@dCrypt Yo en estos asuntos tengo ya "el culo pelao", ya sea por deformación profesional, ya sea por edad. Pero parece que la tónica general en estos últimos años es vender tecnologías "porque sí" sin que luego tengan realmente una razón de ser.
En cuestión de procesadores mi penúltima decepción fue comprar una CPU de la generación 11. Lo hice después de leer mil críticas positivas, mil videos, mil opiniones de usuarios....a los 4 meses esa generación era "una mierda", "una pérdida de tiempo", "un malgasto de arena", etc. La 12 había salido claro está, tocaba venderla.
Me halaga que te haya provocado al menos la curiosidad de ver en varios lados antes de lanzarte. En el propio reddit tienes el sub de "buildapc" y el de "intel" donde sale continuamente el tema, de hecho uno de los hilos más activos y es el de "mi 13600k es una bola de fuego". Es en reddit además donde han tenido que poner un "bot" para avisar del calor a los que crean un hilo sobre el tema en esos subs (no recuerdo exactamente en cuál de los dos era).
Te aconsejo que mires también youtube, nexus gamers y demás, nada de esporádicos. Hay un video bastante famoso llamado "mitos sobre el calor de la 13th gen" o algo así (lógicamente en inglés) donde se explica todo y te dicen cómo arreglarlo...por supuesto tocando a saco la BIOS porque de serie vienen """mal""".
Tienes también el foro de overclockers con muchos temas sobre lo mismo. En fin, hay multitud de fuentes donde mirar.
Sabes qué es lo peor? Que todos lo aceptan como algo normal. No hay críticas a Intel ni piden cabezas, simplemente se acepta el tener que modificar la BIOS a esos niveles cuando te compras un procesador nuevo.
Tengo un 11400 en la caja bien guardadito y me estoy planteando acabar esta semana con él pinchado y el 13600k devuelto...
@PLK1 Antes de nada una cosa: en este tema en particular tengo ciertas nociones, que con estas semanas de investigación y "sufrimiento" se han ido acrecentando, pero estoy seguro que muchos otros foreros tienen un conocimiento sobre el tema a años luz del mío, a ver si hay suerte y vuelven por aquí. Yo te hablo con términos coloquiales sobre lo que he ido aprendiendo.
Sobre el ruido, efectivamente TODOS los ventiladores a tope bufan. Soy adorador de Noctua, no tengo un altar en casa por falta de espacio. Pero te digo que hasta los Noctua si los pones a tope chirrían que da gusto.
La cosa es que una refrigeración líquida BUENA (ojito a eso, que las hay que son basura) va a darte el mismo nivel de frío que un Noctua poniendo los ventiladores a muchísimas menos revoluciones. Sí, un Noctua D15 poniendo los ventiladores al 100% se puede igualar a una AIO, es lo que se esgrime cuando se defiende la refrigeración por aire (yo soy uno de esos defensores). Pero mientras que el Noctua está al 100% y bufando una AIO a lo mejor está al 40 o 50%, no vas a oir sus ventiladores.
Muy importante: siempre hablando de "topes de gama". Un D15 es una de las mejores refrigeraciones por aire que hay, una AIO debe de ser de calidad para que la comparación que he puesto de ejemplo sirva (por ejemplo, una Arctic Liquid II de 360).
Y te escribo esto siendo adorador de la refrigeración por aire tras una semana de tener los Noctua al 80% de uso durante más de una semana al lado mío. Hasta las narices he acabado. En reposo genial, pero en carga hacen ruido como el que más.
Sobre el tema eléctrico, he dado un pequeño resumen pero como verás está incompleto, y sé que usar términos como "chicha" no ayuda. Disculpa pero aunque entienda la base no soy para nada experto en la materia.
El caso es que hay que bajar el voltaje sí o sí, esta generación viene de serie preparada para consumir energía hasta llegar a los 100ºC, punto de "Thermal Throttling" (lo voy a escribir 40 veces y seguro que cada vez de forma distinta). Este punto lógicamente llegará antes en una refrigeración de aire que en una líquida BUENA (la mayúsculas está puesta muy a propósito aquí).
El listado que te he dado es una crítica en sí mismo, porque la gente está probando combinaciones de lo que he puesto sin tener por completo conocimiento de lo que hace (mil disculpas aquí por generalizar, seguro que más de uno sí lo sabe). TODOS los parámetros que he listado viene a hacer lo mismo: limitar el consumo de energía del procesador por algún lado.
Si tengo tiempo luego voy a escribir en un foro específico sobre el tema, pidiendo por favor que me den los datos exactos sobre qué hace cada cosa y cómo se interrelacionan los parámetros entre sí. Porque estoy del todo seguro que hay parámetros que hacen lo mismo.
Parámetros que la gente está tocando (no digo que sean los correctos, ni que sean los únicos. Sólo son los que está tocando la gente para domar a los procesadores). Explico después del nombre lo que YO creo que es, pero seguramente me equivoque en alguna definición.
- "Multi core enhancement" (O SIMILAR, cada fabricante tiene uno propio). Esto es propio de cada fabricante, "optimizaciones que hacen" para que los procesadores vayan mejor. No explican exactamente qué hacen, la gente lo está desactivando y se nota pérdida del calor sin notar pérdida de rendimiento.
- "Lite Load" (o similar), que también viene pasado de vueltas. Sé que MSI tiene esta función, Asus juraría que la tiene también y desconozco el resto. Intel recomienda ponerla a 9, MSI de serie te la pone a 12, el máximo. Tiene que ver con el tema eléctrico también, pero no sé exactamente qué toca
- Voltaje del Vcore. Es es el "undervolting" o "overvolting" de toda la vida. La chicha máxima que le va a llegar al procesador. La gente dice que de serie le está llegando demasiada. Tiene que ver con el "Lite Load" de arriba, pero no sé cómo interactúan (o no)
- Alterar la "chicha" máxima que le llega al procesador cuando se pone a tope. La generación 13 tiene 2 tipos de turbo, PL1 y PL2 (hay gente que dice que eso es cosa de la generación 12 y que en la 13 los han fusionado). Es la cantidad máxima de chicha que le llega al procesador cuando pone el turbo, esto es en periodos muy determinados y cortos de tiempo. De serie viene ILIMITADA (sí...), en un 13600k la gente está poniendo 181w (la especificación de Intel).