Hasta LAS NARICES del dichoso sttutering

¿Alguien me puede dar una solucion definitiva con el tema del microsttutering, el refresco, y la sincronia?
Es que dios, estoy harto de darle vueltas y no hay manera, he tocado todo, tooodo, sincronia vertical normal, luego adaptativa, luego con triple buffer, con gsync, sin el, frames y hercios sincronizados, frames libres, hercios libres, frames bloqueados..........pfffffff, mirad, yo lo noto, es mas, donde mucha gente se las da de master race diciendo que sus frames van rocosos, tambien se les notan ese tipo de ralentizaciones, yo no se si es que solo se basan en el medidor de frames o que, pero que vamos, pocos, muy pocos juegos se pueden disfrutar sin microsttutering.

Yo no se si es que me estoy volviendo un esquisito, o loco, pero ahora que tengo un pc con el que puedo jugar a 60fps ultraconstantes, no se porque demonios me tengo que comer micro cortes que te echan a perder la experiencia de juego.

Despues de tocar muchisimo, me doy cuenta de que por poner un ejemplo, project cars, puede llegar a ir realmente muy fluido, pero en algun punto del circuito, segun que curvas, se podran notar los micro cortes o ralentizaciones que digo, y ya os digo que el juego va a 60fps rocososmasterraceultraplus ¬_¬ ,da igual que juegue con mas o menos postprocesado o a mas o menos definicion.

Y luego, ¿que es esa mierda de que te baja 1 misero frame, y notas como se ralentiza el juego....que demonios es eso?, yo no recuerdo hace años que los juegos pegasen esos petardazos si te bajan 1 o 2 frames, es que es la hostia esto eh.

cawento
¿Que componentes tienes? Hay que entender que G-sync o Vsync solo puede quitar el micro-stuttering causado por falta de sincronia entre gráfica y monitor, no va a quitar stuttering causado por otras razones como el disco duro, causados por el Windows. o incluso mala optimizacion del juego. Algunas razones que se me ocurren ahora mismo por ejemplo es cuando los juegos usan auto-guardado o a veces el antivirus del Windows analiza archivos del juego.
Lo primero que iba a contestar es qué tipo de disco duro tienes.

Esas micro-ralentizaciones me han hecho decantarme por ahi, en la generación de los entornos o las distancias.

No se, puede que sea erróneo, pero antes de evaluar el porqué de esos cortes tan repentinos, habría que mirar qué tipo de Hardware tienes.

Habría que mirar que CPU tienes y junto a qué gráfica, ram y demás componentes. Y si tienes un cuello de botella y aún no lo sabes?

Qué procesos corren detrás de tu Sistema operativo? Están ahí o sobran? Qué parte de tu sistema se come los recursos pudiéndoselos dar al juego? Drivers actualizados, chipset, etc etc.

Pon tus especificaciones y empecemos a tratar tu tema con seriedad antes de dar palos de ciego.

Un saludo
Blaster Master escribió:¿Alguien me puede dar una solucion definitiva con el tema del microsttutering, el refresco, y la sincronia?
Es que dios, estoy harto de darle vueltas y no hay manera, he tocado todo, tooodo, sincronia vertical normal, luego adaptativa, luego con triple buffer, con gsync, sin el, frames y hercios sincronizados, frames libres, hercios libres, frames bloqueados..........pfffffff, mirad, yo lo noto, es mas, donde mucha gente se las da de master race diciendo que sus frames van rocosos, tambien se les notan ese tipo de ralentizaciones, yo no se si es que solo se basan en el medidor de frames o que, pero que vamos, pocos, muy pocos juegos se pueden disfrutar sin microsttutering.

Yo no se si es que me estoy volviendo un esquisito, o loco, pero ahora que tengo un pc con el que puedo jugar a 60fps ultraconstantes, no se porque demonios me tengo que comer micro cortes que te echan a perder la experiencia de juego.

Despues de tocar muchisimo, me doy cuenta de que por poner un ejemplo, project cars, puede llegar a ir realmente muy fluido, pero en algun punto del circuito, segun que curvas, se podran notar los micro cortes o ralentizaciones que digo, y ya os digo que el juego va a 60fps rocososmasterraceultraplus ¬_¬ ,da igual que juegue con mas o menos postprocesado o a mas o menos definicion.

