¿Hasta que punto es legal un negocio con scene?

Hola a todos, no sabia muy bien que titulo poner vamos a ver si me podeis ayudar.

Un amigo que tiene un videoclub me propone transformarlo en una tienda de videojuegos, nos hariamos socios, yo trabajo como tecnico informatico y me encantan los videojuegos, asi que la idea me entusiasma, ademas teniendo en cuenta que ahora trabajo a media jornada tengo bastante tiempo libre, bueno que me enrollo.....

Mis dudas surgen en cuanto a como orientar la tienda, si tirar un poco (o mucho) hacia la scene en general. Lo estamos pensando mucho, por que lo que no queremos es que se nos llenara la tienda de niñatos buscando comprar juegos piratas....

Entonces lo que no se es hasta que punto son legales ciertas cosas, por ejemplo, he visto que hay tiendas en internet que te venden las consolas modificadas, ¿ESTO ES LEGAL?, yo he modificado todas las consolas que he tenido y he hecho muchas de amigos, creo que tengo experiencia suficiente, asi que ¿que os pareceria algo asi?

o por ejemplo, si compras un juego te regalamos el backup.....

este tipo de cosas, ademas de vender chips o instalarlos, ¿qué es legal y qué no lo es?

Tambien me gustaria que me dieran su opinion sobre la rentabilidad de una tienda de videojuegos asi pequeña (unos 60 metros cuadrados) en una poblacion de unos 70.000 habitantes donde la unica competencia son 2 GAMESTOP (antiguos JUMP).

un saludo y gracias!!
yo creo que todo es legal, EXCEPTO dar cualquier especie de juego no original.. aunque deis el original, seria ilegal (a mi parecer... ademas quien coño quiere el backup de un juego que tiene.. si eso que el haga su backup... podeis enseñarle si quereis..)..
por ejemplo podeis instalar las ultimas versiones de un emulador o programa, pero no podriais dar ROMS, MUSICA, PELIS.... ya sea el pong, el super mario o halo....

mas o menos por aqui va el tiro....

yo creo que lo de flashear o alterar el producto original se considera delito.. por ejemplo puedes hacer exploit, cogswap o vender el chip.. pero no modificar la consola (esto no estoy muy seguro)..

un saludo!!!
hombre respecto a los backup....

Por ejemplo yo de los juegos que tengo de la 360 tengo tambien su backup, utilizo este para jugar y los originales permanecen intactos en la estanteria. Ten en cuenta que una copia de un juego de 360 no es tan sencillo de hacer como la copia de un juego de ps2, no todo el mundo puede hacerse un backup de su juego.
-el derecho a copia privada, por lo de los backups, juraría ke no incluye software, asi ke de eso yo me olvidaría. Si me ekivoco ke alguien me corrija

-yo lo orientaría más al tema de, una vez instalado chip/xploit, instalar aplicaciones (xbmc, emuladores, etc etc) y enseñar a usarlas, clases teoricas de scene XD
Olvidate, aunque no estes haciendo nada ilegal te meteras en juicios cada vez mas absurdos en los que desistiras por falta de fondos, hacen juicios por agotamiento.....

Pero bueno si sigues planteandotelo... Puedes instalar todos los chips que quieras, pero no puedes incluir el software interno del chip si contiene la BIOS de la consola con parte del codigo de propiedad de la misma (osease venderlos virgenes de memoria con un manual y una web de donde descargarlo pero no dar directamente servicio tecnico porque estarias colaborando a delito). Como te digo seria un problemon porque el padre del niño de 8 años que te compre una consola y por muy bien que se lo expliques no le salga lo vas a tener cada 10 min en la tienda pidiendo la devolucion porque el flash o el chip de turno no lo consigue instalar bien... Digamos de paso que presupones que los clientes tiene acceso a internet y un ordenador y ciertos conocimientos de informatica por muy basico que le hagas el manual.

El hacer el backup del juego con el que vendes olvidalo, solo traera policia para requisar material ilegal porque de alguna manera conseguias que te comprasen a ti antes los juegos que a los demas por lo que si hay animo de lucro. Aparte que muy pocos clientes lo valorarian... por no decir casi ninguno.... La mentalidad de la mayoria de gente es "si lo he tenido que pagar original de que me sirve ahora el pirata?" y entrar en la picaresca de comprarte juegos y devolvertelos sin el pirata porque era un regalo....etc etc
cobreti09 escribió:hombre respecto a los backup....

