¿Hay problemas en reparar aparatos en tu casa en España?

Hola a todos y a todas:

Quiero saber si en España se puede reparar en tu propia casa aparatos de consumo como televisores, ordenadores y demás equipos de tus amigos.

En temas de coche si reparas en tu garaje y te denuncian, he comprobado que se queda como ilegal y te metes en un buen lío.

¿En temas de la electrónica pasa igual?

Un saludo.
Si lo que pretendes es lucrarte sin declarar nada, si es ilegal. Si lo arreglas como un favor a alguien y gratis no.
Koolk escribió:Hola a todos y a todas:

Quiero saber si en España se puede reparar en tu propia casa aparatos de consumo como televisores, ordenadores y demás equipos de tus amigos.

En temas de coche si reparas en tu garaje y te denuncian, he comprobado que se queda como ilegal y te metes en un buen lío.

¿En temas de la electrónica pasa igual?

Un saludo.

El garaje es de uso individual o colectivo?

Si lo que quieres montarte es una empresa de reperaciones en tu casa, pues hombre deberías de darla de alta, si vas a arreglar cuatro cosillas a los amigos, pues no pasa nada, que va a pasar.
Hola:

Los PC suelo repararlo gratis a mis amigos. No llevo desconocidos a mi casa. Los TV que cuesta más repararlos si les cobro, barato pero les cobro. Tampoco voy ir de gratis para siempre. Mi casa no es un taller ni me dedico a reparar así siempre, solo cuando vienen amigos.

Normalmente suelo ir a casas de mis amigos a mirarle la lavadora, TV grandes y más cosas. Algunos les cobro o no depende de lo que tarde y qué tipos de amistades. No tengo intención de hacer un taller ni ilegal, ni legal.

Salu2.
Si cobras, es ilegal si no estás dado de alta. Lo que pasa es que con un taller de coches es más evidente y las posibilidades de que te pillen son mayores.

Saludos.
Siempre que haya un cobro por en medio es delito, es como si voy a cortarle el pelo a un amigo aq su casa o viene a la mía y le cobro algo por las molestias, da igual la actividad que hagas, si hay un ingreso y no lo declaras es un delito.
Lo del taller de coche no tengo nada de eso.

Un conocido le vinieron policias a la casa porque bajo su nombre del dueño del garaje le cuentan que ha sido denunciado y no dice quien de que tienen un taller ilegal en casa. El señor le responde que ya es jubilado, tiene la vida resuelta, su hijo tiene su propia casa y no vive aquí.

Les deja entrar en la casa y l apolicía sacó fotos por la puta cara del garaje, :-? :-? :-?

O bien, le perjudica o bien le beneficia.

Al final no pasó nada. El garaje no tiene coches ni herramientas, alguien le tiene rabia. al principio le preguntó a los policias si realmente era él, en la denuncia pone su nombre completo y dirección de la casa. Al final no pasó nada. Así que si te vienen, te denunció un conocido o vecino poco grato.

Saludo.
Koolk escribió:En temas de coche si reparas en tu garaje y te denuncian, he comprobado que se queda como ilegal y te metes en un buen lío.

Ni es ilegal, ni te metes en un lío. Otra cosa es que trabajes en negro, pero entonces no sería por reparar tu coche, sería por reparar coches de otra gente cobrando por ello sin cotizar y sin cumplir las normativas relacionadas con el sector de los talleres (residuos, gases, etc...).

Koolk escribió:¿En temas de la electrónica pasa igual?

En ninguna actividad pasa lo que comentas. Es que además es ridículo [+risas]
En mi opinión el principal problema es que realizas una actividad económica sin declarar tributariamente lo que ingresas,por lo tanto muy legal no es.
Si no cobras puedes hacer lo que te plazca, que el fisco no te dirá nada.

Pero mientras en un aparato electrónico la cosa no pasa de ahí, en un vehículo a motor, éste tiene que estar legalizado para circular, así que las reparaciones estructurales, mecánicas o de seguridad solo las puede hacer un profesional con materiales/piezas legalizadas.