Y luego, ¿que es esa mierda de que te baja 1 misero frame, y notas como se ralentiza el juego....que demonios es eso?, yo no recuerdo hace años que los juegos pegasen esos petardazos si te bajan 1 o 2 frames, es que es la hostia esto eh.

cawento

Primero pon las especificaciones de tu equipo y version de drivers de la gráfica ¿no crees?. En el mundo del pc puede haber un mundo de un equipo a otro y sin esa información nada se puede hacer, la gente ni es maga ni clarividente.
Puede que sea el disco duro, no digo que no, en estos tiempos de juegos ultra pesados...

En principio tengo un i5 4460 3.20ghz, gtx 950 2gb, 8gb ram ddr3 gskill, gigabite b85m d3h, una fuente ps900sx y un seagate de 1tb.
Blaster Master escribió:Puede que sea el disco duro, no digo que no, en estos tiempos de juegos ultra pesados...

En principio tengo un i5 4460 3.20ghz, gtx 950 2gb, 8gb ram ddr3 gskill, gigabite b85m d3h, una fuente ps900sx y un seagate de 1tb.

En qué juegos pasa? Y el stuttering a qué te refieres, a que el juego da lagazos?
requisitos minimos project cars

Requisitos mínimos:

-Sistema operativo: Windows Vista / 7 con los últimos Service Packs
-Procesador: 2.66 GHz Intel Core 2 Quad Q8400, 3.0 GHz AMD Phenom II X4 940
-Memoria: 4 GB RAM
-Tarjeta gráfica: nVidia GTX 260, ATI Radeon HD 5770
-DirectX: Version 9.0
-Conexión a Internet de banda ancha
-Disco duro: 25 GB de espacio libre

con una gtx950 suerte si puedes jugarlo............
La Nvidia 950 es uan grafica de gama baja y con poca vram para hoy en dia, a poco que le subas calidades sobre todo de texturas y sobrepase esos 2Gb festival de stuttering,
Dudo que sea por la ram la verdad, suelo jugar el project cars en calidad mas alta que media a 60fps sin caidas, y da lo mismo que lo baje al minimo o lo deje como esta, sigo notando microcortes en alguna ocasion.

Con fallout 4 es la rision, si ya se que los juegos de bethesda te los tienes que comer con fallos de traca en todos los sistemas, pero yo no se si esta mal instalado o algo, porque los cortes son gordos, ponga el juego en ultra o en bajo, eso ni le va ni le viene al juego.

Nada que ver con Alien Isolation, el cual, la ultima vez que jugue era muy muy fluido, aunque en ese caso si prefiero jugarlo a 30fps por el toque cinematografico :)

De todas formas nadie me respondio de como es posible que un juego te baje 2fps y se ralentice, vamos, es que es absurdo que vaya a 60fps y bien y baje a 58fps y pegue rascadas muy notorias, y mas si se supone que tienes el vsync, triple buffer, y configurado el refresco... :-?
pues tampoco es que tengas un equipazo como para que todo te vaya a la perfeccion y no te encuentres con alguna carencia en mitad de cualquier juego, no es por na...
skorpia23 escribió:pues tampoco es que tengas un equipazo como para que todo te vaya a la perfeccion y no te encuentres con alguna carencia en mitad de cualquier juego, no es por na...

Pero vamos a ver, no es que sea un pc de la nasa,pero 60fps sin caidas son 60fps sin caidas, en un pc mas potente que el mio, o menos potente, eso da exactamente lo mismo.

A mi me sobra equipo para jugarlos bien a 60fps, no juego a mas de 1080p y evito algunos efectos que consuman muchos recursos para lo que se notan despues en pantalla.

Pero es que el tema de la potencia en este caso no importa, me he encontrado gente con un equipo menos potente que el mio, y sufrir los micro cortes, tambien me he encontrado gente con mejor equipo que el mio, y sufrir tambien microcortes...¿entonces en que quedamos?, he visto peña jugando con i7 y 1080 a 60fps sufriendo micro cortes ¬_¬
Blaster Master escribió:De todas formas nadie me respondio de como es posible que un juego te baje 2fps y se ralentice, vamos, es que es absurdo que vaya a 60fps y bien y baje a 58fps y pegue rascadas muy notorias, y mas si se supone que tienes el vsync, triple buffer, y configurado el refresco... :-?

