› Foros › PC › Software libre
carlosyeah escribió:para que así si alguno lo vemos para comprarlo, saber que efectivamente es compatible con Ubuntu-linux
A mi entender, Ubuntu está bien para lo que está, instalar rápidamente, tener desde un principio un montón de herramientas disponibles para usar, un entorno agradable y cuidado, y cubrir todas las necesidades básicas que cualquier usuario medio puede tener. Y eso está bien, demuestra al novato que no se encuentra frente a una pantalla negra, un cursor parpadeando amenazadoramente en la parte inferior, y un montón de jerga incomprensible circulando arbitrariamente por la pantalla.
De verdad, éste enfoque resulta muy atractivo para cualquiera, aunque sea por el simple hecho de disponer de un montón de aplicaciones de muy buena calidad sin tener que molestarse en introducir ni una maldita clave de licencia. Y una vez que te encuentras ante eso, empiezas dando unos cuantos tropezones, que consigues solucionar a la vez que te vas haciendo con el sistema, y entonces desaparece esa sensación de frustración, de que alguien que cree saber más que tú te fuerza a seguir el camino que ha diseñado, y una vez que te sientes dueño y señor de tu sistema te das cuenta de que has dejado de gatear y ya estás andando.
Pero entonces te das cuenta de que mientras tú deseas empezar a correr ya, tu Ubuntu se arrastra debido a un montón de programas y servicios que realmente no necesitabas y que Ubuntu instaló sin que se lo pidieses, subir de versión de la distribución puede ser un salto al vacío y cada vez que instalas algo, Ubuntu lo configura para actuar como él cree que lo vas a usar. Pero bueno, es igual, has adquirido un buen montón de conocimientos y ya sabes hacer frente a los retos que esto plantea, vas a empezar de nuevo, y vas a hacerlo bien. Reinstalas Ubuntu desde cero aprovechando la salida de la nueva versión que precipitó tu sistema al abismo al actualizar(eso sí, en un momento, como siempre así da gusto), y nada más acabar, entras en el gestor de paquetes y pasas tus buenas dos horas quitando paquetes innecesarios.
Cuando acabas, tienes tu Ubuntu tal y como la querías, y eso también está bien. Pero entonces oyes hablar de otra distro (pongamos Debian) que se parece mucho a tu amada y bien amada Ubuntu, con la que en vez de instalar todo y luego ir desinstalando, puedes instalar un simple sistema base (cosa que en Ubuntu también podías, pero nadie te lo había dicho) e ir construyendo hacia arriba a partir de él.
¡Guay! lo pruebas en una máquina virtual y es realmente parecido, quizás un poco menos amigable al principio pero da igual, con todo lo que has aprendido, ese montón de letras de la consola se ha ordenado mágicamente y ha cobrado sentido, y de golpe y porrazo te das cuenta de que en un momento (y quizás algún cabezazo más contra la pared), tienes exactamente lo mismo que tenías en tu Ubuntu pero con mucho menos esfuerzo, así que ni corto ni perezoso, y aprovechando la fiebre de reinstalaciones que te posee instalas Debian de forma nativa. Es que se sale por todos lados, hasta el contenido de tu /home/ sigue ahí inalterado.
En definitiva, lo has hecho a tu manera... pero, ¿Qué había pasado si nadie más a tu alrededor te hubiese hablado de Debian? ¿Has cambiado a Debian porque ya no soportabas Ubuntu, o porque crees que Debian se ajusta más a tus nuevas necesidades?, nada de eso, sino que simplemente, igual que un novato un poco despistado haya intentado empezar por una Gentoo, y harto de no saber ni por dónde le viene el aire puede haber pasado a Ubuntu, tú has pasado de Ubuntu a Debian, y por eso no has hecho ni mejor ni peor que dicho novato, al igual que él, has hecho lo que más te convenía.
Snakefd99cb escribió:qué coño de utilidad tiene el cubo para trabajar.... pues ninguna.
