HD: Cambiar sistema ficheros y más cosillas

Hola!

Hasta los cojones ya de Windows he decidido que lo voy a aislar y se va a quedar exclusivamente por las cosas que necesite de la uni y tal...

Entonces, quiero cambiar las particiones que tengo en FAT32 y NTFS a algún SF de Linux, supongo que ReiserFS. ¿Dónde puedo encontrar info? Porque de momento en google no me salen más que comparativas, pruebas... pero nada de cambiar el sistema de ficheros.

Otra cosilla, que es una chorrada es... existe algún comando para saber cuánto espacio libre le queda a una partición?

Graciassss.

Salu2!
df no te sirve?

para cambiar particiones de ntfs a algún sistema linux... pues yo estuve buscando (no mucho, eso sí) y creo que no se puede v_v
mkreiserfs /dev/blabla (blabla = particion que quieres hacer reiserfs)
Salu2!
¿El parted/qparted/partition magic y similares no te dejan?

Sobre el espacio disponible:

1. df -h (te dice el espacio libre)
2. du -h (te dice el espacio usado) y echas cuentas. ;)
En knoppix tienes el qparted por si quieres hacer y transformar las particiones en modo grafico , yo cuando tengo que hacerlo meto la knoppix y listo , asi estoy que cada vez se me van olvidando mas los comandos de consola XD.

Para lo del espacio como te han dicho el comando df -h y si le añades la T te dira el tipo de particion (fat,ntfs,ext3,etc) util para identificarlas mejor si tienes varias de distintos tipos.
Gracias por todo!

Se me olvidó comentar que las particiones, ya contienen datos, que por supuesto no querría perder. Por eso creo que mkreiserfs no me sirve, porque si no me equivoco perdería todo, no?

Con qtparted podría hacerlo sin perder los datos? Aunque prefería algo en GTK2...XD, si es que soy un exigente de pelotas. Miraré el comando parted.

Gracias!

Saludos!!!
FuckingFreaky escribió:Gracias por todo!

Se me olvidó comentar que las particiones, ya contienen datos, que por supuesto no querría perder. Por eso creo que mkreiserfs no me sirve, porque si no me equivoco perdería todo, no?

Con qtparted podría hacerlo sin perder los datos? Aunque prefería algo en GTK2...XD, si es que soy un exigente de pelotas. Miraré el comando parted.

Gracias!

Saludos!!!

No es por desilusionarte,pero creo que siempre que se da un nuevo formato a un disco,tienes que perder la informacion por narices :(
Lo mejor que puedes hacer es pasar los datos a otra unidad,a otro disco,o hacerte unos backups en dvd's regrabables.
Saludos!![bye]
FuckingFreaky escribió:Gracias por todo!

Gracias!

Saludos!!!

Vale... eso de que no querias perder datos no lo sabia x'D
Para GTK2 hay gparted (un poco verde), aunque no se yo si funcionara bien con las NTFS.
Yo me acuerdo que cuando tenia que redimensionar NTFS, use los cds de instalacion de Mandrake (aka Mandriva), que redimensionan NTFS sin problemas (o eso creo :-? )
Salu2!
Eso pensaba yo... pero hace unos meses en un post de por aquí dijeron que no era así, que era posible cambiar de SF sin perder los datos... :O. Así que a vé si alguien me indica lo justo para buscar ;).

Un saludínx!
Hombre... poder se puede [burla2]
Te haces un .tar.gz de la particion... la copias a cd/dvd/otro hd/loquetedelagana, haces un mkfilesystemquequieras, descomprimes el tgz y ya :P
Saludetes!
FuckingFreaky escribió:Eso pensaba yo... pero hace unos meses en un post de por aquí dijeron que no era así, que era posible cambiar de SF sin perder los datos... :O. Así que a vé si alguien me indica lo justo para buscar ;).

Usando reiser4 puedes perder los datos sin cambiar de SF (siguiendo con la coña de e-Minguez :P).

Ya en serio, no sé qué tal irán los programas esos, pero yo optaría más por esperarme, salvar datos y mkreiserfs.

Saludos.
opino lo mismo ya que yo tambien lo he hecho.

pasar los datos a otro disco y mkreiserfs
11 respuestas