Sockles escribió:Pues hasta donde yo se, 1080i no dá más resolución. Esa i es de interpolado y la interpolación es la creación ficticia de puntos donde no los hay (hablando en imagen, claro está), así que como definición debería verse mejor un 720p que un 1080i y para nada 1080i representa mayor resolución real.
La "i" significa interlaced (entrelazado), que quiere decir que en cada barrido vertical se dibujan la mitad de las lineas (las pares por ejemplo) y en el siguiente barrido la otra mitad (las pares). En los modos "p" (de progresivo) se dibujan todas las lineas en cada barrido.
El truco de los modos entrelazados juega con la ilusión óptica de mezclar dos imágenes diferentes (lineas pares e impares) en un espacio muy corto de tiempo si el panel está a 60Hz pongamos por caso, la "mezcla" de imágenes se produce 30 veces por segundo lo que lo hace prácticamente imperceptible para el ojo poco entrenado.
Otra cuestión es la interminable discusión entre 1080i ó 720p. Yo voy a aportar mi humilde opinión al respecto (aunque se que no valdrá de nada dado el enconamiento de algunos con el tema).
Yo creo que el origen de la discusión está en que la mayoría de nosotros (y yo me incluyo) tenemos paneles HDReady (resolución nativa 1366x768 píxeles) PERO que en la mayoría de los casos admite resoluciones de entrada 1080i (y algunos 1080p, estas pantallas tienen el distintivo FullHD Scaled). ¿Que ocurre si intentas meter 1080 lineas, donde solo caben 768? Pues que algo hay que quitar para que quepa todo en la pantalla. Desde luego no te vas a cargar casi 300 lineas horizontales y 600 lineas verticales, por lo tanto lo que hace la pantalla es la "mezcla" de la que hablaba arriba y teniendo una imagen completa de 1080 lineas reducirla para que entre en 768 lineas sin recortarla, es decir, hace un reescalado mediante un algoritmo de interpolación. El meollo de la cuestión está en lo eficaz que sea dicho algoritmo en la pantalla usada y el gusto personal del usuario sobre el resultado (un algoritmo de interpolación malo lo percibe hasta el ojo menos entrenado y miope). Si el algoritmo es muy bueno puede dar la impresión de que los bordes de los objetos mostrados son más suaves en 1080i que en 720p.
En la experiencia que tengo tanto con la PS3 como con la 360, las diferencias entre ambos modos no merecen la pena que me rompa la cabeza y he optado por ponerlo a 720p que es la resolución a la que corren todos los juegos que tengo. Porque además esa es otra, la mayoría de los juegos (que alguien me corrija si me equivoco) corren a 720p y no creo que usar resoluciones mayores mejore la cosa en un panel HDReady o FullHD Scaled. Lo que si creo es que quien tenga una pantalla FullHD real notará una gran calidad en el detalle de la imagen en contenidos 1080p reales como por ejemplo películas en Blueray con esa resolución.
mangafan escribió:...a no ser que exista un movimiento muy rápido, por que entonces se crea el denominado efecto ghost, que es el que produce que la imágen deje como un rastro.
El ghosting o estelas no tienen nada que ver con el entrelazado sino con que en las pantallas TFT y LCD los píxeles están compuestos (para decirlo de forma sencilla) por unos pequeños cristales de colores rojo, verde y azul que se orientan de una manera determinada para dejar pasar la luz o no y crear la ilusión del color. Su lentitud al cambiar de orientación hace que muestren un "color residual". Ejemplo: si un pixel que es negro es obligado a cambiar a blanco en un tiempo inferior al que tardan en recolocarse los cristales que componen el pixel el resultado es que ese pixel tendrá una tonalidad de gris cuando debería ser blanco. Esto produce que si un objeto se mueve muy rápido por la pantalla, los píxeles por los que se "arrastra" en su trayectoria tardan más de lo debido en cambiar de estado y parece que el objeto va dejando una estela a su paso hasta que se queda estático.
El ghosting es inherente al sistema TFT y LCD pero se puede minimizar mejorando el tiempo de respuesta de los pixeles. Por eso tenemos que buscar los paneles con el tiempo de respuesta más bajo que nuestro bolsillo admita ya que el ghosting será mucho menos apreciable.
Un saludo.
[/tochopost]