A pesar de que en diciembre se consumen muchas horas de televisión debido a las fiestas navideñas, las grandes plataformas de distribución digital siguen usando este mes para verter el contenido que se ha quedado en el tintero durante el año. Sin embargo, si buscamos un poco podemos encontrar algunas propuestas interesantes. Por ejemplo, HBO nos acerca el thriller político francés Baron Noir y la japonesa Miss Sherlock, una versión femenina del clásico Sherlock Holmes. Por parte de Netflix rescatamos Dogs of Berlín, su segunda serie alemana después de Dark.
Los ocho episodios que componen la primera temporada de
Baron Noir estarán disponibles a partir del miércoles 12 en HBO. La serie originalmente emitida en Francia durante el 2016 mediante Canal+ (Les Revenants, Oficina de infiltrados), cadena que en los últimos años está apostando fuerte por el contenido original, llega precedida de una excelente crítica que la ha llegado a describir como una mezcla entre House of Cards y Los Soprano, con pinceladas de Borgen y raciones de retórica sacadas de El ala oeste de la Casa Blanca. Palabras mayores si tenemos en cuenta la repercusión y calidad que han tenido todas estas series.
Baron Noir describe el lado más sombrío de la política francesa siguiendo la historia de Philippe Rickwaert (Kad Merad), alcalde de Dunquerque y miembro del parlamento al que le persiguen acusaciones de malversación. La serie empieza con Rickwaert recibiendo una llamada donde se le informa que una brigada de anticorrupción se encuentra a punto de asaltar sus oficinas en busca de pruebas que demuestren que ha desviado dinero público. Un escándalo político que sobrepasa a su mentor Francois Laugier (Niels Arestrup), el candidato presidencial de la izquierda, que decide sacrificar a su pupilo para garantizar su elección.
Con esta acción Laugier da por salvada su carrera política y piensa que ha dado la estocada final al que fuera su alumno. Nada más lejos de la realidad, Rickwaert encaja el golpe y decide resurgir emprendiendo el camino de la venganza para destruir tanto a Laugier como a todos aquellos que le han dado la espalda. Estamos ante un rival temible, un líder despiadado y sin escrúpulos con grandes habilidades políticas, una inmensa ambición de poder y contactos en todas partes, que no dudará en usar cualquier estrategia para resarcirse y castigar a todos aquellos que lo han traicionado. La conspiración en la que se ve envuelto Rickwaert lo llevará a forjar una alianza con Amélie Dorendeu (Anna Mouglalis), la asesora más cercana de Laugier.
Baron Noir se ha ganado parte de su popularidad por saber ver y reflejar en la pantalla el camino que posteriormente ha tomado la política francesa. Por ejemplo, el espacio político que Emmanuel Macron ocupó y terminó llevándolo a la presidencia de la república ya se deja entrever en la serie, que fue anterior al nacimiento del movimiento En Marche! Quizás esto se deba a que uno de sus dos guionistas es Eric Benzekri, cuya experiencia como miembro del Partido Socialista, del que son miembros Rickwaert y Laugier, le ha servido de inspiración.
La segunda temporada de Baron Noir fue emitida en francia a inicios de 2018 y se espera que la tercera llegue durante el 2019. Se desconoce por ahora cuándo las emitirá HBO en España.
En algunos países se conoce Baron Noir bajo el nombre de Republican Gangsters Miss Sherlock, el primer título original de HBO en Japón, estará disponible a partir de este mismo sábado 1 de diciembre. Tal y como su nombre indica, Miss Sherlock propone una reinterpretación del célebre detective surgido de la mente de Sir Arthur Conan Doyle, que además de cambiar el sexo a su dúo protagonista se lleva la dirección 221B Baker Street hasta el Tokyo actual. Una propuesta muy arriesgada si tenemos en cuenta que esta producción siempre será vista bajo la alargada sombra de Sherlock, la serie de la BBC que logró trasladar al personaje hasta el siglo XXI con gran éxito de crítica y público.
En Miss Sherlock el protagonismo recae en Sara Shelly Futaba (Yuko Takeuchi), una egocéntrica, brillante, observadora y arrogante detective privada también conocida como Sherlock, que se dedica a investigar los casos más complejos y extraños que tienen lugar en Tokio. En el transcurso de un caso de asesinato Sara se pone en contacto con la doctora Wato Tachibana (Shihori Kanjiya), una cirujana que recientemente ha regresado de una peligrosa misión médica en Siria, para que la ayude a esclarecer qué ha pasado.
