Bueno, el título lo dice todo. Yo he estado usando Windows 8 un par de años sin antivirus y ahora Windows XP unos 3 meses también sin antivirus. Aparentemente no he tenido ningún problema, ni bajada de rendimiento, ni pérdida o corrupción de archivos, ni toolbars... Nada de nada. En cambio, en otros dos PC's que usan mi hermano y mi padre sí tienen antivirus (Avast de pago y creo que Kaspersky gratis) sí que han tenido problemas, especialmente secuestradores de navegador, posiblemente por instalar cosas sin mirar bien las típicas opciones "recomendadas" donde te meten basura, y que encima han tenido que descargarse programas específicos porque los antivirus convencionales no los podían eliminar. Además, sufren la habitual bajada de rendimiento por tener en marcha el antivirus que consume un montón de recursos.
Entonces, aunque visto lo visto parece evidente, me gustaría saber si es seguro hacer lo que yo hago. Quizás sin saberlo me estén birlando contraseñas u otra información personal, o quizás estoy tres años sin usarlo y de repente un buen día me entra un troyano y se me va todo al garete. ¿Qué opináis?
Y si creéis que es necesario un antivirus, ¿cual me recomendaríais? He leído que existen algunos antivirus "alternativos" que no están en continúo funcionamiento, sino que tan solo se dedican a analizar lo que descargas y poco más, pero que son igual o más de efectivos.