He dejado mi curro para intentar ser ilustrador, y no tengo ni idea...

Hace muchos años estudié gráfica publicitaria, pero el diseño gráfico no me gustaba demasiado, y en vista de que los trabajos eran pocos y malos, y tenía que trabajar, me metí en un mundo que odiaba aún más, pero donde no faltaba trabajo. La hostelería.

He estado muchísimos años trabajando de cocinero. En hoteles, cadenas de comida rápida, restaurantes... Pero nada me ha gustado, y ser cocinero me produce una ansiedad del carajo, que no sé por qué será...

Tenía algo ahorrado así que pedí una excedencia en mi último trabajo. Y... siempre he querido ser ilustrador, pero sinceramente, no sé cómo se supone que alguien trabaje de ilustrador. No soy ni de coña el mejor, pero tampoco soy malo.

Hace poco me he abierto un instagram profesional, que lo dejo aquí por si alguien siente curiosidad: ...

No pido ni followers, ni like, ni hostias, es por si alguien le apetece ver alguna mierda mía.

Estoy pensando hacer un crowdfunding con unas 30 ilustraciones en laminitas de 15x15cm (papel nacarado de 300gr), que son una serie de posturas de yoga, aunque no se muy bien cómo funcionan los crowdfundings tampoco, a nivel legal y de dinero, impuestos, y esas cosas.

Es esta mierda.

Imagen


En fin, si alguien tiene palabras de ánimo para mí, lo agradecería, jaja. Si alguien sabe algo más sobre el mundillo de la ilustración, a lo mejor me podría dar consejo.
Editado por Sabio. Razón: Eliminar enlace
Un crowdfunding sin una base de seguidores amplia o ser alguien reconocido hoy día suele ser perder tiempo.

Has querido empezar por el tejado en mi opinión. Sin un plan detrás quizás deberías haber ido generando una red de seguidores sólida mientras trabajabas para otro.

Como sea, espero tengas suerte.
Hombre, yo no apoyo que dejes un trabajo sin tener nada atado.
Ahora imagino que has perdido el derecho a paro.
Poco te queda que hacer.
Un crowfounding sin tener seguidores es pegarse un tiro en el pie. Lo mismo que patreon.

No sabría decirte cómo reconducir tu vida...
Ludvik escribió:Hace muchos años estudié gráfica publicitaria, pero el diseño gráfico no me gustaba demasiado, y en vista de que los trabajos eran pocos y malos, y tenía que trabajar, me metí en un mundo que odiaba aún más, pero donde no faltaba trabajo. La hostelería.

He estado muchísimos años trabajando de cocinero. En hoteles, cadenas de comida rápida, restaurantes... Pero nada me ha gustado, y ser cocinero me produce una ansiedad del carajo, que no sé por qué será...

Tenía algo ahorrado así que pedí una excedencia en mi último trabajo. Y... siempre he querido ser ilustrador, pero sinceramente, no sé cómo se supone que alguien trabaje de ilustrador. No soy ni de coña el mejor, pero tampoco soy malo.

Hace poco me he abierto un instagram profesional, que lo dejo aquí por si alguien siente curiosidad: ...

No pido ni followers, ni like, ni hostias, es por si alguien le apetece ver alguna mierda mía.

Estoy pensando hacer un crowdfunding con unas 30 ilustraciones en laminitas de 15x15cm (papel nacarado de 300gr), que son una serie de posturas de yoga, aunque no se muy bien cómo funcionan los crowdfundings tampoco, a nivel legal y de dinero, impuestos, y esas cosas.

Es esta mierda.

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En fin, si alguien tiene palabras de ánimo para mí, lo agradecería, jaja. Si alguien sabe algo más sobre el mundillo de la ilustración, a lo mejor me podría dar consejo.