Yo te pregunté sobre si eran cortes repentinos o no, no sé si no viste el comentario o lo ignoraste, pero imagino que esto lo puedo entender como una respuesta.

Busca información sobre la memoria virtual, es posible que ahí está el problema. El sistema se va quedando sin memoria RAM (a.k.a. memoria física) y tira de la virtual, que se encuentra en el propio disco (usas ssd o hdd o ambos?). Prueba a desactivarla o cambiarle el tamaño. Aunque desactivarla no es tampoco buena idea, pero al menos por probar a ver si es de eso. Yo lo que acabé haciendo fue meter un porrón de virtual en un hdd secundario donde no está ni el sistema ni juegos, así me ahorro estos problemas.

BTW el vsync me parece que no evita bajones de FPS sino que la imagen se corte, y de hecho el vsync tira más de gráfica. Prueba a quitarlo también, pero yo apuesto a que puede tener algo que ver con el tema de la memoria virtual...
noentiendero escribió:
Blaster Master escribió:De todas formas nadie me respondio de como es posible que un juego te baje 2fps y se ralentice, vamos, es que es absurdo que vaya a 60fps y bien y baje a 58fps y pegue rascadas muy notorias, y mas si se supone que tienes el vsync, triple buffer, y configurado el refresco... :-?

Yo te pregunté sobre si eran cortes repentinos o no, no sé si no viste el comentario o lo ignoraste, pero imagino que esto lo puedo entender como una respuesta.

Busca información sobre la memoria virtual, es posible que ahí está el problema. El sistema se va quedando sin memoria RAM (a.k.a. memoria física) y tira de la virtual, que se encuentra en el propio disco (usas ssd o hdd o ambos?). Prueba a desactivarla o cambiarle el tamaño. Aunque desactivarla no es tampoco buena idea, pero al menos por probar a ver si es de eso. Yo lo que acabé haciendo fue meter un porrón de virtual en un hdd secundario donde no está ni el sistema ni juegos, así me ahorro estos problemas.

BTW el vsync me parece que no evita bajones de FPS sino que la imagen se corte, y de hecho el vsync tira más de gráfica. Prueba a quitarlo también, pero yo apuesto a que puede tener algo que ver con el tema de la memoria virtual...

Perdona si no me he fijado en tu comentario anterior, son micro cortes que dan la sensacion de que el juego funciona a menos fps de los que en realidad esta ejecutando, a veces son puntuales y en otros juegos son la norma.
Solo tengo un disco duro de los de toda la vida, voy a echarle un vistazo, la verdad es que no se cuanta memoria virtual tengo asignada, a ver si mejora, gracias [oki]
¿Puedes grabar un vídeo para ver lo que pasa? De primeras ya te digo que en la mayoría de juegos cuando se activa un auto guardado siempre suele haber un parón pequeño, y en algunos juegos de mundo abierto un disco duro lento puede ser una causa de pequeños stuttering, en ese caso un SSD lo solucionaría. ¿Que modelo de HDD es el que tienes? A lo mejor tienes uno de 5400 rpm o un disco green destinado a guardar datos y no a usarse en tareas de rendimiento.

También podría ser como te han dicho y que llegues a usar los 2GB de memoria de vídeo pero si te pasa lo mismo en gráficos al mínimo no creo que sea ese el problema a menos que esa gráfica en concreto tenga una memoria muy lenta. De todas formas si quieres comprobar la memoria puedes usar el programa msi afterburner y activar la opción para ver cuanta memoria de la gráfica esta siendo usada.

Ten en cuenta que tienes que poner los juegos a pantalla completa exclusiva y no en modo ventana, para que funcione el g-sync normal. Para modo ventana tienes que seleccionar la segunda opción de g-sync en las opciones de Nvidia. Otro tema es que si quieres saber si esta funcionando el G-sync puedes activar una opción que te sale un indicador cuando esta activado, en esta imagen puedes verlo, arriba en Display y activa g-sync indicator: http://www.howtogeek.com/wp-content/upl ... rc5Pc0.png Esto te puede ayudar a saber si lo estas usando bien o no.

