¿Hasta que punto es importante un I9 para creacion de contenidos?

Buenas tardes debido a mi hobby de subir contenidos a Youtube y Twitch y queria renobar mi equipo actualmente tengo un i7 6700 con 16 gigas de ram y una 970 gtx.

Para crear videos entre 1080 y 4k o emitir en twitch es importante tener un procesador de gama alta como el I9 de 12 generación o puedo bajar pretensiones e ir a por un i7 o ryzer 7

La grafica entiendo que una 3070 seria lo ideal para estas tareas y 32 gigas de ram.

Que opináis?
Puedes bajar pretenciones
Puedes bajar pretenciones a menos que quieras que termine antes el renderizado de video, basicamente no es una cuestion de si el equipo podra hacerlo, sino de cuanto tardara en hacerlo, y esa diferencia de tiempo cuanto justifique el precio. Por ejemplo, si te vas a a ahorrar 2 minutos por video y te va a costar 200 euros mas, y solo vas a renderizar 1 video por semana, quizas no sea tan buena idea el gasto, pero si vas a renderizar 20 videos al dia, quizas y si sea buena idea el gasto.
Con un i7 vas la mar de bien también.

Saludos.
hombre como mucho un video al dia como MUCHO y de una duracion entro 6 a 20 minutos en el peor de los casos XD
@jouse norris Yo he subido algunos vídeos @1080 de entre 10 y 20 minutos, capturados con la gráfica y lo que más he notado es tener una buena velocidad de subida.
Por si te sirve de algo para comparar, ryzen 5800x (8 nucleos, 16 hilos) con boost desactivado (para controlar temperaturas, prefiero renderizar a 3800mhz y con undervolt a 0.985v) + 32gigas de ram, crear un video en premiere desde grabación 4k a 2k , de poco más de 20min de duración, sobre 1h y 20min de trabajo, codificando a máxima calidad.

La grafica, codificando algo "plano" se la rasca, ya que codifico por CPU.

Luego ese mismo video volver a renderizarlo con algunos efectillos en after effects, sobre 10min, ya que utiliza CUDA para ello y se encarga la 3080 que tengo.
jouse norris escribió:Buenas tardes debido a mi hobby de subir contenidos a Youtube y Twitch y queria renobar mi equipo actualmente tengo un i7 6700 con 16 gigas de ram y una 970 gtx.

Para crear videos entre 1080 y 4k o emitir en twitch es importante tener un procesador de gama alta como el I9 de 12 generación o puedo bajar pretensiones e ir a por un i7 o ryzer 7

La grafica entiendo que una 3070 seria lo ideal para estas tareas y 32 gigas de ram.

Que opináis?

Opino que la distinción de i5, i7 e i9, si ya en su día estaba bastante difuminada con procesadores -U de bajo TDP con 2 núcleos con HT llamándose i7 y procesadores de sobremesa más potentes llamándose i3, hoy en día es poco más que una herramienta de márketing y gancho comercial. Vale dentro de la misma generación de procesadores para comparar gamas, pero en el momento que se quieren cuantificar los saltos de rendimiento o comparar series diferentes es papel mojado.

Un i9 12900K es básicamente un i7 12700K con un bineo más estricto. Punto. Ganas 4 e-cores, un poco de caché L3, y frecuencias LIGERAMENTE más altas, pero a la hora de la verdad son procesadores muy cercanos.

Cosas como un i7 6950x se llaman i7 y sin embargo es un decacore con HT que en multihilo rinde mejor que varios i9 posteriores (y ya no digamos si cuento también los i9 de portátil). El sweet spot en calidad/precio siempre suele estar más en gamas medias o como mucho medias/altas que en los topes de gama, tanto si son de intel como de AMD.

Para streaming lo deseable es utilizar nvenc y que trabaje la gráfica, ya que el coste en rendimiento es mucho menor que si usas un encoder por CPU. Igualmente cosas como un i7 12700 o un i5 12600K tienen potencia multihilo de sobra para manejar esto y un juego exigente a la vez con solvencia. Cosas como un i5 12400F, pues hombre, a día de hoy probablemente también (4 núcleos para el juego, y 1-2 para el encoder), pero mejor los que tienen e-cores, si el presupuesto no es muy ajustado. Así tienes todas las opciones abiertas. Rendimiento/precio a mí el 12700 (con K o sin ella) me parece un procesador excelente.

