Hasta las narices de la generación 13 de Intel, alguien me puede decir cómo encararla?

------------------------------EDITO AÑADIENDO INFORMACIÓN IMPORTANTE-----------------------------
He causado un poco de confusión por mi mala redacción. Esta crítica está orientada solo y exclusivamente a los procesador tipo "K" de esta generación. No he probado los "no K" así que la crítica no va hacia ellos.
------------------------------FIN DE LA EDICIÓN-----------------------------------------------------------------------

Buenas tardes! Abro hilo de queja después de llevar media tarde metiéndome con los ingenieros de Intel. Llevo más de 20 años montando ordenadores, tanto por afición como por profesión (informático), lo que me está pasando en esta generación no tiene nombre.

En mi casa teníamos un 11400f y un 12400f, mi pareja sin saber mucho y con buena intención llegó de la tienda para dar una sorpresa con un 13600k y un 13700k, se han puesto en una placa MSI y otra ASUS buenas (no las tope de gama pero sí las adecuadas para estos procesadores).

Ya abrí hilo hace unos días al encontrarme unas temperaturas en idle por aire entre los 40-45C. Instalación hecha por triplicado para verificar que no fuera cosa mía, ventiladores "tope" (Peerless Assasin, D15, etc), pastas térmicas nuevas de buena marca (y comprobado al reaplicar que se había extendido correctamente todas las veces), soporte de CPU cambiado para mejor contacto y caja fresca. Benchmarks hechos, de serie llegan a los 100C, de locura.
En uno de los PC conservé la refrigeración por aire, en el otro puse una AIO pequeña, de 240mm. Mismos resultados en ambos.

Al parecer todos los fabricantes han tenido la genial idea de dejar las placas base con una configuración eléctrica sin sentido, un voltaje enorme. Creo que es la primera vez en mi vida que he tenido que ponerme a hacer undervolt a un procesador para poder usarlo.

El caso es que después de configurar a base de bien el tema eléctrico y dejarlo estable (pena me da del que monte por primera vez un ordenador y se encuentre con más de 50 opciones en esos menús), dejo ambos entre los 40 en idle y 70 en pruebas...por supuesto con algo de recorte ya.

Ahora me pongo a usarlos, y ahí viene mi cabreo. Para jugar esas temperaturas sirven, para ponerme a renderizar imágenes con el Maya o el Blender o pasar videos con el Premiere al cabo de los 20 minutos llego de nuevo a los 100ºC. Me toca otra vez meterle más undervolt? (si es que se deja claro, que ya les he metido a los dos un buen hachazo).

Lo sé, en reddit pasa mucho y supongo que me diréis lo mismo...aunque esté usando los mejores ventiladores por aire y una AIO "tier 1" de 240mm me toca ahora comprar una caja más grande (siendo la mía una de las "top" de hace 2 años) para meter una AIO de 360 (o superior), sólo para trabajar con los programas de diseño que llevo años usando.
Otros 300-400€ (multiplicados por dos ordenadores).

Estoy muy tentado de ponerme mañana a montar los dos procesadores "antiguos" y bajarme de este carro de locura.

¿Cómo se enfoca el salto a la generación 13 de Intel si no es comprando un ordenador de locura? Se acabó el comprar un procesador y listo?
No sé bien qué respuesta esperas, porque realmente es como dices, pero vaya, tampoco creo que sea tan terrible ni mucho menos la solución, máxime si como dices llevas tiempo montando ordenadores.

Las arquitecturas, Alder Lake y Raptor Lake, son eficientes, más eficientes que nada que lo que haya tenido intel anteriormente. Para muestra un botón: https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/9.html (limitando el TDP a 100W en un 12900K, que es un procesador bastante tragón de stock, se mantiene una parte muy importante del rendimiento, especialmente si hablamos de juegos, y la eficiencia sube una barbaridad)

Ojo, estoy hablando de TDP, no de voltaje. Yo de tocar algo, toco el TDP. En la review de arriba no hacen undervolt ni tocan nada "raro", solamente ponen todo estrictamente de stock y bajan los límites de consumo PL1 y PL2.

El problema es que estamos en una época en la que el mundo se ha vuelto loco. Tanto Intel como AMD, no vayas a pensar que esto es solo cosa de los azules. Ahora mismo con los X3D se han calmado un poco y son procesadores bastante eficientes (que no frescos, con la caché montada sobre un chiplet la transferencia de calor es regulera), aunque tienen otros problemas, como que explotan y esas cosas (decían que era solo con overclock y solo los 3D, no es cierta ninguna de las dos cosas):

...pero si miras cualquier 7000 terminado en X verás que están al mismo nivel. De hecho es que los AMD 7000-X trabajan por diseño a 95ºC tengas la refrigeración que tengas. Si tienes mejor refrigeración, meten más voltaje y más boost. Si es peor, bajan un poco el pistón. Pero la temperatura no cambia. Si realmente quieres eficiencia y mucho músculo en multihilo, probablemente un 7900 (sin X) sea una mejor elección que el proce que te han regalado. Además tienen un "modo de bajo consumo" que te facilita algo ese undervolt si quieres hacerlo.

A mí desde luego me parece que no es bueno para la degradación a largo plazo. Pero también es verdad que la gente se obsesiona mucho con las temperaturas, y parece que hay muchos que saben más que el fabricante de los propios chips.

Lo que me parece realmente grave a mí de Intel esta generación es lo que han hecho con las tarjetas de red. Para colmo con dos revisiones del chip. Siendo como han sido un referente en redes de servidor. Con los procesadores... pues sin más, no me parece bien, pero tampoco me parece tan terrible. Es como comprar un procesador al que de fábrica le han hecho un overclock muy bestia y mal. Pero leñe, es muy fácil deshacerlo.

Gran parte de la culpa es de los fabricantes de placas base. Lo he escrito en otras ocasiones y lo repito aquí: TODAS, repito TODAS las grandes marcas se pasan por el forro los ya de por sí exagerados límites de los fabricantes en pro de rascar un 1% de puntillos en los benchmarks, empeorando una situación que ya de por sí es mala. Y ni siquiera les sirve para ello ya que como lo hacen todas, no consiguen ni siquiera destacar un poquitín en las reviews. Yo lo quito todo. Algunas opciones están un tanto escondidas. Pero es cuestión de indagar un poco por reddit y perder media hora, no más, una vez en la vida útil del ordenador.