Yo no dejo el trabajo ni pido excedencia como es tu caso, para ponerme con esto antes de haberlo realizado a la par que trabajando y ver si tiene futuro o no.
Editado por Sabio. Razón: Editar cita
Estoy con los compañeros, lo mejor es compaginar durante un tiempo tu trabajo con lo que realmente te gusta y ver si lo segundo te va dando ingresos para dejar lo primero. Lo mejor que puedes hacer es ir a un asesor y que te aconseje sobre los pasos a dar.
Antes lo que se hacia era una vez cogida la excedencia currar dos meses de lo que sea y que se acabe el contrato y coger el paro, no se como sera la legislacion al respecto ahora mismo en españa, en belgica ha pasado de dos semanas a tres meses en pocos años
Yo no lo hubiera hecho a no ser que tuviera una base de fans detrás. Lo que has hecho es básicamente jugártela porque encima no condes el mercado ni como se hace ni nada.
A ver, lo primero que hice fue dejar el trabajo, no por ser ilustrador, si no por dejar el trabajo. Empecé a no verle sentido a estar metido en un sitio donde haces 60 horas semanales, cobras muy justo, y encima te provoca ansiedad y demás mierdas. Quiero decir, he dejado el trabajo porque no aguantaba (tres meses estuve de erte el año pasado, durante el confinamiento duro, y fueron los mejores tres meses de mis últimos diez años, jaja).

Y después de tanto tiempo sin vida, metido en el trabajo, haciendo algunos días 17 horas, sin apenas gastos, comiendo allí, duchándome allí, y yendo a casa para meterme en la cama, básicamente... Cuando digo que tengo algo ahorrado es que literalmente he ahorrado bastante, no es que me haya buscado la ruina. Y mi pareja es profesora funcionaria. No os preocupéis tanto por mi futuro, que lo agradezco, jaja, pero creo que estaré bien.

Quiero decir, sé que es una gilipollez dejar un trabajo para perseguir sueños, pero la situación era distinta a eso.

Tampoco es que quiera ser ilustrador, lo que sé es a dónde no quiero volver a meterme. Sólo me preguntaba si sería posible intentar algo que siempre me ha gustado. Llevo un par de semanas mirando internet, sentado, pensando hacia dónde encauzar todo, viendo cosillas, viendo cómo se financian proyectos que dan un poquito de vergüenza ajena... Y pensé que quizás era viable.

De momento hoy he autopublicado un bujo en amazon, que es un win-win, porque aunque no me vaya a dar de comer, es gratis, así que...

Pero no sé, me gustaría saber más ideas, qué se hace al principio, que ya me lo imagino, vamos, autopromoción, tocar las pelotas, publicar y publicar en redes, dar el moco, y demás, pero vamos. Que no sé si simplemente eso es todo el camino, si hay cosas obvias que uno no tiene en cuenta, o qué sé yo.

Lo del crowdfunding pensé que era un win-win porque si sale se financia, y eso es bien, y si no sale no pierdo nada, es más... gano un trabajo que llenará el portfolio. Y ahí queda, tampoco es que... ¿no?

Al menos en kickstarter he visto que no pasa nada si no se financia al final el proyecto. Y no deja de ser una publicación. Tengo presupuestos para impresiones, precios de envíos, tengo todas las ilustraciones, que he estado haciendo más que nada por volver a cogerle el punto a esto más que por otra cosa... no es una especie de apostarlo todo a esto. No dependería de ello, vaya.

Pero vamos, es eso, lo que dice @seaman, no conozco el mercado ni como se hace ni nada, y es lo que me andaba preguntando... si puedo llegar a conocerlo y saber cómo se hace y todo, jaja.

Para trabajar en una mierda de trabajo como he hecho media vida me sobra tiempo...
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En el mundo del arte hay muchisíma gente metida, artistas e incluso gente que no sabe realmente pero no tiene miedo a pintar. Yo estoy un poco metido pero como pasatiempo asi que no te puedo orientar, pero una opción es hacer una serie de dibujios, tal vez temáticos, y sacar un libro de arte.
¿Te has planteado vender tus ilustraciones en forma de NFT?

En paginas como opensea.io
Yo ahora mismo curro 12 horas semanales y cobro unos 600 euros, no es mucho pero tampoco es poco, libro cuatro dias a la semana lo que no me impide desarrollarme como bajista.

Te animo a encontrar algo a media jornada lejos de los fogones y entrar en algun ciclo formativo o curso de pago sobre ilustraicon para abrir horizontes.

Un saludo.
JesucristoShinobi escribió:Yo ahora mismo curro 12 horas semanales y cobro unos 600 euros, no es mucho pero tampoco es poco, libro cuatro dias a la semana lo que no me impide desarrollarme como bajista.

Te animo a encontrar algo a media jornada lejos de los fogones y entrar en algun ciclo formativo o curso de pago sobre ilustraicon para abrir horizontes.

