Buff, tenía yo unos 11 años cuando vi esta "consola" por primera vez en un supermercado Chedraui y otros lugares que ya he olvidado.
Lo que sí recuerdo es haberla visto por el fantástico precio de 2499 MXN, un precio totalmente prohibitivo para las familias socioeconómicamente vulnerables a las que iba dirigido el producto.
Para que se den una idea, el salario mínimo en México en ese entonces (2010) era más o menos de 56 MXN (una miseria, realmente nadie ganaba eso), ahora bien, suponiendo un ingreso diario de 130 MXN para un humilde obrero padre de familia, eso nos da que el pobre hombre hubiera tenido que trabajar continuamente durante 20 días para comprarle la consola a su hijo, y eso suponiendo que la familia dejara de comer y beber solo para comprar el trasto ese.
Luego quienes sí contaban con el poder adquisitivo para comprarla sin tantas preocupaciones tenían la Wii que por 3000 MXN le sacaba mil vueltas de ventaja.
El resultado es el que ya todos conocemos, que no se la compró ni su p*ta madre. Yo al menos no conocí a nadie que la tuviera, todo dios en ese entonces estaba jugando CoD y Halo en la X360.
La idea en general tenía muy buenas intenciones; acercar un dispositivo de entretenimiento con capacidades didácticas para uso escolar a sectores de la población que habían tenido poco o nulo acceso a estas tecnologías, pero al menos asegúrate de que tus potenciales clientes puedan permitírselo sin tener que dejar de comer
Luego estaba el tema de las tarjetas de prepago con los zeebo créditos necesarios para conectarte a internet y que solo se vendían en algunas tiendas de conveniencia y de autoservicio, al final era más sencillo y rápido ir al ciber café de la esquina que te cobraba la hora de uso del PC a 10 MXN.
Hoy en día la consola es una rareza y un artículo muy preciado de coleccionismo cuyo valor depende de su estado general y, sobre todo, de los juegos que tenga instalados, esto ya que después de cerrado el servicio de descarga en 2011, la consola se quedó sin posibilidad de instalar más juegos y aún a día de hoy no existe forma conocida de hacerlo por ningún otro método.
A estos precios se vende la consola en Mercadolibre (algo así como un eBay latinoamericano). Como referencia, una PS5 cuesta 8500-9500 MXN aproximadamente en Amazon MX dependiendo del vendedor.
Y en cuanto a la noticia, me parece fantástico que se rescate el software de dispositivos fracasados como la Zeebo, al final es historia del videojuego, una muy oscura y olvidada, pero historia al fin y al cabo.