Hasta los huevos: Lengua y filosofia

SkyLyrac escribió:
FanDeNintendo escribió:Ni unos, ni otros. En Bachillerato lo que se dan son ya asignaturas enfocada a la carrera que vas a escoger. Yo cuando estudiaba los de ciencias no estudiaban filosofía. Al igual que lo sde letras directamente no tenían matemáticas. Yo, que iba por sociales, sí que tenía mezcla de todas xDDD

A mi la filosofía bien dada me encanta, pero también te digo, en 2º de bachillerato me fui con un 5 y regalado a por la Selectividad. Intentaba entender las teorías y parafrasearlas como a mi me gustaban pero el profesor no me las aceptaba, y así me lo dijo después: "Te he regalado ese 5". Luego en Selectividad ya saque un 9 y me quedé más ancho que largo XD

Como acaba de decir Luis98, el problema es que las obligatorias son lengua, filosofía, historia e inglés. Mientras que inglés me parece totalmente justificada en cualquier caso (un ingeniero o médico sin inglés es un inútil en el mundo actual), las otras sobran. Lengua tendría que limitarse a eso, lengua, nada de literatura. Literatura, historia y filosofía son robatiempos innecesarios, que lo único que consiguen es reducir el nivel que tienen los estudiantes de las asignaturas de ciencias.

Wtf! La historia robatiempos innecesario?! Apaga y vámonos. No se puede entender el presente sin comprender el pasado. Una cosa es que en el bachillerato se prioricen unas asignaturas en función de las preferencias profesionales del alumno y otra es decir que enseñar historia, de donde viene todo lo que conocemos al fin y al cabo, es una perdida de tiempo.

Pero además, lo que más acojona de todo esto es que uno se ande quejando de que no tiene tiempo para estudiar en bachillerato y de que haya asignaturas que le "roban" tiempo para estudiar lo que se le da bien. Si ya en bachillerato uno "sufre" para estudiar cosas que ni le van ni le vienen, las va a pasar muy putas durante la carrera o lo que sea que elija. Hasta el más vago se puede sacar el bachillerato estudiando el día de antes no me jodas.
A ver, estudiar Filosofía de memoria es como intentar aprender matemáticas repitiendo los ejercicios hasta que te los sabes de memoria. Nunca me he aprendido una fecha en Filosofía y mucho menos nada de memoria sin razonar porque me parece estúpido. Es como, por ejemplo, "las consecuencias de la revolución industrial" o "las causas de no se qué golpe de estado". Aprendérselas de memoria es una idiotez porque se te olvidarán en 2 días. Pensar es lo que nos hace un poco más de falta a todos.

Hace dos años hicimos un proyecto de colaboración entre departamentos (Física y Filosofía), partiendo incluso la idea del departamento de física. Para que luego digan que qué tiene que ver una cosa con la otra..
Forexfox escribió:
SkyLyrac escribió:
FanDeNintendo escribió:Ni unos, ni otros. En Bachillerato lo que se dan son ya asignaturas enfocada a la carrera que vas a escoger. Yo cuando estudiaba los de ciencias no estudiaban filosofía. Al igual que lo sde letras directamente no tenían matemáticas. Yo, que iba por sociales, sí que tenía mezcla de todas xDDD

A mi la filosofía bien dada me encanta, pero también te digo, en 2º de bachillerato me fui con un 5 y regalado a por la Selectividad. Intentaba entender las teorías y parafrasearlas como a mi me gustaban pero el profesor no me las aceptaba, y así me lo dijo después: "Te he regalado ese 5". Luego en Selectividad ya saque un 9 y me quedé más ancho que largo XD

Como acaba de decir Luis98, el problema es que las obligatorias son lengua, filosofía, historia e inglés. Mientras que inglés me parece totalmente justificada en cualquier caso (un ingeniero o médico sin inglés es un inútil en el mundo actual), las otras sobran. Lengua tendría que limitarse a eso, lengua, nada de literatura. Literatura, historia y filosofía son robatiempos innecesarios, que lo único que consiguen es reducir el nivel que tienen los estudiantes de las asignaturas de ciencias.

Wtf! La historia robatiempos innecesario?! Apaga y vámonos. No se puede entender el presente sin comprender el pasado. Una cosa es que en el bachillerato se prioricen unas asignaturas en función de las preferencias profesionales del alumno y otra es decir que enseñar historia, de donde viene todo lo que conocemos al fin y al cabo, es una perdida de tiempo.

Pero además, lo que más acojona de todo esto es que uno se ande quejando de que no tiene tiempo para estudiar en bachillerato y de que haya asignaturas que le "roban" tiempo para estudiar lo que se le da bien. Si ya en bachillerato uno "sufre" para estudiar cosas que ni le van ni le vienen, las va a pasar muy putas durante la carrera o lo que sea que elija. Hasta el más vago se puede sacar el bachillerato estudiando el día de antes no me jodas.

Es que quitan tiempo, quizás no haya que eliminarlas debido a que la filosofía te puede hacer pensar de otras formas, etc y la historia para conocer los errores del pasado y no cometerlos de nuevo, pero vamos, yo haría que sean otro tipo de asignaturas, no de esas que te aprendes el tema se lo escribes y listo, las haría con mucha menos carga, más básicas y basadas en un par de trabajos, alguna que otra película en clase, etc.
Es que actualmente sí que es una perdida de tiempo y de literatura ya...
(mensaje borrado)
SkyLyrac escribió:
Forexfox escribió:Wtf! La historia robatiempos innecesario?! Apaga y vámonos. No se puede entender el presente sin comprender el pasado. Una cosa es que en el bachillerato se prioricen unas asignaturas en función de las preferencias profesionales del alumno y otra es decir que enseñar historia, de donde viene todo lo que conocemos al fin y al cabo, es una perdida de tiempo.

