Vamos a ver si fijamos las ideas:
1. El bloqueo de sitios web por parte de las operadoras no pretende proteger a los ciudadanos, sólo pretende proteger a los distribuidores de contenidos evitando la difusión ilegal. Por el camino se llevan por delante todos los contenidos de los sitios web bloqueados cuya difusión es absolutamente legal, pero eso les importa un bledo.
2. Hablando de protección, siempre habrá idiotas que se dediquen a abrir puertos en su router sin precauciones o a descargar e instalar programas de orígenes no confiables, o a descargar e instalar complementos para navegador poco recomendables, que terminarán estropeando su ordenador y les pondrán en manos de los hackers. Espero y deseo que estos idiotas sean pocos.
3. Cualquier gigante tecnológico intenta engañar al usuario para que pague más por sus servicios. Les importa un bledo mejorar aquellas deficiencias que no son negocio. Los gigantes tecnológicos no son nuestros amigos, que quede claro.
4. Internet es una jungla malévola y aun cuando las personas normalmente hagan un uso responsable, siempre existirán incautos como los niños que no tienen conciencia del peligro. No se debería dejar a un niño con un smartphone sin restricción de compras o con un PC sin cortafuegos o con acceso a las contraseñas y tarjetas de crédito que el gigante tecnológico de turno se ha encargado de facilitar obviando los riesgos.
5. Consejos a seguir a rajatabla: Usar una contraseña distinta para cada servicio web. Usar doble confirmación de acceso a sitios web. No guardar tarjetas de débito/crédito en los sitios web y en los navegadores. Cerrar el acceso a internet a las tarjetas de débito/crédito después del pago de cualquier compra. Cualquier otra cosa que se os ocurra.