Un saludo.

Bueno yo haría eso..trabajar en just eat como tú por ejemplo y no tirar de los ahorros ..mientras voy haciendo otra cosa que me guste
.si le sale bien los segundo bien..si no,pues no pierde nada..
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Hole tu polla por dejar un trabajo de mierda que no te llenaba y dedicarte a lo que realmente te gusta,has tenido el valor que muy poca gente tiene.

Mi consejo? Que lo que hagas nunca lo hagas por dinero,tienes que disfrutar de lo que haces pero sin esperar nada a cambio,si eres bueno,lo demas vendra solo,los mayores artistas de la historia nunca hicieron lo que hicieron ni buscando dinero ni fama,lo hicieron por que les apasionaba.
@ludvic A ver influyen muchas cosas . Como que edad tienes ? Aprox qué cantidad de ahorros puedes tener para afrontar 1 año de excedencia ? Si tienes hijos ? Si tienes que pagar hipoteca o alquiler ? Si vives solo o en pareja . Si no das más datos . Según expones yo más que la excedencia viendo que el trabajo no te gusta intentar llegar a una acuerdo para tener derecho a paro ya que si el trabajo no te gusta para que quieres las excedencia .
Yo solo digo que ojala todos hiciéramos lo mismo, mandar a la mierda las mierdas de trabajo que nos chupan cuerpo y alma, para dedicarnos algo que nos guste.... Iban a cambiar muchas cosas en la mierda de sociedad en que vivimos

[beer] [oki]
Ludvik escribió:En fin, si alguien tiene palabras de ánimo para mí, lo agradecería, jaja. Si alguien sabe algo más sobre el mundillo de la ilustración, a lo mejor me podría dar consejo.


No soy del mundillo de la ilustración, pero te puedo decir formas que conozco para empezar a subir.


Primero, un canal de Twitch es una buena opción. Retransmite en directo como realizas las ilustraciones.

También puedes hacer lo mismo, subiendo los vídeos a YouTube y de paso poner que la ilustración la vendes. Es decir, la original del vídeo o del directo por X importe y las copias, más baratas.

Si los orientas en plan ASMR, puedes ganar mucho público. Si además de ilustrar, vas comentando con voz suave lo que vas haciendo, te puede ir bastante bien.


Como todo, necesitas constancia y dedicación. Es la manera en la que podrás pillar seguidores y dar visibilidad a tu trabajo, pero no esperes que teniendo una página de Instagram llegues alto sin moverlo, porque hay miles de millones.

Canal de YouTube, canal de Twitch y el Instagram puesto en los 2. Y a perseguir tu sueño.
Sin saber toda tu historia:
-reducir jornada para disponer de tiempo (tener una entrada de dinero para no quemar ahorros)
-dedicar tiempo al hobbie (desarrollar book, redes sociales, etc.)
-página web propia
-abrir commisions (encargos)
-participar en certámenes
-autopublicar un libro de arte y llevarlo a convenciones y ferias para venderlo/regalarlo/lo que quieras...
-si se domina algún programa, hacer tutos para aumentar público
-interactuar con tus seguidores (concursos, sorteos, etc siempre relacionado con tu arte)
-abrir patreon...
Y muchas más cosas que se pueden hacer mientras curras para ir poco a poco pillando un hueco y ver si con el tiempo es viable vivir de ello.
Te dejo apuntada una sugerencia: intenta conocer escritores de novela juvenil, y propón al que te caiga mejor, una alianza: él/ella hace el texto, y tú ilustras el libro. Sería una forma de abrirse camino.
Vendete al extranjero, aqui te vas a comer los mocos, literalmente.
Te apunto otra sugerencia: ven a ex pruebas y publica allí cosas humorísticas. Te sirve como banco de pruebas. Hasta yo que no tengo conocimientos de ilustración de ninguna clase me animé a hacer alguna viñeta y todo [sonrisa]
Te has lanzado a la piscina con muy poca agua, sin más. En estos tiempos hacer algo así con esa base es una locura.
Te deseo la mejor de las suertes. Muchos ánimos y ojalá lo consigas [oki]

