He aceptado una "propina" y me siento mal

Mira, estas en un hospital privado, si estas en un hospital privado la familia tenia pasta, yo devolver no lo devolveria porque como ya te han respondido lo hacen para sentirse bien y equilibrar tu esfuerzo (pese que ya te pagan por ello).

Legalmente no hay nada mal, moralmente, pues mira, aprovecha el dinero y dedicalo en algo que te vaya a dar mejor rendimiento en el trabajo, donalo o lo que tu prefieras, pero no lo devuelvas, lo unico que vas a hacer es abrir heridas, si acaso guardatelo un tiempo por si la familia cambia de opinion, pero vamos, el dinero es tuyo y si no tienes prohibido aceptar regalos o dinero, te lo has ganado y ya.
Yo pienso que nada es gratis NI DEBERIA SERLO, por eso para tener dinero tenemos que ganarloslo, y si has cuidado a la señora es porque te lo has ganado, el dinero es tuyo: Eso si, si conoces donde esta enterrada la señora podrias llevarle un ramo de flores.

Puedes hacer o no hacer con el dinero lo que quieras ya que te pertenece, lo que sea menos devolverlo.
Quédatelo, era deseo de la familia y la señora lo hubiera deseado así. Te lo has ganado porque te has portado con esa familia desde el corazón y eso vale mucho y habla muy bien de ti como persona más allá de lo profesional
renovaría mi armario. Es más, me compraría un nuevo armario.
@peeper77
https://elpais.com/politica/2018/02/06/actualidad/1517922037_108127.html

Los hoteleros de Murcia regalan fines de semana a 210 agentes desplazados a Cataluña

Interior sorteará las estancias entre los agentes interesados que hayan formado parte del dispositivo policial más de 15 días

A por ellos y tal.
Ahora mismo has hecho tarde ya para devolverlo, por lo tanto disfrútalo porque has hecho algo tan bueno que la familia ha querido compensarte.

Y digo tarde, porque ahora contactar a la familia para reabrir la herida porque en su momento no supiste declinar amablemente el regalo, va a ser un acto feo.

Yo no he trabajado en sanidad, pero si en tiendas donde literalmente los dueños te robaban cualquier tipo de propina y los clientes sabiendo esto te pedían que les acompañaras fuera a llevar algo cuando era grande para poderte dar la propina fuera del establecimiento. Yo siempre me he negado a que me dieran nada, pero algunos clientes apreciaban mucho que te quedaras fuera de tu horario o dedicaras un cuidado especial a sus cosas, cuando no tenias porque hacerlo, aunque nunca he conseguido una propina tan abultada como la tuya, 200€ si que han caído alguna vez por saltarme la hora de comer para hacer una reparación.
peeper77 escribió:O sea... supongo que si un policia hace bien su trabajo y logra pillar, por ejemplo, a un carterista y devolver a la victima su cartera, veis bien entonces que la victima le de 1000 euros al policia, no? Y este los acepte.... [facepalm]

Ajam, vale, flipo...

O un bombero... baja un gato de un arbol y la dueña le suelta 500 euros... y el bombero los coge, claro...

O un funcionario de prisiones. Evita que un interno le de una puñalada a otro, y este le da 1000 euros en la calle por ello... todo normalizado y correcto, no???

Podria seguir con mil ejemplos...

En serio, esta mal. Hacias tu trabajo y tu trabajo esta ya pagado. Pero si crees que haces bien aceptando ese dinero , y es normal ello, cuentaselo a tus compañeros y a tus jefes, que seguro lo entenderan y os echais unas risas todos juntos...no?

[fiu]

Lo mismito, oiga.
Dfx escribió:(...) Yo no he trabajado en sanidad, pero si en tiendas donde literalmente los dueños te robaban cualquier tipo de propina y los clientes sabiendo esto te pedían que les acompañaras fuera a llevar algo cuando era grande para poderte dar la propina fuera del establecimiento. Yo siempre me he negado a que me dieran nada, pero algunos clientes apreciaban mucho que te quedaras fuera de tu horario o dedicaras un cuidado especial a sus cosas, cuando no tenias porque hacerlo, aunque nunca he conseguido una propina tan abultada como la tuya, 200€ si que han caído alguna vez por saltarme la hora de comer para hacer una reparación.

A mí me pasó una vez algo distinto. Estaba trabajando de voluntario, es decir de forma desinteresada, sin cobrar nada, y después de una jornada completa de trabajo, me quisieron dar una propina de unos 10 euros. No los acepté. El trabajo que estaba haciendo yo valía mucho más. Haber aceptado eso por mi trabajo habría sido humillante.

