¿Hay algún emulador para consolas anteriores a Dreamcast (que se ejecute en ellas)?

Siempre he pensado que los primeros emuladores de sistemas anteriores para consolas fueron para la Dreamcast, pero es muy probable que las consolas de la generación anterior tuvieran la capacidad necesaria para ejecutar, por lo menos, algún emulador de sistemas de 8 bits.

¿Alguien sabe si existe algo así?
Para play 1 salieron emuladores de nes y master system.
Naka hizo en su día un emu de NES para MD.

Para PSX también se hicieron unos cuantos emus.
N64 tiene un montón aunque algunos van mal, pero que recuerde: NES, SNES, PCE, Spectrum, GB, MAME y SCUMM.

Las otras no me suena, en SNES se están portando cosas de NES que creo que emulan parcialmente la PPU. En MD nativamente no emulado tienes SMS y GG. Y SMS nativamente SG1000, GG y parcialmente MSX.
el IMBNES para psx, uno de los mejores emuladores que existen, te clava la NES pixel a pixel, ya que psx soporta los 256x240 de la 8 bits de nintendo
además puede funcionar tanto en pal como en ntsc, recuerdo la primera vez que lo probé, que al ponerlo en pal en mi tv de tubo pensé que se veía clavado a mi clonica de la epoca
es verdad que algunos juegos tenían fallos gráficos como scrolls que se desincronizaban, algunos mappers no los soportaba (no funcionaban algunos juegos) pero el grueso del catálogo funcionaba perfecto, podías guardar partida en la memory card y era un lujo jugarlo en la tv, aun llevando años emulando en el pc, esto era un nivel muy superior

de echo hasta que tuve la wii, para mi el imbnes era la forma de emular la nes
Emuladores se hicieron para muchas consolas nacidas antes del 2000 pero que estos emuladores sean funcionales, y que se puedan emular correctamente un gran porcentaje del catalogo de juegos de las máquinas emuladas, pues tenemos que:

En Nintendo 64 se pueden emular algunos juegos de máquinas recreativas, MSX, ZX Spectrum, Fairchild Channel F, PC Engine, Game Boy, NES, Super NES, Game Gear, ciertas aventuras gráficas soportadas por ScummVM.

En Sega Saturn se pueden emular Atari Lynx, Game Boy Color, Wonderswan Color, Neo Geo Pocket Color, Super Nintendo.

En PSX se pueden emular NES y Game Boy.

En Super Nintendo se puede emular la NES.

En 3DO se puede emular la NES.
Me suena que se podía emular la NES en la PC Engine o al menos correr determinados juegos en ella como Super Mario Bros.

https://www.reddit.com/r/retrogaming/co ... ?rdt=39083

https://nicole.express/2020/personal-co ... ngine.html
El mítico de nes en PSX, no recuerdo el nombre , pero será el que dicen los compañeros.
Yo tenía el de Master System para PSX, pero el sonido iba bastante fatal...
en xbox "clasica" hay un porron de emuladores, y una distribucion que arrejunta a la mayoria. echa un vistazo en su subforo.

no es anterior a dreamcast pero es lo mas parecido que hay en consolas comparable a las soluciones que hay para PC, placas tipo raspberry, tvboxes y otras maquinas con procesadores ARM.
Si hombre el It Might Be NES de PSX es una pasada. En su día prefería jugar la NES en la PSX incluso antes que el PC, por el tema de jugarlo en la TV y en resolución nativa. Si te vas todavía más atrás en el tiempo, hay un emulador de Spectrum para Atari ST. Y si nos vamos ya a lo más básico del todo, hay un par de emuladores de arcade para el Amstrad CPC, un ordenador con un simple Z80 a 4Mhz.

PacMan

Phoenix
Recuerdo hace un porron de años ver emuladores hechos con el net yaroze, iban como iban pero oye algo es.
Mi interés era sobre todo en la era 1995-2000, cuando las consolas se empezaron a piratear en masa (sobre todo la Play).

A partir del 2000, que es cuando sale la Dreamcast en España (un par de meses antes), ya casi todo el mundo tenía un PC en casa con Windows 98 y en muchos casos, Internet. Y jugar a emuladores ahí solía ser la mejor opción.