Pd: añado porque no me acordaba. en twitter sigo a algunas cuentas de gente (extranjeros casi todos) que se dedica a ilustrar, y abren encargos, etc. Si te interesa te puedo pasar enlaces a sus cuentas para que las sigas y veas cual es su modus operandi o incluso pedirles consejo.
Lo que has hecho es un poco... suicida. Si quieres vivir de ilustrar intenta empezar por publicidad a pequeñas empresas, es como empiezan muchos ilustradores. Eso sí, no es sólo ilustrar, es tener imaginación. Yo que no tengo ni idea de ilustración pero me manejo con retoque fotográfico estuve haciendo publicidad para algunas empresas. Pillaba imágenes libres, hacia montajes y me inventaba un eslogan pegadizo y entre eso y otras tareas (la publicidad era un 20% del trabajo, también llevaba las redes sociales, les hacía las webs, ayudaba en ventas... ) pues me sacaba un poquito más que el salario mínimo.
Voy a sintetizar lo máximo que pueda para no crear un post eterno, pero me gustaría ayudarte, ya que he estado en una situación parecida a la tuya. No voy a valorar si has hecho bien en dejar el curro, si tienes otras responsabilidades o cosas así, tú sabrás, te hablo del mundo de la ilustración como ilustrador, desde mi experiencia que puede ser muy distinta a otros.

Lo primero, en ese sentido, intenta concretar como quieres trabajar o el nicho al que quieres dirigirte. No es lo mismo la ilustración editorial que hacer NSFW para un Patreon erótico.

Una vez concretado ese nicho, habla con gente de ese sector, escucha sus experiencias, conoce empresas o donde venden sus productos, etc.
Lo habitual si se trata de trabajar para terceros es preparar un portafolio cuanto más dedicado y especifico para el puesto en concreto mejor. Si lo que quieres es tener un Patreon, un Gumroad, o en resumen vivir de las redes, lo que más te va a ayudar es probablemente trabajar en ellas, mantenerlas con movimiento constante y aumentar cuanto más puedas tu base de seguidores, aceptar comissions, vender tus productos etc.

Intenta usar la lógica, si quieres una base de fans para vivir de eso fíjate en que funciona y explótalo, no se trata de hacer lo que quieras (que quizá y con suerte, pueda llegar a ser lo mismo) sino lo que mayores beneficios produzca (por ejemplo si haces una camiseta de diseños de pokémon y vendes 400 en un día, no te emperres en hacer las de mazinger Z con las que ganas 4 euros al mes), del mismo modo una empresa que busca un concept artist no le va a importar si tienes 2 millones de seguidores o no tienes ni facebook, mientras que les muestres que puedes realizar el trabajo para el que opositas.

No romantices el hecho de lograr ser el próximo Ilya Kushinov, Ross Draws o alguno de estos. Es como querer ser un rockstar, se puede vivir de la música o de twitch pero probablemente no vas a ser ni Los Rolling ni Ibai, vas a tener que currar para los demás de un modo u otro.


Yo he trabajado haciendo fallas, modelado 3D, carteles, camisetas, porno, furrys y ahora mismo como 2D Artist en una empresa de videojuegos. Te garantizo que casi nada por lo que cobrado me gustaba ni lo más mínimo.
En cuanto a lo económico te puedo decir por experiencia propia y la de amigos que es un mundo un tanto arbitrario, es MUY precario en los niveles más bajos, sin embargo MUY bien pagado a niveles medios o altos (al menos, desde mi punto de vista).

En lo personal, he sufrido muchísima más precariedad trabajando como freelance, pero reconozco que fue culpa mía porque exige una exposición pública y un trabajo constante para los algoritmos por el que no quería pasar. Aún así, se puede vivir de ello y no hace falta ser un monstruo con millones de seguidores, hay punto intermedios asequibles. Por otra parte en cuanto logré preparar buenos portfolios relacionados con videojuegos e hice varias pruebas de capacidad me encontré con bastantes ofertas, en algunos casos de estudios importantes (por ejemplo EA).

Para que te hagas una idea, aunque he cobrado más trabajando en videojuegos, ahora mismo siendo Junior mi horquilla está muy cerca de unos 25k anuales, tengo un íntimo amigo siendo Senior que ronda los 36-40k (en beneficios y otros bonuses), para mí, que a veces no llegaba a los 200 mensuales estas cifras están francamente muy bien pagadas. Lo comento en detalle por que mis experiencias han sido inusualmente precarias y quizá a otras personas estos sueldos tampoco les parezca más que algo normal.