Por ejemplo yo de los juegos que tengo de la 360 tengo tambien su backup, utilizo este para jugar y los originales permanecen intactos en la estanteria. Ten en cuenta que una copia de un juego de 360 no es tan sencillo de hacer como la copia de un juego de ps2, no todo el mundo puede hacerse un backup de su juego.

por muy dificil que sea hacer un backup, no se deben hacer.... y mucho menos vender.... osea en el tema backup hay el tipico vacio legal de que si lo hago por si acaso se joda mi juego o si se me pierde o raya, etc.. pero un juego esta pensado para JUGAR y hacerle un backup es algo que todo el mundo np hace..... y por eso si el que tiene el juego quiere un backup, que se lo haga el... tu si quieres se lo enseñas en la tienda, en directo, pero que el lo haga en su casa y de SU JUEGO ORIGINAL....
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
xavierll escribió:

por muy dificil que sea hacer un backup, no se deben hacer.... y mucho menos vender.... osea en el tema backup hay el tipico vacio legal de que si lo hago por si acaso se joda mi juego o si se me pierde o raya, etc.. pero un juego esta pensado para JUGAR y hacerle un backup es algo que todo el mundo np hace..... y por eso si el que tiene el juego quiere un backup, que se lo haga el... tu si quieres se lo enseñas en la tienda, en directo, pero que el lo haga en su casa y de SU JUEGO ORIGINAL....

El problema es que en un hipotetico anuncio "te regalamos la copia al comprar el original", le pueden empapelar al ser la copia reclamo publicitario para el negocio y por ello animo de lucro.

Por lo demas no hay vacio legal ninguno, estan los backups, y estan las copias privadas, ambas reguladas en la LPI.
Yo que tu, lo que haría es no regalar ningún tipo de copia ni programas ni nada que no venga en un disco original.
Por el tema de orientar la tienda hacia la instalación de modchips y reparación de consolas, solo te diré una cosa. Conozco tiendas donde ponen un montón de chips al día, y cobran por cada chip pues depende de la maquina que sea, pero por una ps2 son 100 € mas o menos. Saca cuentas como quieras, tira por lo bajo, 5 chips diarios. No sigo que me deprimo.
El único tema que yo vigilaría sería el de hacienda.
No hablas de scene. Hablas de modificación de consolas y, en todo caso, piratería pura y dura.

La copia de un juego no es scene.
RubénGM escribió:No hablas de scene. Hablas de modificación de consolas y, en todo caso, piratería pura y dura.

La copia de un juego no es scene.

ok, ya me va quedando mas claro, modificar una consola no tiene nada que ver con la scene :-|
No hablas de scene. Hablas de modificación de consolas y, en todo caso, piratería pura y dura.

Claro, todos sabemos que se puede tenes scene sin modificar la videoconsola :-|

Lo de poner chips si se puede hacer, lo del backup ya al ser con animo de lucro no, y lo de los emuladores es como los backup si no tienes la videoconsola no puedes tener el emulador y menos las roms.

Lo mas que puedes hacer es instalacion/venta dee chips que no tengan bios protegidas y mandarlos a algun foro a informarse de lo demas y si no tienen internet pues que vayan a un ciber.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
A Dreamgames les cerraron el "taller" por poner chips a las consolas y les clavaron una suculenta multa.
y el cambio de firmware de la X360?

y el downgrade de PSP?

seria ilegal cobrar por hacerlo??

Ya digo que hay tiendas que lo hacen..... ¿donde podria informarme al respecto?
cobreti09 escribió:y el cambio de firmware de la X360?

y el downgrade de PSP?

seria ilegal cobrar por hacerlo??

Ya digo que hay tiendas que lo hacen..... ¿donde podria informarme al respecto?

yo creo que si, es mas, yo no pagaria por ello teniendo internet y millones de tutoriales.

Ten en cuenta que estas modificando un software con patente para saltarte las protecciones de otro software y creo (si estoy equivocado que alguien me corrija) que eso si es ilegal.

Sobre las tiendas que lo hacen, obviamente se la pela que sea legal o no.
cuanto mas leo al respecto mas me parece que es ilegal incluso la instalacion de modchips sin BIOS.

artículo 270 del código penal (BOE 26 noviembre 2003):

"Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo."

apartado 1,

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 14 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.....

