He aceptado una "propina" y me siento mal

La semana pasada fallecio una paciente la cual se habia tirado en la unidad donde trabajo casi 4 meses. La señora tenia una leve demencia junto a un ligero alzheimer (ademas de las complicaciones que le obligaron a ingresar y que supusieron su fallecimiento) y, por alguna razon, me cogio mucho cariño (y yo a ella, todo sea dicho).

El caso es que era el clasico caso en el que te involucras un poco mas de la cuenta y eso, al final, pasa factura (tanto positivo como negativo). La señora fallecio durante mi turno (completamente inesperado) y cuando se presentaron los familiares, desencajados, preguntaron expresamente por mi para agradecerme mi trabajo con la "yaya".

En fin, es habitual que despues de un alta o un fallecimiento algunos familares agradecidos traigan o dejen alguna cosa (generalmente bombones), pero hoy me ha abordado su hija a la salida del trabajo y me ha dado un sobre con 1000€, diciendo que es lo minimo que puede hacer por haber tratado asi a su madre y que ella me queria mucho. Los he aceptado porque al ver el dinero he quedado en shock, pero ahora me siento mal y barajo estas opciones:

-Buscar su telefono y ponerme en contacto para devolverselo.
-Repartirlo entre el resto de personas del servicio (menos de 50€ por cabeza).
-Quedarmelo.

Que hariais?
Konstantine106 escribió:Que hariais?

Disfrutarlo, por una vez que ser buena persona tiene recompensa... Aunque sea en una situación triste, si es lo que quiso la señora no vas a hacerle el feo.
reysonic90 escribió:
Konstantine106 escribió:Que hariais?

Disfrutarlo, por una vez que ser buena persona tiene recompensa... Aunque sea en una situación triste, si es lo que quiso la señora no vas a hacerle el feo.

Creo que es mas iniciativa de la familia/hija que deseo de la señora [+risas]
Deberías quedártelo, al fin y al cabo te ganaste implicándote de más como ya has dicho con la señora, disfrútalo!
@Konstantine106 De hecho ¿podéis aceptar dinero en el ámbito sanitario como "agradecimiento"?

No sé qué haría, sinceramente, porque el tema de buscar su móvil a saber si no te meterías un lío con tema de protección de datos. Y repartirlo, diría que tampoco, es cierto que tú no cuidaste en exclusiva a la señora y hubo más personas trabajando para ella, pero tú fuiste algo más por encima que el resto (motivo por el que te dieron a ti expresamente eso), además de que volviendo a la primera pregunta de si podéis coger dinero, de ser negativo, te podrían meter en un lío.

De entrada no lo hubiese aceptado, pero con él en mano, diría que lo más "sensato" y menos arriesgado sería quedárselo.
Desde el punto de vista penal, no se si llegaría a ser aplicable este delito... Artículo 422: La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años.

Desde el punto de vista moral, tu sabrás si mereces un premio por el servicio que has prestado o no. Bajo mi punto de vista, no deberías haberlo aceptado. Y si has abierto el hilo supongo que es porque como buen profesional y buena persona, sabes que no ha estado bien cogerlo.

Un agradecimiento, un pequeño detalle (yo que se algo pra comer o algo así sin importancia) creo que tendría mucho más valor en un caso así que ese dinero, que además es excesivo.
Xelxer escribió:@Konstantine106 De hecho ¿podéis aceptar dinero en el ámbito sanitario como "agradecimiento"?

No sé qué haría, sinceramente, porque el tema de buscar su móvil a saber si no te meterías un lío con tema de protección de datos. Y repartirlo, diría que tampoco, es cierto que tú no cuidaste en exclusiva a la señora y hubo más personas trabajando para ella, pero tú fuiste algo más por encima que el resto (motivo por el que te dieron a ti expresamente eso), además de que volviendo a la primera pregunta de si podéis coger dinero, de ser negativo, te podrían meter en un lío.

De entrada no lo hubiese aceptado, pero con él en mano, diría que lo más "sensato" y menos arriesgado sería quedárselo.

Sinceramente, ni idea, nunca me lo he planteado. Supongo que no, mas por regla interna del centro donde trabajo que por otra cosa, pero esque hasta ahora lo maximo que habia recibido (llevando mi nombre expresamente) fue una caja de Nestle Caja Roja.

