Sobre la definición, sin duda hay una gran diferencie respecto a las Oculus Rift originales. Ya solo por el hecho de que tiene mayor resolución (como el doble o el triple, creo) y que las lentes son pancake y no fresnel y el punto dulce es en casi toda la lente, la diferencia es enorme en nitidez. Por desgracia, muchos juegos de Quest 3, hasta donde he probado, tienen la resolución reducida respecto a la capacidad de las pantallas del visor, en algunos casos mucho, diría que acercándose a PSVR1 (que era 1080p). Si ese juego tiene versión de PC, podrías jugarlo a mayor resolución que la versión de Quest 3.
En cuanto a los fps, Rift tenía 90 hz si no recuerdo mal, Quest 3 llega a 120, por lo tanto también hay bastante diferencia... pero de nuevo, depende de dónde juegues a un juego en concreto. Si juegas la versión de Quest 3, la mayoría (de los que yo he probado) van a 72 hz-fps, lo cual es muy bajo para mi gusto en VR (al girar lo notas mucho, y personalmente veo mucho parpadeo en partes luminosas). Si el juego en concreto está en PC y tu PC da para ello, podrías jugarlo hasta a 120hz-fps.
Lo resumiría en que Quest 3 tiene unas capacidades de resolución, nitidez y fps que muchos juegos de Quest no aprovechan, solo lo aprovecharás jugando PCVR.
Por cierto, en lo que sí era mejor Oculus Rift era en negros y colores, ya que tenía pantalla OLED mientras que Quest 3 es LCD, y adolece de colores pobres para mi gusto.