Típica excusa pro-historia. En todo caso, con conocer los últimos 100 años es más que suficiente. Y, por supuesto, lo que es ridículo es decidir quien puede entrar a una carrera de ciencias según sus conocimientos de historia o filosofía y de literatura.

Si tan importante es la historia, ¿por qué no se da en la ESO toda la historia que se da en el bachillerato? ¿Por qué se fastidia a todos los estudiantes de bachillerato, que bastante preocupados están con entrar en la universidad? La ESO es obligatoria, por tanto, si es tan necesaria la historia, que se de TODA en la ESO. Para que todo el mundo sepa toda la historia. ¿O es que quieres discriminar a los que abandonan el instituto? ¿Les quieres condenar a una vida vagando sin conocer los mil reyezuelos de España?

A mi no se me ocurriría decir que todos los estudiantes tienen que aprender biología o física y química. Y, sin embargo, puedo usar tu mismo razonamiento: Es imprescindible saber biología para poder entender las enfermedades que te afectan en tu día a día. Es imprescindible saber física para saber por qué ir a 20 Km/h más rápido produce muchos más daños de los intuitivos en proporción a la velocidad base. Es imprescindible saber química para saber como te afectan, por ejemplo, los productos de limpieza.

Pero no digo esas gilipolleces porque, en la práctica, a nadie le importan esas cosas. Como la historia. Y, si te importa, puedes estudiarlo por tu cuenta.
Forexfox escribió:Pero además, lo que más acojona de todo esto es que uno se ande quejando de que no tiene tiempo para estudiar en bachillerato y de que haya asignaturas que le "roban" tiempo para estudiar lo que se le da bien. Si ya en bachillerato uno "sufre" para estudiar cosas que ni le van ni le vienen, las va a pasar muy putas durante la carrera o lo que sea que elija. Hasta el más vago se puede sacar el bachillerato estudiando el día de antes no me jodas.

Uno de los problemas en la universidad es que la gente llega con nivel de matemáticas (y demás) penoso. Menos letras y más ciencias, que para eso es el bachillerato de ciencias.

La cosa es quejarse. El nivel penoso se da en todas las materias debido a que el bachillerato se lo saca cualquiera tocándose los huevos. El nivel está por los suelos desde hace mucho y no es porque una asignatura roba tiempo a otras. Es debido a los destrozos provocados por sucesivas reformas educativas. Cuanto menos se exige menos se da de sí.

Por otro lado, eres muy inocente si piensas que alguien con mal nivel de matemáticas va a solucionar sus problemas quitando 1 o 2 horas de historia de aquí y otra de lengua de allá. De verdad lo piensas en serio? Supongo que estarás de broma. Además historia en concreto ya de por si da pena cuando se ventilan siglos en 4 líneas mal dadas y que la apruebas estudiando el día de antes.

Si no te gusta la historia perfecto, es respetable. Pero es una excusa y muy barata además escudarse en eso para justificar que a uno se le está haciendo el bachillerato cuesta arriba. Insisto en que si alguien de verdad las pasa putas con cualquier asignatura del bachillerato, que se piense mucho si la universidad es lo suyo.

El nivel es pésimo en todos los sentidos y eso luego se traslada a la universidad que se está convirtiendo poco a poco en una suerte de instituto para nenes grandes. Pero eso es algo de lo que ya no nos sorprendemos y que tenemos más que asumido por desgracia.

Moraleja: menos llorar y más estudiar. Y si en clase no cunde pues un poco de iniciativa y cojones en casita con los libros e internet que para algo están.
SkyLyrac escribió:
Forexfox escribió:Wtf! La historia robatiempos innecesario?! Apaga y vámonos. No se puede entender el presente sin comprender el pasado. Una cosa es que en el bachillerato se prioricen unas asignaturas en función de las preferencias profesionales del alumno y otra es decir que enseñar historia, de donde viene todo lo que conocemos al fin y al cabo, es una perdida de tiempo.

Típica excusa pro-historia. En todo caso, con conocer los últimos 100 años es más que suficiente. Y, por supuesto, lo que es ridículo es decidir quien puede entrar a una carrera de ciencias según sus conocimientos de historia o filosofía y de literatura.

Si tan importante es la historia, ¿por qué no se da en la ESO toda la historia que se da en el bachillerato? ¿Por qué se fastidia a todos los estudiantes de bachillerato, que bastante preocupados están con entrar en la universidad? La ESO es obligatoria, por tanto, si es tan necesaria la historia, que se de TODA en la ESO. Para que todo el mundo sepa toda la historia. ¿O es que quieres discriminar a los que abandonan el instituto? ¿Les quieres condenar a una vida vagando sin conocer los mil reyezuelos de España?

A mi no se me ocurriría decir que todos los estudiantes tienen que aprender biología o física y química. Y, sin embargo, puedo usar tu mismo razonamiento: Es imprescindible saber biología para poder entender las enfermedades que te afectan en tu día a día. Es imprescindible saber física para saber por qué ir a 20 Km/h más rápido produce muchos más daños de los intuitivos en proporción a la velocidad base. Es imprescindible saber química para saber como te afectan, por ejemplo, los productos de limpieza.