Pero antes del 2000, en muchas casas no había ni PC. En mi caso, entre el 1996 y el 2000 tenía que visitar a mi padre para usar un PC. Y cualquier máquina que llevara un "juego con muchos juegos dentro" (como los cartuchos chinos de Game Boy o los CD de demos de la Play, especialmente el de la compilación de Yaroze) era una buena forma de acercarse a esos míticos emuladores de Spectrum que empezaron a llegarme en el 97 y solo podía catar en casa de mi padre.

Por lo que decís, lo más interesante era comprarte pirata un CD con un emulador (y miles de ROM) de la NES para la Playstation. Por desgracia nunca lo vi en la época, porque creo que me hubiera hecho con él.

¿Desde qué año estaban disponibles estos emuladores (en concreto el de NES para PSX)? A mí en el 98 y el 99, los de PSX me hubieran venido muy bien (primeros dos años de tenerla y sin ordenador en casa).
@PABEOL si no recuerdo mal el IMBNES es de 2002-2003
lo que es increible es que estoy viendo por internet que existe una versión mejor que la que había en su dia (la 1.3.3)
ahora parece que la 1.3.4 soporta mas mappers [oki] [oki]

yo la verdad es que le perdí la pista una vez tuve la wii, porque el fceux es perfecto, incluso puedes jugar con el wiimote como si fuera la pistola
Vale, o sea que son cosas ya tardías (si aceptamos "hace 22 años" como "tardío").

Tardías desde luego en la vida de la consola, porque en 2002 ya estábamos casi todos con la PS2.

Tiene sentido, porque eso de los emuladores para consolas son cosas más recientes que los de PC.

En cualquier caso, si alguien tuvo algo de esto en los 90, estaré encantado de leer la historia.
GXY escribió:en xbox "clasica" hay un porron de emuladores, y una distribucion que arrejunta a la mayoria. echa un vistazo en su subforo.

no es anterior a dreamcast pero es lo mas parecido que hay en consolas comparable a las soluciones que hay para PC, placas tipo raspberry, tvboxes y otras maquinas con procesadores ARM.

¿Cual es esa distribución?
Ojo que hay un emulador de pacman para el spectrum, y otro de space invaders, emulador de verdad, que te pide la rom para generar un tap.

https://m.youtube.com/watch?v=VcVokkI8r ... VtdWxhdG9y
gaditanomania escribió:¿Cual es esa distribución?

dragon
PABEOL escribió:Vale, o sea que son cosas ya tardías (si aceptamos "hace 22 años" como "tardío").

Tardías desde luego en la vida de la consola, porque en 2002 ya estábamos casi todos con la PS2.

Tiene sentido, porque eso de los emuladores para consolas son cosas más recientes que los de PC.

En cualquier caso, si alguien tuvo algo de esto en los 90, estaré encantado de leer la historia.

No estoy seguro, pero el emulador de NES para psx creo que poco antes de ps2 o justo despues del lanzamiento ya estaba en los catálogos de CDs grabados de un colega del instituto junto a películas X también para psx, lo recuerdo por eso por estar al final de la lista fotopiada.
@PABEOL
Un usuario del foro dejo una compilacion (iso) del emulador de nes de psx con los juegos que rulan

De psx habia un emulador de msx oficial (sacaron varios cd con recopilaciones de msx) en su dia un chico descubrio como cambiar los juegos.

Otro que emulaba era el amiga (ni puta idea cual era) que era capaz de emular el msdos y algunos juegos parece ser que tiraban mejor
En su día por el 2003 tenía la game boy Advanced con su cartuchito de marra, y tenía instalado el emulador de Nes y máster system y game boy color, también se que tiene aunque parezca mentira el de súper nes, y van todos fino fino ( el de súper no recuerdo como iba),pero el de NES era una locura, tenía opción para jugar a dos con dos consolas y cable incluso podía enviarle a la otra GBA el juego por cable en memoria, como suele hacer la Nds, eso si, cuando apagabas la consola el juego enviado se perdía.
AxelStone escribió:Si hombre el It Might Be NES de PSX es una pasada. En su día prefería jugar la NES en la PSX incluso antes que el PC, por el tema de jugarlo en la TV y en resolución nativa. Si te vas todavía más atrás en el tiempo, hay un emulador de Spectrum para Atari ST. Y si nos vamos ya a lo más básico del todo, hay un par de emuladores de arcade para el Amstrad CPC, un ordenador con un simple Z80 a 4Mhz.