Otra cosa diferente es pagar un servicio y además dejar una pequeña propina, sobre todo en hostelería que es un sector en el que sabemos que muchas veces los camareros están muy mal pagados.
@Quintiliano En mi caso mis clientes saben que yo las dos horas y media que tengo de espacio entre turnos si las hago mis jefes no me las pagan, si me he quedado sin comer, me tocará hacerlo a escondidas, porque encima verán mal que pare a comer si no me ha dado tiempo.

El tratar bien a mis clientes, más de lo que mi puesto debería ofrecer ha hecho que incluso fuera de ese empleo cuando terminé, me siguieran llamando para ofrecerme empleo o consejo. No es ya que un día me hayan dado una propina, es que algunos de ellos me dieron mis empleos de cuando conseguí salir de allí, mucho mejor remunerados y apreciando mis habilidades, es más, con horarios que ahora mismo me gustaría volver a tener.

Mis jefes son de los que te robaban las comisiones si se te abultaban demasiado, no te pagaban horas extras, no te pagaban si trabajas festivos y cosas así. Y a ellos muchas veces les he rechazado "propinas" de invitarme a comer algún día o darme apenas 20€ por haberme quedado literalmente durmiendo en el puesto de feria que tuvieron durante una semana, porque tenían miedo de que les robaban. Y me pasó igual que a ti, hubiera sido una humillación trabajar 12 horas al día una semana entera, para no cobrar nada extra y que después de trabajar tengas que quedarte en el puesto a dormir ante la mirada de los guardias de seguridad, vengan y te quieran dar 20€.... pues va a ser que no.

Por eso le digo al OP del hilo, que ante un trabajo bien hecho, o la rechazas en su momento o la disfrutas y ya está, ahora y más en un tema de un fallecimiento, sería feo ir a devolver un regalo que te han hecho por cuidar de un familiar querido.

Que ahora digas un político, policía o etc, donde puede haber un conflicto de intereses porque habrá una historia detrás de esa propina que continuará, pues vale, pero le han dado una propina y no es que vayan a pedir nada a cambio después, simplemente es un agradecimiento, lo mismo que les ofrecimos mi familia café a los policías que vinieron a las 6am cuando se estrelló un coche en mi casa. Otra cosa hubiera sido darles 1000€ y decirles "que lo paguen bien caro!", eso ya es otra cosa, no es una propina, es un soborno.
O lo devuelves a la familia, cosa complicada, o te lo quedas, pero no lo dones, si lo haces seguramente Hacienda se pregunte de donde ha salido ese dinero...
Esdenoche escribió:O lo devuelves a la familia, cosa complicada, o te lo quedas, pero no lo dones, si lo haces seguramente Hacienda se pregunte de donde ha salido ese dinero...

Si ese dinero no es ingresado en el banco, y se usa para pagar en efectivo hasta que se acabe, no pasa nada.

Que estamos hablando de mil euros. Otra cosa sería que le hubiesen dado diez mil.

En España muchísima gente tiene en su casa una caja fuerte pequeña y guarda dinero en efectivo. Es de lo más normal del mundo.
peeper77 escribió:O sea... supongo que si un policia hace bien su trabajo y logra pillar, por ejemplo, a un carterista y devolver a la victima su cartera, veis bien entonces que la victima le de 1000 euros al policia, no? Y este los acepte.... [facepalm]

Ajam, vale, flipo...

O un bombero... baja un gato de un arbol y la dueña le suelta 500 euros... y el bombero los coge, claro...

O un funcionario de prisiones. Evita que un interno le de una puñalada a otro, y este le da 1000 euros en la calle por ello... todo normalizado y correcto, no???

Podria seguir con mil ejemplos...

En serio, esta mal. Hacias tu trabajo y tu trabajo esta ya pagado. Pero si crees que haces bien aceptando ese dinero , y es normal ello, cuentaselo a tus compañeros y a tus jefes, que seguro lo entenderan y os echais unas risas todos juntos...no?

[fiu]

es PRIVADO, antes de ir de moralista leete el post anda... todos los ejemplos que has puesto son de empleos publicos donde no solo esta mal si no que es DELITO
El dinero ya es tuyo.

Realmente no sé si es un problema con tu trabajo que lo aceptes o no, pero de la manera que sea si te pones a devolverlo o repartirlo, vas a atizar un avispero que lo mismo no te interesa.

Por otra parte algo habrás hecho bien para que te lo den. Por ejemplo en los colegios algunas veces regalan a los profesores detalles tipo comida y cosas así los padres de los alumnos, y eso es para el docente, y no pasa nada, pues contigo lo mismo.

