Elohe escribió:Ni he leído ni has escrito bien, fallo de los dos. Esas espadas tan largas ya son anecdoticas y fueron poco usadas, pero no eran ceremoniales eran para combate y se usaban especialmente contra pelotones compactos, también eran eficaces para derribar caballeros. Esas espadas eran muy eficaces contra cotas de malla y mejoraban el efecto cuando usaban las hojas onduladas. De todas manera un dato curioso es que las espadas de dos manos escocesas "Lowlander" tenían la misma longitud que altura el dueño.
Y no dejaban de ser una espada de dos manos, por muy escocesas que fueran.
En cuanto a lo de 1.80-1.90. Ponle el nombre que quieras, pero como mucho llegaban a 1.80-1.85-1.90. Hubo epocas concretas donde se usaron, pero desde de esas epocas solo vieron usos ceremoniales.
Y por cierto, las flamberges o flammards (onduladas, como tu las llamas) no tenian ni mas efecto ni menos... era cuestion de moda, vamos. Como mucho, provocaba un efecto extraño de vibracion y ralentizacion de la espada del contrario al deslizar su hoja sobre la flammard, pero eso en una espada de dos manos, con el uso que se le daba...como que sirve para poco. En todo caso en otro tipo de espadas podia tener cierto uso, pero en espadas de dos manos.... Y no, no cortaban mas, ni menos.
Lo de las cotas de malla...hombre, efectivas contra las cotas de malla, contra armaduras, contra gente desnuda y contra cualquier cosa que se pueda partir por la mitad.
Por otro lado, y generalizando, se puede decir que este tipo de espadas eran caracteristicas de los Doppelsoldner, o sea, soldados que recibian paga doble... porque estaban en la linea de frente y su riesgo era mayor. Ahi se usaban parece ser para atacar a los lanceros...no por ser "pelotones compactos" sino por tener aRmas de mayor alcance que una espada normal. Para eso estaba la espada de dos manos,
en general. La espada se usaba no para clavarla, sino para moverla en arcos o incluso circulos. Aunque todo estas teorias son, bueno, discutibles y discutidas
Pero, para cualquier otra cosa, eran demasiado lentas.
Los soldados que usaban una espada de dos manos por otros motivos, tambien se clasificaban como Doppelsoldner. Los que debian defender el estandarte, los que por su puesto podian tener que enfrentarse a varios hombres a la vez... guardias, etc. No eran las unicas armas que llevaban, por cierto.
Con esto quiero decir que su uso no era para nada generalizado, solo los mas fuertes (y grandes) eran los que las usaban para situaciones especificas. Lo demas, y conforme fue avanzando el tiempo aun mas, eran para uso ornamental o ceremonial.
En cuanto a las ultimas fotos, salvo el primero que bien podia usarse realmente dada su delgadez... aunque eso mas bien es decorativo que otra cosa
, es buen ejemplo de lo que hablo. Esa espada SI es factible. La de la segunda foto, NO. Con todos los ejemplos que pones solo me das la razon, las espadas grandes existen ... pero tienen un limite. Y ese limite es el que se saltan las megaespadas de las que hablo.
Bueno, y volviendo a su uso en videojuegos
Algunos parece que entendeis que esto va de espadas grandes o chicas. NO me refiero a eso, hablo de espadas desproporcionadas, espadas que fisicamente no podrian existir para un uso "real". Ya se que hablamos de fantasia, pero como decia antes, si en una historia TODO es fantasia, sin que haya nada cercano a la realidad, para mi es muchisimo menos efectiva como fantasia que si se mantienen ciertos limites en segun que aspectos. En este caso, las espadas.
No estoy diciendo que no me guste una claymore o, como decia antes Elohe, una flammard de dos manos, o cualquier otra espada grande y "fantastica" ... pero no una espada de 50 kilos y 3 metros con una empuñadura de 20 centimetros, y desde luego mucho menos que la use un personaje que pesa menos que la espada.