¿Hay alguna retención fiscal por tener dinero ahorrado en el banco? (Sin cuenta ahorro ni similares)

¡Hola! Llevo 5 años ahorrando para una casa, y con todo este tema de Chipre, los bancos y su puta madre me surge la duda de si hacienda me estará cobrando por tener X dinero en la cuenta aunque no haga nada con él (no tengo ni cuenta de ahorro, ni cuenta naranja ni nada que me de interés).

En temas fiscales soy malísimo, y por más que me informo no consigo entender nada. La declaración todos los años lo que hago es pedir el borrador y listo, así que no se si me estarán cobrando de más o a saber... agradecería también si sabéis de alguna web o libro que me explique lo básico, para coger mis declaraciones y nóminas de los últimos dos / tres años y ver si me están saliendo bien los borradores o si me la están metiendo doblada.

Tiene que ser sencillo, porque ni tengo casa, ni estoy casado ni tengo hijos al cargo, ni acciones, ni cuentas de ahorro ni nada. Tiene que calcularse sólo a partir de mis nóminas y lo que me han retenido ¿no?

Un saludo y gracias por leerme!
Retención no, de hecho creo que te pueden devolver algo (a mi me mandaron una carta los de banco con el dinero que podía reclamar a hacienda por nosequé... eran 5 céntimos ¬_¬ ).

De todas formas, si estás ahorrando lo ideal esque pongas el dinero en una cuenta ahorro/depósito. Así le sacas más interes.
Siempre he sido bastante reticente al tema de las cuentas de ahorro o depósitos... tengo la sensación de que al final me van a quitar más dinero del que realmente voy a ganar [+risas] [+risas]

Y con todo lo que se está liando hoy día peor aún :-\
Pues siento decirte que estas perdiendo mucho dinero
El dinero que tengas ahorrado va perdiendo su valor en funcion del IPC
Metiendolo en una cuenta de ahorro o deposito hace que pierdas menos, aunque parezca que lo estas ganando.

Cuentas como la naranja o la cuenta coinc no tienen ningun gasto y te dan un 1,4 (creo) y 3 % respectivamente

Todos dinero ahorrado que te genere intereses (yo creo que todo el dinero genera intereses aunque sea ridiculo), por pocos que sean, tienen una retencion del 21% de los intereses, en funcion de lo que declares puede que te devuelvan algo de lo que te han retenido (si pagas alquiler por ejemplo)

Yo si fuese tu no tardaba en abrirme una cuenta en coinc o buscar un deposito a corto plazo
No amigo, ese dinero en la situación que dices, no tiene imposición fiscal alguna. Si ese dinero te produjera rendimientos, sobre los rendimientos sería otro asunto. Asumo que la cantidad no es brutal para hablar del impuesto sobre el patrimonio.
Yo estoy igual que el creador del post, siempre me digo que tengo que meter parte del dinero en una cuenta ahorro pero nunca lo hago, a ver si me animo y saco algo de rendimiento al dinero aunque sea un rendimiento ínfimo.
Si lo tienes ahorrado para un piso, lo mejor es que lo tengas en una cuenta vivienda, que te desgravará todos los años y ese dinero que te ganas. Eso sí, las cuentas vivienda tienen un tope en el tiempo (la última vez eran 7 años, ahora no sé cómo está). Pasado ese tiempo o antes de que venza ese plazo, tienes que sacar el dinero y emplearlo sí o sí para comprar una casa. Si no lo usas para eso, tendrás que devolver todas las desgravaciones que hayas cobrado en años anteriores.

Por otro lado si lo tienes en una cuenta corriente normal y, valga la redundancia, corriente, de ahí en principio el gobierno no te va a quitar nada. Perderás las comisiones que cobre el banco por mantenimiento de la cuenta, tarjeta, etc., pero nada más. Porque tú ya has pagado los impuestos correspondientes a ese dinero cuando cobraste tu salario y posteriormente lo declaraste en la declaración de la renta.

Si ese dinero en cambio lo tienes invertido en algún plan que te rente dinero, tu dinero inicial estará exento, pero los beneficios que consigas con él no, esos tendrán sus correspondientes impuestos.

Y bueno, ahora viene lo guay, porque no hace ni dos semanas y a cuenta del tema de Chipre que uno de los hijos de puta del gobierno anunción que iba a grabar los ahorros bancarios con un "pequeño impuesto" que "nadie iba a notar". Ese impuesto es del 0'2%. En mi caso que me acabo de quedar en paro y tenía casualmente y solo por unos días la indemnización en el banco, me soplan por la jeta 97 euros. Y me cago en su puta madre cawento. A día de hoy es lo que hay. Mañana no sé si las cosas seguirán igual o nos meterán un corralito o Alí Babá y sus 4000 ladrones seguirán desvalijándonos o qué ostias, pero yo he sacado todo mi dinero y lo tengo en casita, que no me fío ni de mi padre ya.
katxan escribió:Si lo tienes ahorrado para un piso, lo mejor es que lo tengas en una cuenta vivienda, que te desgravará todos los años y ese dinero que te ganas. Eso sí, las cuentas vivienda tienen un tope en el tiempo (la última vez eran 7 años, ahora no sé cómo está). Pasado ese tiempo o antes de que venza ese plazo, tienes que sacar el dinero y emplearlo sí o sí para comprar una casa. Si no lo usas para eso, tendrás que devolver todas las desgravaciones que hayas cobrado en años anteriores.

