Harto con esta situación y no se como acabar con ella.

Resulta que a mi padre le da ahora por dar consejos a mucha gente con más frecuencia o decirles a otros lo que deben hacer.
Siempre ha sido de dar consejos, la verdad, pero menos... la mayor parte de veces la gente NO se los pide. Es de esos que le gusta tener a su grupo más cercano controladito sin que sea muy descarado.

Lleva bastante tiempo con un varios temas hacia mi. Concretamente me voy a centrar en uno porque atenta contra mi capacidad de decidir sobre mi mismo y afecta directamente a mi autoestima. (Daros cuenta que esto se repite una y otra vez)
Es simple. Me dice como tengo que vestir y que look de cara debo usar. En momento que me vea con otro que a él no le agrada (a él solo le agrada un estilo rollo standard de los 90. Afeitado, pelo para un lado, ropa que a él le guste y poco más.) me lo dice e inmediatamente ya dice que me queda mal.
Esto se repite una y otra vez. Da igual el look que lleve. Si es flequillo mal, perilla mal, si es muy corto mal, si es bigote mal, si es barba de un mes que me queda horrible y desaliñada se calla...a él solo le agrada un estilo que a mi no me gusta porque me parece aburrido. Lo mismo con la ropa, colores y prendas en sí.
Ya se lo he dicho muchas veces pero el sigue y sigue. Últimamente parece que no hace caso a nadie.

Esto también se extrapola a los demás consejos hacia mi y otras personas. Los da sin permiso a su círculo cercano, critica a su círculo lejano y poco más. No escucha, sólo reparte carnets de aprobación.

Quizá no sea para algunos tan importante así de primeras pero para mí si. Te hace replantearte muchas cosas, te jode gratuitamente y parece que le da igual con tal de aconsejar a la gente.

Gracias.
Hay tres formas de terminar con esa situación:
- Opción A) Reeducar a tu padre (spoiler: probablemente no lo conseguirás), explicándole que al que debe gustarle o no cómo vas es a ti, no a él.
- Opción B) Aprender a que te resbale su no-aprobación.
- Opción C) Ir como él te dice.

Ho!
No sé qué edad tendrás, pero imagino que la suficiente como para que tu padre no controle tu vida.

Dile las cosas claras, si lo dejas pasar, irá a peor. A veces las cosas se enquistan por no hablarlo a tiempo.
Shiny-estro escribió:No sé qué edad tendrás, pero imagino que la suficiente como para que tu padre no controle tu vida.

Dile las cosas claras, si lo dejas pasar, irá a peor. A veces las cosas se enquistan por no hablarlo a tiempo.

Así es. De hecho estoy independizado pero claro, le veo cuando voy.
Lo que más me jode es lo que debe pensar la gente. ¿Que es eso de dar consejitos a todo el mundo...?
RBH companion escribió:
Shiny-estro escribió:No sé qué edad tendrás, pero imagino que la suficiente como para que tu padre no controle tu vida.

Lo que más me jode es lo que debe pensar la gente. ¿Que es eso de dar consejitos a todo el mundo...?

Papá cada vez que criticas mis pintas me quitas ganas de venir a verte.

¿Vas a esperar a que se me terminen o dejas de tocarme los cojones ya y nos llevamos bien?
Zaborra escribió:
RBH companion escribió:

Papá cada vez que criticas mis pintas me quitas ganas de venir a verte.

¿Vas a esperar a que se me terminen o dejas de tocarme los cojones ya y nos llevamos bien?

Esto. Una vez lo tuve que aplicar con un familiar que sigue la misma línea: criticar, criticar pero jamás decir algo positivo, y de momento lleva una temporada sin tocar los cojones. Por cierto, lo de reeducar a la gente no funciona. Nadie cambia porque los demás se lo digan
@RBH companion haz una ofensiva... empieza a decirle que parece un abuelo por como viste, que eso ya no se lleva, que no está al día... no servirá de nada pero te lo pasarás bien.

Ahora en serio, que diga misa... tú a lo tuyo.
srkarakol escribió:@RBH companion haz una ofensiva... empieza a decirle que parece un abuelo por como viste, que eso ya no se lleva, que no está al día... no servirá de nada pero te lo pasarás bien.

