Dunadan_7 escribió:Hola @masticatigres,
Actualmente estudio un grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos interactivos y me encanta modelar y texturizar, sobre todo, así que, creo, que puedo darte una visión de primera mano.
Usamos Blender y, en casa, también lo uso, ya que es el software con el que estoy aprendiendo a hacer todo, aunque también quiero aprender a manejarme con la interfaz de Maya y también quiero aprender Houdini (para físicas), etc. Le he dado un poco a Substance Painter, para texturizar 3D.
Mi equipo es el que ves en la firma (i7 5820K que es como un 1600 AF actual de AMD, para que te hagas una idea, 1080 Ti y 16GB RAM a 2400MHZ (con OC a 2666MHZ) y no tengo ningún problema para modelar ni texturizar. Tienes que saber que Blender tiene dos motores de renderizado: Eevee y Cycles. Eevee es el más ligero y simula (con trucos y demás elementos que puedes poner en la escena) los rebotes de la luz. Cycles, sin embargo, es más real con el tratamiento de la luz, lo que hace que el renderizado sea muy pesado y lento, pero la calidad es mucho mayor (aunque si manejas bien Eevee puedes tener un resultado brutal). Normalmente se renderiza en Eevee por el coste y el tiempo. Con Cycles puedes elegir renderizar con CPU, GPU o ambas a la vez (depende del equipo que tengas y la configuración de Blender para el renderizado en el propio Cycles, etc).
En clase vamos a empezar con Unity y tienen 32GB RAM + 1070 + Intel Xeon bajitos (no recuerdo cuáles, pero bajitos) y se puede hacer. Manejamos también After Effects, Premiere Pro, etc.
Con esto te quiero decir que no te hace falta un 3990x + 3090 Ti. Con un presupuesto menor va a poder usarlo para modelar y texturizar. Ahora, si quieres algo más potente y que, digamos, dure más en el tiempo, pues ve a por lo que tu presupuesto te permita, pero sabiendo que no es necesario, sino opcional. En mi experiencia veo que la CPU se ocupa más de cálculos como las físicas, los rebotes de la luz, etc. a la hora de bakear esos cálculos y la GPU pues de las texturas, por ejemplo. Si quiere renderizar a la máxima calidad, con Blender, yo, lo que voy a hacer (cuando tenga algo de dinero, pues estoy más tieso que una mojama) es invertir un poco en granjas de renderizado. Les mandas el proyecto y a renderizar en Cycles, que tiene una calidad brutalísima, para presentar para el portfolio, por ejemplo.
Personalmente, me gustaría pillarme, ahora mismo, sin salir las próximas CPUs de AMD, un 3900x (lo monté a una compañera de clase y menuda bestia) + 3080 + 32GB RAM 3200Mhz (mínimo de Mhz que, personalmente, te recomiendo, siendo 3600 el punto dulce). Ahora, si tú tienes más presupuesto, adelante. Como dices que te manejas bien de hardware no hará falta que te diga que la fuente es el componente más importante de cualquier equipo y más si es para currar y en esto, encima; ni que te diga que pilles buena caja, ventilada, y buen disipador para esas temperaturas.
En definitiva: todo depende de tu presupuesto y cuándo lo vayas a comprar. Si necesitas presupuesto te puedo hacer uno aquí en el foro. Te abres un hilo y somos muchos compañeros y compañeras aquí que nos encanta hacerlos, como bien sabrás, y así tienes distintas opiniones
Para que te hagas una idea de lo que modelo y eso te dejo unas capturas de lo que hice este verano y estoy haciendo ahora medio qué y ves lo que te decía: que no se necesita un súper equipo para modelar, pero, que si lo quieres, cógelo (yo lo cogía si tuviera pelas, claro xD, porque, como tu hija, también juego al PC). Esto va a parecer parte de mi portfolio
Beretta M9 Umbrella Edition - Modelado en Blender. Texturizado en Substance Painter.
Among Us - Modelado y texturizado en Blender.
Tanque T-34-85. Modelado en Blender. Texturizado en Blender + Substance Painter.
Hacha. Modelado y texturizado en Blender.
TRASTARO escribió:Apenas hace poco AMD lanzo una actualizacion del controlador de chipset para AM4 y TR4, asi como nuevo plan de energia para windows 10, los nuevos controladores de chipset corrigen y optimizan varios temas de IO y otros buses y subsistemas.
Tambien seria ver de emplear la nueva version de RyZEN MASTER que trae algunas configuraciones y optimizaciones para el tema de manejo de recursos de los Threadripper.
hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160_s6000
Y haciendo memoria, desde windows NT 4 Workstation y posteriores, recuerdo que no iba del todo bien para eso de estaciones de trabajo graficas.
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diy3dbuilders escribió:@masticatigres
3 días, no jodas debería ser horas, exagerando una noche con una 3090 que funciona la mar de bien y eso que no está aún todo lo optimizada que debería en blender.