Tu puedes arreglar los coches que quieras y como quieras, pero no será legal conducirlos por la calle (o sea, que es bastante absurdo arreglarlos así si no los podrás usar)
Silent Bob escribió:en un vehículo a motor, éste tiene que estar legalizado para circular, así que las reparaciones estructurales, mecánicas o de seguridad solo las puede hacer un profesional con materiales/piezas legalizadas.

Tu puedes arreglar los coches que quieras y como quieras, pero no será legal conducirlos por la calle (o sea, que es bastante absurdo arreglarlos así si no los podrás usar)

Primera vez que lo escucho, ¿Podrías dar más información?
Silent Bob escribió:Si no cobras puedes hacer lo que te plazca, que el fisco no te dirá nada.

Pero mientras en un aparato electrónico la cosa no pasa de ahí, en un vehículo a motor, éste tiene que estar legalizado para circular, así que las reparaciones estructurales, mecánicas o de seguridad solo las puede hacer un profesional con materiales/piezas legalizadas.

Yo conozco gente que se arregla sus propios coches sin tener un taller ni nada. Y no sólo es cambiar el aceite o las escobillas, sino incluso cambiar los amortiguadores y otras piezas más grandes.
No sabía que eso es ilegal, ni que el coche no se puede conducir.
Silent Bob escribió:Si no cobras puedes hacer lo que te plazca, que el fisco no te dirá nada.

Si pasa la ITV no creo que haya problema no?
A ver, que veo que me he explicado como el culo [+risas] .

Si las reparaciones son de cambiar piezas y éstas son oficiales o equivalentes para el modelo de coche sí se puede hacer (amortiguadores, neumáticos, bujías...), dónde y cuando se quiera (siempre que los deshechos se tiren donde se debe)

Si las reparaciones son de motor (he puesto mecánicas y me he pasado de largo), transmisión, carrocería (no quitar una abolladura a la puerta sino de estructura) o es para cambiar a una pieza a una no oficial (no me refiero de la marca sino de características distintas a las originales del coche), esto hay que hacer papeles para que pase la ITV.

En Europa toda la vida ha sido así. No es un problema de taller, es un problema de legalización para circular. Aunque tengas un coche y le pongas un alerón oficial de la marca con el que salen otras versiones de tu mismo coche, tendrás que pasar por industria o la ITV (no se donde se hace el trámite) para que te lo legalicen.

PD: Si no recuerdo mal hace un par de años aún lo pusieron mas estricto y hasta con cambios "normales" de amortiguadores, neumáticos y cosas así, si no se utiliza la misma medida exacta se ponen aún mas tontos, incluso con una equivalente (combinación de llanta y neumático, por ejemplo), pero esto ya si que no lo puedo asegurar.
Más o menos es como dice silent_bob

Reparaciones las puede hacer quién quiera (cambiar ruedas, manguitos, etc etc)
Yo me las hago en casa sin problema

Para cambios que requieren homologación (cambiar suspensiones por otras de longitud distinta, ruedas de distinto perfil...) necesitas la firma de un ingeniero industrial y la firma de taller para la ITV. Eso para modificar cualquier cosa d la ficha técnica.
Yo me he cambiado filtros y remapeado la centralita en casa, pero no puedo homologarlo en la ITV porque no soy taller y necesito la firma del industrial.

