hay que seguir las etapas de la vida segun la edad?

creeis que hay que seguir las etapas de la vida segun la edad que vayas teniendo"porque es lo que toca" o tiene que salirte de dentro la necesidad?
Puedo ver normal que alguien con cuarenta años esté estudiando su primera carrera, si te sirve como ejemplo.
¿Qué problema hay? Yo no veo ninguno, a pesar de no ser "lo que toca".
Como no hay dos personas iguales, tampoco creo que ambas tengan que seguir el mismo ritmo vital. Cada uno (dentro de unos limites como buscar trabajo y mantenerse uno solo) puede vivir su vida como quiera, y al ritmo que el crea conveniente.
(mensaje borrado)
Paulcrack está baneado por "Troll"
Respeto todo punto de vista y forma de llevar la vida, pero decir la frase "es lo que toca" para mi es un claro indicio de estar llevando una vida de mierda, condicionada por los demás.
Las "etapas de la vida" que refieres se han catalogado así porque en promedio, son las etapas adecuadas a una edad que han ido asumiendo la mayoría de personas. (Generalizando, por supuesto). Y no porque "es lo que toca", sino porque las personas han ido sintiendo que debía ser así.

La estructura social es dinámica, y las posibilidades socio-económicas están derivando en que la gente en promedio se case - o no - más tarde y tenga un número de hijos más reducido.

En lo que concierne este aspecto, considero que cada cual debe de hacer lo que le plazca. Casarse o tener hijos no es una obligación.

En lo que concierne a tener un trabajo, estudios o una forma estable de ganarse la vida, pues sí lo considero importante a una determinada edad por el bien del desarrollo psicológico normal de una persona, así como para dejar de ser una carga a los padres que normalmente rozan los 60 años cuando tenemos 25-30 años y que también tienen derecho a entrar en una etapa final de sus vidas donde deberíamos de dejar de ser una carga para ellos.
Si quieres ser del rebaño sí. Si no, NO.
Lo habitual es que así sea, lo recomendable es que no.

Al fin y al cabo, demasiada casualidad sería que la misma fórmula pueda hacer feliz a todo el mundo.

Yo estudié la carrera a la edad que me correspondía porque es la mejor manera de maximizar sus frutos en términos profesionales, pero a partir de ahí he hecho lo que me ha dado la gana.

No me he comprado piso (y eso que tengo fácil acceso para ello por trabajar en un banco) y mi pareja y yo no vamos a ser padres, no porque seamos mejores o peores que el resto, sino porque somos diferentes.

A mi novia le hacen felices las carreras de maratón, a mi la literatura y los videojuegos y a los dos nos da la vida el tiempo que pasamos juntos, viajar por todo el mundo, practicar deporte juntos, acudir a museos, presentaciones y festivales y ver miles de películas, la razón por la que nos conocimos y la afición que más profundamente hemos disfrutado en pareja.

Así que ordenamos nuestra vida de forma que siempre podamos disfrutar de ella tal y como nos hace felices intentando equilibrar la seguridad laboral y los ingresos mensuales con la disponibilidad de suficiente tiempo libre.

Una vida convencional, con hijos, reuniones familiares, hipoteca, dos coches y demás nos mataría.
@Nefertem y @Cozumel. Dos posts súper interesantes y de quitarse el sombrero.
con los gustos y los hobbies no, pero cumplir con tus obligaciones si. siempre sea la etapa que sea.
El manual, debes de seguir siempre el manual
Cuando te das cuenta de la mentira que es la sociedad que te han vendido tienes varios caminos:

-Aceptarlo, seguir las normas (modas) y ser random persona.
-Mandarlo todo a tomar por el culo, decadencia inside.
-Inventarte tus propias reglas del juego y vivir la vida.

Me quedaria con la tercera, pero es como tener una novia de 2,20 m de altura, no todo el mundo tiene una ni saber como conseguirla.
Haz lo que te salga de la polla, solo mecesitas confianza en ti mismo
De todas maneras eso de las "etapas de la vida" es muy relativo y va cambiando. Mis padres con 23 años ya estaban casados, pagando casa, coche y yo en camino. Yo a esa edad aún estaba cursando el master y viviendo con ellos.

Y mi abuelo ya no digamos... Perdió a sus padres con 16 años y desde entonces ha tirado para delante el solo.
banderas20 escribió:@Nefertem y @Cozumel. Dos posts súper interesantes y de quitarse el sombrero.