Lo he aceptado porque me ha pillado muy de improvisto, por esoahora estoy con el run run.

@Paul_Vazo no soy cargo publico, presto servicios en la privada.
Sinceramente, yo lo devolvería agradeciéndoselo al familiar igual que si me lo quedara. Las propinas y los incentivos están bien pero hay una serie de trabajos y servicios públicos por lo que no es ético cobrar nada en efectivo.

Es muy distinto cualquier tipo de regalo o detalle que quieran tener contigo que a lo mejor puede ser más valioso pero no es dinero en efectivo. Es el detalle lo que cuenta

Solo es mi humilde opinión, no trato de juzgar a nadie ni nada por el estilo pero, a la larga, te acabará pesando. Por lo que comentas tienes buen fondo en general ya que sino no te involucrarías más de lo estrictamente necesario con un paciente. Cuando lo haces es porque lo crees en conciencia y no esperas nada a cambio

Tampoco hace falta devolvérselo a quién te lo dio si no puedes localizarlo o no te lo acepta. Lo puedes devolver, en colaboración con la dirección del centro, ayudando entre todos un poco a otros pacientes que veáis que tienen necesidades, carencias y están solos o dejados por su familia de la mano de Dios

También es interesante lo que plantean los compañeros anteriores: es legal aceptarlo? A lo mejor echándolo al bolsillo y olvidándote es lo mejor que puedes hacer

El tema es espinoso pero, que tú te preguntes que deberías hacer, ya dice mucho de ti.

No sé si te he ayudado mucho, la verdad

EDITO --> Daba por hecho que era en la sanidad publica, lo siento. En la privada la cosa cambia y creo que el momento de no aceptarlo era cuando te lo dieron. Lógicamente no esperarías tal cantidad o ni siquiera dinero en efectivo con lo que normal quien no supieras reaccionar en su momento.
La propina solo te puede afectar si realmente te has implicado de esa manera en busca de ella. Como tú has actuado como has actuado por tu propia iniciativa y no por un premio, no te tienes que sentir mal por aceptarlo.

Además, es la manera de agradecerlo de la familia. Ellos seguro que se sienten mejor habiéndote dado eso, devolverlo ahora... Puede suponer hacerles un feo.

Disfrúta ese dinero, te lo has ganado, no has hecho nada malo sino todo lo contrario, además, no es algo que te vaya a pasar todos los días. Y, por ejemplo, en el cumple de alguno de tus compañeros implicados te puedes acordar de este momento y hacerle un buen regalo.
Tus compañeros lo saben? Si es que sí, qué opinan? Si es que no, piensas decírselo? Y si no se lo dices y se acaban enterando, cómo reaccionarían?
Duqe escribió:Tus compañeros lo saben? Si es que sí, qué opinan? Si es que no, piensas decírselo? Y si no se lo dices y se acaban enterando, cómo reaccionarían?

No, mis compañeros no lo saben (de hecho nadie, ni mi mujer, ha ocurrido hace menos de 2 horas). Sobre decirselo, no lo se, aun barajo la posibilidad de devolverlo. Si se enteraran (y no por mi), supongo que no sentaria bien, dudo que a nadie le sentara bien.
Yo te diría que lo guardes, esperes un par de semanas y te pongas en contacto con la familia.
Que les expliques que entiendes que es mucho dinero, que te lo han dado en un momento duro justo al perder a un ser querido y que crees que es demasiado porque tú haces tú trabajo por el bien del paciente etc.

Si ahí siguen diciéndote que te lo quedes, no trabajando en la sanidad pública, yo me lo quedaría sin cargo de conciencia.
Dudo que puedas aceptar propinas en Sanidad, ya que si fuese así todos los profesionales tendrían sus pacientes "favoritos" para sacarles la pasta.