De todas formas, estoy seguro de que lo del taller mecánico ilegal te pueden buscar cosquillas porque un taller debe ser un centro de gestión de residuos autorizado.
Hola:

He leído esta noticia y miran como se quejan por Las Islas Canarias que está lejos.
La Agencia Tributaria actúa contra la venta de pulseritas de goma entre escolares.
Esta misma mañana, la Agencia Tributaria junto a Policía Nacional y miembros de la Policía Canaria han puesto en marcha un amplio operativo en las siete islas con el objetivo de acabar con el negocio de venta de pulseritas de goma entre escolares, una actividad que actualmente se encuentra en un boom y que, según técnicos de Hacienda, podría estar moviendo millones de euros que no se declaran al fisco.
Miembros de la policía sorprenden en el patio a un grupo de escolares que preparaba las fiestas de Mayo

Miembros de la policía sorprenden en el patio a un grupo de escolares que preparaba las fiestas de Mayo

Días atrás, diversas asociaciones de comerciantes se habían reunido con responsables de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para hacer llegar su queja por esta moda importada que les está produciendo, no sólo una caída de ventas en otros artículos de consumo habitual entre escolares sino que también se sabe que está generando un tráfico comercial no controlado que perjudica a quienes tienen su situación regularizada y pagan sus impuestos.

Para Sebastián López, portavoz de las diferentes asociaciones afectadas, “la falta de control sobre los niños ha provocado que muchos de ellos hayan comenzado a tejer un entramado comercial de venta de pulseritas creadas durante las horas de recreo, en el comedor o traídas directamente desde casa, que nos está perjudicando gravemente.
Desde nuestra asociación reclamamos al Gobierno que actúe, potenciando los pasatiempos tradicionales y fomentando nuestra cultura entre los mas pequeños a través de campañas de sensibilización acerca de las bondades de tratar el cuero para realizar cintos o zurrones para guardar las chuches, o del atractivo del barro y la arcilla para hacer figuras o útiles de juego. Son productos de las islas y los ponemos a disposición de los niños a precios razonables para que desarrollen su imaginación ” -señaló el citado portavoz-.
Un miembro de la policía realiza un control con perros adiestrados para la localización de pulseras de goma

Un miembro de la policía realiza un control con perros adiestrados para la localización de pulseras de goma

Por el momento, no ha trascendido el número de detenidos pero sí se ha señalado que en un CEIP de La Laguna la policía descubrió un taller clandestino ubicado en la zona de juego de Infantil donde varios niños se dedicaban a separar gomitas por colores, lo que en el argot policial se denomina “cortar la goma”, y en el que se incautaron varios miles de pulseritas dobles listas para ser vendidas y una decena de telares de plástico, algunos de ellos con pulseras a punto de ser rematadas.

Mientras la operación policial continúa, se respira una calma tensa en parques y plazas de nuestro archipiélago donde la policía está tomando posiciones para tratar de frenar cualquier conato de protesta en cuanto los escolares vuelvan a su casa y, tras hacer la tarea, comiencen a llegar a su lugar habitual de juego.

Mientras tanto, Multicolors Spain, la filial española de la ultinacional líder en fabricación de gomas de colores ha suspendido su cotización en el IBEX35 ante rumores que indican que podría estar siendo investigada por estar detrás de una de las redes de creación y venta de abalorios mas activa de la provincia de Tenerife.

Fuente:
http://www.elbaifoilustrado.com/la-agen ... escolares/

Gracias por los comentarios.
Koolk escribió:Hola:

He leído esta noticia y miran como se quejan por Las Islas Canarias que está lejos.
La Agencia Tributaria actúa contra la venta de pulseritas de goma entre escolares.
Esta misma mañana, la Agencia Tributaria junto a Policía Nacional y miembros de la Policía Canaria han puesto en marcha un amplio operativo en las siete islas con el objetivo de acabar con el negocio de venta de pulseritas de goma entre escolares, una actividad que actualmente se encuentra en un boom y que, según técnicos de Hacienda, podría estar moviendo millones de euros que no se declaran al fisco.

Días atrás, diversas asociaciones de comerciantes se habían reunido con responsables de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para hacer llegar su queja por esta moda importada que les está produciendo, no sólo una caída de ventas en otros artículos de consumo habitual entre escolares sino que también se sabe que está generando un tráfico comercial no controlado que perjudica a quienes tienen su situación regularizada y pagan sus impuestos.