Y tira tanto de cpu como de gpu.
Lo que obviamente si está renderizando olvídate de usarlo. Así que tendrá que hacerlo de madrugada o los fines de semana si sale o se va por ahí.
Lo de farmear siendo que no es autónomo, déjalo estar por ahora.
Dunadan_7 escribió:Hola @masticatigres,
Actualmente estudio un grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos interactivos y me encanta modelar y texturizar, sobre todo, así que, creo, que puedo darte una visión de primera mano.
Usamos Blender y, en casa, también lo uso, ya que es el software con el que estoy aprendiendo a hacer todo, aunque también quiero aprender a manejarme con la interfaz de Maya y también quiero aprender Houdini (para físicas), etc. Le he dado un poco a Substance Painter, para texturizar 3D.
Mi equipo es el que ves en la firma (i7 5820K que es como un 1600 AF actual de AMD, para que te hagas una idea, 1080 Ti y 16GB RAM a 2400MHZ (con OC a 2666MHZ) y no tengo ningún problema para modelar ni texturizar. Tienes que saber que Blender tiene dos motores de renderizado: Eevee y Cycles. Eevee es el más ligero y simula (con trucos y demás elementos que puedes poner en la escena) los rebotes de la luz. Cycles, sin embargo, es más real con el tratamiento de la luz, lo que hace que el renderizado sea muy pesado y lento, pero la calidad es mucho mayor (aunque si manejas bien Eevee puedes tener un resultado brutal). Normalmente se renderiza en Eevee por el coste y el tiempo. Con Cycles puedes elegir renderizar con CPU, GPU o ambas a la vez (depende del equipo que tengas y la configuración de Blender para el renderizado en el propio Cycles, etc).
En clase vamos a empezar con Unity y tienen 32GB RAM + 1070 + Intel Xeon bajitos (no recuerdo cuáles, pero bajitos) y se puede hacer. Manejamos también After Effects, Premiere Pro, etc.
Con esto te quiero decir que no te hace falta un 3990x + 3090 Ti. Con un presupuesto menor va a poder usarlo para modelar y texturizar. Ahora, si quieres algo más potente y que, digamos, dure más en el tiempo, pues ve a por lo que tu presupuesto te permita, pero sabiendo que no es necesario, sino opcional. En mi experiencia veo que la CPU se ocupa más de cálculos como las físicas, los rebotes de la luz, etc. a la hora de bakear esos cálculos y la GPU pues de las texturas, por ejemplo. Si quiere renderizar a la máxima calidad, con Blender, yo, lo que voy a hacer (cuando tenga algo de dinero, pues estoy más tieso que una mojama) es invertir un poco en granjas de renderizado. Les mandas el proyecto y a renderizar en Cycles, que tiene una calidad brutalísima, para presentar para el portfolio, por ejemplo.
Personalmente, me gustaría pillarme, ahora mismo, sin salir las próximas CPUs de AMD, un 3900x (lo monté a una compañera de clase y menuda bestia) + 3080 + 32GB RAM 3200Mhz (mínimo de Mhz que, personalmente, te recomiendo, siendo 3600 el punto dulce). Ahora, si tú tienes más presupuesto, adelante. Como dices que te manejas bien de hardware no hará falta que te diga que la fuente es el componente más importante de cualquier equipo y más si es para currar y en esto, encima; ni que te diga que pilles buena caja, ventilada, y buen disipador para esas temperaturas.
En definitiva: todo depende de tu presupuesto y cuándo lo vayas a comprar. Si necesitas presupuesto te puedo hacer uno aquí en el foro. Te abres un hilo y somos muchos compañeros y compañeras aquí que nos encanta hacerlos, como bien sabrás, y así tienes distintas opiniones
Para que te hagas una idea de lo que modelo y eso te dejo unas capturas de lo que hice este verano y estoy haciendo ahora medio qué y ves lo que te decía: que no se necesita un súper equipo para modelar, pero, que si lo quieres, cógelo (yo lo cogía si tuviera pelas, claro xD, porque, como tu hija, también juego al PC). Esto va a parecer parte de mi portfolio
Beretta M9 Umbrella Edition - Modelado en Blender. Texturizado en Substance Painter.
Among Us - Modelado y texturizado en Blender.
Tanque T-34-85. Modelado en Blender. Texturizado en Blender + Substance Painter.
Hacha. Modelado y texturizado en Blender.
masticatigres escribió:Entonces, que es lo mejor que le puedo comprar , que le dure y no sobrepase de 5000€ sin contar el wacom ni la placa ni ram.
