HDD o NVME

Tengo un disco duro de 1Tb para datos de mierda que tiene unas 60.000 horas de encendido. Estaba mirando para sustituirlo, y me encuentro que el precio de los nvme ya apenas varía demasiado de los hdd. 1Tb nvme por 60-70 pavos cuando 1Tb hdd ronda los 50-60... Que entiendo que esos nvme no serán precisamente los mejores, pero qué sé yo. ¿Hasta qué punto vale la pena ahorrarse sólo 10 pavos en un hdd en vez de un nvme?

Ahora mismo en el pc tengo un nvme de 500Gb para SO y juegos principales, un sshd de 500Gb para datos relativamente importantes de trabajo y personales, y ese 1Tb de hace diez años para datos de mierda (series, películas, música, emulación, isos, tetas...).

Considerando que tengo un puerto nvme en la placa base libre, puestos a cambiar ese disco duro, ¿hasta qué punto es mejor seguir con un hdd, aunque sea para datos random? Porque sé que para datos de mierda no vale la pena un nvme, pero... Los nvme quedan tan ordenaditos, ahí pegados a la placa, sin cables, ni nada... Si el presupuesto no es problema, ¿pillaríais un nvme en vez de un hdd?
Por supuesto un nvme antes que un disco mecánico. Siempre.
mrmanson16v escribió:Por supuesto un nvme antes que un disco mecánico. Siempre.

¿Incluso aunque sea un nvme de mierda? Entiendo que los puntos a favor de un hdd realmente son el precio y... ¿la fiabilidad? Pero si el primer punto ya no lo es tanto, mucho más fiable tiene que ser un hdd para que valga la pena.

Gracias por la respuesta.

En realidad estoy casi convencido, claro, supongo que solo buscaba un empujoncito que me diga, "y lo de la fiabilidad en el fondo tampoco es para tanto".
Por 50-60€ tienes HDD de 2tb de capacidad y si estiras a los 80-90€ podrías llegar a los 4tb.

Depende de para que lo uses te convendrá mejor un ssd o un hdd. A nivel de fiabilidad no sabría decirte cual es mejor. En cualquiera de los dos casos si tienes datos importantes lo mejor es tener una copia de seguridad.

Si lo vas a usar para pelis, series y demas igual te convendría mirar un hdd en red. WD tiene los cloud home que para compartir datos en casa entre pcs y demás valen de sobra
DCL escribió:Por 50-60€ tienes HDD de 2tb de capacidad y si estiras a los 80-90€ podrías llegar a los 4tb.

Depende de para que lo uses te convendrá mejor un ssd o un hdd. A nivel de fiabilidad no sabría decirte cual es mejor. En cualquiera de los dos casos si tienes datos importantes lo mejor es tener una copia de seguridad.

Si lo vas a usar para pelis, series y demas igual te convendría mirar un hdd en red. WD tiene los cloud home que para compartir datos en casa entre pcs y demás valen de sobra

No me interesa un hdd en red. Guardo series y pelis un poco en plan abuelo cebolleta, cosas que me encantan y quiero "atesorar", y por si alguna vez me quedo sin internet. Pero no es para darle un uso de series y pelis... Es más bien como almacén.

Y tampoco creo que necesite 2tb, llevo 10 años con ese disco de 1tb y nunca lo he llegado a llenar mucho más allá del 60~70% (y cuando lo he hecho es porque se me ha ido un poco la mano con la mierda, y no me preocupa mucho borrar). Casi veo necesaria tener más capacidad por lo que pueda venir de videojuegos, y para eso lo último que querría sería un hdd (aunque da igual, porque luego sale un Vampire Survivors y es a lo que juego... toma juegazo de 400mb...).

La cosa está entre 1tb hdd y 1tb nvme. El caso es que como el 1tb hdd es lo que ya tengo, me da cosa coger otro porque básicamente es quedarme igual... sé que está viejo (lo que no sé si estará en las últimas o le queda guerra), y toda esta disyuntiva me ha surgido por eso (y porque tengo 30 pavos para Amazon por Microsoft Rewards...), pero yo qué sé...

Ahora, si alguien me dice que un nvme me va a durar diez veces menos que un hdd, o que los datos van a ser más volátiles y más propensos a perderse, considerando que es un almacén y el objetivo literalmente es guardar la mierda para que aguante (aunque en el fondo no deja de ser mierda...), pues...

Como sea, gracias por la respuesta.
Ludvik escribió:
DCL escribió:Ahora, si alguien me dice que un nvme me va a durar diez veces menos que un hdd, o que los datos van a ser más volátiles y más propensos a perderse, considerando que es un almacén y el objetivo literalmente es guardar la mierda para que aguante (aunque en el fondo no deja de ser mierda...), pues...