También te recomiendo desactivar los antivirus que tengas y el Windows defender,cerrar cualquier otra aplicación de segundo plano que no sea el juego o steam para descartar que sea este el problema.
Por lo que pones tienes un disco de 1 tera, he de suponer que esta compartido con el SO, quizas ese sea el causante, cuando el SO tira del disco se lo quita al juego provocándote esos microcortes.
Aunque con una gtx950 tampoco es para tirar cohete, con esa gráfica es bastante mala para los tipo de juego que le metes, pero claro cada uno le pone la gráfica que puede y no el que quiere.
gtx 950 2gb, 8gb ram ddr3
texturas

notienes vram ni ram para jugar conmegatexturas en hd, es mentira pero si que es cierto que algun juego puede darte esos mirocortes por lo que te digo
Monitoriza el uso de ram y de vram cuando estes jugando y vas quitando posibles causas
Yo con el Mafia III estoy bastante aburrido de ver que no optimizan el juego.
Blaster Master escribió:¿Alguien me puede dar una solucion definitiva con el tema del microsttutering, el refresco, y la sincronia?

cawento

Si el nivel ya es "master race" en tu caso, lo que te queda es probar con monitores de 144hz, y 1ms de lag input, eso si, a 1920x1080 de resolución, pero tendrás un bicho de monitor.

El precio de un monitor así suele rondar los 300 o 400€.
Me ocurre algo parecido a veces. En muchos juegos se soluciona bajando sombras, eso sí.

Es una mierda, baja de 60fps a 57 y el juego parece que baja a 20.
Gracias a todos por ayudarme [beer]

Sobre el disco duro solido quiza con el tiempo actualice, pero de momento no, ya que el que tengo supuestamente va bien.

Yo creo que es tema de la mala optimizacion, porque en el project cars, segun la resolucion me va mas o menos fino con los microcortes, por poner un ejemplo, me va mas fino a 1080, que a 900.

Pero sigo con la duda que tambien tiene gt362gamer, de cuando te bajan 3 frames parece que el juego funcione a 20fps en vez de a 57fps, todo por el micro sttutering, es que no es que solo me pase a mi, es algo generalizado, le pasa a muchisima gente, tenga mejor o peor equipo, vas a cualquier foro y te das cuenta del problema, de hecho hay mucha gente que lo tiene y no se dan ni cuenta, ¿no hay alguna solucion al respecto?

Que vamos a ver, puedo jugar a cualquier juego a 60fps, pero no me mola nada que si en algun momento baja 3 frames, el juego te empieza a meter cortes con el refresco, y no doy con la tecla para solucionarlo, bueno, yo ni nadie...me parece impresionante que en consola puedas jugar con caidas de frames, y que los juegos se vean mas fluidos que en pc, es de locos, supongo que es simple optimizacion y refresco, y que si no juegas a 60 fps exactos todo se va al garete, o bueno, a veces puedes limitar a 30fps y que se vea fluido, otras veces no depende del juego...
Siempre te queda la opción mas barata de todas, que es aceptarlo.

A veces nos metemos tan hasta dentro en un problema, que acabamos hilando fino hasta un punto en que realmente, si te fijas, no hay pegas para jugar bien.

Aún recuerdo cuando jugaba al doom en mi 386 a 1 frame cada 3 segundos xD...que tiempos... y jugaba con ilusión. Todo es mentalizarse, supongo.
@Blaster Master te entiendo perfectamente, tío. Me pasa lo mismo. Estoy jugando a 60 y de pronto baja a 58. Cosa que no debería afectar casi en absoluto, porque si yo capo un juego a 58 no lo veo a tirones. Pues afecta un montón. El juego se queda pillado como 0,3 segundos... que es demasiado para disfrutar un juego.

A ver si encontramos alguna solución...
como ya te comentaron 2gb de vram es muy poco apenas suficiente para los juegos recientes, venga incluso 4gb pueden no ser suficientes para jugar algunos juegos en calidad ultra y esa es la principal causa de caidas de frames en muchos casos....
no uses programas para monitorear los fps o cualquier cosa que estos a veces interfieren demasiado y causan bajo rendimiento del equipo...

