¿Hay en España algún programa público de alimentos destinado a familias o particulares?

Sin tiempos difíciles y todo parece indicar que en el futuro los tiempos que vendrán son peores.

Estos días se pueden ver reportajes en la televisión y leer en la prensa noticias acerca del incremento de personas que acuden a comedores sociales, a bancos de alimentos y otras organizaciones a pedir alimentos. Al mismo tiempo, empiezan a surgir las primeras dudas y preguntas en redes sociales e incluso en prensa acerca de si el precio de la cesta de la compra está subiendo. La cosa irá a peor en los próximos meses y no se sabe cuánto tiempo va a durar esta nueva crisis.

La comida, la necesidad de alimentarse es una necesidad muy importante y condiciona las decisiones de mucha gente a la hora de planificar su presupuesto personal o familiar. Estas decisiones pueden tener un impacto muy grande y consecuencias para muchas personas y familias.

Se habla mucho estos días de todo tipo de ayudas económicas para gente que se encuentra en dificultades o que directamente se ha quedado sin nada. El dinero sirve para comprar muchas cosas, no solo alimentos, tal y como he dicho antes, la alimentación condiciona la vida de mucha gente.

Estas ayudas económicas muchas veces tardan mucho en llegar, a menudo son escasas, insuficientes o están destinadas a gente con requisitos muy particulares y en muchos casos no cubren todas las necesidades que puedan tener los destinatarios. En este punto en el que el dinero es insuficiente aparece el momento de tomar las decisiones; estoy hablando de decisiones como elegir entre pagar el alquiler de la vivienda o destinar el dinero a comida, hacer recortes en alimentación ¿Qué pasa si hay que pagar el recibo de la luz pero el dinero no alcanza sin hacer un sacrificio en comida? ¿Y si se estropea lavadora, la nevera o la cocina? y así con muchas otras cosas.

Este tipo de decisiones provocan que mucha gente caiga en una espiral de deudas y carencias que terminan desembocando en la pobreza y sean incapaces de salir si la situación no mejora. Todo esto por la comida.

Teniendo en cuenta todo eso, muchas veces me pregunto si no debería haber un programa público destinado a ayudar a personas con alimentos y otros productos que pudieran ser de primera necesidad. Algunas veces he mencionado el tema a conocidos y amigos, pero siempre me encuentro con la misma respuesta; levantan una ceja y dicen "pero... para eso están organizaciones como Cáritas y Cruz Roja ¿verdad? entonces... ¿Para qué? ¿Por qué?"

No creo que sea adecuado dejar en manos de la caridad y la solidaridad una necesidad tan importante de las personas. El estado (hablando en general de las administraciones públicas) también debería estar implicado en esto.

Buscando información y reflexionando sobre esto encontré un país que tiene una ayuda para la población destinada exclusivamente a la alimentación: Estados Unidos. Este país tiene un programa de ayuda (llamado SNAP) que podría ser buena idea tenerlo aquí en España o al menos, un buen punto de partida para diseñar nuestro propio programa.

Tener algo así en España (que fuera compatible con otro tipo de prestaciones) ayudaría a mucha gente a evitar tener que tomar decisiones en muchos casos muy duras y al mismo tiempo serviría como escudo para impedir que mucha gente descienda a la pobreza.

Además, me imagino que una medida así sería más fácil de aprobar que una prestación económica. Igual tengo una fe demasiado grande en la gente, pero incluso entre gente de derechas o muy liberal en los aspectos económicos no es lo mismo "dar paguitas a bolcheviques y perroflautas" que dar comida. Todos independientemente de lo que pensemos y las ideas que tengamos necesitamos comer.

¿Qué pensáis vosotros de todo esto?
si y no.

lo que existe en españa son los bancos de alimentos, y hay una capa de gestion que es publica, pero los "bancos" en si, salvo que sean gestionados por alguna entidad publica (ayuntamiento, CCAA, etc) no lo son.

en mi opinion, esta "capa de gestion" deberia continuar siendo publica, y ser mas prominente y accesible para las personas cuando se encuentran en una situacion en la cual pierdan/ no tengan la capacidad de sostenerse a si mismos (de pagar los bienes y servicios que necesitan). en realidad todo ello ya existe, pero esta mal burocratizado, no muy accesible y no cumple bien esa labor de proteccion cuando se trata de personas que "entran nuevas" en ese nivel.

es decir, que esta mas pensado para proteger gente/colectivos que "ya es pobre de antiguo", ciertos colectivos, etc. que a "personas normales que se quedan sin blanca".

y ese nivel de proteccion debe cumplir mas apartados: vivienda, salud, formacion/reciclaje laboral, acceso a actividades sociales/culturales, suministros basicos (electricidad, agua, calefaccion...), gestion de la "quiebra financiera", etc.
@GXY

Hasta donde yo se, los bancos de alimentos no ayudan a las personas, ayudan a organizaciones (como Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales, etc) que son las que reparten alimentos entre la gente.

Ignoro cuáles son esas capas de gestión desde lo público en este tema, pero me atrevo a aventurar que es más bien poco. Incluso tengo mis dudas acerca de las ayudas públicas que reciben, ya que buena parte de estas ayudas públicas provienen de fondos de la Unión Europea para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El problema que tiene todo esto es que las personas dependen para suplir estas carencias de las ONG y demás entidades benéficas con todos los problemas que eso supone (los recursos de los que disponen, la ubicación en la que se encuentran y los baremos que utilicen para repartir alimentos entre la gente, entre otras cosas).

En mi opinión, aciertas un poco en el diagnóstico del problema, pero pecas de lo mismo que estoy tratando de criticar en el mensaje inicial: "La comida es el último mono en el tema de las ayudas sociales", "Si no tienes comida vete a Cáritas o a la Cruz Roja, seguro que te dan algo" ¿Es normal y correcto que las personas dependan de ONG para comer?

En mi opinión no, y pienso que el estado debería implicarse directamente en esta problemática particular en lugar de delegarla en terceros.
(mensaje borrado)
3 respuestas