuando bajen? Con un cluster seguiria necesitando un TR potente o con uno simple serviría? Cuanto ganaría en tiempo? De 3 dias podria pasar a 3 horas en un entorno de este tipo? Quien dice 3 dice 8, una noche completa, por ejemplo? Quiero hacerme una idea de ganancia con respecto a lo que tiene y si compro el cluster es necesario la CPU, porque tengo entendido que no trabajan a la vez todo, o se renderiza por cpu o por gpu, corregirme si me equivoco. Está haciendo diseños espectaculares y quiero que los pueda perfeccionar todo lo que pueda y que su trabajo sea su mejor curriculum, y todos sabemos que cuanto mejor es la herramienta, mejor el resultado si las manos son buenas y no un manco...

Y con respecto al monitor, he comentado de comprarle el wacom, no veo necesario un 21"9 teniendo eso, y si lo fuera, que se lo pague su p*** madre que solo sabe pedir dinero y no gastarse un duro en mi hija de todo lo que me desangra.

Yo llevo meses ahorrando sin gastar un céntimo, ni en una cerveza para comprarle lo mejor que esté en mi mano, que haga algo, que por joder, no le deja ni usar su ipad cuando lo necesita para alguna presentación.
@masticatigres

3 días, no jodas [+risas] debería ser horas, exagerando una noche con una 3090 que funciona la mar de bien y eso que no está aún todo lo optimizada que debería en blender.

Y tira tanto de cpu como de gpu.

Lo que obviamente si está renderizando olvídate de usarlo. Así que tendrá que hacerlo de madrugada o los fines de semana si sale o se va por ahí.

Lo de farmear siendo que no es autónomo, déjalo estar por ahora.
diy3dbuilders escribió:@masticatigres

3 días, no jodas [+risas] debería ser horas, exagerando una noche con una 3090 que funciona la mar de bien y eso que no está aún todo lo optimizada que debería en blender.

Y tira tanto de cpu como de gpu.

Lo que obviamente si está renderizando olvídate de usarlo. Así que tendrá que hacerlo de madrugada o los fines de semana si sale o se va por ahí.

Lo de farmear siendo que no es autónomo, déjalo estar por ahora.

Entonces, que es lo mejor que le puedo comprar , que le dure y no sobrepase de 5000€ sin contar el wacom ni la placa ni ram.
Y en la ram es necesaria unas latencias bajad y frecuencias altas para el renderizado o no es necesaria, que si recomendable obviamente, pero si le meto 128gb de RAM es caro y hay que encontrar un equilibrio, y cual es la ideal? Ecc, por ejemplo?
Dunadan_7 escribió:Hola @masticatigres,

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Pues sí. Tampoco hace falta un maquinon. No es lo mismo jugar que diseñar. Yo paso el dia trabajando con multiples programas 2D/3D y otras muchas cosas. Y para ello uso un Ryzen 5 3600X, ahora con 32GB, hace una semana 16GB y una vieja GTX 1060 6GB. No trabajo profesionalmente pero si me dedico a hacer mods por gusto.
https://firefoxccmods.com/
https://www.moddb.com/company/firefoxccmods
https://www.deviantart.com/nomadafirefox
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1241979729
https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... 1127805040

Por cierto Blender es muy bonito porque es gratis pero los profesionales tiran hacia otras cosas de pago. Yo personalmentte uso más 3Dmax porque empece con el y porque hace cosas que Blender no hace para lo que me interesa.

masticatigres escribió:Entonces, que es lo mejor que le puedo comprar , que le dure y no sobrepase de 5000€ sin contar el wacom ni la placa ni ram.
Y en la ram es necesaria unas latencias bajad y frecuencias altas para el renderizado o no es necesaria, que si recomendable obviamente, pero si le meto 128gb de RAM es caro y hay que encontrar un equilibrio, y cual es la ideal? Ecc, por ejemplo?