Agree.
Dio_Brand escribió:Como no hay dos personas iguales, tampoco creo que ambas tengan que seguir el mismo ritmo vital. Cada uno (dentro de unos limites como buscar trabajo y mantenerse uno solo) puede vivir su vida como quiera, y al ritmo que el crea conveniente.

hay formas alternativas de pagarse los gastos sin necesidad de tener trabajo. incluso sin depender de nadie, o también puedes ser un mantenido. Puedes ser artista y monetizar tus obras. O ser youtuber y cobrar por hacer publicidad en tus videos. Puedes heredar una fortuna de un familiar millonario, o que te toque la lotería. Incluso puedes trabajar de forma intermitente, ahorrar cuando trabajas y luego pillarte una temporada sabática para hacer lo que te salga del higo con los ahorros. Puedes incluso establecer una comuna autosuficiente y vivir al margen de la civilización.

Hay mil combinaciones que se salen de la norma de estudios, trabajo, pareja, matrimonio, hijos, jubilación, nietos, muerte.

Se puede vivir sin tener ni un solo día cotizado en la seguridad social y no ser un muerto de hambre.
faco escribió:
Dio_Brand escribió:Como no hay dos personas iguales, tampoco creo que ambas tengan que seguir el mismo ritmo vital. Cada uno (dentro de unos limites como buscar trabajo y mantenerse uno solo) puede vivir su vida como quiera, y al ritmo que el crea conveniente.

hay formas alternativas de pagarse los gastos sin necesidad de tener trabajo. incluso sin depender de nadie, o también puedes ser un mantenido. Puedes ser artista y monetizar tus obras. O ser youtuber y cobrar por hacer publicidad en tus videos. Puedes heredar una fortuna de un familiar millonario, o que te toque la lotería. Incluso puedes trabajar de forma intermitente, ahorrar cuando trabajas y luego pillarte una temporada sabática para hacer lo que te salga del higo con los ahorros. Puedes incluso establecer una comuna autosuficiente y vivir al margen de la civilización.

Hay mil combinaciones que se salen de la norma de estudios, trabajo, pareja, matrimonio, hijos, jubilación, nietos, muerte.

Se puede vivir sin tener ni un solo día cotizado en la seguridad social y no ser un muerto de hambre.

Entiendo lo que dices, solo pienso que la base de una vida es tener un sustento economico que te permita ser autosuficiente, lugo las etapas que se vivan, como y cuando se hagan dependen de cada uno.
Dio_Brand escribió:Entiendo lo que dices, solo pienso que la base de una vida es tener un sustento economico que te permita ser autosuficiente, lugo las etapas que se vivan, como y cuando se hagan dependen de cada uno.

si hablamos de lo mismo, solo que yo matizo lo de "sustento económico". No hace falta tener dinero para ser autosuficiente. Hay muchas comunidades que el dinero ni lo conocen ni saben para qué sirve y tienen sus necesidades cubiertas y son autosuficientes.

La base de la vida plena es tener las necesidades básicas cubiertas y ser independiente. Lo demás entra ya en cómo te quieras montar el cuento. El dinero solo está presente en las sociedades capitalistas, y ese tipo de sociedad no es la única posible
Nefertem escribió:En lo que concierne a tener un trabajo, estudios o una forma estable de ganarse la vida, pues sí lo considero importante a una determinada edad por el bien del desarrollo psicológico normal de una persona, así como para dejar de ser una carga a los padres que normalmente rozan los 60 años cuando tenemos 25-30 años y que también tienen derecho a entrar en una etapa final de sus vidas donde deberíamos de dejar de ser una carga para ellos.

No, que se jodan, para que tienen hijos [cartman] . Y ese pensamiento de que todo mundo tenga su propia casa sólo conviene a las inmobiliarias, y pagas una hipóteca la cual después con las crisis económicas empieza a subir y ya no tienes para poder pagarla, porque además la crisis impide que te suban el sueldo en el trabajo o hacen recorte de personal y terminas trabajando en algo que te jode la vida y como no tienes donde vivir regresas a la casa de tus padres. [sati]
si curras con las tareas de casa no eres una carga. y menos aún si te encargas de todas, gestiones de todo tipo limpieza, compra, cocinar, lavandería y de bricolaje. poca queja tendrán tus padres.
hacer algo porque toca suele ser sinonimo de equivocacion.
Pues yo me casaré y tendré hijos cuando me salga del papo, sinceramente.
Si tuviéramos que seguir las "Etapas de la Vida" y vivir como en el siglo pasado y más patrás, la de cosas que nos estaríamos perdiendo.
22 respuestas