Saludos
verdezito escribió: Creo que es la primera vez en mi vida que he tenido que ponerme a hacer undervolt a un procesador para poder usarlo.

Pues esto ya sucedia yo diria mayormente desde que salieron los Zen, sobretodo a partir de Zen2. Y intel ya tenia micros ultra calentorros. Lo unico que tanto Zen4 como Gen13, han tocado unos limites muy altos y ademas sacan las primeras versiones de bios para que sus micros rindan lo maximo sin importar que se churrusquen ¿Diferencia con esto ultimo entre Intel y AMD? AMD saca bios nuevas, drivers de chipset, lo que sea como churros, prueba un monton de cosas o mejor dicho, lo prueban los clientes. Intel saca cosas muchisimo más lento, pueden sacar un chipset y una CPU nueva y aunque tenga problemas no arreglarlo en meses. No se cual me parece peor, por un lado a veces AMD estropea más que arregla y por otro lado Intel te deja con el problema un monton de tiempo. Eso cuando sencillamente no lo arreglan, no se si en Alder Lake llegaron a arreglar el no poder usar los 4 slots de ram en la mayoria de casos.

Para jugar esas temperaturas sirven, para ponerme a renderizar imágenes con el Maya o el Blender o pasar videos con el Premiere al cabo de los 20 minutos llego de nuevo a los 100ºC.

Vaya que miedo me das con el Premiere ¿no sera que no tienes bien configurado el programa? porque tira más de grafica, a mi la CPU ni me la extresa. Lo de renderizar, nunca lo hago asi que no puedo juzgar, yo hago modelos 3D pero los uso directamente en juegos, tampoco uso mucho Blender que se diga. Claro que yo no tengo un Gen13, tengo un 12.
@verdezito, no dices qué placas son. Mis sospechas van por la línea de que son procesadores 'K'.

En cualquier caso:

- Este procesador - i7-13700k - consume máximo 253w ( https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... tions.html )
- Curioso, ARK no indica en este caso temperaturas máximas

Saludos.
@dCrypt Eso son los valores de stock. El 13900K también pone 253W y el mío si lo refresco bien llega a 350+ W de pico y unos 280W continuos entre 80-90º

Es tal y como dice @Pollonidas , no puedo estar mas de acuerdo con él después de tener el 13900K durante medio año con una RL custom que no es precisamente pequeña.

Y ya lo he dicho mas veces, depende del uso de tu equipo así deberás configurar los valores de la BIOS. Yo sólo lo trallo con C1 y Helicon un par de veces al mes y son queues de escasos 10-20 minutos (el bicho vuela) así que ni me he molestado en tocar valores.

En juegos tengo las mismas temperaturas que con el 12700K que tenía anteriormente, salvando casos puntuales, compilación de shaders y cosas así.
Son procesadores que para rendir lo que rinden han tenido que subirlos mucho en consumo, la unica forma de bajarles los humos es con una AIO tocha, una custom o buen disipador bajando voltaje con los offsets y demás, el 13700K normalmente va a 1.29v creo, el 5800x que tenia iba a 1.4 si no recuerdo mal y le bajé el voltaje a 1.178, diria que podrias bajarlo en ese procesador tuyo y bajarán las temperaturas considerablemente.

Yo tengo todo de serie con el PC de mi firma pero es que esta AIO es simplemente brutal y mi caja también.

Mi 13700K tragando 253W está a 80ºC fijos, pero jugando está a 60ºC consumiendo mucho menos.

Tambien puedes desactivar los e-cores pero claro, comprarse un Intel y desactivar esta tecnologia es no sé, como tirar el dinero, pero esto ya depende de tus preferencias, yo los dejé activos para que Discord y otras apps no se lagueen mientras juego como ocurria con el 5800X, que no iban mal pero tenian un retardo que con el 13700K no tengo.
Pues yo tenía pensado comprarme en las próximas semanas un 13400f, se le puede hacer undervolt si el proce no es k y si la placa no es z690/z790??

PD: Es para acompañarlo con una 4070 para jugar a 1440p.
Shinmei escribió:@dCrypt Eso son los valores de stock

Ya, y no dije lo contrario. Y por el primer post se entiende que este comportamiento es en stock. No entiendo qué tiene que ver tu comentario con el tema del hilo.

Moreno_vk escribió:Pues yo tenía pensado comprarme en las próximas semanas un 13400f, se le puede hacer undervolt si el proce no es k y si la placa no es z690/z790??

@Moreno_vk, creo que no son comparables.

https://www.cpubenchmark.net/compare/51 ... -i7-13700K

26k vs 47k CPUMarks

https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... 501,230500

65w vs 125w (148w vs 253w en turbo)

Saludos.
@dCrypt Muy sencillo, la placa base no está moviendo el procesador con los valores de stock con la BIOS por defecto, de ahí mi comentario.
Estás presuponiendo muchas cosas sin siquiera saber qué placa es. Y sigo sin entender el comentario, todos entendimos lo mismo antes de que tú me mencionaras.

Saludos
Te voy a citar esta parte, que veo que ni lo has leído. Y es lo que quiero decirte. Ya si con esto no lo pillas, pues dejamos el tema.

Pollonidas escribió:
Gran parte de la culpa es de los fabricantes de placas base. Lo he escrito en otras ocasiones y lo repito aquí: TODAS, repito TODAS las grandes marcas se pasan por el forro los ya de por sí exagerados límites de los fabricantes en pro de rascar un 1% de puntillos en los benchmarks, empeorando una situación que ya de por sí es mala. Y ni siquiera les sirve para ello ya que como lo hacen todas, no consiguen ni siquiera destacar un poquitín en las reviews. Yo lo quito todo. Algunas opciones están un tanto escondidas. Pero es cuestión de indagar un poco por reddit y perder media hora, no más, una vez en la vida útil del ordenador.

Y he probado unas 14 placas entre Z690 y Z790, gen 12 y 13 y efectivamente, todas iban con los PL's desbloqueados por defecto, que no son los 253W de stock.