Y en la ram es necesaria unas latencias bajad y frecuencias altas para el renderizado o no es necesaria, que si recomendable obviamente, pero si le meto 128gb de RAM es caro y hay que encontrar un equilibrio, y cual es la ideal? Ecc, por ejemplo?
masticatigres escribió:Entonces no hay equipos que rendericen en tiempo real o casi? Yo es que no me entero de esto del 3d, y no quiero preguntarle a mi hija para que no sospeche, tu has renderizado unos objetos concretos, ella hace mundos enteros, no se que diferencia puede haber, solo se que se queja de lo lentos que son todos los ordenadores y que se amarga la vida, tiene un Ryzen 7 3700x y una Rx5700xt y se queja de la lentitud y que debe dejar el ordenador varios dias trabajando, siendo el de ella el mas potente ha probado hasta la fecha, porque donde estudia son arcaicos y lo hace casi todo con el suyo.
Dunadan_7 escribió:@Nomada_Firefox qué chulo todo lo que veo, joputa. ¿Tienes Twitter o Instagram para que te siga? Me acabo de suscribir a tu canal de YouTube. Tengo que hacerme un perfil artístico aún, la verdad.
TRASTARO escribió:La granja de render lo mencionaba como un proyexcto ya a futuro, que pueda ahcer la interesada con sus colegas de la escuela, o por su cuenta. Porque podria emplear; por ejemplo, un xeon de esos baratos que se ven mucho aqui en el foro, que los hay de 8/16 o 10/20 [nucleos/hilos] y un parde modulos de 16GB lo mas rapidos que soporte el procesador, una tarjeta de video muy sencilla o vieja; o si lo prefiere una mas potente para tener el render por cpu/gpu, un rack para tener dos o tres de esos equipos y listo.
Viendo combos como estos, de procesador+MoBo ya solo es comprar los modulos de RAM y tarjeta de video.
Procesador Xeon de 16 hilos y tarjeta madre por USD$94, un par de estos y se tiene una granjita de 32 hilos solamente contando el procesador.
https://www.ebay.com/c/15034506329
U olvidemonos de un rack para varias MoBo, y empleamos en su lugar una MoBo de Dual Socket [doble zocalo] y asi tener dos Xenon simplifcando eleccion y costo del gabinete.
https://www.newegg.com/supermicro-mbd-x ... 6813182944
Ahora imaginemos que usamos dos de estas MoBos Dual Socket en un sencillo rack, y tienes en poco espacio 3 procesadores, si estos son de 16 hilos, pues tienes un sistema de 64 hilos sin mucha inversion
Eso si, el sistema de enfriamiento para la granja de renderizado si le tendras que invertir de preferencia en refrigeracion liquida o un buen sistema de enfriamiento por aire.
En threadripper igual hay MoBos de Dual Socket y hasta Quad Socket, y lo mismo hay procesadores threadripper ya de 32 hilos o de 64 hilos, pero el precio ya es alto
Pero como dije, eso ya seria proyecto a futuro y si la interesada le llama la atencion y podra ya ver de unirse a otros para hacerlo, que no faltara quien tenga mas idea de como implementarlo [y guias hay muchas]
Y si decidieraq no incursionar en una granjita propia, el pago de un servicio de granja de renderizado, pues ya seria solo en proyectos importantes o donde tenga poco tiempo para presentarlos y claro, lo que le quiera invertir en el pago, aunque no esta mal que investigue solo para conocerlos y como trabajan por si algun dia los requiere.
@masticatigres
Si la idea de una granjita de renderizado es que esas maquinas estaran trabajando al 100% sobre el trabajo y la estacion de trabajo; la PC donde esta realizando el diseño, se encargara solo de la organizacion del trabajo que hace la granja de render, o bien, si lo desean, tambien hara parte del trabajo aparte de organizar. Sisolodestina la estacion a la organizacion del trabajo de la granja, pues podra ocuparla en otras tareas [terminar algunos detalles del modelado de otra escena o terminar de diseñar el escenario].
Sobre como trabaje y se dividan las tareas en la granja, ya eso es cosa del mismo software, que organizara las tareas de acuerdo a la complejidad del trabajo que hay que renderizar, vera con que recursos cuenta [cuantos procesadores, nucleos de procesamiento, etc.] y hara la mejor distribucion del trabajo posible para nio desperdiciar tiempo.
Dejando de lado la granja.
Sigo en la opinion de que a largo plazo tiene mas ventaja el threadripper, que no sera eterno pero sera sencillo de vender el procesador para actualizar a uno nuevo y compatible con la MoBo [tarjeta madre] de mas nucleos y mas potencia de calculo. Puede iniciar con dos modulos de 16GB y si posteriormente se le queda corto pues otros dos modulos de 16GB, con la ventaja de que al ser un controlador de memoria de cuatros canales el del Threadripper no tendra imopacto negativo al meter los 4 modulos.
Sobre la memoria, claro que memoria mas rapida y de menor latencia ayuda mucho al rendimiento del sistema, pero no te alucines tanto con eso de las latencias, ya cuando tenga un trabajo a nivel profesional se podra ella conseguir un equipo de estacion de trabajo lo mejor posible. A esto, tanto los RyZEN como los Threadripper pueden emplear módulos RAM ECC pero no me meteria mucho con eso ahora.