Pero no digo esas gilipolleces porque, en la práctica, a nadie le importan esas cosas. Como la historia. Y, si te importa, puedes estudiarlo por tu cuenta.
Forexfox escribió:Pero además, lo que más acojona de todo esto es que uno se ande quejando de que no tiene tiempo para estudiar en bachillerato y de que haya asignaturas que le "roban" tiempo para estudiar lo que se le da bien. Si ya en bachillerato uno "sufre" para estudiar cosas que ni le van ni le vienen, las va a pasar muy putas durante la carrera o lo que sea que elija. Hasta el más vago se puede sacar el bachillerato estudiando el día de antes no me jodas.

Uno de los problemas en la universidad es que la gente llega con nivel de matemáticas (y demás) penoso. Menos letras y más ciencias, que para eso es el bachillerato de ciencias.

Muy de acuerdo contigo, sobre todo es de risa que a los que en bachillerato tecnológico te den a elegir entre dibujo técnico o tecnología industrial y te puedes quedar sin química también cuando vas a necesitar todas esas asignaturas (quien valla a hacer ingeniería electrónica, eléctrica, mecánica, aeroespacial, etc...)

Forexfox escribió:
SkyLyrac escribió:

La cosa es quejarse. El nivel penoso se da en todas las materias debido a que el bachillerato se lo saca cualquiera tocándose los huevos. El nivel está por los suelos desde hace mucho y no es porque una asignatura roba tiempo a otras. Es debido a los destrozos provocados por sucesivas reformas educativas. Cuanto menos se exige menos se da de sí.

Por otro lado, eres muy inocente si piensas que alguien con mal nivel de matemáticas va a solucionar sus problemas quitando 1 o 2 horas de historia de aquí y otra de lengua de allá. De verdad lo piensas en serio? Supongo que estarás de broma. Además historia en concreto ya de por si da pena cuando se ventilan siglos en 4 líneas mal dadas y que la apruebas estudiando el día de antes.

Si no te gusta la historia perfecto, es respetable. Pero es una excusa y muy barata además escudarse en eso para justificar que a uno se le está haciendo el bachillerato cuesta arriba. Insisto en que si alguien de verdad las pasa putas con cualquier asignatura del bachillerato, que se piense mucho si la universidad es lo suyo.

El nivel es pésimo en todos los sentidos y eso luego se traslada a la universidad que se está convirtiendo poco a poco en una suerte de instituto para nenes grandes. Pero eso es algo de lo que ya no nos sorprendemos y que tenemos más que asumido por desgracia.

Moraleja: menos llorar y más estudiar. Y si en clase no cunde pues un poco de iniciativa y cojones en casita con los libros e internet que para algo están.

Entonces estás de acuerdo que a alguien que se le den bien las mates y física no pueda entrar a una ingeniería y otro sí porque se le da mal literatura?
Qué alguien que le encantan y se le dan genial la biología y la química no pueda entrar a medicina por historia.
Que alguien no pueda hacer marketing por culpa de filosofía y lengua cuando es un crack en economía y mates...
Y así un largo etc, si ami me dicen que no han podido entrar a una filología por culpa de física o química si lo vería injusto, ya que son asignaturas que nada tienen que ver con la carrera.

Aquí cada uno tiene su opinión y tu estás a favor de que se den literatura, filosofía e historia en bachiller como se dan hasta ahora, y si en letras fuese obligatorio dar biología, matemáticas y física a parte de las asignaturas que ya dan que pensarías?
Luis98 escribió:
FanDeNintendo escribió:
SkyLyrac escribió:El problema es que la gente de ciencias no pretende imponer a los demás las asignaturas de ciencias, mientras que la gente de letras si se suele pensar que son lo más importante del mundo. Y si te quejas es porque eres un inculto que se merece el desprecio de toda la humanidad.

Ni unos, ni otros. En Bachillerato lo que se dan son ya asignaturas enfocada a la carrera que vas a escoger. Yo cuando estudiaba los de ciencias no estudiaban filosofía. Al igual que lo sde letras directamente no tenían matemáticas. Yo, que iba por sociales, sí que tenía mezcla de todas xDDD

No sé hace cuanto hiciste bachillerato pero al menos ahora en todos los bachilleratos las asignaturas obligatorias son lengua, filosofía, inglés e historia(en caso de ser de ciencias solo en 2º)

Pues ahora unos 11 años. Precisamente mucha gente se iba a letras puras para librarse de mates, y otros tantos que iban a ciencias para librarse de los tochos de Historia y Literatura. Es más, en la selectividad recuerdo que a mi me daban a elegir si quería examinarme de Historia o de Geografía. Elegí Geografía contra todo pronóstico xDDD Comentos estos casos porque conozco personalmente a personas que lo hicieron así.
Pues ahora unos 11 años. Precisamente mucha gente se iba a letras puras para librarse de mates, y otros tantos que iban a ciencias para librarse de los tochos de Historia y Literatura. Es más, en la selectividad recuerdo que a mi me daban a elegir si quería examinarme de Historia o de Geografía. Elegí Geografía contra todo pronóstico xDDD Comentos estos casos porque conozco personalmente a personas que lo hicieron así.[/quote]

Pues ahora si eliges letras te libras pero si eliges ciencias nada de nada.
Luis98 escribió:Buenas, soy alumno de 2º de bachillerato y el siguiente año espero entrar en la universidad, pienso estudiar ingeniería por si sirve y sinceramente me están tocando mucho los huevos lengua y filosofía, historia también pero no tanto.
No es por la dificultad en sí, que lo entiendo perfectamente, es que al no gustarme NADA pues no estudio como debería y me da palo hacer las tareas, comentarios, etc que envían a casa y quieras o no eso afecta al rendimiento y al no hacerlo con tantas ganas.
Con otras asignaturas no es así, por ejemplo, hace unas horas hice un examen de matemáticas, estuve estudiando con bastantes ganas y el examen me salió de 10.
Algún consejo para sobre llevar esto? Me gustaría sacar la máxima nota posible, a poder ser sobresaliente, pero lo veo negro...

