¿Hasta qué punto es necesario un antivirus?

Bueno, el título lo dice todo. Yo he estado usando Windows 8 un par de años sin antivirus y ahora Windows XP unos 3 meses también sin antivirus. Aparentemente no he tenido ningún problema, ni bajada de rendimiento, ni pérdida o corrupción de archivos, ni toolbars... Nada de nada. En cambio, en otros dos PC's que usan mi hermano y mi padre sí tienen antivirus (Avast de pago y creo que Kaspersky gratis) sí que han tenido problemas, especialmente secuestradores de navegador, posiblemente por instalar cosas sin mirar bien las típicas opciones "recomendadas" donde te meten basura, y que encima han tenido que descargarse programas específicos porque los antivirus convencionales no los podían eliminar. Además, sufren la habitual bajada de rendimiento por tener en marcha el antivirus que consume un montón de recursos.

Entonces, aunque visto lo visto parece evidente, me gustaría saber si es seguro hacer lo que yo hago. Quizás sin saberlo me estén birlando contraseñas u otra información personal, o quizás estoy tres años sin usarlo y de repente un buen día me entra un troyano y se me va todo al garete. ¿Qué opináis?

Y si creéis que es necesario un antivirus, ¿cual me recomendaríais? He leído que existen algunos antivirus "alternativos" que no están en continúo funcionamiento, sino que tan solo se dedican a analizar lo que descargas y poco más, pero que son igual o más de efectivos.
Pues como los condones hay mucha warra por ahi suelta xD
Los antivirus son unos chupa-recursos.

Haces un analisis cada mes, revisa los programas que se ejecutan al inicio y a correr.
Yo jamas he usado o necesitado antivirus. Eso si, uso el windows como se deve, o sea, usuario limitado,y con permisos bien administrados, tanto de usuario, como del sistema de archivos

Cada vez que instalo algo, me elevo a admin y listo

Usando windows XP como administrador todo el tiempo, siempre es mas problematico, no se hasta que punto el antivirus puede ayudar tampoco
amchacon y theelf solo deciros que los virus que se dedican a robar contraseña y datos personales(esto solo como ejemplo) no os joden los ordenadores ya que lo que quieren es colarse y quedarse en tu sistema, sin antivirus te expones mucho.

No te van a quitar todos los virus pero te haran gran parte del trabajo.

Saludos
Esta pregunta no tiene una respuesta facil, depende del tipo de usuario que seas, yo no he usado antivirus nunca desde el Win 95 hasta el actual Win 7 y no he tenido mayores problemas, salvo los tipicos virus como el blaster o el Sasser que hacian uso de una vulneravilidad del sistema (habrian entrado igual aunque hubiera tenido antivirus) no he tenido mayores problemas, claro tienes que tener "dos dedos de frente" y no ponerte a instalar todo lo que pilles sin leer, tambien tener el navegador bien actulizado y protegido (Adblock + noscript) y no debes tener demasiado problemas.

Ahora si eres un usuario que vas a lo loco por internet, aceptas todo lo que te mandan por correo, pulsas siguiente-siguiente en las instalaciones sin pararte a leer, utilizas para navegar IE 6 (que todavia los hay), entonces tu no necesitas un antivirus, directamente lo que necesitas es no acercarte a un PC en tu vida, por que no hay nada que pueda protegerte.

Ejemplo de Navegador que sufre las consecuencias de un usuario de este tipo:

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Salu2.
SyTo escribió:amchacon y theelf solo deciros que los virus que se dedican a robar contraseña y datos personales(esto solo como ejemplo) no os joden los ordenadores ya que lo que quieren es colarse y quedarse en tu sistema, sin antivirus te expones mucho.

Saludos

Solo instalo juegos comprados digitalmente y algún programa muyyyy de vez en cuando (de su web oficial). Además cada mes hago un control de los procesos (tantos de los que se ejecutan en el inicio, como de los que aparecen "misteriosamente" cuando llevo unos minutos en el pc.

Eso + Windows Update va que chuta. Es absurdo y innecesario una protección en tiempo real.
SyTo escribió:amchacon y theelf solo deciros que los virus que se dedican a robar contraseña y datos personales(esto solo como ejemplo) no os joden los ordenadores ya que lo que quieren es colarse y quedarse en tu sistema, sin antivirus te expones mucho.

Saludos

El trabajo lo haces tu, el mantener la seguridad de tu equipo es tarea tuya, dejar ese trabajo a un antivirus es, a mi parecer, basicamente, para aquellos que no se quieren calentar la cabeza, o que no tienen los conocimientos

Ni loco dejaria que un software como un antivirus corriendo en mi PC, haciendo dios save que

Y yo a diferencia de amchacon, me bajo todo lo que necesito, sea freeware, crack, o lo que sea, me da igual. Simplemente que si no estoy muy seguro de la fuente, ejecuto en consola virtual
Quien crea el virus crea el antivirus, es asi de sencillo. saca cuartos-gasta recursos xD
Yo también creo que depende de como seas ... si te da por instalar de todo .. ponte un antivirus .. ahora si eres cuidadoso y tal, pienso que un antivirus chupa bastantes recursos. Si tienes un buen ordenador y no va muy apretado, pues no esta de más ,,,
Yo uso AVG FREE y no consume muchos recursos, sinceramente.

Ante la duda prefiero tener antivirus. Muy mediocre ha de ser tu pc si el antivirus te quita tantos recursos
Con el Windows Defender y pasando una vez cada dos semanas el malwarebytes yo voy sobrado, nunca me ha entrado un virus.
Alguna vez se cuela algun troyano, pero para eso esta el malwarebytes.
Hasta hace un par de meses he dejado de usar antivirus y 0 problemas. Soy una persona que me ando con mucho ojo a la hora de navegar y de instalar programas. Solo con tener el Windows Defender y el Malware Bytes me basta :) Como ya han dicho, depende del tipo de usuario que seas necesitarás o no un antivirus
Yo opinaba igual hasta que pasándome unas películas de un amigo me petó el pc. Fue lo que me motivo a cambiar a Linux.

Desde entonces los PCs de mi casa con Windows van todos con antivirus.
No está de mas por mas cuidado que tengas, en mi caso uso 360 Internet Security y 0 problemas...
dark_hunter escribió:Yo opinaba igual hasta que pasándome unas películas de un amigo me petó el pc. Fue lo que me motivo a cambiar a Linux.

Pero .. que significa que petó ? xD un .avi con virus ? :?
DarkEagle escribió:
dark_hunter escribió:Yo opinaba igual hasta que pasándome unas películas de un amigo me petó el pc. Fue lo que me motivo a cambiar a Linux.

No se que archivo traería el bicho porque no abrí ninguno, solo copié y pegué

Usuario limitado y permisos ntfs bien puestos?
dark_hunter escribió:
DarkEagle escribió:

No se que archivo traería el bicho porque no abrí ninguno, solo copié y pegué

Ya pero ... con que petó que quieres decir ? que se te apagó el PC y nunca más se encendió ?? o que tuviste que formatear ?? o que le pasó ?
18 respuestas