La verdad es que enumeras una gran cantidad de fallos de Windows. Yo la verdad, hasta que me decida a dar el salto completo a Linux sigo cierta política de seguridad que por ahora me funciona bien:
- Nada de Explorer, es decir, uso Firefox.
- Nada de Outlook, peor aun que el Explorer en tema de seguridad. Thunderbird o webmail es tu solución.
- Antivirus bueno (nada de Norton, Panda o suicidios por el estilo). Un Kaspersky o un NOD32 (super-ligero, y detecta todo, todo) harán maravillas.
- Un cortafuegos. No soy experto y por ahora me mantengo con ZoneAlarm, que algo bloquea
Kerio dicen que es el mejor aunque si puedes, hazte con un router como dios manda (US Robotics 9003 por ejemplo) con su cortafuegos por hardware que no dejará entrar NADA.
- ¿Basura a base de navegar? Ad-Aware es tu programa. Actualizado, limpia todo lo que NOD32 o AVP no puede, dejandote el PC limpito como una patena.
- Nada de Kazaa. Por dios, a lo sumo Kazaa Lite o Soul Seek. Y cuidaito con lo que nos bajamos.
- Un buen repaso de vez en cuando al registro con TuneUp Utilities. Todo automatizado, te dejará el registro limpito para que ande como debe ser.
- No olvides desfragmentar. Windows pierde rendimiento como una loca si no desfragmentas. Te recomiendo PerfectDisk para optimizar el dresfragmentado.
A mi, de esa manera, me va muy bien mi Windows XP. Aunque, todo hay que decirlo, va más lento que cualquier Linux que he probado.