Durante el último año la división de videojuegos de Hasbro ha vivido un auténtico bum con el lanzamiento de Baldur’s Gate III y Monopoly Go. Sin embargo, ambos juegos han sido desarrollados por estudios externos como son Larian Studios y Scopely, respectivamente. A pesar de esté éxito a la hora de asociarse con terceras compañías, Hasbro asegura que está invirtiendo una considerable cantidad de dinero en equipos de desarrollo interno.
Dan Ayoub, director de desarrollo de productos digitales de Wizards of the Coast, una filial de Hasbro, asegura en una entrevista a
GamesIndustry que la empresa ha realizado una inversión de más de 1.000 millones de dólares en estudios y títulos que actualmente están en desarrollo. La compañía tiene cuatro equipos AAA en América del Norte. Atomic Arcade trabaja en un juego de Snake Eyes (G.I. Joe); Invoke Studios tiene entre manos un proyecto de Dungeons & Dragons; Skeleton Key desarrolla un juego de terror; y Archetype, un equipo dirigido por el diseñador de KOTOR, está creando una nueva franquicia llamada Exodus.
Ayoub asegura que la apuesta de Hasbro por el desarrollo interno de juegos es un paso natural para la empresa. Hasbro es una compañía de juguetes que busca entretener, así que en opinión del ejecutivo los videojuegos son un espacio natural para crecer. En los años 90 Hasbro ya intentó entrar en la industria del videojuego y llegó a comprar Atari y MicroProse, dos compañías que terminó vendiendo. Ayoub dice que ahora la apuesta es a largo plazo y que los 1.000 millones de dólares son una muestra de ello. “Los videojuegos son una parte integral de la estrategia de Hasbro para los próximos 100 años [..]”, sentencia el ejecutivo.
Con tanto dinero sobre la mesa Hasbro busca ofrecer juegos de calidad y Ayoub asegura que sus ambiciones dentro de la industria del videojuego van mucho más allá de los cuatro títulos mencionados. De entre todos ellos destaca el de Atomic Arcade. Este equipo esconde entre sus miembros a desarrolladores de Batman: Arkham y comenta que tienen como objetivo darle al personaje de Snake Eyes un trato similar al que recibió el Caballero Oscuro en la saga Arkham. Para conseguir sus metas Ayoub dice que además de dinero darán el tiempo necesario.
Con dinero, tiempo, talento y las licencias de Hasbro se pueden sacar muy buenos videojuegos. Veremos qué nos depara el futuro. Por ahora la música suena bien, pero la sombra de Baldur’s Gate III tanto en términos de calidad como de ventas es muy alargada. También lo es la de Monopoly Go, un juego
free-to-play para móviles que durante sus primeros diez meses ha conseguido ingresar más de
2.000 millones de dólares.