Entonces segun esto no podria vender si quiera discos swap magic? [noop]
No por el swap magic lo venden como para cargar backups en ningun momento dicen de cargar copias otra cosa es lo que haga cada uno [tomaaa]
OzNoSpa escribió:No por el swap magic lo venden como para cargar backups en ningun momento dicen de cargar copias otra cosa es lo que haga cada uno [tomaaa]

Y que es un backup si no es una copia??? [mad]
Glamdirg escribió:Y que es un backup si no es una copia??? [mad]

...un respaldo del original...;)
y luego, al margen de todo este tema de la legalidad y tal, yo te recomendaría que te preguntases si hay mercado en tu ciudad/pueblo para ese tipo de negocio. mira variables como la media de edad, el poder adquisitivo, y luego piensa que una vez instalado un chip o modificado un firm es poco probable que el cliente repita. (como se nota que soy ade total XDXDXD)

de todas maneras ten en cuenta que si les quitas cuota de mercado a dos franquicias seguramente investigarán e irán a por tí.

de todas maneras te deseo suerte, yo estoy en contra de la piratería pero a favor de la copia privada, para eso nos clavan a canones. y si los de sony dicen que la ps2 es un ordenador para no pagar impuestos, por que no ibamos a poder modificar nuestro ordenador de salon??

abajo el poder establecido!! arriba el comunismo tecnológico!!
roberts_2 escribió:...un respaldo del original...;)

Ergo no es un original, por lo tanto es una copia...
Glamdirg escribió:
Ergo no es un original, por lo tanto es una copia...

Una copia privada.

Es un tema complejo con vacíos legales , pero creo que la ley te permite hacer una copia privada de un producto del que ya tengas original (que por eso pagas unos cánones)....
Y creo que la palabra clave que al final distinguiría lo punible de lo que no lo es, es "lucro".

Por lo que (creo) cualquier taller de modificación o venta de "backups" cobrando por ello sería ilegal.

Sin embargo la venta de accesorios y articulos que "hipotéticamente podrían usarse para la scene" o para ejecutar las copias privadas que tenga legalmente en su poder el comprador , no lo es.

En fin ,tu mismo , pero enterate bien o puedes tener problemas...

F. Greyback escribió:Yo estoy en contra de la piratería pero a favor de la copia privada

Comparto al 100% la frase , y es que la "mayoría desinformada" sigue pensando que es lo mismo cuando no tiene nada que ver.

.XaludoX.
Si, pero en la LPI viene especificado que no se podran hacer copias privadas de software asi como de material audiovisual, sea el soporte que sea, es mas, hay mas de 1 sentencia por el uso de programas para saltarse las protecciones anticopia (que todo juego de consola lleva); por lo tanto hemos llegado a un punto (lamentablemente) en el que Backup ya es sinonimo de copia (ya sea privada o publica).

Es triste, pero es lo que hay; si te llevan a juicio a un juez le va a dar igual que cuando compren el juego les regales la copia de seguridad puesto que tambien instalas accesorios al producto, modificando su configuracion de fabrica y facilitando la elusion (esa palabra existe??) de los sistemas de proteccion del software.

Y paro ya que me estoy liando yo solo, conclusion: Pon una tienda de ropa que te dara mas beneficios.
Creo que la pregunta correcta sería ¿Hasta que punto es RENTABLE un negocio con scene?

Los que saben lo hacen tranquilamente en su casita, y los que no saben, pues no saben.

Y ni se te ocurra regalar backups con cada original. Los de la competencia no tardarían ni un segundo en denunciarte.

Personalmente, yo no abriría nunca una tienda de videojuegos.
joder casi me estais quitando las ganas .....

me parece que voy a dedicar mis tardes a preparar unas oposiciones y dejar el tema de la tienda......

seguiremos haciendo cuentas....
Glamdirg escribió:Si, pero en la LPI viene especificado que no se podran hacer copias privadas de software asi como de material audiovisual, sea el soporte que sea, es mas, hay mas de 1 sentencia por el uso de programas para saltarse las protecciones anticopia (que todo juego de consola lleva); por lo tanto hemos llegado a un punto (lamentablemente) en el que Backup ya es sinonimo de copia (ya sea privada o publica).

Es triste, pero es lo que hay; si te llevan a juicio a un juez le va a dar igual que cuando compren el juego les regales la copia de seguridad puesto que tambien instalas accesorios al producto, modificando su configuracion de fabrica y facilitando la elusion (esa palabra existe??) de los sistemas de proteccion del software.
Lo lamentable es que en PC mas de una vez la version crackeada del juego funciona mejor que la version sin crackear, a mi me a pasado con algun juego. Eso de tener el juego original y tener que jugar con una version crackeada por que si no da problemas da una ravia que no veas.
24 respuestas