Yo de ti, si nadie se ha enterado de ello, la donaría a alguna ONG o al propio hospital.
hay dos teorias. una es que no te lo podrian dar ni te lo podrias quedar porque es un servicio publico (bueno, no exactamente en tu caso, pero vamos, que tu no cobras a los clientes por el servicio que prestas) y la otra es que te lo podrias quedar porque es algo que te han dado a ti personalmente. (si fuera una caja de bombones o algun otro regalillo pequeño tipico, no habrias abierto este hilo).

yo diria que el tiempo de no aceptarlo era cuando te lo estaban dando. ahora ya lo has aceptado.

yo lo repartiria con los compañeros de unidad que tambien atendieron a la señora. sin mencionarlo a jefes.

quiza haya algo en el reglamento interno (ni idea).

pd. lo que dice martuka tambien es buena opcion.
@Konstantine106 Entiendo que te pilló de sopetón, y ya digo, que no sé lo que haría, no es una situación "fácil", desde fuera a todos nos lo podría parecer. Pero con el añadido ahora de que dices que trabajas en la privada y no en la pública... Cambia un poco el asunto, desde mi punto de vista.

Si no te va a suponer ningún problema el ponerte en contacto con ellos o conseguir su número de teléfono, lo que dice Martuka también lo veo una buena opción.
matranco escribió:Yo de ti, si nadie se ha enterado de ello, la donaría a alguna ONG o al propio hospital.

Eso haría yo. A alguna protectora de animales o a alguna ONG y aquí paz y después gloria.
Dáselo al primer pobre que veas en la calle mendigando y así te aseguras que se lo das a alguien que lo necesita realmente.
La donacion tambien se me paso por la cabeza y de hecho tengo claro que de hacerlo lo donaria a la Fundacion Pasqual Maragall.

La señora tenia un principio de Alzheimer, creo que seria lo mas indicado.
matranco escribió:Yo de ti, si nadie se ha enterado de ello, la donaría a alguna ONG o al propio hospital.

A esto venía, a donar el dinero, yo te diría a una asociación de Alzheimer o para investigaciones destinadas a esta enfermedad.
Quedatelo..no digas nada a nadie..si lo devuelves se van a sentir ofendidos....

Si acaso le compras algún regalo a algún niño que esté en el hospital y esté asustado o algo ..

No creo en las asociaciones donde todos compran su sueldo y llega a las víctimas el 10 % o menos
Nada de devolverlo. Esa gente se siente en deuda contigo y equilibran la balanza como pueden. Gastalo en lo que mejor te parezca y listo. Aprender a recibir es un trabajo personal que mucha gente generosa no ha hecho y solo sabe dar.
Ya lo has aceptado, haz lo que creas oportuno con él pero ni lo devuelvas ni lo comentes con nadie del trabajo. Los primeros se pueden ofender y con los segundos te buscas un follón seguro.
Abrir un hilo aún sabiendo que se lo va a quedar xD, pero así da a saber "la noticia", todo en orden.

Y no me venga nadie con milongas, estas cosas o las rechazas en el momento o luego ya nadie devuelve nada
fonsiyu escribió:Abrir un hilo aún sabiendo que se lo va a quedar xD, pero así da a saber "la noticia", todo en orden.

Y no me venga nadie con milongas, estas cosas o las rechazas en el momento o luego ya nadie devuelve nada

Evidentemente que pesa mucho la opcion de quedarmelo y no esta descartada en absoluto. Eso no quita que me sienta mal por no haberlo rechazado y que busque opiniones sobre que hacer, aunque luego la decision final sea mia.

Si quisiera simplemente informar del hecho, me habria ido a Pruebas y hubiese creado un hilo llamado "Me han dado 1000 pavos en el parking del curro".
Konstantine106 escribió:
fonsiyu escribió:Abrir un hilo aún sabiendo que se lo va a quedar xD, pero así da a saber "la noticia", todo en orden.

Evidentemente que pesa mucho la opcion de quedarmelo y no esta descartada en absoluto. Eso no quita que me sienta mal por no haberlo rechazado y que busque opiniones sobre que hacer, aunque luego la decision final sea mia.

Si quisiera simplemente informar del hecho, me habria ido a Pruebas y hubiese creado un hilo llamado "Me han dado 1000 pavos en el parking del curro".