No y además enserio. Parece que tiene 85 años para algunas cosas. Esta medio consumido por la rutina y la verdad que cada vez le veo más.
Supongo que criticar las cosas de los demás es una vía de escape. Eso y que es de ideas fijas y todo lo que sea salirse de unos límites que el pone es ya mal. Por eso cada vez va más a su bola y no hace mucho caso a nadie.
"Por un oido me entra y por el otro me sale".
Seguramente no tengáis de qué hablar y use eso como salida (desastrosa) para romper el hielo.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
Expresale claramente como te sientes, que tú eres tú y que él no puede hacer contigo lo que quiera, que si no le parece bien como eres, que se compre un muñeco y que lo peine y lo vista como quiera.
Tú padre te puede aconsejar pero a veces los consejos dejan de ser consejos cuando se entromete demasiado y quieres hacer que esa persona haga lo que el otro quiera.
Dile claramente que tú no le has pedido su opinión ni quieres ponerte el look que el diga, ¿o es que acaso tú decides su look?
Tus gustos no tienen porqué ser los de él, ni viceversa.
srkarakol escribió:@RBH companion haz una ofensiva... empieza a decirle que parece un abuelo por como viste, que eso ya no se lleva, que no está al día... no servirá de nada pero te lo pasarás bien.

Me gustaba esta respuesta hasta el "ahora en serio". Yo es lo que haría, la verdad. Cada vez que te diga algo, le dices algo que le moleste (y si nada le molesta sobre sus looks, pues de otra cosa). A ver si se entera...
Cataphractus escribió:Seguramente no tengáis de qué hablar y use eso como salida (desastrosa) para romper el hielo.

No. Usa eso como consejo. Pero ya creo que es más bien crítica.
Estar tantas veces en constante aprobación hasta con mi familia es lamentable. Porque ya te juzgan lo suficiente fuera como para que dentro te critiquen los looks (ojo que el look es un ejemplo, me acuerdo que en su día me dio la charla de a quien debería votar que sino no fuera).
que me gustan. Por eso los llevo, porque me veo mejor... Pero tantas veces criticando te va jodiendo y acabas que ya no se sabes que cojones hacer para que no se meta.

[FlooD1993] escribió:

Me gustaba esta respuesta hasta el "ahora en serio". Yo es lo que haría, la verdad. Cada vez que te diga algo, le dices algo que le moleste (y si nada le molesta sobre sus looks, pues de otra cosa). A ver si se entera...

Sobre cómo viste o tal poco le puedo decir poco porque le da igual. Como dije, hace cada vez menos caso a la gente y va prácticamente en piloto automático por la vida.
Sería muy fácil eso es verdad porque es de lo más clásico y simplón para eso.
RBH companion escribió:
Cataphractus escribió:Seguramente no tengáis de qué hablar y use eso como salida (desastrosa) para romper el hielo.

No. Usa eso como consejo. Pero ya creo que es más bien crítica.
Estar tantas veces en constante aprobación hasta con mi familia es lamentable. Porque ya te juzgan lo suficiente fuera como para que dentro te critiquen los looks (ojo que el look es un ejemplo, me acuerdo que en su día me dio la charla de a quien debería votar que sino no fuera).
que me gustan. Por eso los llevo, porque me veo mejor... Pero tantas veces criticando te va jodiendo y acabas que ya no se sabes que cojones hacer para que no se meta.

[FlooD1993] escribió:

Sobre cómo viste o tal poco le puedo decir poco porque le da igual. Como dije hace cada vez menos caso a la gente y va prácticamente en piloto automático por la vida.
Sería muy fácil eso es verdad porque es de lo más clásico y simplón para eso.

Pues tienes dos opciones, o bien pasas de el y que por un oído entre y otro te salga, cosa que supongo no te pasa porque si no, no habrías abierto un hilo y la otra es decirselo, en plan, me da igual lo que me digas que yo iré como quiera, si no te gusta hay dos opciones, o te ahorras los consejos o no vengo a verte.
@RBH companion solo se puede pasar del tema, yo tengo 42 años y desde lossssssss 16 o así que me dio por raparme la cabeza hasta el día de hoy he pasado por parecer según mi madre....un yonki, un yihadista, un mendigo, un enfermo de cáncer, últimamente un indio (porque a veces llevo cresta a lo taxi driver y otras cresta con trenza)....yo que se, de todo un poco, lo mismo por el pelo que por las ropas, los tatuajes, no se..

No ha habido manera humana de hacerla entender ni cambiar nada, como mucho si alguna vez se lo he dicho seriamente ha estado un tiempo en calma y luego ha vuelto a lo mismo, así que de las opciones que te han dado, la única que creo que te servirá es la de pasar de todo, al fin y al cabo es su opinión, es libre de darla en forma de consejo o de critica, y tu eres libre de aceptarla, pasar, o cortar comunicación.
eL EsE escribió:@RBH companion solo se puede pasar del tema, yo tengo 42 años y desde lossssssss 16 o así que me dio por raparme la cabeza hasta el día de hoy he pasado por parecer según mi madre....un yonki, un yihadista, un mendigo, un enfermo de cáncer, últimamente un indio (porque a veces llevo cresta a lo taxi driver y otras cresta con trenza)....yo que se, de todo un poco, lo mismo por el pelo que por las ropas, los tatuajes, no se..

