¿Hasta qué punto manda un padre sobre su hijo?

Os pongo un ejemplo, si yo soy padre de un crío de 11 años y le mando por ahí, a un internado o a un campamento por ejemplo, sin que él quiera. ¿Hasta qué punto manda un padre sobre su hijo?.
Como joven que fui y que poco a poco dejo de ser, no es muy agradable que tus padres hagan cosas sin su consentimiento en el aspecto de que podrías haberle preguntado si le gustaría ir a un sitio u otro, ir de campamento o algo por el estilo.
Es indudable que a esa edad el padre tiene el control total sobre el hijo pero lo malo es que después habrá unas consecuencias u otras dependiendo de lo que hagas (ofrecerlo y negociar o imponer y obligar)

Espero haber ayudado, Saludos.
Un hijo, hasta que cumple la mayoría de edad tiene que acatar las decisiones de sus padres o tutor legal.

Así que si el padre decide que el niño tiene que ir a un campamento, pues debe ir, le guste o no y se ponga como se ponga.

¿A qué viene la duda?
He presenciado una disputa tremenda, hoy venían a cenar a Madrid unos amigos de mis padres, que son de Torrejón, y por sorpresa o no, han aparecido mis tíos, por cosas que no vienen al caso mi tío ha empezado a gritarle a mi primo pequeño, 11 años, Te voy a mandar de campamento todo el verano. Yo me he metido diciéndole a mi tío, que aunque él le diga misa si el niño no quiere por muy padre suyo que sea no tiene por qué obligarle.
Legal es, ético, más bien poco.

El padre puede hacerlo, pero como el hijo sufra le puede caer un puro por maltrato psicológico.

(Esta ley de protección al menor)
JavierEA escribió:Legal es, ético, más bien poco.

+1.
No veo el problema, vale que a lo mejor no son las formas de decirle las cosas pero veo que el padre se preocupa por la educación de su hijo. Que es un campamento de verano, no un centro de torturas.
Guardaos muy, pero que muy bien este hilo para cuando seáis padres... (vamos, más o menos lo mismo que os han dicho vuestros padres millones de veces) y veréis cómo habéis cambiado de opinión.

Entiendo muy bien por dónde vais, pero si quiero mandar a mi hijo de campamento y no quiere ir por capricho, mi hijo va de campamento y punto. Respecto a lo de tu tío, habría que tener más datos, pero yo por el momento, me pongo de parte del padre, aunque como dice Lorauron, las formas no son las adecuadas.... (también tendríamos que saber hasta qué punto se ha puesto cansino el crío)

Aquí se aplica la ley de "mientras vivas en mi casa...!!!" XD
Sí. La cuestión era que ellos, mis tíos, iban a cenar con la familia de mi tía, que son de aquí, Madrid capital, y el crío quería irse con mis padres y unos amigos que van a cenar por ahí porque donde sus abuelos se aburriría y el padre: Que no, que tú vas donde yo te diga. Y el crío: Que no, que no quiero papá... Al final se le han llevado forzado y el crío llorando.

eraser escribió:Guardaos muy, pero que muy bien este hilo para cuando seáis padres... (vamos, más o menos lo mismo que os han dicho vuestros padres millones de veces) y veréis cómo habéis cambiado de opinión.

Entiendo muy bien por dónde vais, pero si quiero mandar a mi hijo de campamento y no quiere ir por capricho, mi hijo va de campamento y punto. Respecto a lo de tu tío, habría que tener más datos, pero yo por el momento, me pongo de parte del padre, aunque como dice Lorauron, las formas no son las adecuadas.... (también tendríamos que saber hasta qué punto se ha puesto cansino el crío)

Aquí se aplica la ley de "mientras vivas en mi casa...!!!" XD

Yo aún no soy mayor de edad, y me jodo cuando mis padres van a algún sitio y yo por cojones tengo que ir con ellos, es algo que yo no veo lógico, no me gusta dónde van o lo que sea y voy porque él quiere. Creo que no es justo por mucho que sea mi padre.
Spetnaz escribió:Sí. La cuestión era que ellos, mis tíos, iban a cenar con la familia de mi tía, que son de aquí, Madrid capital, y el crío quería irse con mis padres y unos amigos que van a cenar por ahí porque donde sus abuelos se aburriría y el padre: Que no, que tú vas donde yo te diga. Y el crío: Que no, que no quiero papá... Al final se le han llevado forzado y el crío llorando.

ahí entra lo que se ha comentado del sentido común... si el crío se aburre, no vale decirte tú vas donde yo te diga porque sólo se va a rebotar. Pero también entra otra consideración: seguramente los abuelos querían disfrutar del crío, y eso es lo que deberían hacerle entender.