Tranquilo que no eres el único, yo también odié esas asignaturas, parte de culpa de que odiase las asignaturas se debía a los profesores que me las impartieron, la de lengua solo miraba con buenos ojos a los empollones de 10 en todo y al resto nos crucificaba siempre, y el de filosofía de segundo con decirte que se metió en la carrera de filosofía por que no le daba la nota para otra cosa... Con eso te lo digo todo.
killer_66 escribió:
Luis98 escribió:Buenas, soy alumno de 2º de bachillerato y el siguiente año espero entrar en la universidad, pienso estudiar ingeniería por si sirve y sinceramente me están tocando mucho los huevos lengua y filosofía, historia también pero no tanto.
No es por la dificultad en sí, que lo entiendo perfectamente, es que al no gustarme NADA pues no estudio como debería y me da palo hacer las tareas, comentarios, etc que envían a casa y quieras o no eso afecta al rendimiento y al no hacerlo con tantas ganas.
Con otras asignaturas no es así, por ejemplo, hace unas horas hice un examen de matemáticas, estuve estudiando con bastantes ganas y el examen me salió de 10.
Algún consejo para sobre llevar esto? Me gustaría sacar la máxima nota posible, a poder ser sobresaliente, pero lo veo negro...

Tranquilo que no eres el único, yo también odié esas asignaturas, parte de culpa de que odiase las asignaturas se debía a los profesores que me las impartieron, la de lengua solo miraba con buenos ojos a los empollones de 10 en todo y al resto nos crucificaba siempre, y el de filosofía de segundo con decirte que se metió en la carrera de filosofía por que no le daba la nota para otra cosa... Con eso te lo digo todo.

Bueno, mi profesora de lengua es bastante buena, pero vamos, odio lengua desde que tenía 8 años (aunque estuve todo el colegio sacando 10 en ella pero la odiaba) y el mío de filosofía es el típico que no te pone la puntuación entera ni estando la respuesta perfecta, basicamente tienes que pensar exactamente como él y escribir las cosas con sus palabras, o si no la respuesta 'se puede mejorar'.
Ojo, también falta un poco de cultura en cuanto a las ciencias, el otro día vi esto https://www.youtube.com/watch?v=rGK55mBdh5c desde cuando el sol gira alrededor de la tierra?
Y el otro día ví a un alumno de 2º de bachillerato de letras con 5 euros queriendo comprar una cocacola (70 céntimos), una pizza (80 céntimos) y 3 regalices (15 céntimos) y estuvo como 5 minutos rallado por si le iba a llegar o no y finalmente tuvo que sacar la calculadora del móvil.

Chaval, que lea eso y en medio ponga "espero estudiar ingeniería" me duele en el alma. Pero que piensas que es una ingeniería?

Si al final entras en una, vas a estudiar mil millones de cosas mucho peor que lengua y filosofía y que te van a gustar muchísimo menos. Y donde, además, los profesores/as te harán la vida imposible. Y la universidad no es el instituto. Allí eres un número y no hay ayudas para llevarlo mejor. Tendrás suerte si en las tutorías te atienden decentemente.

Vamos, que cambia de mentalidad que la lengua y la filosofía las vas a echar de menos.
pitiocampa escribió:

Chaval, que lea eso y en medio ponga "espero estudiar ingeniería" me duele en el alma. Pero que piensas que es una ingeniería?

Si al final entras en una, vas a estudiar mil millones de cosas mucho peor que lengua y filosofía y que te van a gustar muchísimo menos. Y donde, además, los profesores/as te harán la vida imposible. Y la universidad no es el instituto. Allí eres un número y no hay ayudas para llevarlo mejor. Tendrás suerte si en las tutorías te atienden decentemente.

Vamos, que cambia de mentalidad que la lengua y la filosofía las vas a echar de menos.

Supongo que tienes razón, unicamente quería expresar mi descontento pero después de todo hay cosas peores.
Ojo, que no me gusten no quiere decir que no las estudie o que me cueste aprobarlas, por ejemplo en el último examen de filosofía cayó un 9,85.
Un saludo :)
pitiocampa escribió:

Una cosa no quita la otra. El tiempo que pasé yo estudiando literatura o filosofía (entiéndase filosofía como un listado de filósofos que te aprendes por orden) me gustaría haberlo dedicado a cualquier cosa como orientación laboral (algo que se da en fp y te enseña cómo funciona legalmente el mundo laboral aparte de enseñarte historia reciente para explicarte los cambios que se han producido entre muchas otras cosas útiles para cuando entres al mundo laboral) o por ejemplo me gustaría haber aprendido más inglés, no hay que irse más lejos.

Por lo menos yo, si me dan a elegir entre más inglés o las ¿8? horas semanales que se dedica a literatura y filosofía...
Luis98 escribió:Ojo, también falta un poco de cultura en cuanto a las ciencias, el otro día vi esto https://www.youtube.com/watch?v=rGK55mBdh5c desde cuando el sol gira alrededor de la tierra?
Y el otro día ví a un alumno de 2º de bachillerato de letras con 5 euros queriendo comprar una cocacola (70 céntimos), una pizza (80 céntimos) y 3 regalices (15 céntimos) y estuvo como 5 minutos rallado por si le iba a llegar o no y finalmente tuvo que sacar la calculadora del móvil.