Por otro lado si lo tienes en una cuenta corriente normal y, valga la redundancia, corriente, de ahí en principio el gobierno no te va a quitar nada. Perderás las comisiones que cobre el banco por mantenimiento de la cuenta, tarjeta, etc., pero nada más. Porque tú ya has pagado los impuestos correspondientes a ese dinero cuando cobraste tu salario y posteriormente lo declaraste en la declaración de la renta.

Si ese dinero en cambio lo tienes invertido en algún plan que te rente dinero, tu dinero inicial estará exento, pero los beneficios que consigas con él no, esos tendrán sus correspondientes impuestos.

Y bueno, ahora viene lo guay, porque no hace ni dos semanas y a cuenta del tema de Chipre que uno de los hijos de puta del gobierno anunción que iba a grabar los ahorros bancarios con un "pequeño impuesto" que "nadie iba a notar". Ese impuesto es del 0'2%. En mi caso que me acabo de quedar en paro y tenía casualmente y solo por unos días la indemnización en el banco, me soplan por la jeta 97 euros. Y me cago en su puta madre cawento. A día de hoy es lo que hay. Mañana no sé si las cosas seguirán igual o nos meterán un corralito o Alí Babá y sus 4000 ladrones seguirán desvalijándonos o qué ostias, pero yo he sacado todo mi dinero y lo tengo en casita, que no me fío ni de mi padre ya.

Las cuentas vivienda creo que tenian un tope de 4 años, no de 7. Pero de todas formas actualmente ya no te puedes desgravar nada...

Que banco tienes? A mi ninguno de los que tengo me ha quitado el 0,2% que comentas
Yo iba a hacerme una cuenta de ahorro vivienda el año pasado, pero les han quitado los efectos positivos de desgravación (el 2012 fué su último año), o al menos así lo entendí según vi en varias noticias (pego un enlace que he buscado en el google ahora):

http://www.rankia.com/foros/hipotecas/t ... artir-2013

Me voy a informar para el tema de cuentas de ahorro o depósitos de corto plazo, pero la verdad me da algo de yuyu con la que está cayendo...
Pues que no os de yuyu, hay el mismo riesgo teniendo el dinero en una cuenta corriente que en una de ahorro o en un deposito a plazo fijo. En el caso de una quita como la de chipe te lo pueden quitar tambien de la cuenta corriente, lo unico que se puede hacer para que no te lo quiten del banco es no tenerlo en el
jcesar escribió:Pues que no os de yuyu, hay el mismo riesgo teniendo el dinero en una cuenta corriente que en una de ahorro o en un deposito a plazo fijo. En el caso de una quita como la de chipe te lo pueden quitar tambien de la cuenta corriente, lo unico que se puede hacer para que no te lo quiten del banco es no tenerlo en el

Como un amigo mio que compraba monedas de oro y plata porque estaba acojonado con el posible corralito [+risas]
jcesar escribió:
katxan escribió:Si lo tienes ahorrado para un piso, lo mejor es que lo tengas en una cuenta vivienda, que te desgravará todos los años y ese dinero que te ganas. Eso sí, las cuentas vivienda tienen un tope en el tiempo (la última vez eran 7 años, ahora no sé cómo está). Pasado ese tiempo o antes de que venza ese plazo, tienes que sacar el dinero y emplearlo sí o sí para comprar una casa. Si no lo usas para eso, tendrás que devolver todas las desgravaciones que hayas cobrado en años anteriores.

Las cuentas vivienda creo que tenian un tope de 4 años, no de 7. Pero de todas formas actualmente ya no te puedes desgravar nada...

Que banco tienes? A mi ninguno de los que tengo me ha quitado el 0,2% que comentas

http://www.actibva.com/magazine/fiscali ... -tipo-cero
Lo del link que pones aun no se ha hecho y se les cobrara a las entidades, no a los usuarios
La otra opción que me parece más plausible es invertir en bolsa.
Puedes comprar valores de empresas mínimamente estables, como google o sony y dejarlas a medio plazo hasta que suban un par de euros y luego las vendes. Salvo hecatombe, no creo que empresas como google o sony vayan a perder valor en los próximos años.
En España puedes invertir en bancos como el santander o bbva.
Sólo con el banco popular llevo ganados desde enero unos cuantos miles de euros con las subidas y bajadas de 10céntimos por valor que ha tenido; aunque tengo otro paquete de acciones que compré a 0.70céntimos por acción, y que ahora estoy comiéndome los mocos esperando a que suban.

Con sony y microsoft pienso comprar en unos meses porque en cuanto salgan sus nuevas consolas van a subir unos cuántos puntos para luego bajar, así que venderé apenas suban antes de que bajen.

La gente cree que invertir en bolsa es arriesgado, pero es una verdad a medias, porque es arriesgado cuando tradeas y especulas con empresas emergentes. Pero invertir en valores de empresas grandes no es tan peligroso porque se trata de empresas consolidadas, con poder internacional y un amplio accionariado que la controla.

Y no digo ya cuando las empresas reparten sus regalitos 4 veces al año en forma de dividendos : D : D
DemonR escribió:
jcesar escribió:Pues que no os de yuyu, hay el mismo riesgo teniendo el dinero en una cuenta corriente que en una de ahorro o en un deposito a plazo fijo. En el caso de una quita como la de chipe te lo pueden quitar tambien de la cuenta corriente, lo unico que se puede hacer para que no te lo quiten del banco es no tenerlo en el

Como un amigo mio que compraba monedas de oro y plata porque estaba acojonado con el posible corralito [+risas]

Yo tambien pensaba eso el otro dia, de tener el dinero en casa a base de lingotes pequeños de oro, asi aun que s ejoda la cosa, siempre te queda el valor del oro xD
14 respuestas