Hasta que punto exprimía Shenmue II la poténcia de Dreamcast?

Encuesta
Hasta que punto exprimia el Shenmue las capacidades de DC?
21%
12
32%
18
30%
17
16%
9
Hay 56 votos.
Comentándolo con un amigo me ha dicho que él opina que éste juego solamente aprovechaba un 50% del potencial de la consola (aprox.).

Yo creo que no, pero bueno tampoco soy un experto en Dreamcast, así que me gustaría saber que opináis.

Un saludo.

PD: Si no es adecuado en éste sub-foro pido disculpas, pero pienso que en ésta sección las votaciones serán más objetivas que en el sub-foro dedicado exclusivamente a DC.
Es muy difícil de precisar, desde luego al máximo no la llevaba, primero por que salieron juegos que movían más polígonos por segundo, y segundo por que hablamos de una consola con un par de años en el mercado, cuando sólo hay que echar un ojo a la historia para darse cuenta que el techo de todas las consolas solía conseguirse en torno al cuarto o quinto año en el mercado.

Por otra parte, era una consola fácil de programar, con un hardware bien elegido, una CPU que venía de una familia muy conocida y para la que se habían programado cientos de juegos, una GPU de PowerVR precursora de la revolucionaria Kiro II y de la que siempre se escucharon muy buenas críticas por parte de las compañías, todo esto permite que un juego de primera hornada como el Soul Calibur llegase a un nivel gráfico tan alto.

Lo que hace que mucha gente se confunda con el Shenmue 2 y piense que la DC no da para más es el popping que sufre y en menor medida, algunas ralentizaciones, pero eso viene provocado por las prisas a la hora de sacar el juego, el Shenmue se programó durante 5 años y el 2 durante un año escaso.

En definitiva, es imposible decir si el Shenmue 2 utiliza el 50% del potencial de DC, lo que sí se puede afirmar es que está lejos de usar el 100%. De entre las opciones que das, yo me quedaría con la de menos del 75%.
¿Que es lo maximo que se vio en Naomi?...pues exactamente ese es el techo de Dreamcast,quiza ligerisimamente menos por el tema de la memoria... [oki]
De echo, el primer shenmue me parece mas redondo a nivel tecnico, aunque es cierto que carece de los impresionantes decorado abiertos del 2 y de efectos tan simples como los reflejos de los rayos del sol.

Como dice Baek, el 2 tiene alguna ralentizacion y un popping de elementos (que no de fondos) quizas mas acusado que el primero, pero por lo demas me sigue pareciendo una bomba tecnica dentro del catalogo de la consola.

¿tope tecnico? lo dudo, pero eso es algo que jamas podremos saber a ciencia cierta

PD-Ningun juego de naomi alcanza la calidad tecnica de ninguno de los dos shenmues, si acaso el guilty gear x2 accent core plus, pero son graficos incomparables
Blaster Master escribió:¿Que es lo maximo que se vio en Naomi?...pues exactamente ese es el techo de Dreamcast,quiza ligerisimamente menos por el tema de la memoria... [oki]

¿Y lo mejor de PSX era lo mejor de System 11?, ¿y lo mejor de Saturn lo mejor de ST-V?, ¿Y de Xbox Chihiro?, ¿De GC Triforce?.

Suele haber debate sobre cual es el mejor juego técnicamente hablando de DC, pero entre ellos no suele estar un port de Naomi.
Baek escribió:
Blaster Master escribió:¿Que es lo maximo que se vio en Naomi?...pues exactamente ese es el techo de Dreamcast,quiza ligerisimamente menos por el tema de la memoria... [oki]

¿Y lo mejor de PSX era lo mejor de System 11?, ¿y lo mejor de Saturn lo mejor de ST-V?, ¿Y de Xbox Chiriro?, ¿De GC Triforce?.

Suele haber debate sobre cual es el mejor juego técnicamente hablando de DC, pero entre ellos no suele estar un port de Naomi.

A diferencia de las otras creo que Naomi fue exprimida al tope o casi casi,esto no se puede negar,no creo que diera mucho mas de si y Dreamcast tampoco,bueno,Dreamcast algo menos incluso.
Blaster Master escribió:
Baek escribió:

¿Y lo mejor de PSX era lo mejor de System 11?, ¿y lo mejor de Saturn lo mejor de ST-V?, ¿Y de Xbox Chiriro?, ¿De GC Triforce?.

A diferencia de las otras creo que Naomi fue exprimida al tope o casi casi,esto no se puede negar,no creo que diera mucho mas de si y Dreamcast tampoco,bueno,Dreamcast algo menos incluso.