No ha habido manera humana de hacerla entender ni cambiar nada, como mucho si alguna vez se lo he dicho seriamente ha estado un tiempo en calma y luego ha vuelto a lo mismo, así que de las opciones que te han dado, la única que creo que te servirá es la de pasar de todo, al fin y al cabo es su opinión, es libre de darla en forma de consejo o de critica, y tu eres libre de aceptarla, pasar, o cortar comunicación.

Gracias.
En mi defensa no es cresta ni rapado. Es más "típico", es un estilo que a mí me gusta y mira, voy a decir la razón. Le gusta más a mi cabeza que a mi. Por alguna razón mi cabeza funciona mejor, es más eficaz y madura. ¿Puede ser simplemente porque es una elección mía más que el look en si? Puede ser.

Hay un dicho que dice que es mejor equivocarse con las ideas de uno mismo que acertar con las de otro.
Esto de dar consejos no me gusta. Lo considero hasta falta de educación. Yo siempre había creído que los consejos eran para quien los pedía.
Yo creo que más que "me da igual lo que digas" sería más bien "lo que dices me afecta, y voy a acabar distanciándome de ti"
Porque realmente veo que te afecta.
Yo directamente los mandaba a la mierda, pero cada uno es cada uno.
Hay cosas que no comprenderé jamás, ni aunque viva 100 vidas.
Y seguro que vuestros padres son maravillosas personas, pero tocarle las pelotas a alguien por temas tan superficiales, es de no andar bien de la azotea.
Sin ánimo de ofender.
RBH companion escribió:Resulta que a mi padre le da ahora por dar consejos a mucha gente con más frecuencia o decirles a otros lo que deben hacer.
Siempre ha sido de dar consejos, la verdad, pero menos... la mayor parte de veces la gente NO se los pide. Es de esos que le gusta tener a su grupo más cercano controladito sin que sea muy descarado.

Lleva bastante tiempo con un varios temas hacia mi. Concretamente me voy a centrar en uno porque atenta contra mi capacidad de decidir sobre mi mismo y afecta directamente a mi autoestima. (Daros cuenta que esto se repite una y otra vez)
Es simple. Me dice como tengo que vestir y que look de cara debo usar. En momento que me vea con otro que a él no le agrada (a él solo le agrada un estilo rollo standard de los 90. Afeitado, pelo para un lado, ropa que a él le guste y poco más.) me lo dice e inmediatamente ya dice que me queda mal.
Esto se repite una y otra vez. Da igual el look que lleve. Si es flequillo mal, perilla mal, si es muy corto mal, si es bigote mal, si es barba de un mes que me queda horrible y desaliñada se calla...a él solo le agrada un estilo que a mi no me gusta porque me parece aburrido. Lo mismo con la ropa, colores y prendas en sí.
Ya se lo he dicho muchas veces pero el sigue y sigue. Últimamente parece que no hace caso a nadie.

Esto también se extrapola a los demás consejos hacia mi y otras personas. Los da sin permiso a su círculo cercano, critica a su círculo lejano y poco más. No escucha, sólo reparte carnets de aprobación.

Quizá no sea para algunos tan importante así de primeras pero para mí si. Te hace replantearte muchas cosas, te jode gratuitamente y parece que le da igual con tal de aconsejar a la gente.

Gracias.

darle un beso a tu padre y decirle que tienes los cojones con pelos ya y que por favor se guarde la opinion cuando le preguntes y que le quieres mucho [+risas]
Siempre le puedes contestar con esto:

Hay todo tipo de gente, una de esas es de opinar sin haberlo pedido, cada uno es como es.
Muchos padres creen que sus hijos son una prolongación de ellos mismos y durante mucho tiempo funcionan como tal. Y cuando el niño se rebela empieza el machaque. Ánimo compañero, estás en el momento de cortar el cordón umbilical y dejar de tener una relación de padre a hijo para tener una de hombre a hombre.

No es fácil, pero sí necesario.
Misma situación. Ya no sé ni que capítulo. Voy a casa por estos días de Navidad, bien vestido, arreglado pero como no llevo el look que a EL le agrada me ha repetido en 3 horas alrededor de 6 veces que me afeite y pelo hacia un lado. Que así me queda raro. Que me quite el pendiente, que me arregle. Como a él le gusta. Básicamente, para que os hagáis una idea que sea como Pedro Sánchez.

