he encontrado algo que puede crear carcasas

Se llama RepRap y es una impresora 3D distribuida bajo una licencia GPL.
Construirla costaría cerca de 400 euros, un precio muy bajo comparado con el que puede costar una impresora de estas.

Se me ha ocurrido que con esto podríamos duplicar carcasas de cartuchos ( para los que quisiéramos crear réplicas), de nuestras consolas si se nos han roto...
¿ Qué opináis?

Http://reprap.org/wiki/Manual_de_constr ... _de_Mendel
No sólo para carcasas de juegos, una impresora 3D puede servirte para arreglar piezas de gamepads, o carcasas de consolas portátiles... Por ejemplo, las tapas de Game&Watch "genéricas" que se venden en eBay suelen ser impresiones 3D.

Lo malo es crear un buen modelo para la impresión, y conseguir el material a un precio razonable. Piensa que para carcarsas, comprando un juego barato en el rastro que visualmente esté bien te gastas muy poco. No dudo que dentro de unos años la impresión 3D casera será muy viable, pero ahora para el usuario medio me parece caro.
Yo tengo una fresadora CNC, tiene 700mm de X, 500mm de Y pero solo 50mm de Z.
La construí en 2005 sobre un bastidor de una maquina CNC industrial ue compré a una empresa, tube que alquilar un camion con grua para llevarla a casa [+risas] pesa unos 800kgs
Venia sin electronica (solo mecanica) y esta se la hice yo y por ahi me costó, solo la electronica + la fuente de alimentacion (trafo toroidal) unos 400€
Hacer una CNC no es moco de pavo eh? haver la mecanica y luego su ajuste, telita eh!! :O
Me parece una inversion bastante costosa a dia de hoy, aunque nunca se sabe el algun tiempo.
Joer, parece de ciencia ficcion el poder imprimir en 3D lo que quieras. Que virgueria.
Gunn escribió:Joer, parece de ciencia ficcion el poder imprimir en 3D lo que quieras. Que virgueria.

Pues son solo 3 ejes, si ves una CNC de 5 ejes te cagas.
Aunque antes no lo dije, con 3 ejes no puedes hacer una carcasa en 1 proceso, si sabes como funciona una CNC me entenderás... si mecanizas el exterior no puedes hacer el vaciado sin mover la pieza..
Tampoco es muy normal hacer carcasas en CNC, lo normal es hacer el molde en CNC y luego las carcasas hacerlas en molde..

De todos modos esto es absurdo, si dispones de las maquinas bien, pero si vas hacerlas o comprarlas para hacer una carcasa... :-|
bertobp escribió:
Gunn escribió:
De todos modos esto es absurdo, si dispones de las maquinas bien, pero si vas hacerlas o comprarlas para hacer una carcasa... :-|

Si es para hacer solo las carcasas de los cartuchos no merece la pena a no ser que vayais a hacer 200 reproducciones de juegos o algo asi. Lo digo porque montarse una de estas sale por unos 400€ (incluso hay piezas que han sido "imprimidas" por otras máquinas RepRaps). Si quereis tener más info podeis buscar en GP32Spain, ya que por alli hay un hilo oficial de esta impresora 3D.
eso es para hacerlo entre varios.
¿Y el proceso para replicar la pieza como seria? Esta claro que la impresora realiza la copia en le material deseado (¿cuales pueden ser esos materiales?), pero lo que yo me pregunto es como sabe esa impresora que tiene que copiar... Evidentemente un scanner normal de papel no te va a valer.
Dorae-MON escribió:¿Y el proceso para replicar la pieza como seria? Esta claro que la impresora realiza la copia en le material deseado (¿cuales pueden ser esos materiales?), pero lo que yo me pregunto es como sabe esa impresora que tiene que copiar... Evidentemente un scanner normal de papel no te va a valer.

Por lo poco que he leido, utiliza plastico abs y un modelo informatico en 3D de lo que se desea imprimir.
Dorae-MON escribió:¿Y el proceso para replicar la pieza como seria? Esta claro que la impresora realiza la copia en le material deseado (¿cuales pueden ser esos materiales?), pero lo que yo me pregunto es como sabe esa impresora que tiene que copiar... Evidentemente un scanner normal de papel no te va a valer.