Naomi es DC con el doble de RAM (es decir, es superior a DC).
Lo mejor de DC supera a lo mejor de Naomi.
Lo mejor de DC se consiguió en 2 años.

Eso es lo que no se puede negar, a partir de ahí, todo cábalas.
Pocos juegos de naomi aprovechan todas las capacidades de maquina. Por mucho que busques no veras nada mejor que el shenmue (el primero) o si me apuras, el soul calibur.

¿Que es lo mejor que dio naomi? ¿dead or alive 2, guilty gear X2, kof XI, virtua tennis 2? Poco cosa se hizo mejor XD

(naomi 2 es otra historia)
Menos del 75%, seguro.

Esto es un "What if.." gigantesco.
¿Quien sabe hasta donde habria llegado la consola con unos 3 o 4 años mas en el mercado y con los equipos de programacion estrella de Sega trabajando a tope?

Hay algun q otro juego de Naomi y de Atomiswave (placas similares a Dreamcast) del año 2004/2005, medianamente currados con efectos de iluminacion y otros detalles que poco se veian en DC. Seguramente con una buena optimización sea posible una conversion a Dreamcast. Y tampoco es que sean la panacea porq son juegos arcades muy simples... pero es un parámetro a tener en cuenta...

Que tal estos dos de Atomiswave?

Faster Than Speed (2004)

http://www.youtube.com/watch?v=8jZqO8wEzks

Imagen

Imagen

Force Five (cancelado, 2004/2005)

Imagen

Imagen

Imagen
Cuidado con Demul que te planta un Shenmue en full hd que parece de 360 XD
Atomiswave aun usando la placa naomi como base me suena que es algo mas potente...

...aunque volvemos a las mismas, ningun juego de atomiswave me pareceria imposible verlo en DC XD
Gono escribió:Menos del 75%, seguro.

Esto es un "What if.." gigantesco.
¿Quien sabe hasta donde habria llegado la consola con unos 3 o 4 años mas en el mercado y con los equipos de programacion estrella de Sega trabajando a tope?

Hay algun q otro juego de Naomi y de Atomiswave (placas similares a Dreamcast) del año 2004/2005, medianamente currados con efectos de iluminacion y otros detalles que poco se veian en DC. Seguramente con una buena optimización sea posible una conversion a Dreamcast. Y tampoco es que sean la panacea porq son juegos arcades muy simples... pero es un parámetro a tener en cuenta...

Que tal estos dos de Atomiswave?

Faster Than Speed (2004)

http://www.youtube.com/watch?v=8jZqO8wEzks

Imagen

Imagen

Force Five (cancelado, 2004/2005)

Imagen

Imagen

Imagen

Yo los veo excesivamente deficientes comparados con algunas cosas que se vieron en PS2 nada mas salir...sinceramente,no creo que Dreamcast hubiese podido llegar al nivel del juego de la imagen que he puesto...

Imagen
Imagen

Imagen

De todas formas, no se ha mencionado PS2 para nada, ni creo que venga a cuento, que ya sabemos como terminan las peleas
En mi opinión: la exprime a tope.

Al contrario de Saturn, DC es una consola muy simple y fácil de explotar... no me cabe duda que AM2 la ha llevado al máximo porque llevaban 2 años currando con ella e hicieron varios juegos. :o

El caso de PS2 es distinto, ha llevado muchos años llegar a su tope técnico porque era una maquina con una arquitectura complicada aposta, pero maquinas mas simples como Xbox 1 o Gamecube llegaron a cotas de calidad altísimas a los 2 o 3 años de estar en el mercado (y aún así PS2 no las ha alcanzado nunca porque su hardware era cutre en comparación y los programadores no son magos).

En fin, que la DC era excelente, pero las limitaciones técnicas ahí están y la magia no existe (existe la maJia pero no en consolas de SEGA :p ).
Yo creo que tekken tag y sus fondos extraños son inferiores a dead or alive 2 que tiene verdaderos entornos 3d, el port de doa2 para ps2 es muestra de que tardó en explotarse la consola. Para palabras mayores en ps2 hay que ir a virtua fighter 4 evolution, soul calibur 3 o tekken 4/5 ahí ya se ve la diferencia.

