Por segundo mes consecutivo HBO pone en marcha una gran producción. En octubre fue el turno de
Watchmen y en noviembre será el de La Materia Oscura, que ya tiene una segunda temporada confirmada y actualmente en rodaje. Por parte de Netflix tenemos el regreso de un peso pesado, The Crown. El grueso del resto de novedades corren a cargo de Apple, que baja a la arena de los servicios de
streaming con una plataforma que únicamente se nutrirá de contenido propio. Sus tres series estrella son See con guión de Steven Knight (Peaky Blinders), The Morning Show que tiene a Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell como protagonistas y For All Mankind creada por Ronald D. Moore (Battlestar Galactica).
HBO sigue fijándose en los libros para alimentar su apuesta por el género fantástico y el lunes 4 de noviembre estrenará la primera temporada de
La Materia Oscura. La serie recibe el nombre de la trilogía narrativa del escritor británico Philip Pullman cuya primera entrega se llama Luces del norte (1995), aunque muchos la conocerán como La brújula dorada. Así se bautizó en Estados Unidos, designación que también se utilizó para la adaptación en forma de película de la que ya os podéis olvidar. Fue un fiasco en todos los sentidos.
La Materia Oscura se desarrolla en un mundo semejante al nuestro pero donde parece que el Renacimiento nunca existió. Esto se traduce en la existencia de una sociedad dirigida por el Magisterio, una organización religiosa estricta y siniestra. También hay numerosos elementos de fantasía siendo el más importante los daimonions, una manifestación zoomorfa del alma con capacidad de hablar y que acompaña a la persona durante toda su vida. La conexión entre ambos es tan intensa que no se pueden separar sin sentir un tremendo dolor físico y emocional.
La protagonista de esta aventura es Lyra Belacqua (Dafne Keen), una niña huérfana que vive en el Jordan College de Oxford. Lyra es lista, curiosa y aventurera, características que pronto la llevarán a ver y escuchar cosas que no debería ni entiende del todo. La joven, cuyo daimon se llama Pantalaimon (Pan para los amigos y con la voz de Kit Connor), pasa sus días de forma bastante académica, pero también se junta con Roger, cuya madre trabaja en el servicio del centro, para trastear por todos los rincones del Jordan College.
Lyra y Pan. Los daimonions cambian de forma hasta que la persona llega a una edad adulta. Lyra sueña con viajar al misterioso norte junto a su tío, el aristócrata, investigador y explorador Lord Asriel (James McAvoy), pero este siempre la deja en el Jordan College de Oxford alegando razones de seguridad. En el norte Lyra espera encontrar enigmas y conocer a criaturas fantásticas como las longevas brujas o los osos polares acorazados, animales conocidos por su resistencia, velocidad, inteligencia y fuerza. Las ganas de Lyra de ir al norte se acentúan cuando los Zampones, un oscuro grupo que desde hace tiempo está secuestrando a niños por todo el país con raras intenciones, se llevan a su amigo Roger.
Poco después del rapto de Roger, que no es el único que ha tenido lugar en Jordan College, aparece Marisa Coulter (Ruth Wilson), una representante de la alta sociedad que se interesa por Lyra, a la que quiere sacar del colegio para ser su tutora. Antes de dejar la academia, el rector le entrega a Lyra un Aletiómetro y le hace prometer que no se lo dirá a nadie. El Aletiómetro, un dispositivo parecido a una brújula dorada, es un objeto extremadamente raro y tiene la habilidad de responder siempre la verdad a aquellos que saben leer sus respuestas.
Estas son las bases de La Materia Oscura, y aunque podría parecer algo infantil o juvenil, no lo es. De hecho está muy lejos de serlo gracias a sus múltiples lecturas. Pullman no solo propone una aventura de fantasía para prácticamente todos públicos, sino que también ofrece una visión tremendamente crítica de la religión, especialmente cuando esta se mezcla con la política. Mediante los daimonion también propone temas muy interesantes sobre el alma, mientras que el Polvo, una materia que se va descubriendo más a medida que avanza la historia, introduce un combate entre la ciencia y la iglesia.
A pesar de que durante la parte final del año Netflix tiene preparada una potente alineación de películas, no se ha olvidado de las series. Su estreno más esperado es un regreso, el de
The Crown, la serie donde todo el mundo queda mal menos su protagonista: la Reina Isabel II. Cada temporada de The Crown abarca cerca de una década y después de haber emitido dos toca cambiar los actores para adecuarlos a la edad de su personaje. Esto se traduce en que Olivia Colman será Isabel II, Tobias Menzies el príncipe Felipe, Helena Bonham Carter la princesa Margarita y Ben Daniels su marido Antony Armstrong-Jones.
La tercera tanda de episodios de The Crown empezará a finales de los años 60 (la segunda concluyó en 1964) y terminará hacia finales de la década siguiente. Es decir, veremos a una Isabel II enfrentándose a los procesos de descolonización de África y el Caribe incluyendo la problemática República de Rodesia (hoy Zimbabue), a la crisis de la minería y la desaceleración de la economía mundial. Dejando a un lado la designación de Carlos como Príncipe de Gales, a nivel familiar las cosas no irán demasiado mejor. Problemas en el matrimonio de Margarita y Armstrong-Jones o la rivalidad entre hermanas serán ejemplo de ello. Además, aparecerá por primera vez Diana (Emma Corrin).