Para Sebastián López, portavoz de las diferentes asociaciones afectadas, “la falta de control sobre los niños ha provocado que muchos de ellos hayan comenzado a tejer un entramado comercial de venta de pulseritas creadas durante las horas de recreo, en el comedor o traídas directamente desde casa, que nos está perjudicando gravemente.
Desde nuestra asociación reclamamos al Gobierno que actúe, potenciando los pasatiempos tradicionales y fomentando nuestra cultura entre los mas pequeños a través de campañas de sensibilización acerca de las bondades de tratar el cuero para realizar cintos o zurrones para guardar las chuches, o del atractivo del barro y la arcilla para hacer figuras o útiles de juego. Son productos de las islas y los ponemos a disposición de los niños a precios razonables para que desarrollen su imaginación ” -señaló el citado portavoz-.

Por el momento, no ha trascendido el número de detenidos pero sí se ha señalado que en un CEIP de La Laguna la policía descubrió un taller clandestino ubicado en la zona de juego de Infantil donde varios niños se dedicaban a separar gomitas por colores, lo que en el argot policial se denomina “cortar la goma”, y en el que se incautaron varios miles de pulseritas dobles listas para ser vendidas y una decena de telares de plástico, algunos de ellos con pulseras a punto de ser rematadas.

Mientras la operación policial continúa, se respira una calma tensa en parques y plazas de nuestro archipiélago donde la policía está tomando posiciones para tratar de frenar cualquier conato de protesta en cuanto los escolares vuelvan a su casa y, tras hacer la tarea, comiencen a llegar a su lugar habitual de juego.

Mientras tanto, Multicolors Spain, la filial española de la ultinacional líder en fabricación de gomas de colores ha suspendido su cotización en el IBEX35 ante rumores que indican que podría estar siendo investigada por estar detrás de una de las redes de creación y venta de abalorios mas activa de la provincia de Tenerife.

Fuente:
http://www.elbaifoilustrado.com/la-agen ... escolares/

Gracias por los comentarios.

Claro. Al igual que pone que los que se disfracen de enanos serán sacrificados XD XD XD
juas si que ha llegado lejos lo de las pulseritas de marras xDDD
Que desproporcionado lo de las pulseras, seguro que en una operación contra la droga se actúa más discretamente.
LuKaS2004 escribió:Que desproporcionado lo de las pulseras, seguro que en una operación contra la droga se actúa más discretamente.

O contra el consumo excesivo de lacasitos.

Fíjate bien...
Silent Bob escribió:...

A ver, no es que te hayas explicado como el culo, es que estás mezclando cosas.

Tu en tu coche puedes reparar lo que quieras, que es de lo que se está hablando aquí. Lo que tu dices no tiene absolutamente nada que ver y consiste en "Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo", es decir, una alteración de cualquiera de las características del vehículo.

Una modificación de este tipo tiene que ser instalada por un taller legal, ya que necesitarás el certificado de taller (de instalación). Necesitarás también un proyecto de reforma por parte de un ingeniero, con sus respectivos cálculos, explicaciones, etc... y luego llevarlo a la ITV a que lo incluyan en la ficha técnica. Y por cierto, no es un tema de si lo que montas está homologado o no para tu vehículo o si es oficial o no, para cualquier cambio que modifique las características originales te hacen pasar por caja.

El tema es que esto no tiene nada que ver con lo que aquí se comenta. Reparar un coche en casa es legal.
jorcoval escribió:
LuKaS2004 escribió:Que desproporcionado lo de las pulseras, seguro que en una operación contra la droga se actúa más discretamente.

O contra el consumo excesivo de lacasitos.

Fíjate bien...

Ups...no había visto la fuente de la noticia. Piqué como un panoli.
Claro que hay problemas, a eso se le llama taller clandestino y economía sumergida.
SATANASSS escribió:Claro que hay problemas, a eso se le llama taller clandestino y economía sumergida.

