Vamos por partes,
Tema Emulador por FTP:
No sé si hay tuto, pero es muy sencillo, se hace exactamente igual q instalando cualquier cosa por FTP. Primero configuras desde tu Dash (Evox, Unleash,...) los parametros de red (ip, gateway,...) luego haces lo mismo en el PC si hace falta, conectas y punto (Hasta aqui sería como conectar la Xbox al PC por FTP, q de esto creo q sí q hay manual)
Una vez tengas acceso a la Xbox por FTP, buscas una particion que te guste, y por ahi creas una carpeta donde colocar los emuladores que te de la gana (si es q aun no la hay) En esa carpeta le metes los emuladores que quieras por FTP, y finalmente configuras tu Dash para que lea esa carpeta donde los tienes puestos (ya sé q esto no es un tuto, pero weno... al menos queda lo "gordo" explicado jejejeje)
Tema Potenciometro:
Intenta volverle a poner los valores por defecto y mira a ver si funciona. Aun asi recuerda que se te puede haber jodido la "parte que le dvds" pero no la "parte que le cds" (o tambien al reves). Si no sabes que valores tenías por defecto, mira cualquier post de calibrar lentes, que ahi vienen muchos valores por defecto que la peña va posteando, y ponle algo parecido.
A malas recuerda que venden lentes, y lectores de xbox (pero a precios caros) (por ejemplo en divineo o satkit tienes) Tambien podrias intentar ponerle un lector de PC, lo que externo (osea, extra) no sé si te funcionaría pq el original no sé si te leerá dvds originales, asi que tocaría interno (que visto el rollo del modelo, el cambio de firm, y segun como soldaduras... no sé si te valdría la pena)
Salu2