Pues sinceramente creo que las exclusivas son necesarias para varias cosas.
Para empezar, porque de no existir juegos exclusivos, sería una estupidez competir en el mercado de consolas. Una consola necesita ofrecer algún juego que no tenga la otra para poder captar clientes. Es así de claro. Lógicamente, siempre tendremos los juegos exclusivos de las first parties (Sony, Microsoft y Nintendo) para sus respectivas consolas, y por norma general esos son los juegos que más destacan. Pero las first parties también dependen mucho de las third parties. Cuantos más juegos de calidad hayan en una consola, mejor, y si no los tiene la competencia, perfecto (para Sony).
Esto más bien es la razón de las compañías. La razón de los usuarios sería por la calidad final del juego. Un juego exclusivo SIEMPRE será mucho mejor técnicamente que un juego multiplataforma, dado a que el juego exclusivo se desarrolla específicamente para su consola aprovechando al máximo las capacidades de la misma.
El caso es que los juegos multiplataforma no lo hacen. Casi siempre son ports de otras consolas, y casi siempre de 360 a PS3 ya que es más fácil desarrollar para la primera. Lo cual nos lleva a juegos de pésima calidad comparados con los juegos exclusivos.
Un claro ejemplo sería GTA IV (por decir uno). Al ser exclusivo, tienen que pensar en los pros y contras de ambas consolas. Las limitaciones de una supone recortes para la otra, por lo que como dije antes, afecta en la calidad del juego. Si 360 tuviera disco duro de serie y reproductor de alta definición, sin duda tendríamos un GTA IV mucho más grande o mejor técnicamente. Pero al depender de esas limitaciones, también afecta a los demás, y al final quien sale perdiendo son los jugadores, que esperan tener juegos de gran calidad en sus consolas.
Habiendo dicho esto, creo que los juegos exclusivos son importantes. Por mucho que nos duela que Halo sea sólo para 360 o que Killzone sea sólo para PS3, así son los negocios, y por eso hay varias consolas en el mercado. Pero eso nos asegura juegos de alta calidad gracias a las exclusivas.
Como dijo LoRD_XBoX unos posts más arriba, si pudieran hacer juegos multiplataforma, y que cada versión fuese dedicada a la consola, sin ports cutres, sería sin duda fenomenal. Pero para que eso ocurra, las compañías necesitarían invertir mucho dinero. Y el principal objetivo de una compañía es que entre pasta, no que salga.
En fin, sigo con el curro. xDDD