Eso no es cultura en cuanto a las ciencias, es cultura general básica. Decir eso de "uy es que soy de letras" para disimular tal nivel de inutilidad es cuanto menos vergonzante. Una cosa es no saber calcular el ángulo de refracción de la luz y otro no saber hacer una puta suma con decimales. Igual de sorprendente me resulta encontrarme gente que no sabe diferenciar bien entre objeto directo o indirecto y se hacen la picha un lío cuando aprenden otro idioma porque no saben conceptos gramaticales básicos.
Forexfox escribió:
Luis98 escribió:Ojo, también falta un poco de cultura en cuanto a las ciencias, el otro día vi esto https://www.youtube.com/watch?v=rGK55mBdh5c desde cuando el sol gira alrededor de la tierra?

Eso no es cultura en cuanto a las ciencias, es cultura general básica. Decir eso de "uy es que soy de letras" para disimular tal nivel de inutilidad es cuanto menos vergonzante. Una cosa es no saber calcular el ángulo de refracción de la luz y otro no saber hacer una puta suma con decimales. Igual de sorprendente me resulta encontrarme gente que no sabe diferenciar bien entre objeto directo o indirecto y se hacen la picha un lío cuando aprenden otro idioma porque no saben conceptos gramaticales básicos.

Pues en las asignaturas de las que hablo no se estudia unicamente el objeto directo e indirecto ni formas gramaticales básicas, al menos no es lo único, se estudia un montón de literatura inútil.
Luis98 escribió:
Forexfox escribió:

Pues en las asignaturas de las que hablo no se estudia unicamente el objeto directo e indirecto ni formas gramaticales básicas, al menos no es lo único, se estudia un montón de literatura inútil.

Mira, el problema es que tú piensas que es literatura inútil. Pero no lo es. Te gustará más o menos pero te da formación base. Y te da vías de razonamiento no lógico muy importantes (lo que se llama otros puntos de vista).

Ten en cuenta que cuando entres en la escuela de ingeniería no volverás a ver esas cosas. Es tu última oportunidad (entre comillas) de formarte en esas áreas.

Un ingeniero no es solo ecuaciones y fórmulas. Puede que un día te toque hacer un informe para el CEO de tu empresa y saber lengua y literatura te vendrán de perlas, además del conocimiento técnico.

Y para la oratoria también. Y tendrás que hablar frente a grandes grupos de personas, y cuantos más recursos de lenguaje mejor.

Llegará un punto de tu carrera profesional que tener esos recursos te lancen sobre el resto. La técnica la tendréis todos.

Cuando tengas 40 años revisa el post y verás como cambias de idea.

Y no te quiero contar la de cosas que vas a hacer laboralmente que te van a gustar menos que eso. Y día tras día tras día. Tío que ahora estás en la etapa fácil y buena de la vida. Disfruta de la lengua y la literatula tú que puedes.

La formación debería ser lo más completa posible para todos, con bases suficientes de todas las ramas. Y eso es lo que intentan darte. Aprovéchalo. Te aseguro que mal no te vendrá.
Phantom_1 escribió:Es una discrimacion y un insulto tener filosofia obligatoria en 1o y 2o, punto y final, que fisica, quimica e incluso matematicas no lo sean pero FILOSOFIA sí, es inaceptable.

¿En serio? ¿De dónde nacieron todas las ciencias?

La filosofía enseña o, más bien, debería enseñar a tener un espíritu crítico para con nuestro entorno.
Una sociedad sin filosofía, es decir, sin IDEAS, es una sociedad abocada al fracaso. Esto se puede observar claramente en la Historia. ¿Crees que podríamos haber avanzado en química y física si los Filósofos ilustrados no hubieran ideado teorías que evidenciaban el dogmatismo de la religión?
Entender la filosofía y su historia es entender cómo a avanzado y cómo funciona el mundo en que vivimos, cosa que a mí, al menos, me parece muy importante.

Otro debate es el método pedagógico que se emplea.

SkyLyrac escribió:

Según tú criterio con 100 años vale, está bien. Analiza lo que acabas de decir. Hace 100 años, 1915, fin de la primera guerra mundial. La segunda guerra mundial no se puede entender sin haber comprendido la primera y la actualidad, sobre todo de España, no se puede entender sin comprender las causas y consecuencias de la segunda.
La historia, recuerdo, ahora no sé como están las cosas, se imparte en la ESO como ciencias sociales.

El problema está en que utilizas el término "fastidiar" cuando te están dando herramientas para entender el mundo en que vivimos que, gustes o no, está intrínsecamente condicionado por el pasado del mismo y sus respectivos pensadores. Si el conocimiento teórico es sustituido por el práctico, el ser humano se vería convertido una mera máquina la cual, en términos kantianos, el único fin sería servir como medio para fines de otros.
SkyLyrac escribió:
Shan escribió:
Phantom_1 escribió:Es una discrimacion y un insulto tener filosofia obligatoria en 1o y 2o, punto y final, que fisica, quimica e incluso matematicas no lo sean pero FILOSOFIA sí, es inaceptable.

¿En serio? ¿De dónde nacieron todas las ciencias?

