a ver como lo explico sin confundirme yo, ni confundiros a vosotors
.
pondre como primer ejemplo el sistema actual de regiones.
Tu tienes la consola con region 2.
eso quiere decir que solo puedes ver las peliculas de region 2 y todas aquellas que sean region libre. ¿ok?
si quieres ver una de region 1 te dira que verde las han segao
El DRM es algo parecido en concepto pero va mucho más lejos.
El DRM consta de una firma digital, y por ejemplo puede servir para esto.
Tu te compras una pelicula en internet y la descargas en tu PSP, esta es firmada digitalmente con los datos que has facilitado en la descarga con tu PSP.
Ahora bien, tu coges la Memory stick y lo pones en otra PSP, entonces la PSP nuvea te dira que verde las han segao que la firma DRM no es suya y no puede reproducir el video.
igual con la musica, y con todo.
EL DRM (Digital Rights Management) significa traducido al Español, control de derechos digitales.
por expandirme un poco más, esto significa que quieren seguir manteniendo el control de la distribución de contenido.
Osea el echo de que una pelicula este en digital y en una pagina web no significa, que se la pueda bajar uno y dejarsela a su primo
.
Luego tambien esta lo del numero de veces que la puedes ver, escuchar.
Esto dara mucho de que hablar:
Por ejemplo, Sacan un nuevo albun y para promocionarlo, permiten la descarga masiva de los archivos, pero con limitación de numero de veces que se puede ver ó escuchar. (Esto lo veo más en musica, por que la peli con verla 2 veces sobra). entonces te vajas la cancion, la oyes dos o tres veces y despues si te gusta te la tienes que comprar y volver a bajar porque la que tenias dejara de funcionar, y te vajaras una nueva eso si, sin limitaciones de numero de veces que puedes oir, pero con limitaciones de donde puedes escucharla.
El DRM es una especie de encriptación con firma. tu te vajas algo y si esta encriptado no lo escuchas a no ser que tengas donde te lo bajes soporte DRM, y lo desencripte, y ademas estes autorizado a escucharlo.
Se que me pasao un poco con el post y será duro de leer, pero para poder explicar lo que es y los usos que le darán al DRM tendriamos que escribir varios miles de post.
Otro ejemplo de DRM los nuevos MAC van a llevar procesadores Inten, ya os veo a todos diciendo que bien eso significa que voy a poder correr el sistema operativo de MAC en mi actual PIV, pos a ser que no.
Los MAC darán soporte DRM y el sistema operativo vendra con DRM para solo poder ser usado en ordenadores MAC
.
Ala hay queda eso.
espero haber contribuido a la información y no a la desinformación que hay sobre el DRM.
y por cierto todo lo que sea libre no estara firmado, Esto significa que añadiran el encriptado con DRM a todo contenido protegido por copyright.
Eso quiere decir que si yo me grabo mis vacaciones con mi camara y lo codifico para verlo en mi PSP, va a ser imposible que yo lo pueda firmar con DRM ( si no ya me contareis pa que vale), pero tendre que poder ver mis videos de las vacaciones en mi PSP ¿o no?
Un saludo
Spirax