Como sea, gracias por la respuesta.

Lo que degrada a los ssd son las escrituras, si los usas como bodega escribiendo una vez y a partir de ahí solo leyendo y encendiendolos de vez en cuando no se va a degradar y te durará mucho, y tampoco tiene partes móviles ni mecánicas que puedan fallar así que para el uso que dices yo no me preocuparía
@Gnoblis pues voy con ello, muchas gracias por la respuesta.
Pues si son "datos de mierda" como tú mismo dices, no sé dónde estás mirando los discos duros, pero tienes de 1TB por unos 40€ nada más y no te hace falta un NVME en absoluto, que son más caros y si encuentras alguno muy barato, fíjate bien en que no sea uno chino de marca desconocida:

https://www.aussar.es/almacenamiento/seagate-barracuda-7200-rpm-1tb-sata-3-.html

Saludos.
@javier español en amazon, miraba, y sí, alguno hay por 41~43€, pero vamos, que me basaba en una primera búsqueda así rápida... los primeros resultados que me salen son estos.

Imagen

De todas formas, ten en cuenta lo que he dicho. Una, que el presupuesto no es problema. Dos, que tengo 30€ en Amazon por cheques del microsoft rewards (no me pongas un enlace de aussar...). Y tres, que no tengo datos de mierda ni para llenar 1Tb porque a la menor me pongo a borrar, y que de necesitar más espacio, sería por juegos (por lo que pueda venir).

Si tienes en cuenta todo lo que he dicho, ¿seguirías yendo a por un hdd de 40 y pico pavis en Amazon? Y si la respuesta es sí, ¿lo pillarías para sustituir a uno que va bien pero con 60.000 horas de encendido? Ni siquiera sé realmente si eso es mucho.

Es que si sustituyo el que ya tengo por un nvme, pues joder, hay cosas que valorar, como quitar cables, la velocidad de escritura... esas mierdas. Pero si lo sustituyo por otro hdd exactamente igual, lo único que tengo que valorar es sí realmente será necesario cambiarlo...
@Ludvik no habías comentado anteriormente en este thread que tenía que ser en Amazon porque tenías un descuento y tal, además que te puse el enlace que primero vi con un precio "normal" para un disco de 1TB en esa tienda, pero puedes comprar donde prefieras, por supuesto, solo era para que vieras que no son tan caros, además de que si no es para instalar programas, juegos, etc...sino solo para almacenar datos sin mucha importancia, pues que no hacía falta gastarse tanto, con ese descuento te sale a casi nada. ;)

Si el disco no da ningún problema, yo no me lo pillaría, la verdad, tengo discos duros con muchísimas más horas y un montón de años a sus espaldas y sin problemas tampoco, comprar por comprar no lo veo necesario, sinceramente, si es por aprovechar ese vale, cómprate algo que necesites realmente. ;)

Saludos.
@javier español hombre, poner lo puse, otra cosa es que no lo hayas leído, xD (que tampoco te culpo, ojo, no soy el culmen de la síntesis... Pero estar estaba por ahí).

Realmente no necesito nada, de hecho tengo bastante más de lo que necesito, como la mayoría de la gente (del primer mundo... Que no viva por debajo del umbral de la pobreza... Se entiende...). Así que qué más da...

Sobre la pregunta, te la vuelvo a hacer, pero pon que es un caso hipotético y olvídate de valores accesorios (socioeconómocos, éticomorales o lo que sea...). Sin presupuesto límite, ¿seguirías yendo a por un hdd antes que un nvme por la pequeña diferencia de precio (pon 45 vs 65), incluso aunque el uso, a priori, sea guardar 600gb de mierda y ya?
@Ludvik tienes razón, pusiste lo del vale en un post a la mitad más o menos del thread, no lo vi.

Respecto a un HDD vs SSD, pues sí, aunque no me hiciera falta un SSD NVME, y con un HDD me sobrara velocidad, no veo la necesidad de gastar por gastar, además que, aunque depende del tipo de avería que se tratara, normalmente es más fácil recuperar datos de un HDD que de un SSD, que en un post anterior dijiste literalmente que eran "datos de mierda", pero según la ley de Murphy, al final se te estropea justo cuando tenías algo guardado en él que te hace falta, y no puedes conseguir por otros medios, aunque según la ley del puñetero Murphy, posiblemente podrías recuperar otros datos menos importantes y justo lo que necesitas, no. ;)

De todos modos, como esto ya entra en el terreno personal y subjetivo, pues haz lo que prefieras, donde más ganarías con un SSD M.2 NVME es a la hora de copiar archivos que ocupen mucho, o bien que sean muchos archivos de golpe a tratar, si solo es para descargar películas, archivos de texto o cosas así, no vas a notar tanta diferencia a simple vista, nadie mejor que tú para valorar para qué lo vas a usar y el nivel de exigencia que tienes o quieres.

