@Quintiliano En mi caso mis clientes saben que yo las dos horas y media que tengo de espacio entre turnos si las hago mis jefes no me las pagan, si me he quedado sin comer, me tocará hacerlo a escondidas, porque encima verán mal que pare a comer si no me ha dado tiempo.
El tratar bien a mis clientes, más de lo que mi puesto debería ofrecer ha hecho que incluso fuera de ese empleo cuando terminé, me siguieran llamando para ofrecerme empleo o consejo. No es ya que un día me hayan dado una propina, es que algunos de ellos me dieron mis empleos de cuando conseguí salir de allí, mucho mejor remunerados y apreciando mis habilidades, es más, con horarios que ahora mismo me gustaría volver a tener.
Mis jefes son de los que te robaban las comisiones si se te abultaban demasiado, no te pagaban horas extras, no te pagaban si trabajas festivos y cosas así. Y a ellos muchas veces les he rechazado "propinas" de invitarme a comer algún día o darme apenas 20€ por haberme quedado literalmente durmiendo en el puesto de feria que tuvieron durante una semana, porque tenían miedo de que les robaban. Y me pasó igual que a ti, hubiera sido una humillación trabajar 12 horas al día una semana entera, para no cobrar nada extra y que después de trabajar tengas que quedarte en el puesto a dormir ante la mirada de los guardias de seguridad, vengan y te quieran dar 20€.... pues va a ser que no.
Por eso le digo al OP del hilo, que ante un trabajo bien hecho, o la rechazas en su momento o la disfrutas y ya está, ahora y más en un tema de un fallecimiento, sería feo ir a devolver un regalo que te han hecho por cuidar de un familiar querido.
Que ahora digas un político, policía o etc, donde puede haber un conflicto de intereses porque habrá una historia detrás de esa propina que continuará, pues vale, pero le han dado una propina y no es que vayan a pedir nada a cambio después, simplemente es un agradecimiento, lo mismo que les ofrecimos mi familia café a los policías que vinieron a las 6am cuando se estrelló un coche en mi casa. Otra cosa hubiera sido darles 1000€ y decirles "que lo paguen bien caro!", eso ya es otra cosa, no es una propina, es un soborno.