Me cito a mi mismo en otro hilo, también con temas de temperatura de un 13700:

Shinmei escribió:Creo que se os olvida que si pincháis un K de la 12 o 13 gen, por defecto (al menos las placas a las que le he metido mano yo) van a funcionar con los PL's desbloqueados.

Ir con el Power Limit sin correa con los 13, sobre todo 13700K y 13900K significa barra libre de W para el procesador siempre y cuando la placa pueda dar esa potencia y la temperatura no toque los 100º en el Tj.

Y ya puedes poner lo que quieras en un 13900K por ejemplo, que vas a llegar a los 100º en segundos cuando le das caña, a no ser que uses nitrogeno, peltier o burradas similares que no son soluciones prácticas para el día a día.

Dicho esto, si no te gusta que llegue a esas temperaturas, que por otro lado solo las alcanzas con benchs o programas muy específicos, activa el Power Limit en la BIOS y te olvidas, así el procesador llegará a los W que estipula Intel y no pasará de ahí nunca y fácil tienes 20º menos con la máxima carga, pero rindiendo algo menos claro.

Si os vale como ejemplo, un 13900K con el Power Limit desbloqueado, está a las mismas temperaturas prácticamente que un 12700K en los mismos juegos. Unos 60º aproximadamente de media. Solo en títulos como los Spiderman o Cyberpunk los he visto tocar los 70º a ambos, grado arriba, grado abajo.

Poco mas que decir, no hace falta ponerse a la defensiva por algo así.
dCrypt escribió:
Shinmei escribió:@dCrypt Eso son los valores de stock

Ya, y no dije lo contrario. Y por el primer post se entiende que este comportamiento es en stock. No entiendo qué tiene que ver tu comentario con el tema del hilo.

Moreno_vk escribió:Pues yo tenía pensado comprarme en las próximas semanas un 13400f, se le puede hacer undervolt si el proce no es k y si la placa no es z690/z790??

@Moreno_vk, creo que no son comparables.

https://www.cpubenchmark.net/compare/51 ... -i7-13700K

26k vs 47k CPUMarks

https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... 501,230500

65w vs 125w (148w vs 253w en turbo)

Saludos.

Te refieres a que se calienta mucho menos ? (que es mucho mejor/más potente sí que lo tengo claro :) )
Shinmei escribió:Poco mas que decir, no hace falta ponerse a la defensiva por algo así.

Tienes razón, no lo pillo. Debes ser demasiado para mi entendimiento tan cortito.

Lo que no hace falta es mencionar/citar para corregir a los demás sin decir nada.

Saludos.
Buenos días! En primer lugar gracias por estar hablando civilizadamente del tema del hilo (sé que lo escribí en modo furioso), en segundo disculpas por haber soltado la piedra y no responder hasta hoy pero me salió un pequeño viaje por sorpresa y acabo de volver.

Sé que tal vez el tono del hilo inicial no fuera el correcto, pero después de meditarlo varios días más sigo enfadado y descontento por los Intel de esta generación.
Antes de nada algo importante: yo al mío lo tengo ya "domado" más o menos, tengo aún mucho que tocar y seguramente caiga una AIO pero lo tengo ya entre 40 y 60 (por supuesto metiéndole un hachazo a las prestaciones).

Comprar un procesador "K" antes se asociaba a "desbloqueado", ahora es un "pasado de vueltas" sin más. Y lo digo con conocimiento de causa, suelo ir alternando los "K" con los normales y sé que siempre hay pequeñas diferencias, pero nunca tantas.

Un procesador "K" de generación 13 sin tocar nada en BIOS no se puede usar, sin más. Se puede culpar a Intel, se puede culpar a los fabricantes de placas, pero el caso es que no funcionan. Y estoy hablando de las z690 y z790, terror me dan las de chipset más básicos.
Se ponen a 100ºC a poco que les des caña si no los limitas por BIOS, sin más. Y ya no es sólo el "capricho" de querer refrigerar por aire, en reddit mismamente tenéis mil casos de gente con líquida que ha tenido que tocar parámetros para que el procesador no se ponga a 100ºC.

Otra prueba más de lo que expongo...han tenido que poner un "bot" en reddit para calmar los ánimos, explicando que esta generación es calentita y una chuleta para bajarla de vueltas. Os parece medianamente normal eso?

Como dije poner una AIO no es la solución tampoco: hay que limitarlos sí o sí porque si no se calientan hasta alcanzar el punto de "Thermal Throttling" (lo he escrito bien?). Que por supuesto tiene su lógica, para eso están estas pruebas, lo que no es normal es que se ponga en segundos a esa temperatura.

HAY SOLUCIONES, por supuesto. Pero mi "enfado" viene del hecho de tener que poner parches desde el primer segundo a un cacharro que cuesta más de 300€ (ojo, es un listado de las más usadas, no toquéis sin saber qué hacéis exactamente):
- Desactivar el "multi core enhancement" (O SIMILAR, cada fabricante tiene uno propio)
- Alterar el "lite load" (o similar), que también viene pasado de vueltas
- Cambiar el voltaje, aquí depende de cada micro. Hay gente que lo deja en 1.1v APROX (hay otros que lo ponen en negativo, creo que es lo mismo pero hecho a la inversa, controlo de undervolt demasiado)
- Alterar la "chicha" máxima que le llega al procesador cuando se pone a tope (a 181 en los 13600k por ejemplo)

Peligro de estas soluciones? Que aún no hay nada universal y cada uno está toqueteando y haciendo pruebas, lo que he puesto es un listado de las más usadas. Sé que con undervolt no hay demasiado problema, a fin de cuentas lo peligroso sería meterle más voltaje y esto "sólo" puede hacer que el sistema sea inestable (lo que se arregla tocando de nuevo), pero no dejan de ser parámetros avanzados que no deberían de tener que tocarse por obligación, y más al tuntún.

Yo necesito el ordenador para trabajar además de jugar, he visto que ni un D15 ni un PA120SE aguantan para la carga que manejo (puedo estar 4 horas al día renderizando) así que ya tengo la AIO encargada. Que sí, que un Noctua es buen ventilador y además silencioso pero...a 2000 revoluciones hace ruido como cualquiera.