Nada dura eternamente. Como vayas con la idea de comprar algo que le tenga que durar 10 años, vas de cabeza. Cuando pasen 4 le parecera viejo porque lo de dentro de 4 años sera mucho mejor que lo actual. Asi que no te sobres con cosas innecesarias. Un buen equilibrio de todo y punto.
masticatigres escribió:Entonces no hay equipos que rendericen en tiempo real o casi? Yo es que no me entero de esto del 3d, y no quiero preguntarle a mi hija para que no sospeche, tu has renderizado unos objetos concretos, ella hace mundos enteros, no se que diferencia puede haber, solo se que se queja de lo lentos que son todos los ordenadores y que se amarga la vida, tiene un Ryzen 7 3700x y una Rx5700xt y se queja de la lentitud y que debe dejar el ordenador varios dias trabajando, siendo el de ella el mas potente ha probado hasta la fecha, porque donde estudia son arcaicos y lo hace casi todo con el suyo.

Por eso te he dicho lo de la granjas de renderizado. Además, profesionalmente, no se renderiza todo junto. Por un lado se renderiza el escenario, por otro el personaje, por otro la iluminación, por otro las físicas, etc. Yo lo hago todo junto porque:

1- Aún no sé manejar otros softwares.
2- Es más rápido.
3- Me da un resultado que considero bueno, de momento.

También tengo una demo reel del tanque andando, disparando y con nieve que se deforma a su paso con las orugas. Y ahora estoy haciendo otra demo reel, para clase, pero con un acabado bastante chulo. Y, como ves, no tengo un equipo fuera de serie.

Sobre lo de no tener dinero para las granjas de renderizado: la verdad es que hay varias y con planes relativamente asequibles. Desde pagar por un plan mensual, hasta pagar por hora, etc. No es una gran inversión, la verdad.

@Nomada_Firefox qué chulo todo lo que veo, joputa. ¿Tienes Twitter o Instagram para que te siga? Me acabo de suscribir a tu canal de YouTube. Tengo que hacerme un perfil artístico aún, la verdad.
Dunadan_7 escribió:@Nomada_Firefox qué chulo todo lo que veo, joputa. ¿Tienes Twitter o Instagram para que te siga? Me acabo de suscribir a tu canal de YouTube. Tengo que hacerme un perfil artístico aún, la verdad.

Tengo Twitter https://twitter.com/Nomada_Firefox , Facebook https://www.facebook.com/Firefoxccmods- ... 707274366/ , VK https://vk.com/firefoxccmods , Reddit https://www.reddit.com/r/FirefoxCCMods/ pero donde publico ultimamente más es en el canal de discord https://discord.com/invite/QCZaHm6 , tambien tengo Instagram pero como otros muchos sitios lo uso poco, solo publico noticias automaticamente desde la web de wordpress y ahora mismo no se el enlace de Instagram pero sera Nomada_Firefox.
@Nomada_Firefox Pues follow en Twitter y agregado a Discord xD
La granja de render lo mencionaba como un proyexcto ya a futuro, que pueda ahcer la interesada con sus colegas de la escuela, o por su cuenta. Porque podria emplear; por ejemplo, un xeon de esos baratos que se ven mucho aqui en el foro, que los hay de 8/16 o 10/20 [nucleos/hilos] y un parde modulos de 16GB lo mas rapidos que soporte el procesador, una tarjeta de video muy sencilla o vieja; o si lo prefiere una mas potente para tener el render por cpu/gpu, un rack para tener dos o tres de esos equipos y listo.