A quien aún no veremos en la tercera temporada será a Margaret Thatcher. Sin embargo, sí sabemos que aparecerá durante la cuarta ronda de episodios y la responsable de ponerse en su piel será Gillian Anderson (Expediente X, The Fall, Hannibal). Viendo el elenco de actores, el vestuario, las localizaciones y cómo se cuida hasta el último detalle, se deja patente que en The Crown no se repara en gastos y en Netflix están satisfechos con el resultado. Así lo demuestra el contrato que Peter Morgan, creador de la serie, ha firmado con la plataforma de
streaming. Según
Deadline, la compañía habría pagado “decenas de millones de euros” para hacerse con los servicios de Morgan.
El buque de guerra Apple TV+ entra en las streaming warsApple TV+ abrirá sus puertas el viernes 1 de noviembre en más de 100 países y regiones incluyendo a España, así como la mayor parte de los países europeos además de Estados Unidos, por 4,99 euros al mes. Esta plataforma que se describe como “el primer servicio de suscripción de vídeo que solo emite producciones originales de los narradores más imaginativos del momento”, es un nuevo actor en un mercado que aún espera la llegada de titanes como Disney flanqueado por Pixar, Marvel, Star Wars y compañía.
La apertura de Apple TV+ es la enésima muestra de la invasión de Silicon Valley sobre Hollywood. Por dinero no será. Hasta ahora ver una serie con un presupuesto de 100 o 120 millones de dólares por temporada era algo excepcional, pero a medida que el dinero de las tecnológicas empiece a correr esa cifra quedará en nada. Apple ya es una muestra de ello.
No hay números oficiales, pero
varias fuentes apuntan a que los de Cupertino tenían previsto invertir 1.000 millones de dólares en contenido para el primer año de Apple TV+, una cifra que ya se habría superado. Morning Show, la serie estrella con Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carell como protagonistas, tiene un presupuesto de 300 millones de dólares por dos temporadas, mientras que See con Jason Momoa ha dejado una factura de 240 millones de dólares por dos tandas de episodios. The Crown, una de las series más caras de Netflix, cuesta unos 130 millones de dólares por temporada.
Una vez estrenadas, las series de Apple TV+ recibirán un nuevo capítulo cada viernes. Pero, ¿qué son 100, 200, 300 o 1.000 millones de dólares para una compañía que ingresa más de 150.000 millones al año? Apple TV+ es un servicio que se ofrece a los más de 1.400 millones de personas que tienen un dispositivo Apple en el mundo. Los analistas esperan que los de Cupertino logren atraer 100 millones de suscriptores para 2023 y generar entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Al igual que los otros servicios de la compañía, Apple TV+ es una forma de monetizar a los usuarios de iOS y garantizar su lealtad al ecosistema.
La ambición de Apple con su nuevo proyecto la ha llevado a crear un estudio interno cuyo primer proyecto será
Masters of the Air, una serie con producción de Steven Spielberg y Tom Hanks que seguirá la estela de Hermanos de Sangre y The Pacific. A partir del 1 de noviembre Apple TV+ ofrecerá cerca de una decena de producciones originales entre las que destacan tres series: The Morning Show, See y For All Mankind.
The Morning Show es un drama que sigue el día a día de un matinal de noticias conducido por Alex Levy (Jennifer Aniston) y Mitch Kessler (Steve Carell). El programa atesora un increíble éxito e incluso se le considera innovador dentro de su género, pero todo se va al traste cuando Kessler es despedido por un escándalo de conducta sexual inapropiada. A partir de ese suceso, The Morning Show pasa de dar noticias a convertirse en una de ellas y Levy debe luchar para conservar su trabajo a la vez que se enfrenta a la aspirante a presentadora Bradley Jackson (Reese Witherspoon).
Quienes compren un iPhone, iPad, Apple TV, iPod touch o Mac recibirán un año de Apple TV+ gratis See destaca por el nombre de su creador y guionista: Steven Knight, responsable de Peaky Blinders o el libreto de Promesas del este. La acción de See se desarrolla en un futuro lejano en el que un virus ha hecho estragos en la humanidad y ha dejado ciegos a los supervivientes del brote. Siglos después y ante la ausencia de visión, hombres y mujeres han encontrado nuevas formas de interactuar entre sí, cazar y sobrevivir. Sin embargo, todo cambia cuando nacen dos bebés con la capacidad de ver. Su padre, Baba Voss (Jason Momoa), deberá protegerlos a ellos y a su tribu.
¿Qué habría ocurrido si la carrera espacial nunca hubiera terminado? Esa es la pregunta que se plantea y responde
For All Mankind, una serie cuya historia alternativa nos permitirá ver un mundo donde el programa espacial sigue siendo la piedra angular de Estados Unidos y la principal arma ante otras grandes potencias. El relato se explicará mostrando la vida de los astronautas, ingenieros y sus familias. For All Mankind es la nueva serie de Ronald D. Moore, ampliamente conocido por su trabajo en Star Trek, Battlestar Galactica y Outlander.
Apple TV+ está disponible en la app de Apple TV de iOS, dispositivos como Fire TV y vía online en tv.apple.com Turno para conocer el calendario de noviembre y qué series han sido renovadas o canceladas durante el último mes.
- Renovadas: Stranger Things (T4), Queridos Blancos (T4 y última), The Walking Dead (T11), Search Party (T4), The Outpost (T3), Evil (T2) y Modern Love (T2). Las aún no estrenadas For All Mankind, See, Dickinson, Little America, Home Before Dark ya han sido renovadas por Apple.
- Canceladas: Grand Hotel y Cloak & Dagger.
¿Y
The Witcher para cuándo? La serie de Netflix basada en la obra de Andrzej Sapkowski aún no tiene día fijado en el calendario, pero la próxima semana deberíamos ver un nuevo tráiler que quizás llega acompañado de una fecha. El día que se estrene ya hablaremos largo y tendido sobre ella.