harto del disco duro mecánico, consejo por favor

hola a todos, tengo un MacMini de 2012 con fusión drive 128gb+1Tb... la verdad es que todo iba muy bien, muy silencioso, pero desde hace 10 días ha empezado a hacer un ruido, como leyendo el disco duro, entiendo que el mecánico de iTB, y ya hasta me molesta... de no oírlo nunca a oírlo constantemente leyendo, estoy harto (seré tiquismiquis pero es así...).... lo he forrajeado, reinstalado el OS, formato a bajo nivel de máxima seguridad y nada... no se porque lee continuamente, tengo el MacMini "vacío", con pages, numbers y poco más...
la cuestión es que mes estoy planteando quitarle el disco duro, e igual en el futuro ponerle otra SSD... las dudas:
- ¿se lo puedo quitar a las bravas, y cuando lo encienda funcionará sin mas, o tengo que tener alguna precaución?
- ¿se quitará el ruido?
- ¿tengo que desmontar el MacMini entero, o solo con la tapa y la antena wifi ya puedo acceder al disco mecánico? (no se cómo vendrá montado, si primero me encontré el HDD o la SSD)
gracias por la ayuda
Tienes que desmontar él fusión drive primero, si los quitas a lo Bruto no te reconocerá ningún disco duro pues ambos están ensamblados mediante software, hay tutos de cómo quitar él fusión drive por ahí.
gracias, voy a buscar...
y ves alguna explicación de porqué no deja de leer?
puede ser que el YOSEMITE se haya instalado en el HDD en lugar de en la SSD? hay manera de comprobar esto?
gracias
No he usado nunca el fusion drive, pero creo recordar haber leido que apple instala el OSX siempre en el SSD, lo que hace es mover las aplicaciones y las cosas restantes al mecanico cuando se usan poco o no se usan.

No entiendo por que hace tantas lecturas el disco duro, pero no es muy normal.
gracias por la ayuda... he leído mucho sobre como deshacer el fusión drive, pero todo es lo mismo, los mismos comando y a mi me dan error:

"diskutil cs list"
"diskutil cs delete xxxx-xxxx-xxxx-xxxx"

y en teoría debería borrar los dos discos y deshacer el fusión drive, pero a mi me da un error:

The Core Storage Logical Volume Group UUID is xxxx-xxxx-xxxx-xxxx
Started CoreStorage operation
Ejecting Logical Volumes
The volume "Macintosh HD" on disk2 couldn't be unmounted
Error: -69888: Couldn't unmount disk

no se que más hacer... ¿que pasa si le quito el HDD sin deshacer el fusión drive?
Pues no estoy seguro de si no te detectará el SSD como un disco, por que la tabla de particiones que tiene está unida al otro disco, pero tu has puesto literalmente xxxx-xxxx-xxxx-xxxx ? por que ahí en donde las X tienes que poner la ID del disco que en el tutoría explican como sacarlo.
Gracias por la ayuda...
Yo no he puesto las xxxx.xxx .xxxx. He puesto la numeración que me sale al ejecutar el comando "diskutil cs list" en la consola
Y me da el error mostrado...
Cuando arranco desde el disco de arranque, en este caso pendrive, yo no noto la diferencia, se ve todo igual que si arrancará desde el disco duro, es normal ? o me está fallando el arranque desde el pen y por eso no me deja deshacer el fusión ?
asi a forma bruta yo sacaria los discos, me iba a otro sistema, enchufaba y con un linux live formateaba cargandome la tabla de particiones de cada uno.

funcionara? no lo se. acercate a una apple store sino y que te lo hagan alli ellos
A ver tu mismo te acabas de responder, no puedes deshacer el fusion drive desde la instalación de OSX que está en el disco duro, vamos que te está fallando el arranque del pendrive, tienes que iniciar en modo recovery, arranca el mac con alt+r o cmd +r y cuando estes en el recovery le das al boton utilidades y seleccionas terminal, ahi haces la secuencia que has visto en el tutorial y si que se deshará el fusión drive.

Por eso no te funcionaba, es como si intentas formatear el disco duro principal estando ese sistema arrancado, no te lo va a permitir por que lo primero que necesita para poder formatear es desmontar el disco y esa opción no es viable teniendo el sistema base en ese disco en ese momento.

Haz lo que te digo, CMD + R espera que arranque el recovery que suele tardar bastante mas en arrancar que el modo normal y cuando veas la pantalla del recovery solo tendrás 4 opciones en la lista que es navegar, utilidad de discos, reinstalar osx o time machine o algo asi, pues vete a la barra de arriba y en la pestaña utilidades, busca terminal y usa los comandos.
omnilatic escribió:A ver tu mismo te acabas de responder, no puedes deshacer el fusion drive desde la instalación de OSX que está en el disco duro, vamos que te está fallando el arranque del pendrive, tienes que iniciar en modo recovery, arranca el mac con alt+r o cmd +r y cuando estes en el recovery le das al boton utilidades y seleccionas terminal, ahi haces la secuencia que has visto en el tutorial y si que se deshará el fusión drive.

Por eso no te funcionaba, es como si intentas formatear el disco duro principal estando ese sistema arrancado, no te lo va a permitir por que lo primero que necesita para poder formatear es desmontar el disco y esa opción no es viable teniendo el sistema base en ese disco en ese momento.

Haz lo que te digo, CMD + R espera que arranque el recovery que suele tardar bastante mas en arrancar que el modo normal y cuando veas la pantalla del recovery solo tendrás 4 opciones en la lista que es navegar, utilidad de discos, reinstalar osx o time machine o algo asi, pues vete a la barra de arriba y en la pestaña utilidades, busca terminal y usa los comandos.

Gracias por la ayuda, ese era el problema, pensaba que estaba reiniciando desde el pendrive y no, algún fallo había y reiniciaba otra vez desde el disco duro...

Creo que ya he deshecho el fusión drive, porque al reinstalar OSX, me ha preguntado donde instalarlo… Le he indicado que en la SSD, pero es curioso que durante la instalación todavía sigue haciendo ruido de como si leyera el HDD ... En cuanto pueda (quiero decir si se) le quito el disco duro mecánico

Me surge una pequeña duda, la SSD hace ruido ?? Creo que no, entiendo que será como un pendrive, pero ya dudo de todo
Los SSD no hacen absolutamente ningún ruido, el sonido que escuchas proviene del HDD mecánico.
Pues decidido... Para el uso que le doy, se lo quito, le quito el ruido y seguro que algo de temperatura.... Cuando me haga falta mas espacio le meto otra SSD DE 250gb y ya está... por ahora con los 120gb tengo.... me pone nervioso estar haciendo nada y el HDD que no pare de leer, no se que le ha pasado, pero antes no le hacia....
Muchas gracias, me habéis ayudado mucho
el SSD es imposible que te haga ruido a menos que tenga algo suelto ya que usa memoria flash no es mecanica
superito escribió:Pues decidido... Para el uso que le doy, se lo quito, le quito el ruido y seguro que algo de temperatura.... Cuando me haga falta mas espacio le meto otra SSD DE 250gb y ya está... por ahora con los 120gb tengo.... me pone nervioso estar haciendo nada y el HDD que no pare de leer, no se que le ha pasado, pero antes no le hacia....
Muchas gracias, me habéis ayudado mucho

Si antes no lo hacia y ahora lo hace es porque has pasado la calidad de almacenaje del ssd, fusion drive funciona así, te va metiendo todo en ssd, y cuando se llena da prioridad a lo que mas usas y desplaza lo que no al hdd.
13 respuestas