En fin, de nuevo gracias por la conversación civilizada. Mi queja no es tanto por tener que hacer todo esto, es porque me parece que los procesadores deberían de venir calmaditos de serie, y no de esta forma, que para según qué cargas de trabajo son casi inservibles (sin tocar la BIOS).
Pues gracias por lanzar la piedra, sólo puedo decir eso. Yo no he probado aún la Gen13, me quedé en la 12, y los K ni con un palo desde que se los inventaron. Me parecen una aberración y una distorsión del hardware.

Me estoy documentando desde que "soltaste la bomba", a ver qué podemos esperar los que no necesitamos un procesador desbloqueado.

Saludos.
@verdezito pero la AIO tb hace ruido de pelotas, no? es mas efectiva que la refrigeración de aire, ok... no se tío, igual debiste cambiar los micros por otros que no fueran tan chicharreros, cada avance en cada gen va lastrado por una serie de problemas, a todos se nos pone gorda cada vez que salen y hablan de mas y mas nucleos y mas y mas frecuencias y a los dos dias tenemos los problemas de sacar micros como churros cada X...
Pero bueno, es normal, a nadie le gusta tener que hacer malabarismos... para tener que jugar, trabajar o lo que sea.
Puedes explicar, ya que estas y parece que te lo pilotas... las soluciones que comentas, según decia pollonidas o alguno de los otros supporters del foro la mejor opción es limitar el TDP me gustaría saber un poco mas detalladamente por si acaso tengo que aplicarlo en mi maquina, aunque yo tengo gen12 que no son tan calentorros como gen13.

Detallame un poco mas eso please,

Multi core
Lite load, ? te refieres a las lineas de carga de trabajo¿
cambiar el voltaje, supongo que te refieres a hacerle undervolt
y alterar la chicha, limitar el TDP, ¿no?

con la AIO, como la vas a poner a full?? me gustaría saber un poco, ya que es la primera vez que tengo este sistema ,que hay que tener en cuenta... la mía zumba bastante y me gustaria conseguir si fuera posible bajar el nivel de sonoridad cnd no hay carga de trabajo y si estoy jugando o haciendo otras movidas.

Por ultimo, decirte que no te enfade hombre, no merece la pena... tu sabes, el sabe ellos saben... disfruta de la vida que son dos dias, y siempre se pueden freir chuletas sobre ese 13700k, acompañado de una birra bien fresquita. [pos eso] [pos eso]
Chaquetero está baneado por "troll"
dCrypt escribió:Pues gracias por lanzar la piedra, sólo puedo decir eso. Yo no he probado aún la Gen13, me quedé en la 12, y los K ni con un palo desde que se los inventaron. Me parecen una aberración y una distorsión del hardware.

Me estoy documentando desde que "soltaste la bomba", a ver qué podemos esperar los que no necesitamos un procesador desbloqueado.

Saludos.

Los k y los no k son lo mismo, ya que es la placa base se salta las limitaciones y the aplica todos los turbos habidos y por haber para que tú micro no k que supuestamente debería ser más eficiente, termine tanto o más apretado que un k.

Más aún, en los no k el voltaje está bloqueado y no puede ir independiente del vid, esto se traduce en que no puedes undervoltearlo y paradójicamente va a ser mucho más caliente y va a consumir más que un k [qmparto]
@dCrypt

Yo en estos asuntos tengo ya "el culo pelao", ya sea por deformación profesional, ya sea por edad. Pero parece que la tónica general en estos últimos años es vender tecnologías "porque sí" sin que luego tengan realmente una razón de ser.
En cuestión de procesadores mi penúltima decepción fue comprar una CPU de la generación 11. Lo hice después de leer mil críticas positivas, mil videos, mil opiniones de usuarios....a los 4 meses esa generación era "una mierda", "una pérdida de tiempo", "un malgasto de arena", etc. La 12 había salido claro está, tocaba venderla.

Me halaga que te haya provocado al menos la curiosidad de ver en varios lados antes de lanzarte. En el propio reddit tienes el sub de "buildapc" y el de "intel" donde sale continuamente el tema, de hecho uno de los hilos más activos y es el de "mi 13600k es una bola de fuego". Es en reddit además donde han tenido que poner un "bot" para avisar del calor a los que crean un hilo sobre el tema en esos subs (no recuerdo exactamente en cuál de los dos era).
Te aconsejo que mires también youtube, nexus gamers y demás, nada de esporádicos. Hay un video bastante famoso llamado "mitos sobre el calor de la 13th gen" o algo así (lógicamente en inglés) donde se explica todo y te dicen cómo arreglarlo...por supuesto tocando a saco la BIOS porque de serie vienen """mal""".
Tienes también el foro de overclockers con muchos temas sobre lo mismo. En fin, hay multitud de fuentes donde mirar.

Sabes qué es lo peor? Que todos lo aceptan como algo normal. No hay críticas a Intel ni piden cabezas, simplemente se acepta el tener que modificar la BIOS a esos niveles cuando te compras un procesador nuevo.

Tengo un 11400 en la caja bien guardadito y me estoy planteando acabar esta semana con él pinchado y el 13600k devuelto...

@PLK1

Antes de nada una cosa: en este tema en particular tengo ciertas nociones, que con estas semanas de investigación y "sufrimiento" se han ido acrecentando, pero estoy seguro que muchos otros foreros tienen un conocimiento sobre el tema a años luz del mío, a ver si hay suerte y vuelven por aquí. Yo te hablo con términos coloquiales sobre lo que he ido aprendiendo.

Sobre el ruido, efectivamente TODOS los ventiladores a tope bufan. Soy adorador de Noctua, no tengo un altar en casa por falta de espacio. Pero te digo que hasta los Noctua si los pones a tope chirrían que da gusto.
La cosa es que una refrigeración líquida BUENA (ojito a eso, que las hay que son basura) va a darte el mismo nivel de frío que un Noctua poniendo los ventiladores a muchísimas menos revoluciones. Sí, un Noctua D15 poniendo los ventiladores al 100% se puede igualar a una AIO, es lo que se esgrime cuando se defiende la refrigeración por aire (yo soy uno de esos defensores). Pero mientras que el Noctua está al 100% y bufando una AIO a lo mejor está al 40 o 50%, no vas a oir sus ventiladores.
Muy importante: siempre hablando de "topes de gama". Un D15 es una de las mejores refrigeraciones por aire que hay, una AIO debe de ser de calidad para que la comparación que he puesto de ejemplo sirva (por ejemplo, una Arctic Liquid II de 360).
Y te escribo esto siendo adorador de la refrigeración por aire tras una semana de tener los Noctua al 80% de uso durante más de una semana al lado mío. Hasta las narices he acabado. En reposo genial, pero en carga hacen ruido como el que más.