De la manera que sea habla con tu pareja y ya verás que lo que te diga es mejor que cualquier cosa que te digamos nosotros.
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo me lo quedaba, pues es una recompensa por el esfuerzo que la familia te da. Se lo agradecería y listo.
Al margen d ela etica de cada uno, no se si sera legal aceptarlo.
Cogelo y lo donas a alguna asociacion que ayude a pacientes enfermos. Ademas, busca el telefono del paciente y les dices que has decidido donarlo.
Entiendo que te sientas rara, por que tu lo hacias por que es tu trabajo, no para que te den una propina extra.
Mi recomendacion, guarda el dinero un tiempo largo, deja que tus dudas se aclaren. y luego ya decide que hacer.

No has echo nada malo. Piensa que el dinero es al final una forma de agradecer.
Reparte el dinero entre tu compañeros o haz una donación o haz algo para mejora la situación de alguien.
Sinceramente a nadie de la familia les han obligado a darte esa cantidad de dinero, si lo han hecho es porque han querido, para que calentarte la cabeza más, me parecen bastante hipócritas algunas soluciones que se comentan en el hilo, vamos, de los que están opinando la gran mayoría saben que se quedarían con el dinero.

Quédate y destínalo a algo que quieras hacer con tu familia, un viaje, o lo que se te ocurra, si es que estas holgado económicamente, sino guárdalo.

Donar dinero es un riesgo sin sentido, te dan dinero de buena fé y por querer hacerlo "bien" no aceptas ese dinero para que se lo queden 4 sinvergüenzas al donarlo.

Quédate el dinero y disfrútalo, si te lo han dado es porque ellos han querido hacerlo.
@Konstantine106 Alegrale el dia a tus compañeros y compartelo. La familia dueña de sus facultades te han querido hacer ese regalo y devolvero seria una ofensa, pero si te sienta mal haberlo aceptado es mejor que lo repartas entre tus compañeros de fatigas.
Yo personalmente me lo quedaría, es algo que te han dado por que han querido. Como menciona otro forero, se sienten en deuda y posiblemente sean económicamente bastante solventes, así que ellos en ese dinero ven un modo de saldar esa deuda. Es todo tema psicológico, unos regalan bombones por que no les llega para más y otros pues dan dinero.

Tampoco le diría nada a compañeros ni nada, si te lo han dado a ti es por que ello, a través de las palabras de su "yaya" han visto que te has implicado más de lo normal en cuidarla.

Date algún capricho y gastatelo o donalo a alguna ong o comedor social.
al final que hiciste, @Konstantine106

si quieres contarlo, claro.
GXY escribió:al final que hiciste, @Konstantine106

Si, porque si no mientras podemos hablar de otra cosa...que tal el finde tio?
JesucristoShinobi escribió:
GXY escribió:al final que hiciste, @Konstantine106

Si, porque si no mientras podemos hablar de otra cosa...que tal el finde tio?

el mio¿? una mierda. XD pasate por aqui y veras parte del motivo.
@GXY Yo sigo de baja, un accidente laboral.
@Konstantine106

Después de leer todas las opiniones de la gente, la cuales la gran mayoría comparto, creo que lo que deberías de hacer es quedártelo. Al fin y al cabo, tu obraste de buena fe sin esperar nada a cambio y por un motivo u otro has recibido esa propina.

Si por el contrario decides que no te lo mereces o que no te hacen falta esos 1000€, creo que lo mejor que podrías hacer es hacer donarlo a la fundación esa de Alzheimer que mencionabas. Sería como cerrar un circulo y estarías actuando muy bien también. Incluso se lo podrías comunicar a la familia y creo que esto les haría una tremenda ilusión. (es lo que creo personalmente).

En cuanto a la cuantía de la propina, sí, es mucha pasta. Pero eso también es relativo, ¿no? Me imagino que si te han dado semejante propina es por que cortos no andarán de pasta y es su forma de agradecértelo...
a mi me parece que el op, haya hecho lo que haya hecho, suda de decirlo aqui, porque ya le hemos citado 3 y ni caso. [angelito]
Aún seguis con esto? Madre mia cuanto tiempo libre joder [qmparto]
@fonsiyu que te cuentas que has desayunado hoy?
JesucristoShinobi escribió:@fonsiyu que te cuentas que has desayunado hoy?

Pues hoy no he desayunado, pero de normal mi taza de leche de soja, avena, proteina, glutamina, a la batidora y pa dentro.
fonsiyu escribió:

Pues hoy no he desayunado, pero de normal mi taza de leche de soja, avena, proteina, glutamina, a la batidora y pa dentro.