"pero ahora que tengo un pc con el que puedo jugar a 60fps ultraconstantes"

eso seria con una gtx 1070 o quiza una gtx1060 o rx 480 a 1080p (calidad ultra)..... tu pc es gama media-baja no le pidas mas de lo que puede dar

cawento

Sube los herzios del monitor a 74
A mi también me gustaría saber porque si un juego baja solo 1-2 frames te pega rascadas. Pasar de 60 a 58 es una perdida de solo el 3% de frames y no se debería ni de notar. Si fuera bajar de golpe de 60 a 40 o 30 pues tendría su lógica, pero solo 2 frames y rascadas? ¿alguien tiene una explicación?
Yo creé un tema especifico para los battlefields y demás juegos que usarán ese motor gráfico:

hilo_por-que-el-motor-grafico-de-dice-battlefield-battlefront-funciona-tan-mal-a-menos-de-60fps_2195065

En esos juegos me pasaba eso. A nada que bajases de tu tasa de hz del monitor se va al garete la sensación de fluidez. Si tienes bajones a40 fps te mueves y apuntas a cámara lenta. Parece que vas a 15 fps. Yo y alguno más lo achacamos al motor del juego, porque pasa en otros que no son de disparos.

En pc puede pasar lo mismo según qué juego. No en todos les pasa lo mismo. Por ejemplo en los últimos assasins creed se dejan jugar incluso a pocos fps.

Te voy a decir algo que pocos sabemos. No sé si pasará en las gráficas pascal (gtx 1000), pero probé una rx 460 de AMD polaris y esto se disminuía bastante. En los juegos donde en otras gráficas incluso más potentes notabas los saltos de fps, con la otra veías fps reales.

Recuerdo el fallout4 o el brujo3, donde todas las que usé de gama media-baja iba como a tirones al entrar a novigrado. Con la nueva de AMD iba a similares fps, pero no había microstuttering. Tenía fps reales. Gente con gamas superiores como la rx 480 notaron lo mismo. Por lo tanto podrías jugar con una gráfica de ésas por fin sin mirar siempre el contador de fps.

En las pascal ni idea, porque todavía no he tenido una. Puede ser todo un cúmulo de factores. Motor gráfico, drivers, arquitectura de la gráfica, problemas con el triple buffer, etc......

La realidad es que actualmente pasa mucho. Juegos que a 30 fps no van nada fluidos y juegos donde un pequeño salto de fps, parece que vayas a 20 fps.
webomaster escribió:@Blaster Master te entiendo perfectamente, tío. Me pasa lo mismo. Estoy jugando a 60 y de pronto baja a 58. Cosa que no debería afectar casi en absoluto, porque si yo capo un juego a 58 no lo veo a tirones. Pues afecta un montón. El juego se queda pillado como 0,3 segundos... que es demasiado para disfrutar un juego.

A ver si encontramos alguna solución...

dinodini escribió:A mi también me gustaría saber porque si un juego baja solo 1-2 frames te pega rascadas. Pasar de 60 a 58 es una perdida de solo el 3% de frames y no se debería ni de notar. Si fuera bajar de golpe de 60 a 40 o 30 pues tendría su lógica, pero solo 2 frames y rascadas? ¿alguien tiene una explicación?

Pues esa es la cosa compañeros, me choca mucho como hay mucha gente que dice que le bajes los graficos, cuando no es problema de potencia o ram (al menos en este caso), en los tiempos del pentium 4, como con mi ti 4200 no habia stuttering, te podian bajar los fps, pero ya esta, la sensacion simplemente era de haber perdido x fps, lo de ahora es la hostia, si los fps oscilan, aunque sean 2 o 3 ya tienes la fiesta montada y la sensacion es asquerosa.
Y por cierto, viendome partidas de battlefield 1 en ps4, tambien pasa, si va a 60 cuadros, perfecto, en cuanto baja algo, parece que vayas por debajo de 30 fps, en serio, flipo con el tema.

@predator_95_ lo he probado y no supone ninguna diferencia...

protoo escribió:como ya te comentaron 2gb de vram es muy poco apenas suficiente para los juegos recientes, venga incluso 4gb pueden no ser suficientes para jugar algunos juegos en calidad ultra y esa es la principal causa de caidas de frames en muchos casos....
no uses programas para monitorear los fps o cualquier cosa que estos a veces interfieren demasiado y causan bajo rendimiento del equipo...