Evidentemente esto de llegar a casa se dice que te pone los pies en el suelo pero es que parece que lo que quiere es intentar joderme la autoestima. Lo seguirá repitiendo todo el tiempo día a día.
RBH companion escribió:Misma situación. Ya no sé ni que capítulo. Voy a casa por estos días de Navidad, bien vestido, arreglado pero como no llevo el look que a EL le agrada me ha repetido en 3 horas alrededor de 6 veces que me afeite y pelo hacia un lado. Que así me queda raro. Que me quite el pendiente, que me arregle. Como a él le gusta. Básicamente, para que os hagáis una idea que sea como Pedro Sánchez.

Evidentemente esto de llegar a casa se dice que te pone los pies en el suelo pero es que parece que lo que quiere es intentar joderme la autoestima. Lo seguirá repitiendo todo el tiempo día a día.

Bueno todo en exceso es malo y la falta de medida en cualquier virtud puede ser negativa, pero voy a plantear el supuesto contrario, a ver qué opinan los compañeros del hilo.

Existe una situación que se considera actualmente maltrato por negligencia o por abandono, es decir un maltrato que consiste en un "no hacer", que tiene lugar cuando los padres "pasan" de sus hijos por completo, no le prestan la menor atención desde que son niños ni cuando llegan a la adolescencia. No se les enseña nada de nada, ni se vigila si necesitan ir a un dentista, ni se cuida su higiene, o las necesidades de ropa. Tampoco se les dedican recursos, ni se les compra nada; quizá se les intenta mantener con ropa usada o heredada de hermanos mayores. Se les hace sentir que ellos no merecen nada, que son una carga, una molestia, un gasto. Si necesitan zapatos, pedirlos a los padres puede motivar una bronca familiar. Por tanto estos niños se acostumbran a no pedir nada y a vivir en una indefensión aprendida permanente.

Los niños llegan a la adolescencia como pequeños salvajes dejados de la mano de Dios, vestidos siempre con la misma ropa, con los pelos de cualquier manera, y empiezan a sufrir las consecuencias de la discriminación por su grupo de iguales en el colegio. Adquieren una imagen de personas marginales.

Creo que todos los que nacimos en el siglo XX hemos conocido a algún niño que iba al colegio mal vestido, sucio, sin peinar, etc.

Eso, es un maltrato "de manual", hoy está considerado así, y sería suficiente que un niño viniese varios días al colegio en esas condiciones para sospechar que pasa algo malo en su casa.

En otro extremo tenemos los casos como el que tú planteas, de padres controladores, que se meten en cómo vistes, cómo te peinas, etc. Pero si esas indicaciones van acompañadas de dinero y ayuda para comprar ropa, pagar peluquerías, etc. no me parece tan mal. Es un exceso, sí, pero comprensible, dentro de lo que es una relación paternofilial.

Si te dicen: "oye, vaya aspecto que tienes, cómprate un pantalón decente" y te dan dinero; o si te indica tu padre que te compres un traje, y te acompaña a comprarlo, y te enseña a ponerte una corbata (algo que algunas personas tienen que aprender por su cuenta y ya adultos) pues no es una situación que merezca una queja, como mucho un comentario, pero no me parece algo digno de quejarse.

Si alguna vez detectas a un niño o adolescente con ropas viejas y zapatos gastados, sin peinar, y con signos evidentes de abandono familiar, piensa que eso no es normal, ese niño tiene todos los derechos a recibir atenciones y cuidados, y no los está recibiendo. Reflexiona sobre tu propia infancia y adolescencia y comprenderás que nunca estuviste en esa situación de riesgo. Tus padres no lo hicieron tan mal entonces.
@Quintiliano
Valoro mucho su respuesta pero creo que se desvía.
Uno no elige en qué familia vivir. No elige como ser físicamente. No elige si serás más o menos inteligente.
Dejando eso claro, ¿acaso no podemos elegir como queremos vestir, o que look llevar?

Ah. Y no. No me dan dinero para ir a la peluquería. ¿Trajes? No tengo ni uno.
La situación es más, desde mi punto de vista, de incendiar y que yo apague el fuego. De decir que algo me queda mal y que yo, harto de la situación, lo arregle. Lo arregle con un estilo que se que no me favorece, que es plano, sin gracia y que seré uno más sin destacar una mierda.
bascu escribió:Siempre le puedes contestar con esto:

O con esto:

https://youtu.be/N7FMvIsRtOg
RBH companion escribió:@Quintiliano
Valoro mucho su respuesta pero creo que se desvía.
Uno no elige en qué familia vivir. No elige como ser físicamente. No elige si serás más o menos inteligente.
Dejando eso claro, ¿acaso no podemos elegir como queremos vestir, o que look llevar?

