Wenas os COPIO un mensaje de el foro oficial de xbox españa...
Grafica fingerprint
Bueno, la grafica corresponde a los problemas detectados con los defectos superficiales. El Blu-Ray tiene una capa de un material resistente al rayado (no inmune) que impide en gran medida que sufra de esa forma. Esta representado como la capa gris del disco.
Aqui el problema viene con la suciedad, como es el ejemplo de esta huella dactilar (fingerprint). Si os fijais en el Track Summing signal, en el HD-DVD lo unico que ocurre es que bajan un poco los rangos de la señal, pero esta sigue manteniendo la "armonia".
En el caso del Blu-Ray, se puede ver que debido a la cercania del Layer con informacion, el "Incident beam" debe ser muy pequeño, lo que hace que un defecto en la superficie sea catastrofico. Si os fijais en la grafica podreis observar que la lectura cuando llega a la huella es totalmente destruida, creando una serie de errores incorregibles. Y no solo eso, sino que ademas, tarda en volver a su estado normal por la perdida de foco como se ve a la derecha.
A mi parecer creo que estas cosas son las que le deben importar mas a los consumidores y no tanto el precio de fabricacion o la capacidad, ya que aunque el HD-DVD costase mas que el Blu-Ray (que no es asi), tengo muy claro que no quiero tener que sacar una pelicula del reproductor porque el peque de la casa puso su huella en ella, ni dejar de verla en cuanto se raye un poco, porque aunque es resistente, se puede rayar y la mas minima marca en un Blu-Ray puede provocar lo mismo que la huella dactilar.