Y poco más, ya te han recomendado el hilo de "mis dibujos" donde hay varios profesionales que te podrán ayudar. Por el ejemplo que muestras de tu trabajo, parece que vas más enfocado a lo editorial o publicidad y lamentablemente sobre eso no tengo experiencia, aun así espero haberte ayudado un poco, si tienes alguna duda intentaré resolverla cuando tenga tiempo!
@Greed rula web o artstation hombre, ese porno hay que verlo!.
te has metido en el mundo de la ponzoña y el desastre, con trabajos muy mal pagados, gente aprovechada a puntapala y ya te puedes ir acostumbrando a que nadie valore tu trabajo. "pero si son unos dibujillos, no te cuesta nada" "si te lo pasas bien, a ti esto te gusta" "no te puedo pagar mucho, pero esto te dará visibilidad eh!" "uy no, eso es muy caro, no me lo puedes hacer por menos? si es que sólo quiero algo sencillito". frases típicas que tiene que aguantar el freelance típico.
y en una empresa? bueno... pues "necesito que hagas algo así como... bueno, ya sabes, que quede chulo. referencias? no sé tío, el profesional eres tú mira a ver" "por qué no está hecho ya? el cliente lo quería ver y llevas toda la mañana con esto, eres muy lento" "oye, he visto por ahí un tío que hace cosas chulísimas, por qué no lo haces así tú?" "el cliente ha pedido hacer un mural de 800 metros lleno de detalle para pasado mañana. le he dicho que sí, que tú eres un crack y lo sacas"

bueno, bienvenido supongo. paciencia sobre todo.
Darxen escribió:te has metido en el mundo de la ponzoña y el desastre, con trabajos muy mal pagados, gente aprovechada a puntapala y ya te puedes ir acostumbrando a que nadie valore tu trabajo. "pero si son unos dibujillos, no te cuesta nada" "si te lo pasas bien, a ti esto te gusta" "no te puedo pagar mucho, pero esto te dará visibilidad eh!" "uy no, eso es muy caro, no me lo puedes hacer por menos? si es que sólo quiero algo sencillito". frases típicas que tiene que aguantar el freelance típico.
y en una empresa? bueno... pues "necesito que hagas algo así como... bueno, ya sabes, que quede chulo. referencias? no sé tío, el profesional eres tú mira a ver" "por qué no está hecho ya? el cliente lo quería ver y llevas toda la mañana con esto, eres muy lento" "oye, he visto por ahí un tío que hace cosas chulísimas, por qué no lo haces así tú?" "el cliente ha pedido hacer un mural de 800 metros lleno de detalle para pasado mañana. le he dicho que sí, que tú eres un crack y lo sacas"

bueno, bienvenido supongo. paciencia sobre todo.

Ni si quiera se ha metido en el punto que comentas. Si aún no tiene cartera de clientes ni una base de seguidores.
exitfor escribió:Ni si quiera se ha metido en el punto que comentas. Si aún no tiene cartera de clientes ni una base de seguidores.

peor todavía, no le quedará más remedio que aceptar curros de mierda y dejarse engañar para hacer porfolio e intentar llamar la atención de clientes mejores.

mi consejo siempre es el mismo: métete a programador. cobrarás más y podrás saltar de empresa en empresa con mayor facilidad. y además te tomarán más en serio.
Darxen escribió:
exitfor escribió:Ni si quiera se ha metido en el punto que comentas. Si aún no tiene cartera de clientes ni una base de seguidores.

peor todavía, no le quedará más remedio que aceptar curros de mierda y dejarse engañar para hacer porfolio e intentar llamar la atención de clientes mejores.

mi consejo siempre es el mismo: métete a programador. cobrarás más y podrás saltar de empresa en empresa con mayor facilidad. y además te tomarán más en serio.


Trabajo en desarrollo de videojuegos y lo que dices es verdad. Las condiciones de los programadores frente a cualquier otro perfil son radicalmente mejores.
yakumo_fujii escribió:@Greed rula web o artstation hombre, ese porno hay que verlo!.