La filosofía enseña o, más bien, debería enseñar a tener un espíritu crítico para con nuestro entorno.
Una sociedad sin filosofía, es decir, sin IDEAS, es una sociedad abocada al fracaso. Esto se puede observar claramente en la Historia. ¿Crees que podríamos haber avanzado en química y física si los Filósofos ilustrados no hubieran ideado teorías que evidenciaban el dogmatismo de la religión?
Entender la filosofía y su historia es entender cómo a avanzado y cómo funciona el mundo en que vivimos, cosa que a mí, al menos, me parece muy importante.

Otro debate es el método pedagógico que se emplea.

Totalmente inútil, y lo de que todas las ciencias nacieron de la filosofía... Primero, no es excusa. Segundo, aunque fuera cierto no hace que la filosofía sea más útil. Es como decir que hay que enseñar alquimia porque la química surgió de ella.

Si, es una discriminación que todos los de ciencias tengan que estudiar letras y los de letras no tengan que estudiar ciencias.

Shan escribió:Según tú criterio con 100 años vale, está bien. Analiza lo que acabas de decir. Hace 100 años, 1915, fin de la primera guerra mundial. La segunda guerra mundial no se puede entender sin haber comprendido la primera y la actualidad, sobre todo de España, no se puede entender sin comprender las causas y consecuencias de la segunda.
La historia, recuerdo, ahora no sé como están las cosas, se imparte en la ESO como ciencias sociales.

El problema está en que utilizas el término "fastidiar" cuando te están dando herramientas para entender el mundo en que vivimos que, gustes o no, está intrínsecamente condicionado por el pasado del mismo y sus respectivos pensadores. Si el conocimiento teórico es sustituido por el práctico, el ser humano se vería convertido una mera máquina la cual, en términos kantianos, el único fin sería servir como medio para fines de otros.

En 2º de bachillerato no se da ni la primera ni la segunda guerra mundial, ya que España no participó. Solo se da la historia de España, que es la cosa más aburrida del mundo.

La biología te da herramientas para entender el mundo en el que vivimos, la geología, la física, etc. Y no verás a nadie de ciencias decir que en 2º de bachillerato los de letras tendrían que estudiar nada de esto.

Primero, no son excusas son hechos. Segundo, sí, la Filosofía es la madre de todas las ciencias y esto no es una opinión es un hecho contrastable, nuevamente, en la Historia. En tu ejemplo la alquimia es predecesora de la química, por tanto es el avance en la alquimia lo que acabó convirtiéndose en química. Sin embargo, en el caso de la Filosofía ésta se mantiene, no se "convierte", las ciencias se separan de ella. Deberías preguntarte el porqué.

Me quedo perplejo, ¿inútil? con esa respuesta dudo que dispongas de conocimientos a cerca del tema. Espero equivocarme sino esta discusión sí que sería inútil.

En segundo de bachiller, si las cosas no han cambiado mucho, se enseña el franquismo. Como sabrás el franquismo trajo consigo a España una dictadura y el triunfo de ésta no se entiende sin el contexto global de la época que incluye la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, vuelvo a lo mismo, para entender el mundo actual hace falta entender el pasado sí o sí.

Me gustaría que pusieras algún ejemplo de en qué ayuda a entender la biología, la geología y la física el mundo en que vivimos. Entiendo que nos ayuden a comprender, en cierta manera, el funcionamiento del mundo natural pero no del mundo humano con sus guerras y sus historias.

¿Defiendes que tú no quieres que sea así? Tienes todo el derecho.
Eso sí, si pretendes debatir y no imponer tu opinión, por respeto a los que no piensan como tú deberías, como mínimo, dar los argumentos a favor de tu postura.
No confundamos que las asignaturas se llamen Filosofía o Lengua y Literatura con lo que realmente te tienes que estudiar en esas asignaturas.

Lo que criticamos es que no se aprende lo que se debería aprender en esas asignaturas. Es como si en inglés en vez de aprender a hablar y a escribir te pases 3/4 partes del tiempo estudiando la literatura de Shakespeare o de Doyle. Nadie dice que sea una pérdida de tiempo saber que es el boom de la literatura latinoamericano o qué escribió Cervantes o qué son la Generacion de tal y cuál, pero lo que no viene al tema es dedicarle el tiempo que se dedica.

Como yo seguro que muchos, lo único de lo que os acordáis es eso, algunos nombres, algún libro, alguna idea de lo que iba. Total, esfuerzo a la basura y encima de lo que saques en filosofía o literatura luego te cuenta lo mismo de lo que saques en química para entrar en medicina por ejemplo. Si alguien lo ve normal que me ilumine.

Resumen, que el plan de estudios de bachillerato no tiene sentido.

Edit: Para Shan, en bachiller los de letras no estudian biología ni física ni geología porque no les sirve, al igual que a mí no me sirve estudiar historia del arte o algo así era. Lo que sí tienen (no me acuerdo del nombre de la asignatura ahora mismo) es una asignatura de cultura general sobre cosas de ciencia. Filosofía depende del profesor, aunque tú para Selectividad tengas que estudiarte tal cosa, algún profesor enseña filosofía como se debería enseñar aunque luego tengas que prepararte el examen por tu cuenta. Y en historia te equivocas, ya me gustaría a mí haber estudiado más historia reciente que historia medieval por ejemplo.
Historia se estudia desde los homínidos creo recordar, me estás diciendo que eso me va a ser muy útil para entender el franquismo? Por favor...
SkyLyrac escribió:
Shan escribió:Primero, no son excusas son hechos. Segundo, sí, la Filosofía es la madre de todas las ciencias y esto no es una opinión es un hecho contrastable, nuevamente, en la Historia. En tu ejemplo la alquimia es predecesora de la química, por tanto es el avance en la alquimia lo que acabó convirtiéndose en química. Sin embargo, en el caso de la Filosofía ésta se mantiene, no se "convierte", las ciencias se separan de ella. Deberías preguntarte el porqué.