¿Que negocio ves ahí? :-?
También como suele ser a amigos y/o familiares les puedes pedir la voluntad, ellos te pagan lo que ellos crean y no infringes nada. Si ya nos salimos de amigos y/o familiares pues ya lo tendrás que mirar mejor y buscar información. Todo depende de la facturación que hagas al año.
Llevamos toda la vida reparando nuestros coches y los de amigos en el patio (tambien tenemos un foso pequeñito para cambios de aceite y tal) y lo ultimo que se me pasaria por la cabeza es llevarme una denuncia por eso xD
A ver, por lo que yo tengo entendido, si tu pides una donación, no es ilegal, siempre que ellos te den lo que ellos quieran.
Luego, a partir de ahí, si las leyes de españa no fueran una mierda, y nos facilitaran las cosas, muchos podríamos llevar algunos temas legalmente, por que pagar 300€ un mes para a lo mejor sacarnos una propinilla de 100€...
Si este país funcionara como uno de los de verdad, que no tienes que pagar unos autonomos hasta que no tienes una facturación mensual de por ejemplo unos 3000€, pues algunos nos podríamos permitirnos legalizar ese dinero que supuestamente tanto les importa que este sumergido (cuando lo que podamos cobrar nosotros en negro no llega ni a una misera parte de lo que defraudan los "grandes"...), creo que no se vería tanto dinero bajo mano como el que hay ahora...
Por cierto, todas las medidas que se toman, por ejemplo como las que se han comentado con el tema de la modificación de vehículos, a mi modo de verlo siempre me ha parecido una forma de poner una y otra vez más intermediarios para cobrar por cosas que no tendrían que ser cobradas...
8bits16bits escribió:Siempre que haya un cobro por en medio es delito, es como si voy a cortarle el pelo a un amigo aq su casa o viene a la mía y le cobro algo por las molestias, da igual la actividad que hagas, si hay un ingreso y no lo declaras es un delito.

Incluso si cobras en especie es ilegal. Si le arreglas la tele a un amigo y en compensacion el colega te invita a una cerveza...ya la hemos liado.

Y la donacion tambien es ilegal... a no ser que se paguen los impuestos correspondientes.
me arreglas la tele te pago el mercadona?
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo no me calentaría la cabeza.

¿A ver como demuestra hacienda que un colega tuyo o familiar te ha dado 25, 50, 100 o los euros que sean por repararles una televisión, la consola, un frigorífico o el coche si no haces ningún recibo ni nada semejante?, y mucho menos si te pagan invitándote a una comida, a una cena o a unas cervezas. Que yo sepa reparar una tele, electrodoméstico o coche, sea tuyo o de quien sea, no es ilegal.

Otra cosa es el tema de los residuos que se puedan generar, pero eso es como las pilas, las bombillas o baterías del coche, los llevas adonde haya que llevarlos y listo.

A ver si ahora va a ser ilegal o te van a empapelar por cambiarle la batería al coche de un colega o familiar para evitar que le claven con la mano de obra en el taller y que luego te compense invitándote a unas tapas, que venga el técnico de hacienda y demuestre que esa invitación es un pago en especie por haberle cambiado la batería al coche...

E igual cuando un colega te ayuda a pintar el piso y luego lo invitas a cenar, que venga hacienda y te sancione porque es un pago en especie no declarado, que lo demuestre si puede, a ver si no va a poder un colega ayudarme por gusto a pintar mi piso o no voy a poder yo invitarlo a cenar porque me da la gana...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
De coches no opino.

Si haces cualquier actividad económica normal y no sacas más del SMI al mes, con estar dado de alta en el registro de actividades económicas y no cometer otro tipo de ilegalidades (que no es lo mismo reparar un coche cambiándole la batería que tocando la chapa) no es ilegal, de hecho, ya me dirás tú qué sentido tiene sacarte 300-400 euros al mes haciendo X y pagar la couta de autónomo cuando eso no te da ni para vivir solo.
30 respuestas