Viendo combos como estos, de procesador+MoBo ya solo es comprar los modulos de RAM y tarjeta de video.
Procesador Xeon de 16 hilos y tarjeta madre por USD$94, un par de estos y se tiene una granjita de 32 hilos solamente contando el procesador.
https://www.ebay.com/c/15034506329

U olvidemonos de un rack para varias MoBo, y empleamos en su lugar una MoBo de Dual Socket [doble zocalo] y asi tener dos Xenon simplifcando eleccion y costo del gabinete.
https://www.newegg.com/supermicro-mbd-x ... 6813182944

Ahora imaginemos que usamos dos de estas MoBos Dual Socket en un sencillo rack, y tienes en poco espacio 3 procesadores, si estos son de 16 hilos, pues tienes un sistema de 64 hilos sin mucha inversion

Eso si, el sistema de enfriamiento para la granja de renderizado si le tendras que invertir de preferencia en refrigeracion liquida o un buen sistema de enfriamiento por aire.

En threadripper igual hay MoBos de Dual Socket y hasta Quad Socket, y lo mismo hay procesadores threadripper ya de 32 hilos o de 64 hilos, pero el precio ya es alto

Pero como dije, eso ya seria proyecto a futuro y si la interesada le llama la atencion y podra ya ver de unirse a otros para hacerlo, que no faltara quien tenga mas idea de como implementarlo [y guias hay muchas]

Y si decidieraq no incursionar en una granjita propia, el pago de un servicio de granja de renderizado, pues ya seria solo en proyectos importantes o donde tenga poco tiempo para presentarlos y claro, lo que le quiera invertir en el pago, aunque no esta mal que investigue solo para conocerlos y como trabajan por si algun dia los requiere.

@masticatigres

Si la idea de una granjita de renderizado es que esas maquinas estaran trabajando al 100% sobre el trabajo y la estacion de trabajo; la PC donde esta realizando el diseño, se encargara solo de la organizacion del trabajo que hace la granja de render, o bien, si lo desean, tambien hara parte del trabajo aparte de organizar. Sisolodestina la estacion a la organizacion del trabajo de la granja, pues podra ocuparla en otras tareas [terminar algunos detalles del modelado de otra escena o terminar de diseñar el escenario].

Sobre como trabaje y se dividan las tareas en la granja, ya eso es cosa del mismo software, que organizara las tareas de acuerdo a la complejidad del trabajo que hay que renderizar, vera con que recursos cuenta [cuantos procesadores, nucleos de procesamiento, etc.] y hara la mejor distribucion del trabajo posible para nio desperdiciar tiempo.

Dejando de lado la granja.

Sigo en la opinion de que a largo plazo tiene mas ventaja el threadripper, que no sera eterno pero sera sencillo de vender el procesador para actualizar a uno nuevo y compatible con la MoBo [tarjeta madre] de mas nucleos y mas potencia de calculo. Puede iniciar con dos modulos de 16GB y si posteriormente se le queda corto pues otros dos modulos de 16GB, con la ventaja de que al ser un controlador de memoria de cuatros canales el del Threadripper no tendra imopacto negativo al meter los 4 modulos.

Sobre la memoria, claro que memoria mas rapida y de menor latencia ayuda mucho al rendimiento del sistema, pero no te alucines tanto con eso de las latencias, ya cuando tenga un trabajo a nivel profesional se podra ella conseguir un equipo de estacion de trabajo lo mejor posible. A esto, tanto los RyZEN como los Threadripper pueden emplear modulos RAM ECC pero no me meteria mucho con eso ahora.
TRASTARO escribió:La granja de render lo mencionaba como un proyexcto ya a futuro, que pueda ahcer la interesada con sus colegas de la escuela, o por su cuenta. Porque podria emplear; por ejemplo, un xeon de esos baratos que se ven mucho aqui en el foro, que los hay de 8/16 o 10/20 [nucleos/hilos] y un parde modulos de 16GB lo mas rapidos que soporte el procesador, una tarjeta de video muy sencilla o vieja; o si lo prefiere una mas potente para tener el render por cpu/gpu, un rack para tener dos o tres de esos equipos y listo.

