Yo también te recomiendo la dsi. Si dices que es para tu hijo, todo lo que han considerado "tonterías" a tu niño le van a encantar.
Lo de hacer fotos y "retocarlas" le hará más gracia a un niño de 6 años que a un adulto. Si es verdad que dura algo menos la bateria, pero también la pantalla es ligeramente más grande. También permite encriptación wpa, mientras que la lite sólo wep. Y bueno, lo de actualizar la consola es un arma de doble filo. Puede que alguna vez suban alguna característica interesante y aprovechar para bloquear las flashcards. Aunque como dicen por ahi, suele ser momentáneo, "hecha la ley, hecha la trampa"
También dices que no va a usar nada de GBA ni elementos raros en plan guitar hero, asi que el slot de gba no lo echará en falta.
Y bueno, en cuanto a dsi ware, empiezan a salir jueguillos curiosos. A parte de los que han comentado (y el flipnote,dsi browser ,..), los de la serie art style están bastante curiosetes (aunque le quedarán grande a tu niño). Pero bueno, con esto quiero decir que yo creo que iran saliendo jueguillos que valgan la pena. Es un filón si nintendo lo sabe aprovechar e imagino que así hará. No es justo decir que son 4 chorraditas.
Creo que para tu hijo le dará más uso a la dsi.