Haruki Murakami.

¿Que pensáis sobre este escritor japonés que tan de moda está últimamente?
Yo me he leído dos novelas suyas: Norwegian wood(Toquio Blues) y al sur de la frontera al oeste del sol. Y me ha gustado sobre todo la fluidez y la elegancia con la que escribe.
Spoiler de al sur de la frontera al oeste del sol
¿Representa que si Hajime se hubiese ido con Shimamoto habria muerto? ¿o que no podria haber estado con ella como lo estaba de pequeño? El final me dejó confuso.

Recomendadme alguna mas que os haya gustado especialmente.
Mi favorita es "Kafka en la Orilla", aunque también te recomendaría "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Eso sí, prepárate que son bastanta más largos que esos dos que has mencionado!
Podéis comentar un poco de que estilo son los libros y tal? Porque aunque los he visto mencionados, nunca les he prestado mucha atención
A mi me parecieron buenisimos. No me acuerdo muy bien de ellos (kafka en la orilla me lo ley hace bastante, y tokio blues algo menos pero ya lo tengo olvidado) pero marcaron muchisimo, son libros nada comunes (sobretodo kafka, es una ida de pinza ) pero que te dejan un sabor de boca muy bueno. De hecho, me acabais de dar unas ganas de volverlos a leer!! (y no soy de leer libros mas de una vez, de los pocos que he repetido creo que ha sido la naranja mecanica). Si te gusto tokio blues, kafka esta mas que obligado (me gusto bastante mas). Tengo pendiente mas libros de este autor, haber si engancho tambien alguna otra recomendacion (ya me he quedado con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" haber si lo cojo en la biblioteca)

Saludos!
Yo solo lei el de Tokio Blues... y la verdad es que es muy bueno aunque habia partes que no me acababan de gustar del todo.. el escritor es genial
Que libro me recomendáis para empezar a conocer este autor?
Shinozaki escribió:Que libro me recomendáis para empezar a conocer este autor?

Yo empezaría por el que hizo famoso al autor: Tokyo Blues. Personalmente fue el detonante que hizo que leyera todas sus obras. Si te gusta éste, no podrás parar. Y si acabas con todos, tienes a Yukio Mishima.
Yo empecé hace poco con La caza del carnero salvaje, me encantó y estoy ahora con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Es realmente explícita la descripción del deshollamiento [flipa]
Hace un año y pico que me interesé por este autor, dada mi pasión por Japón. Me leí primero Tokio Blues y la verdad es que me encantó, relata de forma muy cercana la soledad y las diferentes formas de entender el amor. Mi siguiente libro fue Al sur de la frontera al oeste del sol, me lo regalaron para mi cumple, y vuelve al tema del amor pero con un toque de intriga que me dejó varios días dándole vueltas a la cabeza. Y ahora estoy leyendo su última obra, 1Q94 y me está sorprendiendo mucho, no tiene nada con las otras, y trata dos historias paralelas en una. Son 3 libros, pero aquí han agrupado los 2 primeros en uno, y estamos a la espera de que salga el tercero, que hace no mucho salió en Japón.

¿Kafka en la orilla qué tal es?
char escribió:Mi favorita es "Kafka en la Orilla", aunque también te recomendaría "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Eso sí, prepárate que son bastanta más largos que esos dos que has mencionado!

Nada más que añadir.
Arashi_ escribió:Hace un año y pico que me interesé por este autor, dada mi pasión por Japón. Me leí primero Tokio Blues y la verdad es que me encantó, relata de forma muy cercana la soledad y las diferentes formas de entender el amor. Mi siguiente libro fue Al sur de la frontera al oeste del sol, me lo regalaron para mi cumple, y vuelve al tema del amor pero con un toque de intriga que me dejó varios días dándole vueltas a la cabeza. Y ahora estoy leyendo su última obra, 1Q94 y me está sorprendiendo mucho, no tiene nada con las otras, y trata dos historias paralelas en una. Son 3 libros, pero aquí han agrupado los 2 primeros en uno, y estamos a la espera de que salga el tercero, que hace no mucho salió en Japón.