AntoniusBlock, efectivamente Dreamcast partía de una arquitectura sencilla lo cual nos dejó boquiabiertos ya desde el principio. Pero hay 2 razones por las que yo creo que entre el 75/80% estaría la cosa. La 1ª es el tipo de juego, que pone más a prueba los 16mb de ram que la potencia de la consola por lo que ha de estar cargando constantemente, como pasa en éste tipo de juegos, de no tener éste problema es posible que fuera más tocho de mano en el 2 tenemos entornos quizás más abiertos (donde por cierto hay ciertos bajones de frames) pero también se programó en menos tiempo. Y la 2ª es que incluso consolas fáciles de programar pueden exprimirse cada vez más, como Psx o Xbox 360 que dan la impresión de haber dado el 150%, con DC creo que también podría haber pasado, lo que cambia es que la diferencia no hubiera sido tan bestial como en las consolas complejas que cuestan de exprimir.
Baek escribió:Es muy difícil de precisar, desde luego al máximo no la llevaba, primero por que salieron juegos que movían más polígonos por segundo, y segundo por que hablamos de una consola con un par de años en el mercado, cuando sólo hay que echar un ojo a la historia para darse cuenta que el techo de todas las consolas solía conseguirse en torno al cuarto o quinto año en el mercado.

Por otra parte, era una consola fácil de programar, con un hardware bien elegido, una CPU que venía de una familia muy conocida y para la que se habían programado cientos de juegos, una GPU de PowerVR precursora de la revolucionaria Kiro II y de la que siempre se escucharon muy buenas críticas por parte de las compañías, todo esto permite que un juego de primera hornada como el Soul Calibur llegase a un nivel gráfico tan alto.

Lo que hace que mucha gente se confunda con el Shenmue 2 y piense que la DC no da para más es el popping que sufre y en menor medida, algunas ralentizaciones, pero eso viene provocado por las prisas a la hora de sacar el juego, el Shenmue se programó durante 5 años y el 2 durante un año escaso.

En definitiva, es imposible decir si el Shenmue 2 utiliza el 50% del potencial de DC, lo que sí se puede afirmar es que está lejos de usar el 100%. De entre las opciones que das, yo me quedaría con la de menos del 75%.

Firmo debajo de todo lo comentado.
Usa fijo menos del 50%
Yo creo que usa cerca del 80-90% de la potencia bruta de la Dreamcast, aunque no niego que la Dreamcast con un par de años mas de vida le habrian exprimido aun mas potencial y hubiera sacado mas juegos tecnicamente potentes.

Aun recuerdo cuando decian que la PS2 no daba para mas tecnicamente y empezaron a salir el GT4, el God of War, el Shadow of the Colossus, etc. yo creo que la Dreamcast le habría pasado algo parecido, la habrian explotado aun mas y hubieran optimizado mas los juegos.

Considero que no habría llegado al nivel de los ultimos juegos de la PS2, no me imagino un Shadow of the Colossus en Dreamcast, pero si me imagino una conversión muy digna y peor tecnicamente de juegos de ese calibre.

Eso lo malo es que nunca lo sabremos, pero vamos, que la Dreamcast prometía y me hubiera gustado que hubiera durando mas, simplemente para ver hasta donde era capaz de llegar
Opino lo mismo, que casi al tope. Si lo comparas con la versión de XBOX, sin ralentizaciones y con algunas mejoras te das cuenta que trataron de exprimir la Dreamcast al maximo
Es un juego de AM2 y teniendo en cuenta sus limitaciones ... yo creo que es a lo máximo que podría aspirar la Dreamcast. No tiene mucho sentido compararlo con otros géneros como la lucha.

Digo yo que pulieran 80 millones de dólares con la seguridad de que sería lo máximo que permitía la consola.
El mismo Yu Suzuki dijo que Shenmue utilizaba alrededor del 60% de las capacidades de la consola, como también comento que estaban por ver aún de que era capaz Dreamcast con el port de VF4.

Así que mi voto es fijo que utilizaba menos del 75%, vamos en tan solo 2 años no exprimes el hardware de una consola, ni siquiera AM2.

Saludos.
Pensandolo bien creo que Shenmue II solo utiliza un 1% de la potencia de Dreamcast. Si hubiera seguido en el mercado ahora mismo se podria programar el Last Of Us en 1080p. XD
A ver.

Eso es relativo. Tu puedes programar un tetris y que use el 100% del hardware si no tienes técnicas y/o no optimizas.

Respecto a esto, según una entrevista que leí hace un porrón de años, suzuki san comentó que Shenmue 2 usaba el 40% del potencial de la DC, que estaba esperando a que hubiesen nuevos devkits.

Un ejemplo, y que no creo que sea el límite del hardware...

ImagenImagenImagenImagen

Todo esto es movido por la Atomiswave y no se vosotros, pero aunque no sea el límite, se nota la evolución respecto a lo último que salió en DC

PD.: Perdón, Gono se me avanzó "eso me pasa por no leerme el hilo :P xD"
22 respuestas