Sobre el tema eléctrico, he dado un pequeño resumen pero como verás está incompleto, y sé que usar términos como "chicha" no ayuda. Disculpa pero aunque entienda la base no soy para nada experto en la materia.
El caso es que hay que bajar el voltaje sí o sí, esta generación viene de serie preparada para consumir energía hasta llegar a los 100ºC, punto de "Thermal Throttling" (lo voy a escribir 40 veces y seguro que cada vez de forma distinta). Este punto lógicamente llegará antes en una refrigeración de aire que en una líquida BUENA (la mayúsculas está puesta muy a propósito aquí).

El listado que te he dado es una crítica en sí mismo, porque la gente está probando combinaciones de lo que he puesto sin tener por completo conocimiento de lo que hace (mil disculpas aquí por generalizar, seguro que más de uno sí lo sabe). TODOS los parámetros que he listado viene a hacer lo mismo: limitar el consumo de energía del procesador por algún lado.
Si tengo tiempo luego voy a escribir en un foro específico sobre el tema, pidiendo por favor que me den los datos exactos sobre qué hace cada cosa y cómo se interrelacionan los parámetros entre sí. Porque estoy del todo seguro que hay parámetros que hacen lo mismo.

Parámetros que la gente está tocando (no digo que sean los correctos, ni que sean los únicos. Sólo son los que está tocando la gente para domar a los procesadores). Explico después del nombre lo que YO creo que es, pero seguramente me equivoque en alguna definición.

- "Multi core enhancement" (O SIMILAR, cada fabricante tiene uno propio). Esto es propio de cada fabricante, "optimizaciones que hacen" para que los procesadores vayan mejor. No explican exactamente qué hacen, la gente lo está desactivando y se nota pérdida del calor sin notar pérdida de rendimiento.
- "Lite Load" (o similar), que también viene pasado de vueltas. Sé que MSI tiene esta función, Asus juraría que la tiene también y desconozco el resto. Intel recomienda ponerla a 9, MSI de serie te la pone a 12, el máximo. Tiene que ver con el tema eléctrico también, pero no sé exactamente qué toca
- Voltaje del Vcore. Es es el "undervolting" o "overvolting" de toda la vida. La chicha máxima que le va a llegar al procesador. La gente dice que de serie le está llegando demasiada. Tiene que ver con el "Lite Load" de arriba, pero no sé cómo interactúan (o no)
- Alterar la "chicha" máxima que le llega al procesador cuando se pone a tope. La generación 13 tiene 2 tipos de turbo, PL1 y PL2 (hay gente que dice que eso es cosa de la generación 12 y que en la 13 los han fusionado). Es la cantidad máxima de chicha que le llega al procesador cuando pone el turbo, esto es en periodos muy determinados y cortos de tiempo. De serie viene ILIMITADA (sí...), en un 13600k la gente está poniendo 181w (la especificación de Intel).
Yo lo que no consigo encontrar en este par de días es información concreta: capturas de pantalla, etc. Sólo palabrería.

Y no digo que no sea cierto, sólo que no veo evidencias para analizar qué sucede.

Sin embargo, viendo algún vídeo me explico el comportamiento descrito, y no me parece descabellado.

https://www.youtube.com/watch?v=j3BC0lIiWqc&t=260s

Voy a intentar entenderlo.

Saludos.

Edit 1: Si no lo he entendido mal, no es una cuestión de "overclock extremo" o similar, es simplemente un modo de "estiramiento de la frecuencia turbo" en el tiempo, es decir, que nunca corta hacia la frecuencia "base" sin turbo. Esto implica llevar la CPU hasta el límite (Tj=100º) de romperse/no romperse, el 100% del tiempo en load.
@verdezito ah, no te preocupes, no hace falta que hagas un tutorial, ni que desarrolles el tema, ni una tesis, solo era pro si te podias explayar un pcoo mas sobre el tema... Yo la verdad es que en la bios nueva, la de asus, me vuelvo loco pa encontrar las movidas, pq aparte de que es distinta a la que estaba acostumbrado tiene mil cosas mas y algunas nombradas de otra manera. Sobre la terminologia tampoco te compliques, no hace falta hablar con tecnicismos todo el rato, todo el mundo sabe que es la chicha. Yo tampoco soy un supporter pero bueno se suficiente como para salir al paso pero tb me gusta aprender nuevas cosas que no se.
@dCrypt

No sé si te refieres a lo que he puesto. Tengo ahora mismo el ordenador puesto y no estoy haciendo nada, te refieres a test del procesador a 100ºC de eso hay mucha foto así que supongo que no será eso, si necesitas alguna comparativa directa que pueda hacer rápido dime y te la hago.

@PLK1

Si el mayor problema es lo que comentas, que no es que sean uno o dos parámetros, es que puede haber entre 50 y 80 cosas para tocar, todas con nombres que suenan a chino (para los que no suelen tocar esas cosas) y sin mucha explicación.
@dCrypt lo explicaba pollonidas (creo que era el o igual era otro) por ahi en algun lado, no caigo ahora pero tenian un limite de energia muy alto tanto la frecuencia base como al frecuencia turbo, limites muy por encima de lo que realmente necesitan... al menos eso es lo que entendi. Por eso el decia que para bajar la temperatura, modificaba principalmente ese parametro, limitar el TDP del CPU sin tener que recurrir a undervolt y otras cosas.
verdezito escribió:@dCrypt

No sé si te refieres a lo que he puesto. Tengo ahora mismo el ordenador puesto y no estoy haciendo nada, te refieres a test del procesador a 100ºC de eso hay mucha foto así que supongo que no será eso, si necesitas alguna comparativa directa que pueda hacer rápido dime y te la hago.

No, no me refiero a tí, me refiero en general a las quejas de que se calienta mucho que leo en todos los foros, YT, etc. Hay mucha palabrería y poco test/evidencia. Tu comentario lo he interpretado más como un "heads up" a la comunidad que una queja.