Bueno, yo tengo algunos autores nfsw a los que sigo en Twitter, como Mike Inel o Derpixon (principalmente porque la ilustración erótica es una espinita que aún tengo clavada, de hace muchos años en que me quería dedicar al cómic y la ilustración. Nunca se me dió bien el dibujo de estilo "sugerente"). Y sobre todo los sigo porque es un estilo sencillo, " cartoonesco", que yo mismo me vería casi capaz de hacer de forma similar poniéndome en serio y practicando (en cambio, cosas realistas como las que hace Sakimichan sí que no me veo haciendo ni con mil años de práctica)

Respecto a los últimos comentarios animándole a entrar en programación, yo hice mis pinitos y la cosa estaba calcada a lo que habeis explicado respecto al dibujo. No valoraban lo que hacías, te intentaban timar con el "si en el fondo disfrutas con esto", "si estás aprendiendo un montón gracias a este proyecto" como excusa para intentar pagarte menos (o nada, en no pocos casos) todo eran prisas y cambios rollo "donde dije digo digo diego", etc. Es salirse de un vertedero para meterse en otro. Eso sin contar que no todo el mundo tene la paciencia de meterse a programar con todo lo que conlleva, el estrés que tiene, el reciclaje contínuo, etc
akualung escribió:
yakumo_fujii escribió:@Greed rula web o artstation hombre, ese porno hay que verlo!.


Bueno, yo tengo algunos autores nfsw a los que sigo en Twitter, como Mike Inel o Derpixon (principalmente porque la ilustración erótica es una espinita que aún tengo clavada, de hace muchos años en que me quería dedicar al cómic y la ilustración. Nunca se me dió bien el dibujo de estilo "sugerente"). Y sobre todo los sigo porque es un estilo sencillo, " cartoonesco", que yo mismo me vería casi capaz de hacer de forma similar poniéndome en serio y practicando (en cambio, cosas realistas como las que hace Sakimichan sí que no me veo haciendo ni con mil años de práctica)

Respecto a los últimos comentarios animándole a entrar en programación, yo hice mis pinitos y la cosa estaba calcada a lo que habeis explicado respecto al dibujo. No valoraban lo que hacías, te intentaban timar con el "si en el fondo disfrutas con esto", "si estás aprendiendo un montón gracias a este proyecto" como excusa para intentar pagarte menos (o nada, en no pocos casos) todo eran prisas y cambios rollo "donde dije digo digo diego", etc. Es salirse de un vertedero para meterse en otro. Eso sin contar que no todo el mundo tene la paciencia de meterse a programar con todo lo que conlleva, el estrés que tiene, el reciclaje contínuo, etc

si tuviste esa experiencia de programador... ahora tendrás la misma pero cobrando menos. de todos modos si eso fue hace muchos años, yo volvería a probar... ha cambiado mucho el tema. al menos en mi entorno los programadores están muy bien valorados (y trabajo en una consultora, nada especial) bien pagados y con buenas condiciones. los artistas tenemos condiciones similares pero cobrando menos y la gente nos toma por tontos.

que si es tu sueño adelante, sólo te cuento mi experiencia y la de muchos, para que no te lleves luego una sorpresa...
Darxen escribió:si tuviste esa experiencia de programador... ahora tendrás la misma pero cobrando menos. de todos modos si eso fue hace muchos años, yo volvería a probar... ha cambiado mucho el tema. al menos en mi entorno los programadores están muy bien valorados (y trabajo en una consultora, nada especial) bien pagados y con buenas condiciones. los artistas tenemos condiciones similares pero cobrando menos y la gente nos toma por tontos.

que si es tu sueño adelante, sólo te cuento mi experiencia y la de muchos, para que no te lleves luego una sorpresa...


Bueno, no fue hace mucho, en el 2016-2017, pero es que me quemó mucho el trato y lo entre la espada y la pared que me pusieron. Mucha gente me está diciendo lo de que la situación está mejor, pero a mí me da que lo que pasa es que se están quedando sin gente y han puesto en marcha la máquina de blanqueo para volver a atraer a la gente y no verse obligados a subir sueldos. O igual no, igual es como dices y las condiciones son mejores, no se. Precisamente fue en una consultora donde me quemaron.

De todas formas, el dibujo lo dejé como algo serio definitivamente hace muchos años (y de hecho casi ni llegué a ejercer de eso), así que la única carta bajo la manga que tengo es volver al desarrollo, si al final no me llaman de Correos (me apunté a las listas este año, y entré a la bolsa de reparto pero ni idea de cuándo me llamarán. A ver si suena la flauta).
¿Haces diseños personalizados para tatuajes?
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