Son ciclos sanos [hallow]
Oye si te sigue sentando mal pásame la propina por paypal que yo te quito ese peso amigo.
Liquid Snake yo escribió:
fonsiyu escribió:

Son ciclos sanos [hallow]

De algo hay que morir [hallow]
Yo huevo, bacon,ajo y pan.
Si los familiares se hubieran marchado sin decir adios o ni gracias y de malas maneras se estaría quejando seguro...

Si familiares se hubieran marchado con decir adiós y dando las gracias... Um momento? ¬_¬

El mundo y sus misterios.
JesucristoShinobi escribió:Yo huevo, bacon,ajo y pan.

Haces bien, el ajo es antioxidante.
Hijo putas [qmparto]

No he contestado porque he tenido una semana muy liada, 70 horas de curro como el que no quiere la cosa :o

Al final, despues de hablarlo con mi mujer y pensarlo mucho decidi quedarme el dinero. Eso si, aunque suene un poco creepy, "force" un encuentro con la persona (basicamente dimos una vuelta por su pueblo el dia de mercado para ver si me la encontraba... Despues de tantas semanas recordaba de donde eran y, como tengo familia ahi, tampoco parecia muy forzado) y hable con la susodicha. Todo fue bien, me insistio en que me quedara el dinero y que "es lo minimo que podemos hacer, toda la familia estaba de acuerdo". Durante la conversacion hubo incluso una oferta que, aun rechazada en un principio, no se descarta estudiarla cuando llegue el momento... Ahora ella tiene mi telefono y yo el suyo.

En cuanto a la unidad, en ocasiones y sin venir a cuento se traen cosas para desayunar/merendar, asi que usando la excusa de que "habia sobrado de una barbacoa" lleve varias cosas para que el que quisiera pudiera picotear.

Y asi queda la cosa. Despues de hablar con la mujer de nuevo no me siento tan culpable y, siendo sinceros, esta "palmadita en la espalda" me sirve para confirmarme a mi mismo que mi forma de trabajar es la correcta y que debo seguir trabajando con personas, no con pacientes.
coño. el hijo prodigo ha vuelto XD

bueno. yo creo que la historia ha tenido un buen final.

o tal vez no final del todo... [angelito]

creo que considerando las circunstancias, has obrado bien.

comentar por mi parte que en la primera respuesta que di (compartir el regalo) no tenia en cuenta el dato de que se trata de un servicio sanitario privado. contesté asumiendo que fuera un hospital o centro publico.

saludos.
Hay una cosa que he leído varias veces en el hilo y que no comparto en absoluto, que es esa propuesta reiterada de darle el dinero a alguna ONG.

Esto revela que hay como un sentimiento de rechazo hacia el dinero porque se ve el dinero como algo sucio y la forma de lavarlo es dárselo a una entidad supuestamente benéfica para que haga algo supuestamente bueno. Sin embargo, mira qué casualidad, esas ONG se pasan la vida pidiendo dinero. Algunas contratan incluso comerciales para que asalten a la gente por la calle, o en centros comerciales. Ah, eso está muy bien, porque son ONG. Pero que un particular reciba una gratificación por un trabajo excelente, eso no es ético y está mal. Mejor dale el dinero a una ONG. ¡Que no! Estáis equivocados.

Las "ONG" son como su nombre indica, organizaciones privadas. No siempre son organizaciones serias. No siempre cumplen sus objetivos. No siempre informan de forma transparente. No siempre dicen la verdad. No siempre llegan a prestar una labor social. No siempre dan explicaciones económicas con una contabilidad seria y verificable sobre lo que hacen. Exigen que se "crea" en su palabra porque claro, ellos son buenas personas. En cambio, si tú te quedas con un euro, eres malo y vendrá Hacienda a darte un cachete por mala persona. Pues no.

Agunas entidades llegan al punto de que si haces caso de algún anuncio de TV, y les mandas un SMS para darles 1 euro para alguna causa humanitaria, según la letra pequeña esa que pasan rápidamente en el anuncio, ya consideran que les has cedido tus datos para que luego puedan contactar contigo para pedirte más dinero.

Antes de darle dinero a ninguna ONG sed conscientes de que si por desgracia vosotros o cualquier familiar vuestro caéis enfermos de gravedad, quien os salvará la vida será la Seguridad Social, sin pedir nada a cambio. así que si queréis hacer una labor social encomiable, pagar vuestras cuotas a la seguridad social y no deberle nada a Hacienda es la mejor forma, y no darle dinero a entidades privadas.
Disfrutarlo y agradecerselo, le harias un feo a la señora muy grabde sino..
88 respuestas
1, 2