En pruebas yo no podría contestar al hilo [hallow]
Privada....
anda quedatelo que mil euros es calderilla......
hay medicos malos y medicos buenos, si para ellos has obrado bien y has sido buen medico deja que te lo agradezcan, tomatelo como un premio por buena actitud y sigue siendo buen medico
Hay por aquí gente demasiado moralista... consejos vendo y para mí no tengo, que dice el refranero.

Lo más fácil es hablarlo con tu pareja y decidir entre los dos. Seguro que tú tienes tu consciencia en paz y tus atenciones han sido de corazón, así que no le veo ningún problema. Para mí hay que respetar la voluntad de los familiares y, si hay algún acto de despedida, acudir para expresarte sinceramente. A partir de ahí, aquí paz y después gloria.
Guárdalo aparte durante una buena temporada por si te lo reclama quien te lo dio cuando se le pase el bajón, y si pasa el tiempo y no te dicen nada... quédatelo, pero no lo comentes con nadie. En efecto no es muy ético aceptar ese tipo de regalos; pero en el ámbito sanitario es sabido que no se le puede hacer un desprecio a un paciente o familiares de un paciente que quiere/n mostrar su agradecimiento, así que tampoco veo que haya delito, porque el regalo quiere ser un premio a tu comportamiento ejemplar en el trabajo, no tiene la naturaleza de soborno o de pago para que modificases tu conducta en el trabajo. De todos modos mejor no comentarlo con nadie, por si la envidia...
Como siempre en estos casos, meditalo y haz lo que consideres que es lo más oportuno y lo que creas que te hara sentir mejor. Aqui cada uno te dara una opinión pero ninguno eres tú. Quizas el principal problema es que ya lo has aceptado y como ha mencionado otro forero, te puedes meter en algún lio buscando sus datos. Desde luego mantenlo en secreto tanto por evitar problemas laborales (que los desconozco), o personales.
Hay una cuarta opción que no has barajado y no se si la podrias considerar, donar esos 1.000 € a alguna asociación de lucha contra el cáncer o similar.
Te lo han dado por que lo han considerado, yo creo que todo lo que no sea cogerlo es un desprecio, no lo veas como dinero si no como una forma de agradecerte tu trabajo ¿y si te hubiesen regalado una botella de vino de 1000€ a que no tendrias ese problema?

No es algo publico por lo que no es un delito.

quedate con el detalle y disfrutalo, tomatelo como algo positivo, si tu consideras donarlo donalo, pero no te dejes guiar por la gente

y a los compañeros ni mu.
Devuelvelo y evita lios... Imaginate lo mismo en otros trabajos...
Quédatelo, yo es lo que haría, no sin antes habérselo agradecido lo suficiente.

Al verlo en el momento sí que lo habría rechazado y se lo devolvería, ahora ya es tuyo y es su forma de compensarte por tu actitud.
Quedatelo sin duda, si sabes que haces un buen trabajo y te han dado la propina exactamente por eso, que hay de malo?

Tenemos que cambiar el concepto de dinero sucio, yo lo veo como una muestra de agradecimiento enorme que ademas del recuerdo de la persona, te quedará el gesto y el recuerdo de lo que hiciste con el dinero.
Quédatelo y haz con el dinero lo que creas oportuno.
Tu no te implicaste con la mujer con el fin de sacarle dinero, si no con el fin de darle los cuidados que necesita.
Y se del tema porque en casa también ha pasado alguna vez y mi novia ha recibido algún regalo más allá de bombones (no hablo de tal cantidad de dinero claro).
No es un trabajo para “hacerlo lo mejor posible y que te den propina” como si pueden serlo otros.

Disfrútalos con tu familia, dónalos, quémalos...pero no se los devuelvas a la chica.
Yo aprendí por las malas que nunca debes decirle que no a una persona que te quiere hacer un regalo. Aunque lo hagas con buenas intenciones en plan: "No quiero molestar", "quedatelo mejor tu, que lo necesitas más etc." porque la gente se siente menospreciada y al final el malo eres tu.
Si yo fuera quien te dió el dinero me sentiría muy mal si me lo devuelves. Fue un gesto desinteresado hacía alguien que pensaron que lo merecía, y el no aceptarlo es como despreciar el gesto.