¿Kafka en la orilla qué tal es?

Kafka en la orilla es para mi su mejor obra hasta la fecha, creo que tiene un poco de todas las anteriores, pero además de ser más extensa, para los amantes de Japón es quizás en la que Murakami más deja ver, costumbres, hábitos, cocina (esto sobre todo)... y además tiene un toque de humor que no tienen otras de sus novelas...

A ver cuando puedo leer 1Q94 que pinta muy bien, y ya tengo ganas de volver al universo Murakami ;)

Para los amantes de Murakami, se está rodando su primera adaptación el cine, Tokio Blues, después de muchas negativas del autor a que se adaptaran sus novelas, lo que no sé es si llegará a algún cine de España.

Salu2.
Julián Carax_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Otra persona que viene a discrepar. Sinsentido total Kafka en la orilla, los personajes muy bien, muy carismáticos sobre todo Nakata y tal (no digo más nombres para no hacer spoiler) pero el final es una fumada sin puto sentido que me dejó un regusto super malo en la boca, no vuelvo a leer a este hombre, seguiré con Fiódor XD
javichu18 escribió:¿Que pensáis sobre este escritor japonés que tan de moda está últimamente?
Yo me he leído dos novelas suyas: Norwegian wood(Toquio Blues) y al sur de la frontera al oeste del sol. Y me ha gustado sobre todo la fluidez y la elegancia con la que escribe.
Spoiler de al sur de la frontera al oeste del sol
¿Representa que si Hajime se hubiese ido con Shimamoto habria muerto? ¿o que no podria haber estado con ella como lo estaba de pequeño? El final me dejó confuso.

Recomendadme alguna mas que os haya gustado especialmente.

Uno de los mejores autores vivos del panorama literario actual. He leído "Tokio Blues" (deprimente, pero muy buena) "Kafka en la orilla", "Sputnik mi amor", "La caza del carnero salvaje" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol". Todas me han encantado.
Del autor recomiendo encarecidamente "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Me pareció un libro increíble, mezcla realidad, historia y mitología de una forma espectacular.
Yo he leido Kafka en la orila, sauce ciego mujer dormida, cronica del pajaro qeu da cuerda al mundo y ahora estoy comenzando 1Q84. Para mi

cronica del pajaro que da cuera al mundo > Kafka en la orilla > sauce ciego mujer domrida

Cronica del pajaro me encanto, mucho, y agradeci bastante qeu el final no fuese tan "complicado"? como el de Kafka en la orlilla, qeu aunqeu me gusto tambien mucho, el final te deja un poco descolocado.

De momento, 1Q84, pinto muy bien por lo qeu llevo, muy en la linea de los demás.
Salvo 1Q84 y el que escribió sobre maratones ("De qué hablo cuando hablo de correr") He leído todos los que se han publicado en España.
Me encanta este autor. Como se ha dicho anteriormente tiene un estilo muy elegante, y suele teñir sus obras con un sentido filosófico profundo. Es como si hablara del sentido de la vida... pero de refilón.
Aunque es verdad que a veces en ciertos pasajes parece que se le ha ido la olla, pero eso forma parte del encanto de su estilo.

A mí los que más me han gustado han sido:
1.- "Kafka en la Orilla" y "Tokyo Blues:Norwegian Wood" de largo.
2.- "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo"
3.- "Al sur de la frontera al oeste del Sol" y "Sputnik, mi amor"
4.- "Sauce Ciego, mujer Dormida" y "After Dark"
5.- "La caza del carnero salvaje"
6.- "El Fin del Mundo y un despiadado país de las maravillas"

Salu2!

