verdezito escribió:------------------------------EDITO AÑADIENDO INFORMACIÓN IMPORTANTE-----------------------------
He causado un poco de confusión por mi mala redacción. Esta crítica está orientada solo y exclusivamente a los procesador tipo "K" de esta generación. No he probado los "no K" así que la crítica no va hacia ellos.
------------------------------FIN DE LA EDICIÓN-----------------------------------------------------------------------
Buenas tardes! Abro hilo de queja después de llevar media tarde metiéndome con los ingenieros de Intel. Llevo más de 20 años montando ordenadores, tanto por afición como por profesión (informático), lo que me está pasando en esta generación no tiene nombre.
En mi casa teníamos un 11400f y un 12400f, mi pareja sin saber mucho y con buena intención llegó de la tienda para dar una sorpresa con un 13600k y un 13700k, se han puesto en una placa MSI y otra ASUS buenas (no las tope de gama pero sí las adecuadas para estos procesadores).
Ya abrí hilo hace unos días al encontrarme unas temperaturas en idle por aire entre los 40-45C. Instalación hecha por triplicado para verificar que no fuera cosa mía, ventiladores "tope" (Peerless Assasin, D15, etc), pastas térmicas nuevas de buena marca (y comprobado al reaplicar que se había extendido correctamente todas las veces), soporte de CPU cambiado para mejor contacto y caja fresca. Benchmarks hechos, de serie llegan a los 100C, de locura.
En uno de los PC conservé la refrigeración por aire, en el otro puse una AIO pequeña, de 240mm. Mismos resultados en ambos.
Al parecer todos los fabricantes han tenido la genial idea de dejar las placas base con una configuración eléctrica sin sentido, un voltaje enorme. Creo que es la primera vez en mi vida que he tenido que ponerme a hacer undervolt a un procesador para poder usarlo.
El caso es que después de configurar a base de bien el tema eléctrico y dejarlo estable (pena me da del que monte por primera vez un ordenador y se encuentre con más de 50 opciones en esos menús), dejo ambos entre los 40 en idle y 70 en pruebas...por supuesto con algo de recorte ya.
Ahora me pongo a usarlos, y ahí viene mi cabreo. Para jugar esas temperaturas sirven, para ponerme a renderizar imágenes con el Maya o el Blender o pasar videos con el Premiere al cabo de los 20 minutos llego de nuevo a los 100ºC. Me toca otra vez meterle más undervolt? (si es que se deja claro, que ya les he metido a los dos un buen hachazo).
Lo sé, en reddit pasa mucho y supongo que me diréis lo mismo...aunque esté usando los mejores ventiladores por aire y una AIO "tier 1" de 240mm me toca ahora comprar una caja más grande (siendo la mía una de las "top" de hace 2 años) para meter una AIO de 360 (o superior), sólo para trabajar con los programas de diseño que llevo años usando.
Otros 300-400€ (multiplicados por dos ordenadores).
Estoy muy tentado de ponerme mañana a montar los dos procesadores "antiguos" y bajarme de este carro de locura.
¿Cómo se enfoca el salto a la generación 13 de Intel si no es comprando un ordenador de locura? Se acabó el comprar un procesador y listo?
Depende de la placa que uses (Y de la BIOS que tengas), de serie el consumo está ilimitado y el turbo boost te puede llegar a consumir 300 y pico W (Al menos con mi setup antes de actualizar la bios) hasta tirar de thermal throttling, por lo que manualmente tienes que bajarle el turbo boost, tanto el short power max como el power max, y te recomiendo también que ajustes a 1 segundo el turbo boost power time. Esto lo puedes hacer tanto en la placa como en el xtu.
Es un micro potente, pero también tragón, y para montarlo por aire estás obligado a bajarle el turbo boost (Prueba con 200w, pásale un cinebench controlando las temperaturas, y vas mirando.
Ten en cuenta también que la tjmax de este micro es de 100ºC (A los 100ºC tira de thermal throttling), por lo que 90ºC es una temperatura muy usable para este micro. Yo lo tengo a la potencia máxima que intel recomienda, que son 253W, y las temperaturas, con mi RL (Radiador 2x140 con 4 ventiladores para la gráfica y la CPU) las temperaturas máximas que pilla en cinebench es de 86ºC, normalmente mantenidas en 84ºC)
Así que lo dicho, prueba con 200w, pásale el cinebench, y ya vas bajando o subiendo según las temperaturas que te tire en cinebench.
Ten en cuenta también que cinebench exprime mucho la cpu (No uses el stress test de xtu que no consigue levantar tanta temperatura como el cinebench), por lo que normalmente, ni jugando consigues estresarlo tanto, tienes que renderizar tareas pesadas para llegar a esas temps.
A 200W se consigue muy buen rendimiento, y estoy seguro de que las temperaturas serán mucho mejores que si lo dejas por defecto, si sigue calentándose ponle 150W y vas mirando. Es una tontería montar una versión no K cuando puedes ajustar el otro.
He visto que según dices le has hecho undervolt, que le has hecho exactamente? Prueba a hacer lo que te comento, quitarle voltaje en este caso no te va a solucionar nada si no tienes el turboboost ajustado, lo único que vas a conseguir es desestabilizar el micro si no haces las cosas "bien".