Me quedo perplejo, ¿inútil? con esa respuesta dudo que dispongas de conocimientos a cerca del tema. Espero equivocarme sino esta discusión sí que sería inútil.

En segundo de bachiller, si las cosas no han cambiado mucho, se enseña el franquismo. Como sabrás el franquismo trajo consigo a España una dictadura y el triunfo de ésta no se entiende sin el contexto global de la época que incluye la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, vuelvo a lo mismo, para entender el mundo actual hace falta entender el pasado sí o sí.

Me gustaría que pusieras algún ejemplo de en qué ayuda a entender la biología, la geología y la física el mundo en que vivimos. Entiendo que nos ayuden a comprender, en cierta manera, el funcionamiento del mundo natural pero no del mundo humano con sus guerras y sus historias.

¿Defiendes que tú no quieres que sea así? Tienes todo el derecho.
Eso sí, si pretendes debatir y no imponer tu opinión, por respeto a los que no piensan como tú deberías, como mínimo, dar los argumentos a favor de tu postura.

En serio, que no, que el bachillerato no está para dar conocimientos de ese tipo. Si fuera para dar cultura, todos tendríamos que estudiar lo mismo, y sería obligatorio. Y no es el caso.

La filosofía en la práctica es aprender lo que dijeron 4 filósofos, no se "enseña a pensar". Para eso están las asignaturas de ciencias, en las que las respuestas no se limitan a vomitar lo que pone en el libro. En historia se memorizan 4 fechas y acontecimientos. En cualquier caso, te reto a que preguntes a estudiantes de bachillerato cualquier cosa de las que se estudian de estas asignaturas, a ver de cuanto se acuerdan. Y es lógico que no se acuerden, porque no sirve para nada recordarlo. Se acordarán de las 4 generalidades de turno, que son las que habría que enseñar en la ESO, y ya.

La biología te enseña a que los antibióticos no sirven contra una gripe, y que usarlos como aspirinas ha dado lugar a una resistencia globalizada que amenaza nuestras vidas. La geología te ayuda a entender por qué hay terremotos en Japón o el oeste de EEUU, o por qué hace unos años los aviones de toda Europa no podían volar por culpa de un volcán islandés. Cosas que me importan mucho más que los reyes de España. Cosas que no podía estudiar en bachillerato porque hay mucha gente que opina que conocer los reyes de España es más útil.

Encima, a mi, que pretendo largarme de este país a la mínima oportunidad, todo lo que he aprendido de historia me resulta inútil. No se enseña nada de la historia de Europa o del mundo en bachillerato, que es mucho más interesante. Si me voy a Irlanda no tendré ni idea de su historia, lo mismo si me voy a UK o a Noruega. Pero eh, que habré estudiado que durante el franquismo España fue una mierda, lo que pasara en el resto del mundo da igual, ¿no?

Entonces no hablamos del valor de la filosofía como tal sino cómo se enseña y en qué modalidad de bachiller debería enseñarse.

Luego, estamos hablando de que la biología, la física y la geología aportan un conocimiento práctico, útil, sobre el mundo en que vivimos.
Creo que entendemos las ciencias de manera distinta. Cuando hablas de que las respuestas "no se limitan a vomitar lo que pone en un libro" dices que las ciencias te obligan a ejercer la capacidad lógica, a razonar lógicamente. Y debe de ser así. La ciencia explicada de otro modo, no conduce a nada. Pero este tipo de conocimiento no incita a pensar de manera abstracta sobre temas que son propios del ser humano.

Ahora bien, la filosofía debería ser estudiada así mismo. Deberían enseñar a pensar de una manera más abstracta que es a lo que obliga y no a "vomitarlo" en el examen para que sea útil, no para buscar un trabajo, pero si para la sociedad. La edad de los estudiantes de bachiller es de 16 a 18 años normalmente. A esas alturas deberían saber algo más del país en el que viven, por eso se estudia Historia de España. Recordemos que a partir 18 años se nos permite ir a votar. Si no disponemos de pensamiento crítico ni historia, ¿cómo podemos asegurar que la sociedad no será manipulada? O dicho de otra manera no tan dramática. Si queremos que la democracia funcione, la sociedad debería tener como mínimo una noción esos temas generales de filosofía e historia que se dan en bachiller para poder formarse una idea propia sobre cómo debe funcionar el mundo.

Por tanto, el bachiller, si debe impartir conocimientos de este tipo. ¿Cuándo sino?
Antes, cuando por lo general se va al colegio obligado y con ganas de "juerga" o en bachiller cuando se supone que estamos estudiando porque queremos y nos estamos formando ya no por obligación sino por nuestro futuro.

Entiendo que el pensamiento de fondo que tenemos los dos es muy distinto. Por una parte yo estoy defendiendo el conocimiento teórico, que quizá de primeras no es tan útil y tú un conocimiento más práctico, útil inmediato.
De hecho creo que se debería enseñar ciencias y letras a partes iguales pero esto, por cuestiones de tiempo físico, no es posible. De manera que la historia, que debería ser más global e impartida de una manera que se entienda en su contexto, así como lo filosofía, quedan relegadas a "ser vomitadas en el examen" y, posteriormente, olvidadas.

