No he querido ir en contra tuya en ese sentido de la idea que se tiene sobre este tema, lo comento en general porque es un tema muy socorrido aquí
Sí aludo al ejemplo que has comentado de ese chico y el préstamo de backups porque eso sí que es piratería pero encubierta de, no sé, un derecho de consumidor que se ha inventado.
Desconozco como funciona eso que comenta de las copias en sony y microsoft para juegos y varias personas, entiendo que son digitales y desde cuentas compartidas o algo así.
Ahora bien, tal y como yo lo veo, PRESTAR es:
Si yo me compro el Terranigma de SNES y se lo presto a mi amigo Pepito en el recreo, con la promesa bajo cartulino al salir de clase y cincuenta tazos que me lo devuelve en dos semanas, él tiene mi Terranigma y yo me quedo a dos velas (seguramente él me tendría que dejar otro para compensar). Eso es un préstamo. En este ejemplo en los 90, pero puedo dejarle un Zelda Breath of the Wild en un descanso del curro. Eso como prefieras. El acto es el mismo, un préstamo.
Lo otro es hacer una copia y regalarla, que queda más bonito que venderla porque no te lucras, pero la industria pierde igual. Ah, y el que lo hace queda de puta madre, eso sí. Alguna caña se lleva o algo por la molestia