› Foros › PC › Software libre
Comentario: La red que Microsoft quisiera olvidar
(21/08/1998 19:20): En su denodados esfuerzos por probar cuan temprano ventilaba la idea de fusionar un lector web (browser) con el sistema operativo Windows, Microsoft está olvidando que mientras todos los demás hablaban de Internet en 1994, Bill Gates no hacía sino pensar en su propia ´´Microsoft Network´´ (la Red de Microsoft).
Según hemos informado en Diario TI (ver, Gates lucha por defender el código fuente, Microsoft: ´´fuimos los primeros´´ y Gates: «dos días antes de Netscape») Microsoft, intenta convencer a los tribunales estadounidenses y a la opinión pública de que su idea de incorporar el lector web Internet Explorer con el sistema operativo Windows no surgió como resultado de la ´´guerra de los browsers´´ con Netscape, sino formaba parte de su estrategia para Internet. En su argumentación, Microsoft indica que tal incorporación ya estaba concebida en 1994, incluso días antes de la fundación de Netscape. Con ello, considera Microsoft, las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos caerían por su propio peso.
Entre la documentación a que Microsoft hace referencia, el elemento más antiguo sería un mensaje de correo electrónico escrito en diciembre de 1993 por el vicepresidente de la compañía, Steve Ballmer, quien relata sus impresiones luego de una visita a la Universidad de Harvard. En la oportunidad, Ballmer observó el entusiasmo con que los estudiantes navegaban por Internet –probablemente mediante uno de los primeros lectores web con interfaz gráfico; es decir, Mosaic o Spyglass-. En su mensaje, Ballmer escribe que ´´sin duda contribuiría a popularizar Chicago (Windows 95) si pudiéramos decir que proporciona el mejor acceso a Internet´´.
Según Microsoft, el artículo de Ballmer generó una serie de notas internas en la compañía, que fueron convenciendo a Gates de que Internet era definitivamente algo por que apostar. Así, el día 6 de abril de 1994, Microsoft realizó un seminario estratégico en que se adoptó una resolución que en la práctica implicaría asignar la mayor prioridad a Internet, y que el acceso a la red debería estar integrado en el sistema operativo Windows 95 y sus versiones posteriores.
A primera vista, se trata de argumentos muy convincentes, ¿no cree usted?.
Sin embargo, la línea argumentativa de Microsoft está debilitada por dos factores. El primero de ellos es que el concepto de lector web, en el sentido de interfaz gráfico para documentos y sitios web, estaba causando sensación en el sector más despierto del negocio informático desde mediados de 1993. Luego, en lo que siguió de 1993 y en 1994, cada vez más actores importantes se percataron del enorme potencial que radicaba en la World Wide Web. Así, el día 4 de abril de 1994 fue fundada la compañía Netscape, que de inmediato generó interés mayúsculo en el mercado bursátil. Esto ocurrió dos días antes del aludido seminario estratégico interno de Microsoft.
El segundo elemento que resta credibilidad a la argumentación de Microsoft es que la compañía evita mencionar que la red por la que decidió apostar en 1994 no era Internet, sino su propia red con el nombre clave de ´´Marvel´´, que posteriormente fue bautizada como ´´The Microsoft Network´´.
Para las autoridades estadounidenses sin duda no sería difícil encontrar el texto de un discurso pronunciado por Gates en la feria Comdex de Las Vegas, en noviembre de 1994, donde presentó sus visiones hasta el año 2005. En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Microsoft no mencionó ni una sola vez a Internet.
En efecto, Gates hablaba de su propia red que habría de ser incorporada a Windows 95. Tal red, según la visión de Gates, representaría ´´una plataforma global para proveedores independientes de contenido y servicios´´.
Y si hay alguna afirmación que verdaderamente cae por su propio peso, ha de ser que Microsoft fue la primera compañía en tener la idea de desarrollar un lector web con interfaz gráfico.
Microsoft, como la compañía importante que es, debería admitir que su primera reacción frente a Internet en los años 1993 a 1995 fue intentar usar el sistema operativo Windows para reemplazarla por su propia red que, aunque global, sería muy, muy propia.
Escrito originalmente por khosu
Por suerte Internet nació libre, para desgracia de Hasecorp, y siguió siendo libre. Y es de suponer que su reemplazo, el Ipv6, siga siendo igualmente libre (aunque da que pensar que Unix, Linux y *BSD ya lo tengan integrado y Hasefroch todavía no ).
Aunque hecha la ley hecha la trampa. Y Hasecorp YA TIENE su propio protocolo no estándar corriendo sobre la actual Internet. Un protocolo que tienen IE y los servidores de Hasecorp IIS que intenta, cuando los dos se conectan, ofrecer una conexión más rápida, aunque a costa de saturar más la red (conexiones multiples, vamos...). Como no puede hacer desaparecer Internet, ese protocolo convive con el estándar, pero si todo fuese IE y servidores IIS, ese protocolo prevalecería y dejarían de incluir el estándar, de modo que sólo se podría navegar con IE.
Eso se descubrió hace poco, realmente detectaron que los navegadores IE se comunicaban de forma distinta con los servidores Hasecorp que con los estándares (Apache y demás...) así que tampoco se sabe que más datos pueden estar circulando por ese protocolo.