Ese a mi modo de ver es el problema y la solución no creo que pase por desechar esas asignaturas del currículo sino encontrar el método de enseñanza adecuado.

Edito para YeXZ

En historia recuerdo que estudié toda la historia de españa, desde los reyes católicos (más o menos, no estoy seguro), hasta el franquismo, pasando por la primera y segunda república...
Lo que deberían subir es el lamentable nivel de la ESO y dejar el bachillerato de ciencias para preparar materias que puedan servir en carreras científicas
SkyLyrac escribió:
Shan escribió:...

En resumen: "Hay que estudiar esto porque a mí me parece más importante que otras cosas."

Sorpresa, sorpresa: A todos nos parecen ciertas cosas más importantes que otras, la diferencia es quien las quiere imponer a los demás. Jamás verás a alguien de ciencias pedir que los de letras estudien ciencias en bachillerato, pero al revés pasa un montón. El bachillerato no es obligatorio, solo está para pasar a educación superior. Por lo tanto, cada uno tendría que elegir lo que quiere estudiar. Las cosas básicas y que todos tenemos que saber, a la ESO, que esa si que es obligatoria.

¿En serio? Qué tenemos, ¿15 años?
A parte de que muestras un falta de respeto considerable... ¿No puedes formular nada más congruente para rebatirme?
Por esa regla de tres tú dices lo mismo. ¿Ves en qué contradicción estás cayendo?

Según tu vara de medir soy de ciencias. Estudié matemáticas, biología, química y física como optativas en bachiller. Me parecen sumamente importantes para el desarrollo de la sociedad así como también las humanidades. En la vida no todo es blanco o negro, hay muchísimos matices (no todo son ciencias o letras!). El día en que comprendas esto quizás estés en posición de argumentar en contra.

En definitiva, después de la elaborada respuesta en tu comentario me retiro. Parece que me equivoqué, esta discusión está resultando muy poco interesante.

Un saludo.
No me extraña que se esté hasta los huevos, muchos años de ir a clase, madrugones de lunes a viernes, unas cuantas asignaturas, exámanes y tarea, etc. A ver quien aguanta la chapa de filosofia y luego liate a memorizar en casa. Aquí el problema es como se educa en este país, menos memorizar, más entender, leer y ver documentales, más debatir, clases más distendidas, estudiar más según tus intereses, grupos de diferentes edades, horarios más cómodos,
GaldorAnárion escribió:No me extraña que se esté hasta los huevos, muchos años de ir a clase, madrugones de lunes a viernes, unas cuantas asignaturas, exámanes y tarea, etc. A ver quien aguanta la chapa de filosofia y luego liate a memorizar en casa. Aquí el problema es como se educa en este país, menos memorizar, más entender, leer y ver documentales, más debatir, clases más distendidas, estudiar más según tus intereses, grupos de diferentes edades, horarios más cómodos,

Eso es. Aunque discrepo en eso de los "madrugones" xD el problema no es la materia en sí misma, sino cómo se enseña. Todos hemos tenido profesores que se limitan a soltar la chapa. La filosofía debería despertar el espíritu crítico de los alumnos, no obligarles a aprenderse de memoria lo que pensaba alguien hace cientos o miles de años y soltarlo en un examen.

Yo personalmente me acuerdo de poco o nada de lo que estudié en filosofía durante el bachillerato.
Forexfox escribió:
GaldorAnárion escribió:No me extraña que se esté hasta los huevos, muchos años de ir a clase, madrugones de lunes a viernes, unas cuantas asignaturas, exámanes y tarea, etc. A ver quien aguanta la chapa de filosofia y luego liate a memorizar en casa. Aquí el problema es como se educa en este país, menos memorizar, más entender, leer y ver documentales, más debatir, clases más distendidas, estudiar más según tus intereses, grupos de diferentes edades, horarios más cómodos,

Eso es. Aunque discrepo en eso de los "madrugones" xD el problema no es la materia en sí misma, sino cómo se enseña. Todos hemos tenido profesores que se limitan a soltar la chapa. La filosofía debería despertar el espíritu crítico de los alumnos, no obligarles a aprenderse de memoria lo que pensaba alguien hace cientos o miles de años y soltarlo en un examen.

Yo personalmente me acuerdo de poco o nada de lo que estudié en filosofía durante el bachillerato.

Totalmente de acuerdo. Es el plan de estudios que está mal, empezando desde la ESO.

Luego viene la gente al hilo y cambia de tema para argumentar a favor de las asignaturas de letras, cuando nos estamos quejando de lo que aprendemos en esas asignaturas.
Precisamente una madre el otro día me comentó que estaban a la "expectativa" conmigo porque he cambiado por completo la metodología que habían recibido hasta ahora mis alumnos. Es decir, memorizar pocas cosas y sobre todo tirar de experiencias, manipulación y vivencias que marquen el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno XD

Y SÍ, FUNCIONA. Qué pena que no lo vean todos :(

Totalmente de acuerdo, el principal problema es que los horarios estan hechos para coincidir con los horarios laborales lo que significa, madrugon para dejar al crio, este se come una chapa porque siempre se ha hecho asi y no van a cambiar nada, y vuelta a casa ¬_¬
Vale que estudiar filosofía de ese modo es un coñazo, pero piensa que es algo fundamental de cara a construir un pensamiento crítico. Con la perspectiva del tiempo creo que ha sido la asignatura de bachiller que más me ha aportado.
85 respuestas
1, 2