Spetnaz escribió:Yo aún no soy mayor de edad, y me jodo cuando mis padres van a algún sitio y yo por cojones tengo que ir con ellos, es algo que yo no veo lógico, no me gusta dónde van o lo que sea y voy porque él quiere. Creo que no es justo por mucho que sea mi padre.

El problema es que lo vemos como una imposición. Cuando yo pienso en mi hijo y en los viajes que quiero hacer, pienso en qué pasará si no quiere ir porque él prefiera estar con sus amigos... mientras que lo que yo quiero es estar con él, disfrutando de mi hijo... algo que no vemos cuando somos nosotros los hijos... y también, por qué no, para compensar alguno de los sacrificios que haces como padre
Mi caso es parecido al de mi primo, me he sentido identificado. Me ha pasado más de una vez, tener que ir a cenar con ellos, mis padres y más familia o amigos y luego ir a casa de alguno de ellos a jugar a las cartas, hablar de trabajo, lo típico que hacen mientras los críos hacen algo y yo allí, lógicamente me aburro... Si tú supieras todas las discursiones que tengo con mi padre, si yo me aburro allí no voy, por muy padre que él sea, es algo que no comprende ¿y qué paso? que me quedé en casa pero también me quede, sin mandos de la play, para que él se asegurará de que no jugara. Hay que ser cabrón. Muchos padres piensan que lo que ellos digan es único y que hay que dar la vida por ello, ni que fueran un sargento. El día que le diga que le va a caer un puro por trastorno psicológico, verás la que se arma en casa.
Cada casa es un mundo, y muchos padres siguen ejerciendo control sobre sus hijos incluso tras superar ellos la mayoría de edad. Mientras el hijo es menor sus padres son, legalmente, 100% responsables de todo lo que hagan, y hacerlos responsables también les da control sobre ellos.

También es cierto que de manera legal tras los 18 años no tienen poder "legal" sobre un hijo, pero un vínculo de sangre puede ponerse por encima de lo legal perfectamente. Por tener la fiesta en paz, por no crear un cisma familiar, los hijos tragan en la mayoría de los casos.

Una vez cumplí los 18 y me fui a estudiar fuera de mi ciudad las cosas cambiaron mucho. El trato es marcadamente diferente una vez sales de la casa de tus padres, incluso aunque sigas dependiendo económicamente de ellos. Me atrevería a decir que en muchas familias es más decisivo el emigrar del nido que el tener 18, 20 o 30 años.
Yo tengo estas discusiones todos los días, constantemente. Él dice ''pera'' y si yo no quiero ''pera'' me tengo que joder porque como él dice, tú eres mi hijo y haces lo que yo te diga, a lo que siempre le contesto: Yo tendré que hacer lo que tú me digas, pero depende de si yo quiera o no hacerlo. Hay cosas que dice que no son razonables. Y sore levantarme la manita ni hablamos, que no es sólo el temor a ver si un día te dá si no la mala hostia que se te pone que si fuera una persona más agresiva ya le habría pisado la cabeza.
Entiendo. Es injusto, es irracional, pero como te dije, o tragas o montas la marimorena y esencialmente te separas de tu familia y te buscas la vida. Sólo te puedo decir que tengas paciencia, el tiempo te dará libertad.
Soy muy orgulloso, y siempre salto a casi todo lo que dícen siempre que no tienen razón, es una de las cosas por las que siemper discuto con él. En la mayoría de las veces es injusto lo que me dícen que tengo que hacer, aún a sabiendas de que no me gusta. Todavía me dícen alguna vez: Cuando tengas un hijo, espero que te dé tantos problemas como tú nos dan a nosotros. Yo espero tener un hijo y saber comprenderle, que conozco padres de amigos que son como sus hijos pero en el cuerpo de un hombre de 40 años. Y aún con decir: Es por tu bien, se creen que les van a dar un premio.
Con 11 años poco puedes hacer. Lo unico que te queda es intentar convecerles, el argumento que yo más diría seria que lo ue ellos te imponen ahora que hagas, luego vivirás una vida que ellos han decidido y no la que tu quieres vivir.
Suerte!
Mi problema también era (es) mi orgullo, y que en carácter me parezco bastante a mi padre. Es difícil morderse la lengua por más que sean tus padres y tengas que respetarlos.