Y si me pongo en tu lugar; si me quisiese sentir mejor por aceptarlo haría una donación en nombre de la persona que te dió el dinero o en nombre de la fallecida a alguna causa relacionada con la enfermedad
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo que tú me lo quedaba.

PERO, ya sería cuestión de ver quién ha estado más horas con ella hasta sus últimos momentos, si ha sido cosa de equipo, es decir tú y tus compañeros/as se me ocurren un par de cosas.

- Repartirlo
- Organizar una cena para ti y los compañeros, si tocáis a 50€ por cabeza... lo veo.

De todas formas si has sido tú el que más ha estado ahí, creo en mi opinión que tienes que quedartelo y hacer con el dinero lo que más te apetezca.
No deberías haberlo aceptado una cosa son unos bombones y otros detalles que no están mal vistos, pero 1000 pavos ni de coña ten mucho cuidado porque eso como se sepa pueden usarlo en tu contra.
O sea... supongo que si un policia hace bien su trabajo y logra pillar, por ejemplo, a un carterista y devolver a la victima su cartera, veis bien entonces que la victima le de 1000 euros al policia, no? Y este los acepte.... [facepalm]

Ajam, vale, flipo...

O un bombero... baja un gato de un arbol y la dueña le suelta 500 euros... y el bombero los coge, claro...

O un funcionario de prisiones. Evita que un interno le de una puñalada a otro, y este le da 1000 euros en la calle por ello... todo normalizado y correcto, no???

Podria seguir con mil ejemplos...

En serio, esta mal. Hacias tu trabajo y tu trabajo esta ya pagado. Pero si crees que haces bien aceptando ese dinero , y es normal ello, cuentaselo a tus compañeros y a tus jefes, que seguro lo entenderan y os echais unas risas todos juntos...no?

[fiu]
solid_trunks escribió:No deberías haberlo aceptado una cosa son unos bombones y otros detalles que no están mal vistos, pero 1000 pavos ni de coña ten mucho cuidado porque eso como se sepa pueden usarlo en tu contra.

A veces no es fácil ver si algo es ético o no. Hay que estar a las circunstancias del caso concreto. No se pueden comparar situaciones diferentes que nada tienen que ver. El mundo sanitario es diferente a otros ámbitos.

Y a veces actuar de manera totalmente honrada y cívica, te deja una sensación amarga. Te pongo un ejemplo: en una ocasión, al ir a pagar en un supermercado, veo que a una señora se le desliza hacia el suelo un billete de 50 euros.

Recojo el billete, llamo la atención de la señora y le digo "Señora, se le ha caído este billete". Le entrego los 50 euros.

La señora, no me miró ni por un segundo, ni dijo gracias ni nada. Se guardó el billete sin darle importancia, como si el hecho de que yo lo hubiese recogido fuera un acto debido que no tenía por qué agradecer.

Si me hubiese quedado el dinero, me habría sentido mal; pero ver cómo mi acción honesta de devolverle el billete recién encontrado, no merecía ni tan siquiera un "gracias," me dejó una sensación amarga.
Yo me lo quedaria por todas esas veces que la gente te trata injustamente.

Para una vez que nos pasa algo bueno y encima nos sentimos culpables, píllate un buen lote de comics, que he visto tus compras y se que te mola [oki]
La opción de donarlo integro a una asociación de investigación contra el alzehimer es tan perfecta, que se me han puesto los pelos de punta de pensarlo..
Seria para estar orgulloso toda la vida de esa acción.
peeper77 escribió:O sea... supongo que si un policia hace bien su trabajo y logra pillar, por ejemplo, a un carterista y devolver a la victima su cartera, veis bien entonces que la victima le de 1000 euros al policia, no? Y este los acepte.... [facepalm]

Ajam, vale, flipo...

O un bombero... baja un gato de un arbol y la dueña le suelta 500 euros... y el bombero los coge, claro...

O un funcionario de prisiones. Evita que un interno le de una puñalada a otro, y este le da 1000 euros en la calle por ello... todo normalizado y correcto, no???

En serio, esta mal. Hacias tu trabajo y tu trabajo esta ya pagado. Pero si crees que haces bien aceptando ese dinero , y es normal ello, cuentaselo a tus compañeros y a tus jefes, que seguro lo entenderan y os echais unas risas todos juntos...no?

