he hablado con sony sobre DRM

he llamado al servicio técnico de SonyPSP para preguntarles exactamente k tipo de restricciones tiene el sistema DRM introducido en el firmware 2.0, y su respuesta ha sido la siguiente:

el DRM es solo un sistema introducido para evitar la pirateria, ya k mucha gente estropeaba las consolas con software casero para cargar juegos piratas... el DRM aplicado a videos y música no evita k podamos ejecutar nuestros videos y audios caseros... solo evitará k reproduzcamos los videos de la pagina web de yourpsp.com en el caso de k no tngamos actualizado nuestro firmware...

ahora yo pregunto... k hay de cierto en todo esto?
ami m suena a manga del 15. :S
Esto del DRM ... cada día está mas negro ... [buaaj] [buaaj]
Si ya está. Tambien es culpa de la gente que mete software casero de que las pantallas tengan pixeles muertos, que las cruzetas vayan como el culo, que se ralle la pantalla solo con meter y sacar la consola de la funda "oficial", que la tapa del umd no cierre del todo bien,...

A ver si es verdad que solucionan todos estos fallos con lo del DRM

Saludos.
nos stamos yendo por las ramas... akí lo k interesa es saber si con el firmware 2.5 se pueden poner videos y musica caseros en la psp... es decir... te pillas una peli del emule, la pasas a la psp y la puedes ver.... interesa saber eso... todo lo demas.. no tiene k ver con el nuevo firmware, ya staba con el 2.0
pujol1986 escribió:nos stamos yendo por las ramas... akí lo k interesa es saber si con el firmware 2.5 se pueden poner videos y musica caseros en la psp... es decir... te pillas una peli del emule, la pasas a la psp y la puedes ver.... interesa saber eso... todo lo demas.. no tiene k ver con el nuevo firmware, ya staba con el 2.0

Nada de La mula ni nada parecido, aqui de legales ;)
he dixo lo de la mula xk es lo tipico.. aunke lo cierto es k no bajo pelis de ahí... de exo hace muxo k no veo pelis...:S deberia actualizarme yo un pokillo :P en realidad yo lo k hago es pasar los tipicos videoclips estos k te bajas de internet y tal... en plan: "los mejores goles de ronaldinho by DJ RONNIE" y cosas así... y lo k kiero saber es si todos esos videos y tal se pueden seguir ejecutando en las 2.5
a ver como lo explico sin confundirme yo, ni confundiros a vosotors :-( .
pondre como primer ejemplo el sistema actual de regiones.
Tu tienes la consola con region 2.
eso quiere decir que solo puedes ver las peliculas de region 2 y todas aquellas que sean region libre. ¿ok?
si quieres ver una de region 1 te dira que verde las han segao
:-(

El DRM es algo parecido en concepto pero va mucho más lejos.
El DRM consta de una firma digital, y por ejemplo puede servir para esto.
Tu te compras una pelicula en internet y la descargas en tu PSP, esta es firmada digitalmente con los datos que has facilitado en la descarga con tu PSP.
Ahora bien, tu coges la Memory stick y lo pones en otra PSP, entonces la PSP nuvea te dira que verde las han segao que la firma DRM no es suya y no puede reproducir el video.

igual con la musica, y con todo.
EL DRM (Digital Rights Management) significa traducido al Español, control de derechos digitales.
por expandirme un poco más, esto significa que quieren seguir manteniendo el control de la distribución de contenido.
Osea el echo de que una pelicula este en digital y en una pagina web no significa, que se la pueda bajar uno y dejarsela a su primo [mamaaaaa] .

Luego tambien esta lo del numero de veces que la puedes ver, escuchar.
Esto dara mucho de que hablar:
Por ejemplo, Sacan un nuevo albun y para promocionarlo, permiten la descarga masiva de los archivos, pero con limitación de numero de veces que se puede ver ó escuchar. (Esto lo veo más en musica, por que la peli con verla 2 veces sobra). entonces te vajas la cancion, la oyes dos o tres veces y despues si te gusta te la tienes que comprar y volver a bajar porque la que tenias dejara de funcionar, y te vajaras una nueva eso si, sin limitaciones de numero de veces que puedes oir, pero con limitaciones de donde puedes escucharla.

El DRM es una especie de encriptación con firma. tu te vajas algo y si esta encriptado no lo escuchas a no ser que tengas donde te lo bajes soporte DRM, y lo desencripte, y ademas estes autorizado a escucharlo.

Se que me pasao un poco con el post y será duro de leer, pero para poder explicar lo que es y los usos que le darán al DRM tendriamos que escribir varios miles de post.

Otro ejemplo de DRM los nuevos MAC van a llevar procesadores Inten, ya os veo a todos diciendo que bien eso significa que voy a poder correr el sistema operativo de MAC en mi actual PIV, pos a ser que no.
Los MAC darán soporte DRM y el sistema operativo vendra con DRM para solo poder ser usado en ordenadores MAC [mamaaaaa] .