De todos modos te diré que mientras vas cumpliendo años y si te fuiste de casa muy a menudo te va a entrar la morriña y echarás de menos el estar en casita y pasar tiempo con tus padres, por más putadas que te hayan hecho hace años. Es posible que hasta te apetezca salir por ahí con ellos y con tus tíos. :P
Es lo que te decía, el lazo de sangre no entiende ni de razones legales ni de razón... a secas.
Duquesa, yo tengo casi 17, me queda poco más de un año y un trimestre para ser mayor de edad. Yo no les paso ni una, ni a mi padre ni a mi madre, pero es increíble todo lo que hace con la tontería de que hay que hacer lo que ellos digan sin importar cómo te siente a tí.
Aaah ok, perdona solo habia leído la primera pagina.

Mi hermano tiene 17, en marzo cumple 18 y sicnermaente, todo depende del tipo de hijo que seas, pq mi hermano se merece que lo echen de casa, pq una cosa es decidir tu vida y la otra es hacer lo que te dé la gana (en este caso nada) costa de tus padres, si eres mayor para unas cosas tmb pa otras, y perrear, solo dormir y callejear, sin trabajar ni estudiar, y encima haciendo todo lo que hace fuera de casa! pues que quieres que te diga!
Pero eso es mi hermano, no sé como eres tu, y ya he dicho antes que ellos no pueden decidir por ti, pq es tu vida, pero hay limites, ellos tienen ese poder pq te han parido y te han criado. Con limites ojo, pero son tus padres y eres menor.

De todas formas, a saber como son tus padres, depende de muchos factores. Tanto el hijo como padres... espero que acabes tus estudios y encuentres el camino!
Eso espero yo también. Gracias.
OniTako escribió:Un hijo, hasta que cumple la mayoría de edad tiene que acatar las decisiones de sus padres o tutor legal.

Así que si el padre decide que el niño tiene que ir a un campamento, pues debe ir, le guste o no y se ponga como se ponga.

¿A qué viene la duda?

+1
Otra cosa es la moralidad, es decir, a mi mis padres siempre me han dejado hacer las actividades extraescolares que he querido, no me han obligado a meterme a un deporte, si hacia futbol era por que me gustaba, igual que ahora estoy con ingles, o en su epoca con el bascket.
Saludos!
Threnody escribió:Tienen que entender que no por ser padres todo lo que digan/piensen va a ser SIEMPRE lo mejor para un hijo, pero cualquiera se lo dice... :/

Por norma general, ellos siempre van a considerar que lo que hacen es por bien tuyo, sea o no sea así.

Spetnaz escribió:Duquesa, yo tengo casi 17, me queda poco más de un año y un trimestre para ser mayor de edad. Yo no les paso ni una, ni a mi padre ni a mi madre, pero es increíble todo lo que hace con la tontería de que hay que hacer lo que ellos digan sin importar cómo te siente a tí.

Como te he dicho antes, guárdate bien guardado este hilo y ven dentro de 10 años a releerlo. No creerás que eras tú el que escribía esto ;)
Tal como ves las cosas ahora no es tal como las verás cuando seas padre, y eso es innegable. Tú tienes tus intereses, tus inquietudes... tus padres tienen las suyas, pero normalmente supeditadas a las tuyas después de 17 años contigo. Para ellos siempre vas a ser un crío inmaduro, aunque tengas 35 años. Sin ir más lejos, cuando le dijo mi mujer a mi suegra que queríamos adoptar, se llevó las manos a la cabeza porque cree que mi mujer no está preparada... y ya tenemos un crio.
Yo creo que lo que me pasa a mí con mis padres, más con mi padre que con mi madre, ella nunca se mete en medio, es porque en el fondo, aunqe seamos padre e hijo no nos caemos bien, que sí, es tu padre y le quieres pero en el fondo yo no le trago.
Un hijo no es una propiedad sobre la que se tenga poder absoluto. Muchos padres abusan de ello y luego les puede acabar pasando factura.
Y es que los hijos, aun cuando son niños, son seres individuales, no una prolongación de sus padres que puedan manejar a su antojo.