Creo que puedo interpretar que en la evolución de la tecnología, todo el mundo quiere llevar los equipos al límite con esta Gen13. En generaciones anteriores no es que no se pudiera -> casos de OC extremo siempre ha habido. Es que ahora los fabricantes implementan "de base" el modo que yo llamo "bola de fuego": lo que me dé sin que se rompa.

@dCrypt lo explicaba pollonidas (creo que era el o igual era otro) por ahi en algun lado, no caigo ahora pero tenian un limite de energia muy alto tanto la frecuencia base como al frecuencia turbo, limites muy por encima de lo que realmente necesitan... al menos eso es lo que entendi. Por eso el decia que para bajar la temperatura, modificaba principalmente ese parametro, limitar el TDP del CPU sin tener que recurrir a undervolt y otras cosas.

Si, si lo leí y lo entendí. La cuestión es por qué ahora ésto, cómo se justifica y si es razonable o no. Para mí, siempre que el Gen13 no-K se comporte como debe, todo lo que sea OC en el Gen13 K a mí me la pela. Porque básicamente está diseñado para ello y no me parece nada raro, de hecho no entiendo por qué no se llevó al límite de esta forma antes (limitar hacia arriba sólo por un threshold de temperatura). Por lo tanto, no ha lugar la protesta de que se calienta demasiado, Señoría.

Saludos.
La cagada que yo veo en estas 2 últimas generaciones (la 12 no tanto) es que ya vienen subidos de vueltas "tal cual". No sé si es culpa de Intel, de las placas base, o de ambos.

Siempre hemos estado acostumbrados a elegir un micro por su potencia/consumo/temperatura en base a nuestras necesidades y luego si acaso subirlo nosotros por nuestra cuenta y riesgo de vueltas. A mí al menos nunca me ha dado por el overclock, la verdad.

Pero es que ahora es al revés, ahora viene todo descapado, sin límite alguno y claro, las temperaturas se desmadran y nos vemos obligados a toquetear parámetros que ya sea por dejadez o vagancia nunca habíamos hecho antes.

Por eso yo últimamente lo que recomiendo es activar los Power Limit (desactivar el Multicore Enhancement en las Asus) para que el procesador vaya de stock y no pase de 253W que ojo, tampoco enfrías 253W con cualquier cosa.

Y ya a partir de ahí optar por mejorar la refrigeración o empezar a sacrificar rendimiento de manera notable limitando aun mas el micro.

Y aquí entra también cada persona, hay gente mas obsesionada con las temperaturas... otras con el ruido... cada uno es como es y ninguno usamos el PC para exactamente lo mismo.

Resumiendo: Ya lo he dicho mas veces y otros compañeros también, nadie usa estos procesadores de stock, las specs de la página de Intel son con los PL's activados y ninguna placa de las que he montado o probado viene limitada.
Yo lo que no entiendo es la polémica por tener un micro desbloqueado a tope por defecto. Es como contradictorio.

Todavía no he averiguado si esto solo su ede con los K o también con los no-K

Saludos

Edit: para quien diga que va todo "sin límite", esos 100° de Tj a mi me parece que es el límite.
dCrypt escribió:Yo lo que no entiendo es la polémica por tener un micro desbloqueado a tope por defecto. Es como contradictorio.

Todavía no he averiguado si esto solo su ede con los K o también con los no-K

Saludos

Edit: para quien diga que va todo "sin límite", esos 100° de Tj a mi me parece que es el límite.

Creo que @Shinmei ha dado en el clavo con todo, seguramente no lo haya dejado del todo claro en mi primer mensaje al haber usado el tono de queja y era importante (de nuevo pido disculpas por ello).

La polémica porque venga desbloqueado no existe, creo que no te la vas a encontrar salvo aquí, que parece que soy la única persona de internet que protesta por el tema, el resto pone una AIO gorda y tan felices.
La polémica es que venga desbloqueado Y SIN FRENOS de serie. Me ha pasado, instalar el nuevo hardware y ver que se te pone a los 100ºC en cuestión de minutos no me parece normal. Sí, los 100ºC es el límite, pero porque si se sube a más el micro directamente "revienta". Y ya verás dentro de un año cómo quedan los procesadores que han estado siempre a 100ºC, yo creo que los RMA van a subir como la espuma.

Culpa de Intel? Culpa de los fabricantes de placas? El caso es que no creo que sea culpa del que se gasta 500€ en un micro y placa nuevos. PIENSO (opinión totalmente personal) que deberían de venir de fábrica con una configuración en base a las especificaciones de Intel, no totalmente pasados de vueltas como vienen. Que subirlos o bajarlos sea opción del que compra el procesador, no tener que hacer un curso de "undervolting" a marchas forzadas.

Los "no k" no aparecen. Se anunciaron en enero, hay gente que dice que los ha probado pero en tiendas no se ven. Creo que los 13500 sí están a la venta pero si subes no hay nada (o al menos yo no lo he visto).
verdezito escribió:Los "no k" no aparecen. Se anunciaron en enero, hay gente que dice que los ha probado pero en tiendas no se ven. Creo que los 13500 sí están a la venta pero si subes no hay nada (o al menos yo no lo he visto).

cierto aqui en el foro habia peña en busca y captura del 13700 y nadie sabia nada. WANTED!! alguien posteaba alguna movida de algun foro o pagina extranjera y santas pascuas.
Pues estando totalmente de acuerdo contigo, @verdezito, también pienso que el que se compra un K no es para tenerlo de stock.

Y esos 100° también están dentro de las especificaciones de Intel.

Saludos.

Edit: yo veo los distintos sabores del 13700 en PCC y en Amazon
Mirad el tema de la temperatura de esta manera a ver si lo explico bien:

Yo por ejemplo llego a 100º en el Tj con el micro consumiendo de manera continua 310W (dejemos los límites de tiempo a parte)

Otro con un disipa del Aliexpress llega a 100º con el mismo micro consumiendo 80W

Tenemos las mismas temperaturas con una custom de +1000 € y un disipa de 20€ pero, cual y cuánto rinde mas?

Y ahora desde otro ángulo: Cuánto tengo que "capar" en ambos casos el micro para, por ejemplo, no llegar a 80º en carga máxima?