AutoCAD o otro programa de CAD, es evidente que hay que hacer la pieza en CAD y en 3D, casi na [+risas] Luego algunos pogramas de CAM te importan los DWGs a Gerber u otro formato que las CNC entiendan
bertobp escribió:

AutoCAD o otro programa de CAD, es evidente que hay que hacer la pieza en CAD y en 3D, casi na [+risas] Luego algunos pogramas de CAM te importan los DWGs a Gerber u otro formato que las CNC entiendan

¿Vale, pero... y si quieres replicar algo directamente sin tener el modelado en CAD? Es decir, ¿existe algun tipo de scanner en 3D con el que yo pueda sencillamente escanear lo que quiero replicar y pasarselo a la impresora? Supongo que lo habra, pero el precio igual es mas prohibitivo que la propia impresora.

Y ya que estamos, Bertopb... ¿para que diablos usas tu la impresora esta? Porque segun comentas esta bastante limitada en lo que respecta a tamaños, no?
Dorae-MON escribió:
bertobp escribió:

¿Vale, pero... y si quieres replicar algo directamente sin tener el modelado en CAD? Es decir, ¿existe algun tipo de scanner en 3D con el que yo pueda sencillamente escanear lo que quiero replicar y pasarselo a la impresora? Supongo que lo habra, pero el precio igual es mas prohibitivo que la propia impresora.

Y ya que estamos, Bertopb... ¿para que diablos usas tu la impresora esta? Porque segun comentas esta bastante limitada en lo que respecta a tamaños, no?

Haberlos hay, solo hecha un vistazo a google y veras cuantos hay, ademas, aun que sea algo off topic, este tipo de impresoras 3D, se están usando en medicina para replicar partes de tejido humano para trasplantes, hoy en dia es muy caro, pero podría ser un estándar en no muchos años, ademas, que se están implementando también este tipo de impresoras para replicar comida ¿Recordais los replicadores de comida de star trek? Pues una cosa muy parecida podríamos tener en masa en un futuro proximo al lado de el microonadas XD, como dijo SNK, THE FUTURE IS NOW! [sonrisa].

Un saludo.
bertobp escribió:

Pero una impresora 3D no es distinto a una fresadora de control numérico computacional?

En verano quizá me haga una a ver que tal me queda XD
Dorae-MON escribió:
bertobp escribió:

A ver, un escaner 3D? tu sabes lo que cuesta eso? [+risas]

Yo tengo la CNC porque en 2005 era empresario, con un socio teniamos una empresa de ingenieria industrial, fabricabamos y vendiamos maquinas para la industria, sobre todo Artes Graficas. Comprabamos rotativas usadas y las reformabamos, haciamos lineas de finalizado,...
En una compra de 2 rotativas a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (Madrid), cuando fuimos por las maquinas (2 Trailers), vi la CNC y le dije que cuanto queria por ella. Como estaba incompleta y no funcionaba, me la regalaron en el paquete [+risas] Lo que llevabamos ya costaba muchos millones de pts...
De allí lo llevamos a nuestra nave de A Coruña y luego me la llevé a casa cuando vendimos la empresa.

Por cierto, yo la usé para mecanizar piezas (bastidores, engranajes, pletinas, cuchillas,...) es una maquina industrial, no un juguete

Una maquina asi, si la vendiera hoy podria sacarle 15.000€ minimo

Esa es la historia, si encuentro fotos las pongo. Yo ahora vivo en Madrid y la maquina esta en Ferrol, en el garaje de la casa de mis padres.

Saludos
drumtronicpw01011110 escribió:

Pero una impresora 3D no es distinto a una fresadora de control numérico computacional?

[/quote]

si, es distinto, pero Gerber por ejemplo no es más que texto plano con una descripción que entiende la microfesadora para posicionar el PhotoPlotter en una ubicación concreta dentro del trazado 2D de la placa. en este caso se usa una herramienta CAD que tene que generar un fichero con extensión STL. Luego hay varios programas opensource para las RepRap, que convierten esos STL en GCode adaptado para las máquinas
Yo una vez fui a hacer un mantenimiento a una empresa y tenian una guapisima, esta creado un prototipo de un ventilador y es una pasada como moldeaba el plastico ella solita.
Sería una buena solución pero como dicen algunos compañeros demasiado cara aún,un saludo.
Bertop,

¿Entonces con tu máquina podrías hacer una carcasa para una portátil?

Un Saludo.
naxeras escribió:Bertop,

¿Entonces con tu máquina podrías hacer una carcasa para una portátil?

Un Saludo.