Viendo combos como estos, de procesador+MoBo ya solo es comprar los modulos de RAM y tarjeta de video.
Procesador Xeon de 16 hilos y tarjeta madre por USD$94, un par de estos y se tiene una granjita de 32 hilos solamente contando el procesador.
https://www.ebay.com/c/15034506329

U olvidemonos de un rack para varias MoBo, y empleamos en su lugar una MoBo de Dual Socket [doble zocalo] y asi tener dos Xenon simplifcando eleccion y costo del gabinete.
https://www.newegg.com/supermicro-mbd-x ... 6813182944

Ahora imaginemos que usamos dos de estas MoBos Dual Socket en un sencillo rack, y tienes en poco espacio 3 procesadores, si estos son de 16 hilos, pues tienes un sistema de 64 hilos sin mucha inversion

Eso si, el sistema de enfriamiento para la granja de renderizado si le tendras que invertir de preferencia en refrigeracion liquida o un buen sistema de enfriamiento por aire.

En threadripper igual hay MoBos de Dual Socket y hasta Quad Socket, y lo mismo hay procesadores threadripper ya de 32 hilos o de 64 hilos, pero el precio ya es alto

Pero como dije, eso ya seria proyecto a futuro y si la interesada le llama la atencion y podra ya ver de unirse a otros para hacerlo, que no faltara quien tenga mas idea de como implementarlo [y guias hay muchas]

Y si decidieraq no incursionar en una granjita propia, el pago de un servicio de granja de renderizado, pues ya seria solo en proyectos importantes o donde tenga poco tiempo para presentarlos y claro, lo que le quiera invertir en el pago, aunque no esta mal que investigue solo para conocerlos y como trabajan por si algun dia los requiere.

@masticatigres

Si la idea de una granjita de renderizado es que esas maquinas estaran trabajando al 100% sobre el trabajo y la estacion de trabajo; la PC donde esta realizando el diseño, se encargara solo de la organizacion del trabajo que hace la granja de render, o bien, si lo desean, tambien hara parte del trabajo aparte de organizar. Sisolodestina la estacion a la organizacion del trabajo de la granja, pues podra ocuparla en otras tareas [terminar algunos detalles del modelado de otra escena o terminar de diseñar el escenario].

Sobre como trabaje y se dividan las tareas en la granja, ya eso es cosa del mismo software, que organizara las tareas de acuerdo a la complejidad del trabajo que hay que renderizar, vera con que recursos cuenta [cuantos procesadores, nucleos de procesamiento, etc.] y hara la mejor distribucion del trabajo posible para nio desperdiciar tiempo.

Dejando de lado la granja.

Sigo en la opinion de que a largo plazo tiene mas ventaja el threadripper, que no sera eterno pero sera sencillo de vender el procesador para actualizar a uno nuevo y compatible con la MoBo [tarjeta madre] de mas nucleos y mas potencia de calculo. Puede iniciar con dos modulos de 16GB y si posteriormente se le queda corto pues otros dos modulos de 16GB, con la ventaja de que al ser un controlador de memoria de cuatros canales el del Threadripper no tendra imopacto negativo al meter los 4 modulos.

Sobre la memoria, claro que memoria mas rapida y de menor latencia ayuda mucho al rendimiento del sistema, pero no te alucines tanto con eso de las latencias, ya cuando tenga un trabajo a nivel profesional se podra ella conseguir un equipo de estacion de trabajo lo mejor posible. A esto, tanto los RyZEN como los Threadripper pueden emplear módulos RAM ECC pero no me meteria mucho con eso ahora.

Entonces que me recomendáis que sea lo mas duradero posible o fácilmente actualizable y que sea la maquina con la que tengáis sueños húmedos que le de una paliza a lo que tiene... 3700x y 5700xt y limite 5000€, micro, memoria y grafica/as, de lo demás ya me ocupo yo.
Y tened en cuenta de que no es una principiante, ya esta lista para trabajar prácticamente, si no esta ya trabajando es porque no quiero y le he dicho que termine los estudios, ya que ha recibido ofertas y aun no tiene las titulaciones.