Un buen padre hará que su hijo acate sus decisiones, siempre y cuando se deban a una necesidad o hecho justificado y no a un simple capricho del padre. Y lo hará dialogando y explicando los motivos, no como una imposición justificada por el hecho de ser su padre.

Al menos así es como me educaron a mí, y puedo decir que a día de hoy tengo una relación envidiable con mis padres, mucho mejor que la que tienen con los suyos el resto de las personas que conozco.
Mi relación con mi padre es mala, él no te dice que hagas esto, te lo impone y muchas veces no te da ni explicaciones.
Spetnaz escribió:Os pongo un ejemplo, si yo soy padre de un crío de 11 años y le mando por ahí, a un internado o a un campamento por ejemplo, sin que él quiera. ¿Hasta qué punto manda un padre sobre su hijo?.

Hasta que no tenga 18 años nada, a comer limones, así de claro. Como va saber lo que es bueno para su bien alguien que a vivido minimo 3 o 4 veces menos?
Yo tampoco he querido ir a una acampada, pero hoy lo agradezco, te hace más fuerte ante cosas, del estilo cuando no están tus padres ahí para 'protegerte'.

Son niñerias, todo crío quiere hacer lo que le sale de los huevos, pero las cosas no son así, si tú padre/madre te dice, 'no', es NO.

Otra cosa es la forma que te lo diga, cuando eres un crio es normal que te den alguna yoya si te pasas de la raya, a mi mi madre me ha cruzado la cara, pero porque me lo merecía y no soy un llorica de 'ya pasó esa mala época'. Muchos, nos merecemos que nos crucen la cara, pero claro, hoy en día con el tema del 'maltrato' si las palabras no funcionan, te has de joder como padre y no, una torta va bien para guiar a tu hijo.

Lo que es cierto, que hoy en día los crios son personas caprichosas que no se han de esforzar por nada, sobretodo si son hijos unicos. Los miman tanto, que cuando quierne gobernar sobre sus vidas, para que no hagan lo que les sale de los huevos, no pueden, llegan tarde.

Mi novia, es hija única y es la tía más responsable que existe, ¿por qué?, porque si ha querido algo ha tenido que currárselo. A pesar de tenerlo todo, no le han regalado NADA. Y ahí está ella, tiene de todo y si quiere algo, debe seguir esforzándose, ves al resto de personas de su edad y tienen de TODO. ¿Qué pasa?, que ella hace lo que quiere, pero es responsable, el resto también hace lo que quiere, pero no saben lo que quieren... al tenerlo todo...

Y es simple, si vives con tus padres, te jodes. Ni más, ni menos. Mis padres me han dejado irme hasta las 20 cuando tenía 9-10 años, pero NUNCA he dado un puto problema y llegaba a menos cinco no a más diez.

Es la diferencia de llorar porque te prohíban y asumir lo que deciden sobre ti.

Yo lo tengo claro, mi hijo aprenderá a respetar mis decisiones y si quiere algo, ha de demostrar que se lo merece. Pero hay límites y esos límites JAMÁS voy a dejarle pasarlos, es sencillo, yo soy su padre y el será mi hijo, yo no seré su amigo y él un chupavidas.
baronluigi escribió:...

Pues esperate que falte,que verás lo que lo echas de menos...
Editado por Sabio. Razón: Eliminar cita
jder, yo que de pequeño queria irme como loco a los campamentos de verano, and que no molaban xd
Yo cambiaria con tu permiso el nombre del hilo,ya que considero que un padre siempre puede,no dire mandar,pero si aconsejar a su hijo,ahora la pregunta es,cuando un hijo pierde respeto a un padre y deja de hacerle caso?.