Así es como enfoco yo esta gen.

Y sé que a veces me repito (la edad [+risas] ) pero no es el mismo uso por ejemplo de @verdezito que tiene la CPU al 100% durante horas que el mío, que un par de veces o 3 al mes la tengo a tope durante media hora a lo sumo. Con lo cual yo "paso" del tema pero él si tiene que afinar bien todo e invertir en mejor refrigeración, que entiendo que la mayor parte de su cabreo viene por ahí.
Pues buen panorama queda, yo quiero un no K, y soy de los de no tocar nada porque no me gusta complicarme con estos temas. Por lo que parece, no hay problema entonces con los no K, ¿verdad?

Y si lo hay, ¿qué procesador recomendáis para uso intensivo de render y juegos que con una AIO tipo Corsair iCUE H100x 240 no dé problemas? La gráfica pues no sé, ya veré si una 4070 Ti o una 4080, por si acaso influye en algo.

Vengo de un 3600X con una líquida Nfortec Hydrus 240 y le he dado mucha caña y cero problemas, por lo que mi primera idea era tirar por un 7600 o 7700 normal, sin la X, pero estas noticias de los 7000 que dan problemas de calentamiento y ahora esto también en los Intel pues ya me pone en duda sin los no X en AMD y los no K en Intel también van a dar problemas o no.

Cómo se está poniendo el mercado...
Si los AMD también "sufren de problemas de calentamiento" entonces a mi me suena mucho a guerra de fabricantes.

Saludos.
Tanto Intel como AMD tiraron a lo "facil" subir de vueltas su arquitectura para mostrar quien la tiene mas gorda.

Las consecuencias de eso, consumos ridiculos y temperaturas mas dignas de un motor de combustion interna que de un PC.....

Mirad las GPU actuales, son bichos que consumen mucho tambien, es lo que tiene que tecnologicamente es mas dificil avanzar ahora que hace 15 años por ejemplo.
dCrypt escribió:
....

Edit: yo veo los distintos sabores del 13700 en PCC y en Amazon

Toda la razón tienes, estaba tan enfrascado en buscar los 13600 "no k" y no encontrarlos que no me fijé en los superiores. Como bien dices el 13700 "normal" está a la venta por todas partes.

Por cierto, en mi ordenador tengo un 13600k sobre una placa z690. Y con lo que me has dicho me estoy planteando muy seriamente el cambio a un 13700 (ligeramente más caro) con una b760 (sensiblemente más barata), placa que no sirve para OC pero tampoco se lo quiero hacer así que...sabes que hasta me costaría lo mismo? Voy a dedicar uno o dos días a investigar pero algo tengo que hacer, necesito el ordenador a tope para trabajar y no ir mirando manuales de configuración de BIOS.
@verdezito te cito solo por aclarar y dar algo más de luz a una de las opciones que se pueden modificar en BIOS/Intel XTU. Cuando te refieres a Litle Load, creo que en realidad estás queriendo decir Line Load Calibration o LLC; corrígeme si me equivoco.

Esta opción, en sus distintos valores (de menor a mayor), que pueden variar en amplitud entre placas bases, según el fabricante, funciona como una compensación de voltaje para mantener la estabilidad del sistema. Así, cuando hay una bajada de frecuencias (porque no es necesario que la CPU mantenga sus frecuencias máximas) o una subida (para adaptarse a una mayor exigencia), el LLC aplica una pequeña compensación de voltaje dado que, entre estas transiciones, es normal que el voltaje baje ligeramente hasta que vuelve a permanecer estable.

Cuanto menor es el número elegido, menor es la compensación y, probablemente, el sistema puede presentar mayor inestabilidad. Cuanto mayor es el número, mayor es la compensación y el pico de voltaje que se aplica.
Esto pasa desde que amd es competencia real, y pasa tanto en procesadores como en graficas, esta todo tan igualado que las compañías llevan los componentes al limite para obtener ventaja, pero bueno es la parte mala del asunto, la buena es que alder lake a supuesto una mejora similar a las anteriores 5 generaciones de intel juntas...

Asi que bueno, ¿que prefieres esto o que intel nos de cada año un 10% y que los i5 tengan 4 nucleos?, yo lo tengo claro, también es verdad que esta guerra a llevado a que los procesadores k tengan menos sentido, por el consumo, temperatura y coste que suponen ya que necesitan buena placa y buena disipacion
verdezito escribió:necesito el ordenador a tope para trabajar y no ir mirando manuales de configuración de BIOS.

Pues nada más que decir, yo con algunas cosas pienso lo mismo.

Saludos.
verdezito escribió:con una b760 (sensiblemente más barata)

Barata sera, tan buena no. Si quieres un consejo, evitala para ese tipo de micros. Esas placas estan más pensadas para modelos inferiores.
(mensaje borrado)
@dCrypt

He estado haciendo pruebas porque necesito el ordenador sí o sí esta semana, te menciono ya que salió la conversación.

Agotada la vía del 13600k después de cascarle un D15 y seguir igual (no vuelvo a comprar un "k" en la vida) probé con un 13700f como dije. Esta vez con una placa menor, una b760.

AHORA SÍ. En primer lugar y lógicamente este no viene pasado de vueltas, de hecho Intel hasta te da un ventilador de los suyos (por supuesto son la peste, pero al menos confirma que confían en enfriarlo con poco).
Temperatura inicial con un Noctua bueno: 32-35º frente a las mínimas de 40-42º del otro, la cosa empieza bien. Y ahora sí que sí son ESTABLES, que el otro se ponía a 50ºC con una facilidad pasmosa hasta moviendo el ratón por el escritorio.

IMPORTANTE: Al menos en Asus (en MSI también está con otro nombre) hay una opción activada llamada "core enhancement" o algo así. Viene activada por defecto, le da UN POCO de caña al procesador a cambio de más calor. Yo siempre la desactivo, lo que te digo es con esa opción desactivada.

En Cinebench se me queda la cosa más o menos igual que con el 13600k limitado, unos 20-21k. Pero de calor ronda los 60º estables, para mi gusto fresquito fresquito.

Contentísimo con el 13700f, limitado pero no necesito más.