Ah. Y no. No me dan dinero para ir a la peluquería. ¿Trajes? No tengo ni uno.
La situación es más, desde mi punto de vista, de incendiar y que yo apague el fuego. De decir que algo me queda mal y que yo, harto de la situación, lo arregle. Lo arregle con un estilo que se que no me favorece, que es plano, sin gracia y que seré uno más sin destacar una mierda.

Cada generación ha vivido en un contexto cultural determinado, que incluye ciertas virtudes y, también, algunos prejuicios más o menos generalizados.

Por ejemplo, en los años sesenta se desconfiaba y menospreciaba a las personas que tenían el pelo muy largo. En España a los Beatles les llamaban "los melenudos". Se relacionaba la melena con ser descuidado y sucio, algo que no tiene nada que ver. Son prejuicios.

Es posible que tu padre parta de los prejuicios culturales de su generación, que le marcan el estilo de lo que considera elegancia y buen vestir. Él ha aceptado durante su vida esos prejuicios como parte del contexto social y por ello los mantiene. Hay que decir, en su defensa, que ese "código social de vestimenta y peluquería" le ha sido útil en la vida y le ha protegido de ser discriminado o excluído, por lo que para él, no son prejuicios, sino ideas contrastadas y válidas. Ten en cuenta que las cosas son diferentes hoy en 2022 de lo que eran cuando tu padre tenía tu edad.

Por ejemplo, en 1970 en algunas universidades, estaba prohibido entrar en un aula sin llevar corbata. Algunos profesores llevaban con mucho celo esta norma, podían expulsar a un alumno del aula si no llevaba corbata. Ya no hablemos de llevar el pelo largo o tener melena. Como mínimo, el estudiante con ese "look" iba a llamar la atención para mal de sus profesores.

El código de vestimenta en determinados ambientes (juzgados, notarías, instituciones públicas) era bastante riguroso. Traje, corbata, vestimenta seria.

En las décadas de 1980 y 1990, todavía podía ocurrir que en una discoteca no dejasen entrar a una persona, por llevar calzado deportivo. Había que llevar zapatos de vestir. Esto naturalmente era un prejuicio porque unas zapatillas deportivas pueden ser incluso más caras que unos zapatos de vestir, pero estaba así y todo el mundo lo aceptaba.

A día de hoy, ya se han perdido la mayoría de convenciones sociales de vestimenta: los abogados van al juzgado "de sport"; no se ve gente de traje y corbata como antes; casi nadie lleva zapatos de vestir al antiguo estilo; todo el mundo va con "sneakers", ropa cómoda y deportiva.

Es más: el antiguo protocolo decía que el hombre debe llevar reloj de pulsera de cierta calidad. Hoy mucha gente ni siquiera lleva reloj. Y la moda actual es ponerse relojes "inteligentes" que poco o nada tienen que ver con el concepto de elegancia que tienen de los relojes esas convenciones sociales.

Sin embargo, la gente que nació y vivió en una determinada época, sigue manteniendo su estilo, y tiende a rechazar esta apertura general en el código de vestimenta, que ven como una pérdida de elegancia.

No me extraña que tu padre critique tu peinado y vestimenta, pero también te digo, que tu padre, con todos sus prejuicios, está más cerca de ser un hombre elegante, y de quedar bien en cualquier ambiente formal, que tú, y al mismo tiempo también te digo que posiblemente tu padre llame la atención, en un ambiente joven, por un estilo anticuado, mientras que tú pasarías desapercibido porque vistes como los demás de tu misma generación.
Pues mira en general todos nos volvemos "necios" con la edad (cuando digo todos me refiero a ti y a mi también): Dicho esto, lo que te recomiendo es que hables lo mas asertiva-mente a tu padre y con esta conversación asertiva le des largas al asunto...

De cierta manera dale por su lado (claro sin pasarse de la raya) por ejemplo a mi me gusta que mi esposa use vestidos, pero delante de mi suegro no puede usarlos porque a mi suegro esto le molesta de sobremanera!!! (ni siquiera son vestidos provocativos pero mi suegro es así [facepalm] :-| ) ya después cuando no esta con su padre puede usar eso o lo que quera, igual delante de el que te vea de cierta manera y luego ya después vistes como quieras,

Como digo, todo en términos meramente tolerables, si no es así le dices que no y le explicas porque...
27 respuestas