[fiu]

En realidad el ejemplo sería más: un camarero recibe 1000 euros de propina de una cena.

Más que nada porque ya ha dicho que no trabaja en el sector público.
Yo el principal problema que veo es que es como si hubiera cogido de una persona de la cena que llevara una copa de más (no borracho tirado, pero un pelin contentillo) por eso de que le dieron el dinero justo cuando había fallecido la persona.
No sé si la opción de ponerte en contacto con la familia para devolverle el dinero es la mejor opción. No creo que la Ley de Protección de Datos lo permita, a no ser que te hayan dado su número a ti personalmente. Piensa que si te lo ha dado es porque te lo merecías por tu implicación con la señora. Si no te sientes a gusto quedandotelo lo puedes donar a alguna ONG o asociación cómo has dicho.
A ver, por partes:

Primero: sanidad privada. Si tienen un seguro privado y le sueltan 1000 pavos, es porque pueden. Si pueden permitirse soltar 1000 pavos porque si, es porque no les falta para comer precisamente

Segundo: hay formas y formas de hacer tu trabajo. Su trabajo es que a x hora tome una medicina, a las y cambiar vendajes...
Hay enfermeras que hacen eso, y las hay que se vuelcan con el paciente, como si se tratase de su propia familia, haciendo hasta horas extra a escondidas para cerciorarse de que el paciente esta no bien, sino a gusto.

Tercero: la familia ha ofrecido ese dinero sin que se lo pidan, entre otras cosas para no sentirse en deuda contigo. Si devuelves ese dinero, la balanza vuelve a desequilibrarse, y volveran a no estar tranquilos. Si te lo han dado es por algo

Cojones, tienes un trabajo "de mierda" : trato con gente nerviosa, agresiva, turnos interminables... No está de mas aceptar lo que te quieran ofrecer. A los camareros les dan propinas por hacer su trabajo bien, no veo por que a ti no.
peeper77 escribió:O sea... supongo que si un policia hace bien su trabajo y logra pillar, por ejemplo, a un carterista y devolver a la victima su cartera, veis bien entonces que la victima le de 1000 euros al policia, no? Y este los acepte.... [facepalm]

Ajam, vale, flipo...

[fiu]

el que flipas un poco eres tu......
que es privada

sabes que los botones de los hoteles reciben propina?
y en un bar?
un taxi?
etc.....
@Konstantine106 Pues mira, lo que te digamos aquí te va a servir de poco, porque habrá posturas de todo tipo, de que es un agradecimiento y deberías disfrutarlo, de repartirlo, de rechazarlo, eso ya va en el pensamiento de cada persona. Yo que tu lo meditaría bien, si te sientes bien quedándotelo por hacer un buen trabajo y es algo que te han regalado, lo cual no tiene nada de malo, si por el contrario te sientes mal por ello...es una opción personal, tan buena es una como la otra, a mi juicio, lo que yo haría, pues no lo se, no me he visto en tu situación, si me siento mal por ello y no tengo una necesidad imperiosa de dinero, lo devolvería, es un buen dinero, pero tampoco te va a sacar de pobre, si es que te reconcome en tu conciencia
Aqui ho veo varios puntos....
1- principio de demencia y además alzheimer... Empiezas mal la explicación. El Alzheimer es un tipo de demencia ( primaria). La demencia senil ya no se diagnostica. Cuando se cumplen los criterios clínicos para el diagnóstico de una demencia nos remitimos al DSM. Seguramente esta paciente tenía una DCL que probablemente Evolucione a una demencia tipo Alzheimer. ( Sin contar otras patologías concomitantes).
2- Nunca, nunca, se acepta dinero Como regalo en sanidad si quieres ser éticamente correcto. Una cosa es una caja de bombones, y otra dinero en efectivo.
3- donar a la fundación Pasqual Maragall? Hay muchas otras fundaciones en España, o Catalunya si eres de aquí, que tienen pocos recursos y hacen un trabajo espectacular,como para donarlo a macro fundaciones que reciben dinero público por llevar solo un nombre....

Asi, en resumen. Mal hecho el haber aceptado el dinero...

Saludos.
88 respuestas
1, 2