¿por qué os cae tan mal? ¿qué SO le instalaráis a tu madre o a tu abuelo? yo elegiría este...
apmomp escribió:Snakefd99cb escribió:qué coño de utilidad tiene el cubo para trabajar.... pues ninguna.
Pienso como tú, no tiene utilidad alguna. La verdad es que es increíble como algunas personas están obsesionadas con Compiz-fusion y demás (no lo digo por nadie que haya posteado en este hilo, pero ya que ha salido el tema lo comento, pues es algo que me llama la atención desde hace tiempo).
Hace poco vi algo curioso en un foro. Un tío tenía problemas con su distribución Ubuntu y puso capturas para ver si alguien le ayudaba. Al tío no se le ocurrió otra cosa que hacer algunas de las capturas con el cubo girado y otras con el efecto cover flow. ¿Resultado? No se veía una mierda y la gente le pidió que dejara de "fardar" de escritorio e hiciera unas capturas en las que se pudiera leer algo de forma claro.
Yo desde luego no veo demasiado práctico tener compiz-fusion con tropecientos plugins, pero en este mundillo lo genial es que cada uno puede elegir como quiere que sea su escritorio.
-hijo prueba esto que esta muy bueno, es chuleton_de_buey/marisco_poderoso/plato_poderoso_al_azar
-no me gusta
-pero si nunca lo has probado!
-no me gusta, quiero mi happy meal, que lleva una hamburguesa con una loncha de queso.
carlosyeah escribió:no pienso tocar un terminal para instalar el SO
jorchube escribió:pd3: el miedo/aversion al terminal, a mi parecer, es una putada tontamente autoimpuesta.
carlosyeah escribió:Así que, por lo que podeis comprobar, yo, soy un chaquetero y no defiendo fervorosamente a Ubuntu, simplemente me da lo que quiero y por supuesto me cambiaré a alguna mejor si merece la pena
carlosyeah escribió:Empiezo a notar que algunos odian a Ubuntu porque es popular.....
Yo creo que la mayor culpa la tiene que viene con entorno gráfico (Gnome se lleva la palma) preinstalado y muy integrado en el SO
Pd: Estoy descargando mientras escribo mandriva One GNOME. Lo que no me ha gustado nada de nada es ese magnifico power pack que cuesta 60 napos todos los años, espero poder por lo menos escuchar mp3 y descomprimir en rar o ace. ains... A ver que tal se porta en mi pc
Snakefd99cb escribió:Al tema...yo tirria no le tengo a ninguna distribución, no voy yo a ser el que decida que usa la gente. Lo que si que tengo claro es que el 90% de foros o blogs parece que Ubuntu es la única que exista. Y luego ya no digo lo famoso de copia esto y esto en el terminal y tendrás tal. Luego preguntas qué hace ese comando y pocos saben responder. Les dices aptitude en vez de apt-get y te miran con cara tonto, por poner un ejemplo.
Snakefd99cb escribió:En serio, ¿qué leches tiene que ver Ubuntu en la detección de hardware? y yo no sé tú, pero yo Kernels para distintas arquitecturas los tengo yo en mis repositorios. Compilar un kernel son 4 pasos mal contados.
Y aparte si te digo que Mandriva es más sencilla de instalar y usar por un tío que no tiene ni idea, ¿qué?.
amuchamu escribió:Lo que sí tengo claro es que no voy a volver nunca a una distribución que no siga el modelo "rolling release" (¿cuál sería la traducción de esto?). Anda que no estoy feliz ni nada teniendo las últimas versiones de los programas a los pocos días de su aparición, sin tener que reinstalar o "actualizar" cada X meses.
Apt/aptitude son muy buenos, pero hay sistemas iguales o incluso mejores, no te cierres en este aspecto. Tras tanto tiempo en derivadas de Debian ahora estoy encantadico con pacman, aunque si no te gusta tocar la terminal...
jorchube escribió:segun el traductor de "el mundo", es rodamiento de liberación xD
Snakefd99cb escribió:apmomp escribió:Snakefd99cb escribió:qué coño de utilidad tiene el cubo para trabajar.... pues ninguna.