Saludos
Estas buscando una escusa para este gasto? @jouse norris

Yo antes invertiría en una webcam, micrófono y demás periféricos.

En todo caso invertiría en la tarjeta gráfica porque ya se queda corta para los settings en Alto~ultra para 1080p 60fps, pocos suben en 4k y los suben no es contenido de vídeo juegos.

Offtopic
@Pollonidas es sensación o la app de Nvidia la han "nerfeado" tengo capturas vídeo del Forza Horizon 5 antiguas y comparándolas con las del mes pasado se ven bastante peor.
En 1440p 60hz 60mb/s de configuración en ambas..
@jouse norris Te lo digo por experiencia, si no vas a hacer directos, no vas a necesitar tanta maquina. Dependera de lo que grabes. Si vas a hacer directos, pues necesitaras una CPU con más nucleos que lo que tu 4 nucleos actual, que te permita jugar y subir a la vez. Pero esta más claro que el agua que la velocidad de subida de tu conexión de internet va a ser lo más relevante. Y luego lo más normal es usar dos PCs, uno jugando y el otro capturando porque es la manera de que todo vaya suave.

Y sino vas a hacer directos. Pues mira, yo tengo ahora mismo el PC de mi firma y con menos me apaño, tengo grabado montones de videos con el i5-4690K que tenia antes https://www.youtube.com/c/NomadaFirefox440 , es todo más si luego transformas los videos en tu PC, los recortas, los conviertes, ahi es donde una maquina más decente te permitira ahorrar tiempo. Yo ahora mismo tengo un i5-12600K en el cajon esperando a otros componentes para ser montado, iba a poner un 5900X pero lo repense y creo que me voy a quedar más contento, tiene suficiente potencia para jugar a cualquier cosa muy bien y convirtiendo video tienes 10 nucleos y 16 hilos, es una mejora con respecto a lo que tenia antes, los 4 ecores parecen una chorrada pero precisamente rinden incluso mejor que tu i7-6700K, se les viene a compara con eso y un Gen10. Asi que al final es un micro con mucho rendimiento multicore.

A parte de eso, ten cuenta que no puedes meter cualquier CPU en cualquier torre. No es solo comprar placa, micro, memoria, es que necesitas refrigeración y una torre decente, saliendote todo por un pico.

Asi que creo que deberias comprar algo actual, sin ser lo más de lo más y una tarjeta grafica decente sin tampoco ser lo más de lo más, sobretodo pensando que tu resolución es 1080p. Videos 4k.......que más da si luego te lo van a reducir notablemente. No obstante prepara la cartera. [fiu]
uchi23a escribió:Offtopic
@Pollonidas es sensación o la app de Nvidia la han "nerfeado" tengo capturas vídeo del Forza Horizon 5 antiguas y comparándolas con las del mes pasado se ven bastante peor.

Pues... la verdad lo desconozco, entre los muy puristas los encoders por gpu tienen mala fama de que dan muy muy ligeramente menos calidad que por software, personalmente no soy capaz de apreciar la diferencia. Pero si hablamos de la app de nvidia, era encoder por gpu antes y ahora, no tendría por qué bajar la calidad de una versión a otra con los mismos ajustes.

También, si son circuitos/zonas diferentes no te fíes demasiado de comparar lo de antes con lo de ahora, zonas con mucho contraste, mucho cambio de color, más texturas etc. pueden "pedir" más bitrate si no quieres artifacts.

Saludos
Pollonidas escribió:
uchi23a escribió:Offtopic

Pues... la verdad lo desconozco, entre los muy puristas los encoders por gpu tienen mala fama de que dan muy muy ligeramente menos calidad que por software, personalmente no soy capaz de apreciar la diferencia. Pero si hablamos de la app de nvidia, era encoder por gpu antes y ahora, no tendría por qué bajar la calidad de una versión a otra con los mismos ajustes.

Yo antes usaba una capturadora externa pero empece a usar geforce experience para grabar porque no tiene limitaciones con gsync, ni con dldsr ni por por otro proceso añadido a la imagen y no he notado perdida de calidad entre versiones ultimamente. Quizas, solo quizas, igual no se dio cuenta que al instalar nuevas versiones es posible que la configuración que tuvieras se perdiera volviendo al por defecto. Tambien en el caso de youtube, no siempre funciona super bien, recuerdo hace unas semanas que de finde tardaba una eternidad en convertir video a la versión HD y eso se nota muchisimo en la calidad de imagen.
11 respuestas