"pero ahora que tengo un pc con el que puedo jugar a 60fps ultraconstantes"

eso seria con una gtx 1070 o quiza una gtx1060 o rx 480 a 1080p (calidad ultra)..... tu pc es gama media-baja no le pidas mas de lo que puede dar

Me encanta este foro, en el que una gtx950 se ve que ya no da ni para jugar a juegos de hace 10 años.
Lo primero es que la tarjeta da para jugar perfectamente a 60 fps a 1080 con calidad media/alta en la gran mayoria de juegos, y en ultra entre 45/60 fps.

El micro stuttering en este caso no viene dado por la potencia, ni por la falta de ram, da igual que al juego lo bajes al minimo, y que se vea como una ps3, que el problema sigue estando.

Hay gente jugando con gtx 1080 que le pasa igual, es mas, jugando a mas de 60fps te puede pasar tambien.

@ismarub la verdad que es interesante lo que comentas, no se si sera cierto ya que no tengo tarjetas amd con las que comparar, pero me lo apunto.

Y ya a parte de todo lo hablado, quiero comentar que flipo con la situacion, ¿en que momento de la historia videojueguil perder unos pocos cuadros por segundo significo sufrir cortes entre cuadro y cuadro?
Yo no lo entiendo, como ya he comentado, hace años, los fps podian caer, que lo unico que notabas es que habias perdido esos fps, pero el juego no se tornaba en una voragine entrecortada como ahora.

Ultimamente me estoy viendo partidas con medicion de frame time (OJO,frame time, que no frame rate, no son la misma cosa), y la verdad es que es un desproposito, los frames bailan como les da la gana, no van seguidos a la misma velocidad uno detras de otro, no, a veces uno refresca mas rapido y otro mas lento y ALA!, micro stuttering que te crio, tengas una 730gt o una gtx 1080...

Yo lo que pienso es que a las compañias no les sale de los huevos optimizar, o no lo hacen para que la gente se sienta molesta con el micro stuttering y renueven de tarjeta mas rapidamente, para que estas no pierdan ni 2 fps y tener que suftrirlo.

Veo en los foros, que hay muchiiiiiiisima gente que no para de repetir que tal o cual equipo se ha quedado anticuado y ya no tira con los juegos nuevos bien y tal, ya ves tu, un equipo con 3 años...
¿Y no sera problema del micro stuttering?
Obviamente, cuando han pasado unos años, tu querido equipo que antes tiraba los juegos nuevos a 60 fps, ahora tira los nuevos a 50/55, y claro, te empieza a ir mal, no por la perdida de fps, que ni se notan en realidad, si no por los trallazos del micro stuttering, que te hace ver como el juego no va fluido...50 fps si, pero parecen 20.

Yo no se si es estrategia de las compañias o que, pero macho, lo que yo no puedo entender, es que hace 10 años, aunque tuvieses una tarjeta roñosa y falta de ram, lo unico que sentias es que el juego quiza iba a menos frames de los que tu querias, pero ahora es la hostia, va a 55fps (osea, te sobran frames, 55 es fluidisimo), y parece que has perdido toda la fluidez, ¡¡¡¡a tomar por culo la bicicleta señores...!!!!
Por cierto, que estoy estos días jugando al Brutal Doom 64 y tambien tengo rascadas al bajarme los fps de 60 a 55. Yo alucino, ¿con una geforce 660 de 2 Gb y con 8 Gb de memoria ram no se puede jugar bien al Doom de los años 90? Vale que es un mod que te da resolución fullhd y algunos efectos de luces, pero leche, es el Doom que iba en un 386 DX a 33 mhz y sin tarjeta 3D. ¿Voy a tener que comprarme la geforce 1.080 para jugar al Doom de los 90?
Y no puede ser un problema de los monitores TFT?

No es que juege mucho la verdad, pero no he tenido problemas con los pocos juegos 3D q he probado en mi 9800GT de ese tipo, con un CRT
A mi me pasaba igual, con una 970 me daba stuttering hasta jugando al Civ 5, pero monstruoso. Se arregló formateando el PC, alguna mierda habría por ahí.
29 respuestas