Pienso como tú, no tiene utilidad alguna. La verdad es que es increíble como algunas personas están obsesionadas con Compiz-fusion y demás (no lo digo por nadie que haya posteado en este hilo, pero ya que ha salido el tema lo comento, pues es algo que me llama la atención desde hace tiempo).
Hace poco vi algo curioso en un foro. Un tío tenía problemas con su distribución Ubuntu y puso capturas para ver si alguien le ayudaba. Al tío no se le ocurrió otra cosa que hacer algunas de las capturas con el cubo girado y otras con el efecto cover flow. ¿Resultado? No se veía una mierda y la gente le pidió que dejara de "fardar" de escritorio e hiciera unas capturas en las que se pudiera leer algo de forma claro.
Yo desde luego no veo demasiado práctico tener compiz-fusion con tropecientos plugins, pero en este mundillo lo genial es que cada uno puede elegir como quiere que sea su escritorio.
Pues porque se trata de marketing querido amigo, es como la moda de poner smiles en el messenger y el mensaje no hay dios que lo entienda con tanto muñeco.
Al tema...yo tirria no le tengo a ninguna distribución, no voy yo a ser el que decida que usa la gente. Lo que si que tengo claro es que el 90% de foros o blogs parece que Ubuntu es la única que exista. Y luego ya no digo lo famoso de copia esto y esto en el terminal y tendrás tal. Luego preguntas qué hace ese comando y pocos saben responder. Les dices aptitude en vez de apt-get y te miran con cara tonto, por poner un ejemplo.
Que me parece muy bien que existan facilidades, pero no por ello han descubierto la pólvora.
Resumen: que cada uno use lo que de la gana, pero que no digan que Ubuntu hace esto y lo otro y las demás no, porque es mentira y de las gordas.
lovechii5 escribió:Por ahora me da miedo pasarme a otra cosa que no sea los .deb.
pacman -S amule
Norm Peterson escribió:Jajajaj, lo mejor es cuando se ponen a darle vueltas al cubo y empiezan - Mira neeeeeen como domino Linux!!!! jajajaja
Personalmente el único inconveniente que le podría ver a esto es que cambiaran todas las aplicaciones libres por aplicaciones cerradas.lo que a la larga puede causar que ubuntu se convierta en un "windows xp con themes y efectos mucho más atractivos"
Phyrok escribió:Saludos.lovechii5 escribió:Por ahora me da miedo pasarme a otra cosa que no sea los .deb.
Pues fuera de ellos te diría que hay muchísima vida, y, si me lo permites, mucho menos "complicada", por ejemplo:pacman -S amule
Y ya está instalado.
En ese caso seguiría siendo una alternativa bastante apetecible para muchos, un Linux con las ventajas que muchos encuentran en Windows, y visualmente más atractivo. Ah por si se me malinterpreta, no quiero decir que opinases que sería malo para GNU/Linux, solo que me parecía un punto digno de aclararPhyrok escribió:lo que a la larga puede causar que ubuntu se convierta en un "windows xp con themes y efectos mucho más atractivos"
Tampoco me parece un inconveniente, hay muchas distribuciones firmemente comprometidas con el software libre (De hecho una de las cosas que le achacan los Debianitas a Ubuntu era, entre otras, la inclusión de software propietario, y no la más importante). El SL no se rige por las leyes de mercado propias del software propietario, se alimenta del trabajo de los miembros de la comunidad, no de su dinero, y evidentemente una aplicación que no abra su código no va a robar muchas horas de trabajo a desarrolladores de SL. De hecho en entornos empresariales no es raro montar importantes aplicaciones cerradas sobre operativos abiertos como firewalls o sistemas gestores de bases de datos.Yog-Sothoth escribió:Personalmente, el único inconveniente que le podría ver a esto es que cambiaran todas las aplicaciones libres por aplicaciones cerradas y/o de pago.
