¿Hay forma de reclamar una nota injusta en la universidad?

Saludos

Tengo una amiga que tiene un problema con una nota. Os explico con detalles la situación.

Suspendió un examen con un 4.5 del que contaba el 75% de la nota, ahí todo normal, pero resulta que la profesora se equivocó al evaluar 2 practicas, estas practicas valían el 5% y 20%, sacando en ellas un 2.2 y un 8.7 respectivamente, intercambiándolas por error para que la practica que valía un 20% fuera la que sacó el 2.2 y la del 5% un 8.7. El caso es que la profesora tras informar a mi amiga esta se niega a cambiar la nota, asume el fallo pero dice que la nota esta bien, cuando haciendo las cuentas sale una media de 5.225. Mi amiga intentó razonar con la profesora pero solo consiguió que brotaran las ganas de llorar y sintiera una gran impotencia.

Yo quiero ayudarla como sea pero no estoy muy dicho en esta materia. Sabeis alguna forma de reclamar una nota que objetivamente (si consideramos los numeros) sabeis que es injusta? a alguna instancia de la universidad? Cualquier información es buena. Para ella era muy importante esta nota, se ha dado ya por vencida tras el sofocón pero yo no, y por eso pregunto si existe una posibilidad de reclamación de cualquier tipo.

Gracias por escucharme
¿Seguro que el cálculo está bien? Porque me parece muy fuerte que la profe no quiera corregirlo habiéndose equivocado ella. Deberías llamar a su uni y preguntar dónde se puede reclamar algo así.
Lo siento pero no me creo que aún admitiendo el error no le cambien la nota, también es cierto que algunos profesores ponen un día concreto para la revisión y si se lo comentas fuera del plazo ya no te cambian la nota ya que tuviste el momento para conseguirlo. Aún así me parece muy raro, que pregunte a la universidad si hay algún departamento responsable de arreglar esto.

Un saludo y mucha suerte.
Visita al coordinador la carrera y escrito al degano de la facultad explicando su caso y justificando en que esta mal la nota.

Mano de santo xD
Normalmente para que haga media con las practicas debes aprobar el examen es decir sacar un 5, si no lo sacar te olvidas de hacer media, auqnue tengas dos 10 en las practicas.
Si no es así y hace media aunque no se haya aprobado el examen, lo primero es ir al Departamenteo que depende ese profesor y ponerlo en conocimiento del director del departamento, paralelamente puede ir a los representantes de los alumnos (en la Universitat de València se llama ADR Asamblea de representantes de estudiantes) y ellos tambien pueden elevarlo a la junta de facultad.
Que vaya con un gran escote a hablar con el profe.
En principio deberías poner una reclamación al decanato de tu facultad, explicando los motivos, dejando bien claro que no se ha seguido la guía docente.

Deberías apoyarte en algún documento oficial, por ejemplo, aquí en la UM tenemos el reglamento de convocatoria, evaluación y actas, que es donde se explica que no se pueden modificar así como así los criterios de evaluación y todo eso.
CuscusMilk escribió:Que vaya con un gran escote a hablar con el profe.

+ 2
Pide un tribunal para la correción de tu examen, pero tiene mala pinta, ya pondrian otras cosas mal, solo por fastidiarte
(mensaje borrado)
Curio escribió:Saludos

Tengo una amiga que tiene un problema con una nota. Os explico con detalles la situación.

Suspendió un examen con un 4.5 del que contaba el 75% de la nota, ahí todo normal, pero resulta que la profesora se equivocó al evaluar 2 practicas, estas practicas valían el 5% y 20%, sacando en ellas un 2.2 y un 8.7 respectivamente, intercambiándolas por error para que la practica que valía un 20% fuera la que sacó el 2.2 y la del 5% un 8.7. El caso es que la profesora tras informar a mi amiga esta se niega a cambiar la nota, asume el fallo pero dice que la nota esta bien, cuando haciendo las cuentas sale una media de 5.225. Mi amiga intentó razonar con la profesora pero solo consiguió que brotaran las ganas de llorar y sintiera una gran impotencia.

Yo quiero ayudarla como sea pero no estoy muy dicho en esta materia. Sabeis alguna forma de reclamar una nota que objetivamente (si consideramos los numeros) sabeis que es injusta? a alguna instancia de la universidad? Cualquier información es buena. Para ella era muy importante esta nota, se ha dado ya por vencida tras el sofocón pero yo no, y por eso pregunto si existe una posibilidad de reclamación de cualquier tipo.

Gracias por escucharme

Mi experiencia en estos temas de tener examen suspenso y práctica que compensa es la respuesta "si no apruebas el examen no te cuenta la práctica" me lo han hecho varias veces, además también mira que en una práctica, aunque cuente poco, tiene un 2 (que sacar un 2...ya es tela:P) y luego el 4.5, parece que el 8.7 ha sido un golpe de suerte m´ñas bien (y no pongo en duda a tu amiga) pero yo el primer año fui a revisiones y cuando me soltaron un par de veces eso de que si no apruebas el examen, ya puedes sacar dieces en la práctica perdí la esperanza...a septiembre y poco mas
JohnTerry está baneado por "Troll"
Lo que pone la guía docente va a misa, lo diga el profesor o lo diga mi abuela.

Si te sirve de consuelo, yo aprobé una asignatura porque el examen valía solo un 30% y el resto eran practicas de laboratorio, asistencia y ejercicios. De los 7 puntos a lo largo del curso logré sacar 5.5 y luego en el examen final tenía otras 5 asignaturas así que como esa la tenía aprobada ni estudié saqué un 0.2 redondo (eran 400 páginas de pura mierda ingenieril de materiales, fundiciones, diagramas de enfriamientos y su puta madre inentendible y un examen tipo test en el cual restaba). El profesor me suspendió pero fui con la guía docente en la mano y aprobé, pues allí no figuraba ningún apartado en el que te exigiera nota mínima en el examen para aprobar, la única condición era entregar el examen, si sumabas 5 puntos a lo largo del curso estás aprobado.
Exactamente, lo que pone en la guía docente es lo que manda. Si se aceptó a principio de curso, a no ser que haya condiciones extraordinarias, son las normas. Yo alguna asignatura he aprobado sin presentarme al examen, solo por el echo de que la suma de las demás notas, ya daban más de un 5. También hay otras, y ya lo pone en la guía, que para hacer media necesitas un 5 en el examen, o en X práctica...
12 respuestas