A pesar de las diferencias con las versiones más clásicas de Holmes y Watson, Miss Sherlock mantiene los elementos esenciales de las historias originales, incluyendo la asombrosa capacidad de observación y deducción de Sara “Sherlock“ Shelly Futaba. La relación de Sara y Wato-san también será igual de complicada, tanto que incluso al inicio más de uno se preguntará porqué la doctora aguanta el menosprecio de la detective. En cualquier caso, es Sherlock Holmes de principio a fin, pues Japón no ha sido ajeno al personaje ni a su tradición. Además, hablamos del país de origen del Detective Conan, un manga activo desde 1994 y cuya adaptación al anime ya ha superado los 900 capítulos.
La primera temporada de Miss Sherlock cuenta con ocho episodios y de momento no se ha hablado sobre la posibilidad de producir una segunda.
Los diez capítulos que componen la primera temporada de
Dogs of Berlín estarán disponibles en Netflix a partir del viernes 7. Esta serie dirigida por Christian Alvart (Expediente 39, Pandorum) está protagonizada por Erol Birkan (Fahri Yardım) y Kurt Grimmer (Felix Kramer), dos policías con carácter opuesto que reciben el encargo de resolver el asesinato de Orkan Erdem, un popular futbolista turco-alemán y la estrella de la selección turca. Erdem encuentra la muerte en el distrito berlinés de Marzahn justo antes de que Turquía dispute un partido contra Alemania. Las primeras investigaciones arrojan una larga lista de sospechosos, incluyendo a los neonazis, la mafia turca, la mafia berlinesa y grupos violentos ligados al fútbol.
Para descubrir la verdad los dos oficiales deberán formar equipo y sumergirse en el inframundo de Berlín, una ciudad convertida en un polvorín que esconde un crisol de culturas, estilos de vida y todo tipo de crímenes. Birkan y Grimmer pertenecen a mundos completamente distintos que irán chocando a medida que trabajen juntos, una evolución que también los llevará a enfrentarse con sus propios demonios. El primero quizás tiene a un sospechoso más cerca de lo que cree y el segundo arrastra cierta mala fama dentro del cuerpo. Para complicar más las cosas ambos policías deberán hacer frente a una red de corrupción y decidir en qué lado de la legalidad se encuentran.
En Netflix más que una época de grandes estrenos las últimas semanas del año se han convertido en un periodo de anuncios. En ese sentido la compañía ha comunicado que trabaja en una serie de acción real de Cowboy Bebop donde Shinichiro Watanabe (director del anime original) solo actuará de consultor; ha dado luz verde a Young Wallander, una serie basada en la juventud del inspector de policía Kurt Wallander, protagonista de las novelas de Henning Mankell; anunciado una producción aún sin nombre que se ambienta durante la Revolución Francesa para explicar una historia alternativa sobre Joseph Ignace Guillotin, el inventor de la guillotina; y una programación de series animadas surgidas del universo narrativo de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda).
Por si esto fuera poco, en primavera de 2019 en Netflix se podrán ver los 26 capítulos originales de
Neon Genesis Evangelion así como sus dos películas; el 1 de abril estrenará la primera temporada de un renovado
Ultraman; el 19 del mismo mes debutará una serie
stop motion basada en
Rilakkuma y Kaoru; y en verano llegará una nueva versión de Caballeros del Zodiaco. Por otra parte, Adult Swim y Crunchyroll trabajan en Blade Runner-Black Lotus, un anime basado en Blade Runner 2049.
Para los que busquen algo más próximo recordad que el miércoles 5 vuelve
The Marvelous Mrs. Maisel a Amazon Prime y el lunes 10 se estrena en HBO la segunda temporada de
Counterpart. Ambas son dos apuestas tan diferentes como seguras para aquellos que busquen un producto de calidad.
Por último, el habitual repaso a las últimas cancelaciones y renovaciones. No seguirán con nosotros: The Good Cop y Buena Conducta. Además, Netflix ha cancelado Daredevil, pero todo parece indicar que el personaje sobrevivirá en el servicio de
streaming que prepara Disney. Volveremos a ver como mínimo una temporada más a: Big Mouth (T3), Preacher (T4), Arde Madrid (T2), The Pure (T2), Bosch (T6, la T5 se emite en 2019) y Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D (T7).