Saludos.
Pues que quieres que te diga, depende de que hijo te salga, si te sale un delincuente mejor en un internado controlado que haciendo X cosas en la calle si no puedes hacer vida de el.
Hola a todos!!
Hay cosas que se tienen que entender cuando vives con tus padres, lo primero es que es SU casa, que los que la estan pagando son ELLOS.
Lo unico que alomejor te puede pertenecer de esa casa es tu cuarto XD
Los padres todo lo que hacen yo creo que es por sus hijos.
Intentan darte una buena educación, te dan de comer, incluso te quieren llevar cn ellos a casa de tus tios tan aburridos.
Todo eso lo hacen porque cuentan contigo, porque te quieren.
Saben que es un royazo, pero piensa una cosa. Esos tios a los que tú vés tan aburridos, no sabes si el dia de mañana si le pasara algo a tus padres te acojerian.
Amigos pueden haber muchisimos, pero tener en cuenta una cosa, familia SOLO HAY UNA.
Yo soy hijo unico y nunca he estado mimado. Si me decian nó pues es un no. Que es eso de plantarle cara a tu padre?? Un tio que se deja los cuernos currando por pagarte los estudios, la comida, tu ropa, incluso el internet que estás usando!
Que malos son que el dia de mañana, todo lo que tienen se lo dejan siempre a los hijos...
Yo pienso que tengas 10, 20 o 30 si vives cn tus padres lo primero es respetarlos.
Lo que pasa (y que conste que no soy padre) es que a día de hoy está mal visto el que un hijo se sacrifique por sus padres.

Tus padres te cuidan, te suministran todo lo que necesites, te DAN un espacio privado, e incluso intimidad (cosa que no en todas las culturas es así), te pagan caprichos y cosas que deseas, seguramente quitandose de cosas que a ellos les apetecen o desean y a cambio que se les da a los padres?

A mi, si mi madre me pide que la acompañe a un sitio, voy, y si no me gusta y me aburro, me jodo. Ya me divierto suficiente el resto del dia, y para tocarme los huevos ya tengo mi casa.

Cada vez se respeta menos a los mayores, y se les da mucha mas capacidad de decision a los menores, cosa que, desde mi punto de vista es un error.

"Ya lo dice el dicho, mas sabe el diablo por viejo que por diablo", y si no, tiempo al tiempo
:) Tengo una hija también, para mí el problema más díficil es ponerle límites en cuanto a lo material, todo lo que ve lo quiere comprar, y algunas veces cedo, pero tato de hacerle entender que las cosas cuestan y no salen de los árboles, por lo demás es un niño como cualquier otro todavía juega con y videojuegos y como tiene una madre que también le gustan ,jeje, bueno todavía me queda atravesar la etapa más díficil con él ... la adolescencia :-|
Spetnaz escribió:Duquesa, yo tengo casi 17, me queda poco más de un año y un trimestre para ser mayor de edad. Yo no les paso ni una, ni a mi padre ni a mi madre, pero es increíble todo lo que hace con la tontería de que hay que hacer lo que ellos digan sin importar cómo te siente a tí.

Te cito este post, pero todos los que tienes en la segunda página no tienen desperdicio ¬_¬

Ni te conozco a ti, ni a tus padres, pero la solución está en tu mano. Cuando cumplas los 18 te pones a trabajar y te vas de casa.

Y lo dejo aquí, porque he borrado ya dos tochos y realmente, no sé como sois.

Saludos
¿Si fueras libre de decidir hacer o no algo que harías?

Creo yo que no harías muchas cosas, por eso los padres a veces hacen de “malos”, algunas veces tendrán razón y otras no pero lo normal es que los hijos hagan lo que sus padres les digan y no al revés. Aunque hay un momento que puedes no hacer caso tengas o no tengas razón pero acuérdate que solo existen unos padres.

¿Acaso tienes que decirle a tu padre que vaya a trabajar, que pague las facturas, etc...? Posiblemente no pero si el no te dijera muchas hay muchas cosas que no harías pero esperarías que se hicieran solas.

Si que es cierto que hay muchas maneras de decir las cosas pero cuando un niño se pone a llorar o de morros sin motivo alguno no hay que decirle a todo que si.