No he visto placas de TR multi-socket, pero podría ser interesante si existieran para añadir segundo procesador a futuro, sabéis si existen? porque por mas que busco no encuentro.
Entonces ¿estas iciendo que ahora lo que tiene es un RyZEN R7 3700X y una GPU adeon RX 5700XT?

Si es asi seria un procesador de mas nucleos. Aqui unos ejemplos reales de renderizado desde phoronix con blender usando varios procesadores.

EL R9 39** y los TR 39** son de nucleos ZEN2
Los TR 29** son de ZEN+ [una generacion anterior al zen2]

El R9 3900X es de 24 hilos, el TR 2970WX es del doble de hilos [48] el TR 2990WX es de 64 hilos, si te das cuenta, aunque los nucleos ZEN+ son un poco menos potentes que los nucleos ZEN2, acaban antes porque simplemente son mas nucleos.

https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 970x&num=7
Se muestra el tiempo que tardeo en completar la escena, y menos tiempo es mejor.
Imagen

Imagen

De lo anterior, de igual manera se ve que a igualdad de nucleos, los ZEN2 tardan menos a los ZEN+ por tener un mejor IPC. El TR 2970WX y el TR 3960X tienen 48 hilos, el TR 2990WX y el TR 3970X son de 64 hilos

RayTracing
Imagen

Otro motor de renderizado, creando cabello hiperrealista
Imagen

En el link que puse al inicio vienen los detalles del hardare y lo puedes usar para armar tu equipo para los Threadripper, o si vas por el R9 3900X, pues por aqui hay hilos que puedes buscar donde se pidio consejo del hardware.

Y tomando las palabras de pengolod, donde tiene razon de la estabilidad. Es preferible usar GNU/Linux, una porque el kernel seguido se va actualzando para optimizarse a los procesadores nuevos, y ahora en este mes salio la version 5.8 del kernel que mejora mucho el desempeño y estabilidad exprimiendo un poquito mas a los nucleos ZEN, incluso ya podrian estar haciendolo para los ZEN3. Otra, que casi todo el software de modelado y animacion CGI profsional o amateur mas serio, tiene su version para gnu/linux, asi que el usarlo no le presentara problemas. Windows pues dentor de poco saldra una nueva actualizacion mayor de windows 10 que parece tambien traera algunas mejoras y cambios del kernel para el tema de ZEN3, pero microsoft suele tardar y no siempre sus actualizacione son estables y tardan algo en sacar parches y correcciones.

Comparativa de kernel 5.8 de linux contrastando diferentes procesadores para servidor, los AMD Epyc y los Intel Xeron, ambos en sus versiones actuales disponibles
https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... xeon&num=4

Imagen

Por cierto, desde la version 5.7 del kernel, Linus Torvals, creador del kernel linux usa procesador Threadripper, asi que se han de estar esforzando; un poquito mas, en las optimizaciones delkernel a los nucleos ZEN.

EN phoronix me parece tienen disponibles los archivos de pruebas para blender y los otros motores de renderizado que usan para sus pruebas de rendimiento, si es asi podria buscarlos, renderizar en su equipo y contrastarlos contra los que puse con el R9 3900X y con los TR 29** para medir cuanta diferencia tendria con su equipo actual.

Yo optaria por el TR 2970WX y sus 48 hilos o quiza un TR 2960--, o bien el 3900X o 3950X que tienen 4 y 8 hilos mas respectivamente.

Aqui una comparativa de Blender con el R7 3700X y otros procesadores R9 y Threadripper. Las especificaciones de la maquina que usaron en cada prueba vienen descritas y podras usarlo para ensamblar una similar o igual
https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 900x-linux

Imagen

Otro contraste entre un RyZEN R7 y R9 y Threadripper
https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... Benchmarks
Imagen

Lei que un buen sitio para segunda mano alla en españa con los threadripper seria hard2mano, un TR 2990WX por unos 800 euros mas o menos
https://www.hard2mano.com

Memos 4 modulos
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 4x8gb-cl16
https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 16-gb-cl16
18 respuestas