Saludos.
Ludvik escribió:Tengo un disco duro de 1Tb para datos de mierda que tiene unas 60.000 horas de encendido. Estaba mirando para sustituirlo, y me encuentro que el precio de los nvme ya apenas varía demasiado de los hdd. 1Tb nvme por 60-70 pavos cuando 1Tb hdd ronda los 50-60... Que entiendo que esos nvme no serán precisamente los mejores, pero qué sé yo. ¿Hasta qué punto vale la pena ahorrarse sólo 10 pavos en un hdd en vez de un nvme?

Ahora mismo en el pc tengo un nvme de 500Gb para SO y juegos principales, un sshd de 500Gb para datos relativamente importantes de trabajo y personales, y ese 1Tb de hace diez años para datos de mierda (series, películas, música, emulación, isos, tetas...).

Considerando que tengo un puerto nvme en la placa base libre, puestos a cambiar ese disco duro, ¿hasta qué punto es mejor seguir con un hdd, aunque sea para datos random? Porque sé que para datos de mierda no vale la pena un nvme, pero... Los nvme quedan tan ordenaditos, ahí pegados a la placa, sin cables, ni nada... Si el presupuesto no es problema, ¿pillaríais un nvme en vez de un hdd?

No compres un SSD para información que tenga algo de valor o para datos tipo videos o cosas inutiles pero que uses poco. El motivo es que un SSD, del tipo que sea, cuando pierde la información es irrecuperable. Un HDD no. Ademas los SSD no avisan, el HDD sí. Un HDD ademas puede durar muchisimos años con un monton de uso con solo tratarlo bien, no llenarlo más del 85%, hace que duren muchisimo más.
@Nomada_Firefox gracias por la respuesta.

Al final he decidido esperar, pero de seguro lo que no haré será comprar un hdd. Empiezo a viajar bastante, relativamente (cada dos meses me hago uno o dos viajes de unos 300km en coche y me llevo la torre), así que estaba pensando en montar algo itx mínimo rollo louqe ghost.

Lo que eso será un desembolso mayor así que es un proyecto más a largo plazo. En ese momento, si veo que tal, pillo uno externo gorrino para la mierda que tengo en ese disco y listo. Lo que es seguro es que 1tb nvme fijo que se viene para la configuración nueva, porque no va a quedar más cojones, sea o no fiable...

Supongo que, a corto plazo, con los 30 pavos, me compraré cualquier otra cosa que no necesite.
Ludvik escribió:@Nomada_Firefox gracias por la respuesta.

Al final he decidido esperar, pero de seguro lo que no haré será comprar un hdd. Empiezo a viajar bastante, relativamente (cada dos meses me hago uno o dos viajes de unos 300km en coche y me llevo la torre), así que estaba pensando en montar algo itx mínimo rollo louqe ghost.

Lo que eso será un desembolso mayor así que es un proyecto más a largo plazo. En ese momento, si veo que tal, pillo uno externo gorrino para la mierda que tengo en ese disco y listo. Lo que es seguro es que 1tb nvme fijo que se viene para la configuración nueva, porque no va a quedar más cojones, sea o no fiable...

Supongo que, a corto plazo, con los 30 pavos, me compraré cualquier otra cosa que no necesite.

Bueno, para ese tipo de uso donde moverias la torre, es más logico y recomendable un Nvme por el minimo peso y porque a un HDD el movimiento no le viene bien. Pero no guardes en el nada que necesites.

Aunque viendo lo que quieres hacer, yo te recomendaria gastar el dinero en un portatil sencillo. Es mucho más comodo.
Tampoco hay que tenerle un miedo desmesurado a los ssd, puedes tenerlos como disco principal e incluso guardar cosas importantes en ellos pero si tienes datos realmente importantes no los guardes SOLO en el ssd, yo en la torre solo tengo discos ssd y respaldo todos los datos importantes en hdd externos, el pc pesa menos y no vibra/suena constantemente que es lo que mas me aburre de los hdd.
A mi me ha cascado mas de un ssd y mueren súbitamente,para guardar información siempre uso hdd,me dan mas confianza,tengo en el nas antiguo 8 hdd de 2tb con peliculas,series,musica con miles de horas y están perfectamente.
el hdd para guardar datos vale, hoy en dia o nvme o ssd
17 respuestas