PD: Importante, no niego que el 13600k sea potente, ni ninguna locura similar. Mi queja viene de que de serie te den los "k" totalmente pasados de vueltas y te pasen a ti el problema de cómo domarlos (por supuesto sin guía alguna y con más de 50 opciones posibles).

Nomada_Firefox escribió:
verdezito escribió:con una b760 (sensiblemente más barata)

Barata sera, tan buena no. Si quieres un consejo, evitala para ese tipo de micros. Esas placas estan más pensadas para modelos inferiores.

Antes de nada...cómo has conseguido un clon troll? Yo quiero uno! XDDD
Te doy la razón en parte. Efectivamente las bX60 son versiones recortadas, pero depende del modelo y fabricante pueden ser mejor elección que una versión zX90. Tienen menos puertos USB, menos M.2, menos VRM (lo verdaderamente importante)...pero si le vas a meter un procesador que no necesita OC, y si no necesitas meterle 4 nvme y te apañas con 4 puertos SATA en lugar de 6/8 no las veo mala opción.
Pues gracias por actualizar con tus pruebas, porque mi objetivo era actualizar a gen13 pronto y ya me habías acojonado...

Saludos
verdezito escribió:Efectivamente las bX60 son versiones recortadas, pero depende del modelo y fabricante pueden ser mejor elección que una versión zX90. Tienen menos puertos USB, menos M.2, menos VRM (lo verdaderamente importante)...pero si le vas a meter un procesador que no necesita OC, y si no necesitas meterle 4 nvme y te apañas con 4 puertos SATA en lugar de 6/8 no las veo mala opción.

La mayoria de esas placas, para un i5-13500 hacia abajo valen pero para un i7-13700........aunque tenga el TDP menor, no sea K, es un 8 nucleos y 16 hilos P + 8 nucleos y 8 hilos E, y tienes unas frecuencias inferiores sí pero siguen siendo altas.

Por ejemplo, placas B760, pues la https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... ming-wifi/ que viene con PCIe 5.0 x16 y un VRM de 12+1. Sin embargo esa placa por ser Asus y encima ROG, es más cara que algunas placas Z790 como una Gigabyte Z790 GAMING X con un VRM 16*+2+1. Habria que ver si en la practica vale más una que otra y a mi me gustarian ambas. A parte que esa Gigabyte es muy parecida a mi Z690, de hecho seguramente me iria al modelo 600 porque las 700 no me parece que aporten gran cosa.

Y sí, tu primera respuesta del tema ha metido el miedo en el cuerpo a mucha gente, daba la impresión que el i7-13700 era terrorificamente caliente. [sonrisa]
Joer yo tenía pensado montar el pc con un 13600k y leyendo este hilo se me quitan las ganas xd, opiniones del 13500?
Tengo un 13900k y sin problemas
En los modelos k se pasan de vueltas, has de limitar el consumo pl1 y pl2 (o Short Duration Power Limit y Long Duration Power Limit) si no consumen todo lo que pueden y las temperaturas se disparan. Y también alguna opción de turbo
iNFeRNuS360 escribió:Joer yo tenía pensado montar el pc con un 13600k y leyendo este hilo se me quitan las ganas xd, opiniones del 13500?

Pues es un buen procesador, rinde menos que el i5-13600K, pero también tiene la ventaja de que consume menos y se calienta menos también. Si tienes pensado invertir en una caja y refrigeración que ventilen muy bien, pues mejor el i5-13600K, además que permite OC (aunque no mucho a no ser que te gastes un pastizal en refrigeración), pero si no te quieres o puedes gastar tanto, pues mejor el i5-13500, ya es cuestión de que valores qué prefieres.

Tampoco dices para qué vas a usar exactamente el equipo, o si vas a usar una placa base para RAM DDR4 ó DDR5, si es fundamentalmente para gaming y vas a comprar RAM DDR5, en ese caso yo me plantearía un AMD Ryzen 5 7600.

Saludos.
javier español escribió:
iNFeRNuS360 escribió:Joer yo tenía pensado montar el pc con un 13600k y leyendo este hilo se me quitan las ganas xd, opiniones del 13500?

Pues es un buen procesador, rinde menos que el i5-13600K, pero también tiene la ventaja de que consume menos y se calienta menos también. Si tienes pensado invertir en una caja y refrigeración que ventilen muy bien, pues mejor el i5-13600K, además que permite OC (aunque no mucho a no ser que te gastes un pastizal en refrigeración), pero si no te quieres o puedes gastar tanto, pues mejor el i5-13500, ya es cuestión de que valores qué prefieres.

Tampoco dices para qué vas a usar exactamente el equipo, o si vas a usar una placa base para RAM DDR4 ó DDR5, si es fundamentalmente para gaming y vas a comprar RAM DDR5, en ese caso yo me plantearía un AMD Ryzen 5 7600.

Saludos.

Hola,
También ando detrás de un i5-13600K, lo pensaba poner con una Gigabyte Z790 Gaming X, con 32GB DDR5 5600MHz CL36, con una RX 6700XT, todo en una caja Deepcool MATREXX 55 Mesh ARGB que ya trae 4 ventiladores (3 delanteros y 1 trasero) y pensaba ponerle dos más en la parte superior.
Uso: trabajar, máquinas virtuales, juegos a 1080p.
No sé si será suficiente la refrigeración por aire de un Deepcool AK620 Zero Dark...
Pues yo me acabo de meter en un 13900k...
Sé que es una tontería en una placa b660... Pero es que salía más barato que la versión F a secas...
Actualmente tengo un 12100f con un noctua u12s redux... Que supongo que no dará la talla...
Tocará buscar mejor ventilador o montar una líquida custom (que ya tengo todos los avíos con anterioridad) 😅
Nori-P escribió:Pues yo me acabo de meter en un 13900k...
Sé que es una tontería en una placa b660... P

Algo me da que esto es una trolada de las gordas, a nadie se le ocurriria meter un 13900K en una placa B660. No quiero ni imaginar todos los problemas que tendria algo asi.
@Nori-P Cambia de placa cuanto antes porque primero no le vas a sacar partido, segundo miedo me dan las temperaturas que puede alcanzar eso aunque le metas una buena refrigeración. Esa placa no está hecha para un K y te lo digo yo que tengo un K y una b660. [+risas]
66 respuestas
1, 2