¿Tu padre hacerte daños psicológicos? Si no pretendías ir con ellos para quedarte en casa y hacer el vago no se de que te quejas. Al final te dejaron en casa y llevarse los mandos no es para tanto. ¿Si se fuera la luz te entraría una depresión?

¿Tienes idea de tu futuro?
¿Te preocupas por tener unos estudios?
¿Has pensado en lo que quieres trabajar?
¿Colaboras de alguna forma en casa?
¿Has hablado de eso con tu padre?

Si no tienes idea de tu futuro, ni sabes que estudiar ni piensas en currar y eres un vago no crees que tu padre querría que cambiaras para mejor? No digo que lo seas pero no te conozco y quizás tampoco te conozca tu padre si apenas hablas con el. Si hay otros problemas he hablado con desconocimiento de causa pero si no hay maltrato físico y el psicológico por lo que cuentas no existe, mas bien parece que quieras usar las leyes para tu satisfacción.
No sé qué haré en el futuro, no tengo estudios porque no estudio, no he hablado de esto con mi padre, nunca comprende nada o no quiere comprender lo que yo le digo. Gracias.
La cuestion que se ve mucho en los hijos es que saben pensar usando la logica, pero no conocen lo que es la realidad. Cuando te independices ya veras lo que cuesta tener cosas, cuando te levantes temprano de lunes a viernes durante 30 años y curres si o si para poder mantener a tu gente ya te daras cuenta de lo bien que sienta tener gente agradecida que por lo menos entienda que te sacrificas por ellos.
Spetnaz escribió:No sé qué haré en el futuro, no tengo estudios porque no estudio, no he hablado de esto con mi padre, nunca comprende nada o no quiere comprender lo que yo le digo. Gracias.

Probablemente seas tu el que no te explicas bien. La comunicación es cosa de dos, y permiteme que te lo diga, el canal por el que deben codificar tus padres suele llevar mas datos que el tuyo, entiendase la analogía....

No curras, no estudias y encima exiges a tus padres? Si esto es así, vaya joyita, macho...
ghod escribió:
Spetnaz escribió:No sé qué haré en el futuro, no tengo estudios porque no estudio, no he hablado de esto con mi padre, nunca comprende nada o no quiere comprender lo que yo le digo. Gracias.

Probablemente seas tu el que no te explicas bien. La comunicación es cosa de dos, y permiteme que te lo diga, el canal por el que deben codificar tus padres suele llevar mas datos que el tuyo, entiendase la analogía....

No curras, no estudias y encima exiges a tus padres? Si esto es así, vaya joyita, macho...

+1

Si yo tengo un hijo, que no estudia, que no trabaja y encima me dice lo ke tengo ke hacer...
Perdona pero le doy tooooda la razón a tus padres...
No debes morder la mano ke te da de comer...

Me hace gracia, lo que a ti te faltaba era un poco de independencia, vamos si yo fuera tu padre te echaba de casa para que aprendieras lo que es la vida y lo que cuesta mantener el ritmo.

No deberia haber borrado nada, mecachis XD

Tienes dos opciones, aguantarte o independizarte, pero quejarse no es una de ellas. Tambien puedes denunciarlo, pero yo esa no la contemplo, por convicciones propias.

Yo no he comentado absolutamente nada sobre las normas que se impongan o dejen de imponer en tu casa, de hecho me la traen al pairo. Simplemente comento, repito, COMENTO las opciones que bajo mi punto de vista tienes.

Sobre la comunicación entre padre e hijo lo unico que he dicho anteriormente es que siempre son los hijos los que dicen que el padre no les entiende, y no suele ser asi. Suelen ser los hijos los que no se saben explicar.

Lo de las denuncias, como bien sabras leer, yo tambien lo descarto.
Un padre siempre vá a tener la razón, la tenga o no siempre la vá a tener y discutir con el creo que es perder el tiempo, se quiera o no el manda.
Es una putada, pero es así.
Es como si un profesor explica de pena y le dices que no sabe explicar, te va a decir que el tiene una carrera y tu aún no tienes nada, por lo cual quien eres tu para recriminar su forma de explicar!
62 respuestas
1, 2