Como he dicho, poder se puede, pero en 2 procesos, uno el vaciado y otro el exterior. Con una 3D no puedes mecanizar el exterior y el interior de la pieza sin moverla.. en maquinas de 5 ejes (5D) rota la herramienta (fresa) y rota la pieza.
Hombre, si te lo curras, puedes hacerla en 3 ejes pero es el doble trabajo de diseño y doble trabajo de mecanizado, ademas que hay que hilar muy muy fino con el ajuste de la maquina para que quede bien.
http://www.youtube.com/watch?v=snOErpOP ... re=related
esta es la impresora que mas me impresiona, con una de estas me imprimiría una consola entera XD
Imaginad carcasas de AES, Saturn, o la sega neptune perfectas 10 de 10...... [fumando]
Casi que es mas barato hacer un pedido a Shapeways eh? XD
lestar escribió:http://www.youtube.com/watch?v=snOErpOP5Xk&feature=related
esta es la impresora que mas me impresiona, con una de estas me imprimiría una consola entera XD

esta si que no se como funciona, me ha dejado descolocado...
lestar escribió:http://www.youtube.com/watch?v=snOErpOP5Xk&feature=related

¿Como lo hace? ¿es jedi?
Si no recuerdo mal, en su dia (tiene un tiempo ya el video) leí que era un material que endurecía con luz y es lo que hace, con flashazos de luz. Eso sí, el video es un timelapse osea que está muy muy muy muy acelerado.
Gunn escribió:Joer, parece de ciencia ficcion el poder imprimir en 3D lo que quieras. Que virgueria.

Adiós muy buenas a las tiendas de figuritas de Warhammer :p
MyoCid escribió:

No eres el primero en pensarlo, lo que pasa es que sale mas barato comprarlas que hacerlas con las paginas dedicadas a ello.

Por ejemplo, me hice una cosilla que era un hexagono, medía 4mm de alto y el ancho eran 5cm, para que te hagas una idea, pues en el material mas barato fueron 20€ con envios incluidos, si lo quería en hierro se me subía a 70€ aprox XD.
Scatsy escribió:
MyoCid escribió:

No eres el primero en pensarlo, lo que pasa es que sale mas barato comprarlas que hacerlas con las paginas dedicadas a ello.

Por ejemplo, me hice una cosilla que era un hexagono, medía 4mm de alto y el ancho eran 5cm, para que te hagas una idea, pues en el material mas barato fueron 20€ con envios incluidos, si lo quería en hierro se me subía a 70€ aprox XD.

Yo conocí a uno que se las hacia el con resina y moldes de escayola (o al revés).
Scatsy escribió:Si no recuerdo mal, en su dia (tiene un tiempo ya el video) leí que era un material que endurecía con luz y es lo que hace, con flashazos de luz. Eso sí, el video es un timelapse osea que está muy muy muy muy acelerado.

Es un proceso curioso, mediante luz se cura la resina liquida. Del diseño en CAD 3D se trocea la imagen en muchisimas capas (cortes horizontales de la pieza) éstas se proyectan desde abajo a medida que la pieza sube.
La principal desventaja es el material, solo determinados compuestos de resina, lo que es cojonudo es para estudios de arquitectura, te haces maquetas a escala facilmente, de hecho conozco una empresa que se dedica a eso; hacer maquetas XD
estaria de lujo para hacer los plasticos de la neptune
MyoCid escribió:Yo conocí a uno que se las hacia el con resina y moldes de escayola (o al revés).

Con moldes de silicona y resina, se puede reproducir lo que quieras (siempre que tengas el original, claro). Y no es un proceso para nada complicado. Lo unico que puede echar para atras es comprar todos los elementos necesarios, y aun asi, tampoco es algo prohibitivo, aparte de que el mismo molde puede reutilizarse varias veces, y hay cosas que pueden amortizarte el gasto (las mencionadas tapas de las pilas de las g&w, por ejemplo). Hay bastante tuturiales por ahi al respecto.
Gunn escribió:
MyoCid escribió:Yo conocí a uno que se las hacia el con resina y moldes de escayola (o al revés).

Con moldes de silicona y resina, se puede reproducir lo que quieras (siempre que tengas el original, claro). Y no es un proceso para nada complicado. Lo unico que puede echar para atras es comprar todos los elementos necesarios, y aun asi, tampoco es algo prohibitivo, aparte de que el mismo molde puede reutilizarse varias veces, y hay cosas que pueden amortizarte el gasto (las mencionadas tapas de las pilas de las g&w, por ejemplo). Hay bastante tuturiales por ahi al respecto.

Ahora que has dicho silicona me suena mas :p el colega se compraba solo una figura y hacia ejércitos enteros y los productos creo recordar que los compraba por internet a una tienda francesa y para nada le salia caro.
34 respuestas