P.D: La película de Tokyo Blues, me parece una mala adaptación de la novela. Muy bien ambientada, pero no acabé demasiado satisfecho.
Yo no puedo con Murakami. He intentado leer Tokyo Blues y Kafka en la orilla y no he conseguido terminar ninguno de los dos. Me resulta denso, insípido, y muy muy adormilante. Sí, será muy bonito lo que cuenta, sus devaneos sobre el amor y la muerte, pero, qué coño, es un tostón. Infumable.

Y ojo, es sólo mi opinión. A otros les parecerá maravilloso. Además, escribir, escribe bien. Pero me supera.

:)
Creo que Murakami le daran el Nobel dentro de (poco) tiempo.
Ahora estoy con 1Q84 y me parece una obra maestra. Tengo la mayoria de sus publicaciones y el que tengo en mente de comprar tambien es el de De qué hablo cuando hablo de correr, que dicen que se sale de lo normal de su literatura.

El autor tiene fijaciones y muchas veces hay cosas "repetidas" en sus libros, mas bien dicho serian "ideas" que las hace fluir durante el transcurso de la historia. Pero he seguido los libros que ha escrito de una forma mas o menos cronologica y se ve que va refinando estas ideas y al final quedan perfectas.

Me gusta mucho su percepcion de la realidad, es como si Dalí huviese hecho novela.

Pero estoy deacuerdo que es un autor que no gustara a todo el mundo.
Yo me estoy leyendo 1Q84 y me está fascinando.
Cada día me sorprende más este autor.
Me falta un capitulo del libro, decir que es uno de sus mejores novelas, si no la mejor. Y ahora a esperar al otoño que viene con la tercera parte.

Y ahora estaba leyendo esto:

Volvamos a su 1Q84. La estructura del libro, aunque la mayoría de lectores no lo vaya a advertir, se basa en una obra de Bach.

Toda la novela sigue la forma de El clave bien temperado de Bach, dos ciclos de preludios y fugas compuestos en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática. Cada libro de esa obra, como el mío, tiene 24 partes. Alterno la historia de la chica, la del chico, la chica, el chico... de modo absolutamente simétrico. Cada pequeño fragmento puede leerse por sí solo y el conjunto aspira a contener todos los elementos de nuestro mundo actual. Tenía que ser una estructura repetitiva e ir variando la intensidad en cada capítulo.

Impresionante.
A mi me está gustando mucho Kafka en la Orilla, ese que decís no lo he leído, pero veo que lo recomendáis, a la lista va :)
Plaff escribió:A mi me está gustando mucho Kafka en la Orilla, ese que decís no lo he leído, pero veo que lo recomendáis, a la lista va :)

El de Kafka es cojonudo tambien.
Plaff escribió:A mi me está gustando mucho Kafka en la Orilla, ese que decís no lo he leído, pero veo que lo recomendáis, a la lista va :)

A mi Kafka en la orilla me encantó, me pareció que está escrito de una forma como "relajante, hipnotizante, etc.".
Yo he dejado a medias "Tokyo Blues" por tema de exámenes. Cuando me vea con fuerzas lo vuelvo a coger.
Creo que me irá bien para reengancharme, también, con 1Q84, denso de narices.
Por supuesto, leerlo es una delicia.
Es un autor muy especial con temas muy recurrentes. A mi sus personajes tan característicos por su frialdad, tan kafkianos y como desarrolla la trama su alrededor personalmente me maravilla y me parece genial pero esta claro que hay libros en los que la formula le funciona mejor que con otros.

Por ejemplo 1q84 o la recopilación de cuentos cortos de Sauce ciego, mujer dormida son sencillamente sublimes y equilibrados en sus virtudes.

Pájaro que da cuerda al mundo me pareció muy asxfixiante y excesivo con los temas de las descripciones de las tareas cotidianas.

Y el fin del mundo y un despiadado país de las maravillas en su concepto promete mucho pero se diluye poco a poco en lo extravagante y superfluo.

Yo espero lo mejor de este autor todavía.
25 respuestas