PacMan

Phoenix

Yo también lo llegué a conocer en su momento y flipé. No imaginaba algo así en mi PSX. Luego ya me metí con las 128 bits. En Dreamcast grabé varios CDs con emus. También hice mis pinitos en PS2 y GC. Pero lo que lo cambió todo fue la Xbox. Ni PC ni gaitas.

Chuss80 escribió:En su día por el 2003 tenía la game boy Advanced con su cartuchito de marra, y tenía instalado el emulador de Nes y máster system y game boy color, también se que tiene aunque parezca mentira el de súper nes, y van todos fino fino ( el de súper no recuerdo como iba),pero el de NES era una locura, tenía opción para jugar a dos con dos consolas y cable incluso podía enviarle a la otra GBA el juego por cable en memoria, como suele hacer la Nds, eso si, cuando apagabas la consola el juego enviado se perdía.

Yo aun tengo un cartuchito con el romset completo de GBA y varios emus con cientos de roms. El de SNES el problema es que tiraban pocas roms y sin sonido. También le di caña al de PC Engine que iba de manera aceptable para lo que se le podía exigir.
El Final Fight 2005 de Gamecube trae un emulador para correr el Super Punch Out ,dicho emulador se porteo a PS2 ,SNESticle se llama y corre NES y SNES a pixel perfect

[HO] SNESticle - Emulador de Super Nintendo y Nintendo para PS2
Entiendo que te has equivocado y quisiste decir el "Fight Night Round 2" de Gamecube, porqué hasta donde yo sé no hay ningún remake de Final Fight para GameCube.

aquí da detalles del emulador, así como un script para permitir la extracción del mismo de la ISO del Fight Night Round 2 ver. US

XEstebanEdgeX escribió:El Final Fight 2005 de Gamecube trae un emulador para correr el Super Punch Out ,dicho emulador se porteo a PS2 ,SNESticle se llama y corre NES y SNES a pixel perfect

[HO] SNESticle - Emulador de Super Nintendo y Nintendo para PS2
Amstrad cpc llegó a tener un emulador de tetris de gameboy:

https://www.youtube.com/watch?v=3McMu9eO-Ao

NEC PCE tenía varios juegos de NES aparentemente emulados.

Ngage emulaba bastantes consolas como la nes, megadrive, game gear, gameboy ...

N64 creo que uno de los juegos de pokemon tiene un emulador que permite jugar a alguno de los primeros pokemon de gb con el transfer pack.

Y los ordenadores de 8 bits muchas veces parecían un emulador de spectrum por el poco colorido y el poco esfuerzo en aprovechar las capacidades de cada máquina, ya que muchas veces hacían un port directo de la versión spectrum sin mejoras.
para mi habría que separar lo que es jugable de lo que no

por ejemplo el IMBNES para psx es perfecto y puedes decir que es posible jugar NES en psx
los emuladores de master system y game boy en psx eran una basura horrible y jamás se los recomendaría a nadie (a menos que se hayan mejorado, porque llevo años sin interesarme por la scene de psx)

lo que quiero decir es que no se puede recomendar un emulador que vaya a 2fps sin sonido
Anterior a DC se salva poca cosa, la que más tiene es N64. Posterior la mejor para jugar en CRT es Wii que es superflexible en resoluciones soportadas, sobre todo del rango 240p. La hace perfecta para emular no solo consolas retro, sino micros y MAME. Le faltaría que la scene lograse hacerle un OC estable para aumentar la compatibilidad con NDS, PSP y Saturn. Pero hasta PS1-N64 emula prácticamente todo y sigue recibiendo updates, en PS1 este año ya soporta emulación de las pistolas de luz por ejemplo.

Fuera de 240p, lo mejor calidad/precio/espacio/silencio son WiiU y Series S. La primera porque permite jugar en el tabletomando, pero no emula la sexta gen excepto GC que es nativa, a favor permite jugar Wii porque soporta sus mandos también.

Series S emula toda la sexta gen y toda la familia Xbox creo que también. Pero que yo sepa no es posible jugar Wii por los mandos de movimiento.
28 respuestas