Yo estuve mirando y en realidad hay pocas diferencias de cara al usuario de unos gestores de paquetes a otros, cambia el formato de las órdenes pero las 4 básicas siempre están.lovechii5 escribió:Por ahora me da miedo pasarme a otra cosa que no sea los .deb.
Jan@work escribió:Ni siquiera en el aspecto de "facil" es la mejor. Algunas otras como Mandriva se mean en su "facilidad", siendo mas completas de serie desde hace AÑOS, y sin embargo Ubuntu se lleva toda la fama, no tan merecidamente.
4s|m3tr|ko0 escribió:Tampoco me parece un inconveniente, hay muchas distribuciones firmemente comprometidas con el software libre (De hecho una de las cosas que le achacan los Debianitas a Ubuntu era, entre otras, la inclusión de software propietario, y no la más importante). El SL no se rige por las leyes de mercado propias del software propietario, se alimenta del trabajo de los miembros de la comunidad, no de su dinero, y evidentemente una aplicación que no abra su código no va a robar muchas horas de trabajo a desarrolladores de SL. De hecho en entornos empresariales no es raro montar importantes aplicaciones cerradas sobre operativos abiertos como firewalls o sistemas gestores de bases de datos.
maeseoki escribió:yo aquí discrepo. En mi antiguo ordenador (que no es tan viejo, un PIV a 2,53GHz), la primera distro de linux que probé fué Suse 8 si mal no recuerdo. Ni que decir que conseguí instalarla, pero no me funcionaba nada. Luego probé Knoppix así en LiveCD, pero el sonido no iba.
[...]
También probé Debian Sarge
[...]
ninguna me funcionó hasta Ubuntu 7.10
maeseoki escribió:Otra de las causas es que en internet hay mucha más documentación para ubuntu que para resto de distros.
JanKusanagi escribió:Esto es muy relativo tambien... hay buena documentacion, pero tanta como la hay sobre Debian, Mandriva, Arch, o Gentoo, por ejemplo, que tienen documentaciones brutalmente completas. Lo que pasa que Ubuntu, ademas, tiene muchos blogs con explicaciones, en muchos casos muy chorras, incompletas, e inexactas, sobre algunas cosillas concretas.
Pero de ahi a despreciar la grandiosa documentacion de algunas de las otras...
Orion escribió:pufff.. yo también tengo muuuuuuuuuuuuchos discos de distros (de revistas y descargados)
sobre lo de que no te reconoció el comando make, no lo pudiste instalar? opensuse te deja escoger patrones de instalación.. si escoges el de desarrollo te instala make y todo lo necesario...
Cory escribió:Yo ya me pase a debian y es "identico" a ubuntu las diferencias son minimas(hablando del manejo)
ku lee toh escribió:mira yo soy un linuxero la cual su primera distribucion fue Knoppix live, me gusto el unico problema era que no me animaba todavia a instalarlo finalemente.
Despues probe Ubuntu 7.10 sin embargo se me hiso un Windows libre ya que en mi maquina no me funcionaba muy fluido que digamos, la instale y todo estubo bien durante un tiempo sin embargo no me logro convencer y me instale de nuevo Windows.
Despues vino el momento de la revelacion, escuche que hablaban de Arch Linux, y me decidi por instalarla, la verdad es que la adore, me encanto, iba fluida, pacman es lo mejor, muy simple. ademas la documentacion de Arch tmbn esta muy extendida, sin embargo tuve problemas con la instalacion de paquetes ya que no me aparecian por ningun lado, asi es que me decidi por Debian Sid.
Me lo instale con KDE y Oh My God es lo mejor que he probado hasta el momento, sin embargo no me acostumbro al aptitude, siguo extrañando Pacman.
si quieres instalarte Debian aqui te paso un manual paso por paso para instalarlo y ponerlo a punto.
Manual de instalacion de Debian