Hola a tod@s.
No, ni desde los inicios fue un fenómeno cierto.
Hace unos años tuve la ocasión de conocer las investigaciones de Javier Cavanilles, periodista de El Mundo y del investigador Francisco Máñez... tienen montañas de información y documentos sobre Bélmez que demuestran, sin lugar a dudas, la falsedad de las "telepastias" famosas.
Estas investigaciones se llevaron por delante al "investigador de lo paranormal" Pedro Amorós quien, demanda mediante, los llevó a los tribunales. Sí, obviamente perdió.
No hablo son saber, yo también era mencionado en la documentación de la demanda... pero eso ahora importa poco.
Escribieron un libro, como cantan las verdades ha tenido poca difusión pero yo lo tengo dedicado y firmado por los autores. Son 400 páginas (me dijeron que había material para 1.000) de explicaciones y documentación.
El libro de llama... "Los caras de Bélmez"
Por cierto que la cara de Iker Jiménez también se encuentra en la portada, junto con la de Pedro Amorós y Germán de Argumosa. Entre otras.
Y no, la cifra no es equivocada, son 600.000 euretes (100 millonazos de pesetas) que se utilizarán en construir un "centro de interpretación de las caras" en Bélmez de la Moraleda.
Personalmente no lo veo mal, en Bélmez no hay nada de interés y esto le viene dando vida durante casi 40 años de "fenómeno"... todos tenemos que vivir. Si todo el pueblo se beneficia, aunque sea con una base de mentiras y engaños, pues mira. Cosas peores hay. Las cosas hay que verlas en perspectiva... ¿se nota que ya no soy un chaval?