Hay algún montador aeronáutico en la sala?

Buenas!

Pues estoy pensando hacer el curso de montador se estructuras aeronáuticas, y no sé si algún forero trabaja en el oficio y ha hecho el curso. La cosa está en que tengo dudas sobre hacer este curso online, con prácticas al final del curso (1550€) o hacerlo presencial en CETA (Getafe, Madrid) por unos 1800€. El presencial me gusta más y lo veo más profesional, son 3 meses (1 de teoría y 2 de prácticas), y la academia está muy bien avalada. El curso online son 600h a distribuir en unaño y, según me ha comentado desde Academia Europea Versailles (la que imparte el curso) hay tres meses de prácticas una vez alcanzado el 70% del curso; pero esto último no aparece en el PDF informativo que me han mandado.

En fin, la duda está porque yo trabajo de horario de mañana tel curso presencial es de tarde, pero con otros quehaceres iría tan apretadisimo de tiempo que no sé si podré con él. Alguno ha hecho este curso online? Hay prácticas en alguna empresa? O mejor hago el curso presencial?

Muchas gracias a quien pueda responder :)
Aviso legal: TOCHO. Siga leyendo bajo su propia responsabilidad ( :o )

No conozco el tema y no tengo ni idea sobre mecánica de aviones. Solía leer revistas de aviación y por eso recuerdo algunos conceptos, por ejemplo sé lo que es un "overhaul" (un desmontaje total de un avión cada cierto tiempo) y que en aviación las exigencias técnicas son muy altas.

La principal pregunta que yo me haría si estuviese en tu caso sería ésta: ¿Está regulada legalmente la profesión de "montador aeronáutico"? Es decir ¿Se exige un título o licencia o habilitación profesional, oficialmente reconocida? ¿O es una profesión libre en la que cualquiera se puede meter?

Porque si es una profesión regulada, no te sirve cualquier curso. Tiene que ser un curso que te habilite profesionalmente para que puedas tener el carnet o licencia correspondiente, para que te dejen trabajar en ello.

Pero si no lo es, valdría cualquier curso. Y si vale cualquier curso, el problema sería qué contenidos deberían impartirse, y ahí es donde habría diferencias entre unos centros y otros.

En cuanto a elegir un curso online o uno presencial, hay que decir "DEPENDE", depende de cómo sea un curso presencial o cómo sea el curso online. Te pongo un ejemplo: ¿Es mejor un café de una cafetería hecho por un camarero, o el café de una máquina expendedora? Hombre, si la cafetería es muy mala, el camarero no trabaja con mucho interés, la máquina de café está vieja, y te pone café cutre, pues posiblemente en ese caso el café de la máquina expendedora sería mejor, aunque no fuese un café excelente.

Yo prefiero un curso online bien hecho, a un curso presencial malo, porque me ahorro el desplazamiento, sobre todo.

Pero si se trata de manipular motores de aviación, y trastear con herramientas y demás, me parece que lo suyo sería hacer prácticas desde el principio. Por ejemplo, si hay una herramienta para comprobar algo de un motor, te interesa conocerla desde el primer día y aprender a manejarla.

Pero volviendo a la pregunta esencial, lo que te interesa primero es saber si esa profesión está regulada (y reservada a personas con un título, licencia o habilitación profesional) y en ese caso, qué centro es el que te da cualificación suficiente para alcanzar esa licencia o habilitación.

Pongo un ejemplo: en España para ser Auxiliar de Enfermería, hay que tener un título oficial. No te sirve de nada un curso de Auxiliar de Enfermería privado. Lo que vale, es el título oficial.

Por último, sería interesante investigar si existe alguna Formación Profesional de ciclo medio o superior que te proporcione la formación para ser montador aeronáutico, porque si encuentras un centro público que la imparta, te ahorrarías mucho dinero, y recibirías un título oficial de FP.

Hasta ahora, te he expuesto mi razonamiento por el cual pienso que lo fundamental para ti es saber si esa profesión está regulada (es decir, que se exige un título oficial para ejercerla, y no vale cualquier curso)

Ahora te comento lo que he encontrado buscando un poco por internet:

Real Decreto 74/2018, de 19 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos y se fijan los aspectos básicos del currículo.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2018-2329

(...)
Artículo 2. Identificación del título.

El título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Duración: 2.000 horas.

Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos; y Fabricación Mecánica.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-3 b.

Artículo 3. Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Artículo 4. Competencia general.

La competencia general de este título consiste en montar elementos metálicos, compuestos e híbridos para obtener estructuras aeronáuticas; montar equipos e instalaciones asociadas de sistemas aeronáuticos, así como aplicar tratamientos de protección, sellado y pintado de superficies, efectuando las pruebas de verificación y funcionales, todo ello en condiciones de calidad, siguiendo especificaciones técnicas, de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo la normativa aeronáutica correspondiente.

Así que existe una Formación Profesional de Grado Medio, que conduce a un título oficial, que cualifica profesionalmente, para trabajar en ese sector. Ahora bien, me pregunto ¿Este título, te da una habilitación profesional exclusiva? Es decir: si tú te haces esta FP, puedes trabajar, y quien no la tenga (o no tenga la FP anterior equivalente) no puede? ¿Te da derecho exclusivo a entrar en un puesto de trabajo de ese tipo?

Me contesto a mí mismo: según esta misma norma, "Disposición adicional tercera. Regulación del ejercicio de la profesión".

El título establecido en este real decreto no constituye una regulación del ejercicio de profesión regulada alguna.

Así que, en conclusión:

1ª) Existe una FP oficial, de grado medio, que otorga un título oficial que cualifica para trabajar en ese sector. Además, según la norma reguladora, está autorizada la enseñanza online de esta FP.

2ª) Ese título oficial, no es obligatorio para trabajar en el sector.

En mi opinión personal, teniendo en cuenta todo esto, mi recomendación es que busques un centro público de FP que te ofrezca hacer esta FP presencial si puede ser. Primero porque te saldría muchísimo más económico (al ser público) y porque si es presencial podrías hacer prácticas, manejar herramientas, y trastear desde el primer día. Porque la enseñanza online es muy cómoda, pero aquí hablamos de adquirir una profesión, y para ser mecánico de lo que sea, hay que mancharse las manos desde el principio.

La pregunta que tienes que hacerle a esas entidades que imparten los cursos que citas, es si al final, te dan el título oficial, o no.
@Quintiliano tío, no me quito el sombrero porque no tengo. Vaya currada de post, muchísimas gracias. Has mencionado puntos muy interesantes y me has ayudado a tomar una decisión: voy a buscar un fp o un curso presencial de calidad.

De nuevo, MUCHÍSIMAS GRACIAS!
2 respuestas