Ala hay queda eso.
espero haber contribuido a la información y no a la desinformación que hay sobre el DRM.

y por cierto todo lo que sea libre no estara firmado, Esto significa que añadiran el encriptado con DRM a todo contenido protegido por copyright.
Eso quiere decir que si yo me grabo mis vacaciones con mi camara y lo codifico para verlo en mi PSP, va a ser imposible que yo lo pueda firmar con DRM ( si no ya me contareis pa que vale), pero tendre que poder ver mis videos de las vacaciones en mi PSP ¿o no? [oki]

Un saludo
Spirax
Yo te voy a decir de aki a un par de meses cuantas versiones del DRM van a tener ke sakar [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[Lande escribió:]

Nada de La mula ni nada parecido, aqui de legales ;)

la mula en sí no es ilegal.
soyrod escribió:
la mula en sí no es ilegal.

Exacto... Como cualkier FTP no hay problema (siempre ke los archivos no afeceten ningun copyright por supuesto) , lo malo es ke estas macrocompañias kieran con la excusa de la pirateria controlarnos como, cuando y donde kieran... Y eso me empieza a tocar las webs.
a ti y a todos nos toca los...

un saludo
spirax escribió:Eso quiere decir que si yo me grabo mis vacaciones con mi camara y lo codifico para verlo en mi PSP, va a ser imposible que yo lo pueda firmar con DRM ( si no ya me contareis pa que vale), pero tendre que poder ver mis videos de las vacaciones en mi PSP ¿o no? [oki]

Si eso quiere decir q lo q no vaya firmado con DRM tb lo podremos ver en sistemas con el DRM entonces no m preocupa nada.

Como dice Saltador_Ne0: a ver cuantas versiones van a salir d DRM [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] y aunq fuese lo mas dicifil de crackear, aun sigue existiendo "la cuenta la vieja" q, aunq mas lento, tiene eficiencia 100% en la copia. Y a mi nadie m va a privar d mi derecho a copias de seguridad.

Yo creo q lo unico q van a conseguir con eso es q los piratillas suban el precio de sus "articulos" por el hecho d q va a ser un poco mas coñazo hacer las copias. En vez de bajar los precios a los originales, q siempre andan con la excusa de que el coste de produccion es muy elevado cuando a nosotros nos cuesta hacer una copia menos d 20 centimos.
La cosa es que el consimidor siempre acaba apaleado.

Primero nos clavan un canon para compensar los efectos de la pirateria, y luego nos venden los productos protegidos.

¿No se supone que cuando pusieron el canon se prohibio que los cd´s estubieran protegidos? Recordad la polemica con aquel disco de Alejandro Sanz el cual estaba protegido y les hicieron retirarlo del mercado y volver a lanzarlo sin proteccion.
muy a mi pesar como sony siga con esta (desafortunada) política la psp se va a ir al garete, ya lo veréis.
A mi sinceramente el DRM no me preocupa lo más mínimo. Siempre habrá formas de saltarlo, SIEMPRE. Un ejemplo gracioso cuando menos y que ya está entre nosotros: te compras un disco por itunes cargaaaaaaaaaadiiiiiiiiiiito de DRM.
Piensas "Jo, que putada, que no lo puedo oir en otro lao". Pues bien, basta con tostar ese disco en un CD desde el propio itunes para luego ripearlo con el propio itunes o cualquier otro ripper, y listo. Adios DRM, viva la reproducción libre. Que lleve firma digital no quiere decir que no haya formas de evitarla...
Como no aplican los DRM para los juegos comerciales y nos dejen usar emus y eso. ¿se puede hacer eso?

Estaria como estara la GP2X con scene
La GP32 tambien venia con una "especie de DRM", es decir, cuando te bajabas un juego de su servidor oficial, este se encriptaba para tu cosola, y SOLO para tu consola, pero claro, en 3 dias ya aparecieron los juegos con parches...
bueno no se si e entendido bien, pero segun lo ke decis en la version 2.5 no se puede ni ver videos ti musica ke no este firmada digitalmente, yo tengo la V 2.5 en mi PSP y no tengo ningun problema para reproducir mi musica, y esa musica no esta firmada digitalmente, kon videos no e podido probar pero tampoko kreo ke tenga ningun problema para verlos, no lo se pero realmente no me preokupa demasiado lo del DRM, me imagino ke esto lo aran para ke no se puedan ejekutar aplicaciones caseras, pero kon videos, peliculas y musica no kreo ke bayan a acer nada de eso
El hecho de que la nueva versión del firm incorpore DRM no implica que no vayas a poder reproducir tus contenidos sin firmar, si no que vas a poder reproducir los que tengan DRM, como por ejemplo los videos de yourpsp que dicen por ahí.

Oops... http://www.yourpsp.com is down! No he podido comprobar lo de los videos.
repetimos una vez mas ¬_¬

cuando hablamos de firma DMR , se refiere a que el video o musica esta encriptado con la firma DRM.
Si te bajas una cancion o video firmados con DRM solo los puedes reproducir si se cumplen las siguientes condiciones.. tu firmware soporta DRM para poder desencriptar la firma, y la firma que lee del archivo le permite reproducirlo.

Si el video o musica que intentas reproducir no tiene firma DRM, significa que no esta encriptado con DRM por lo que es de libre reprodución y el reproductor lo reproducira sin problemas.

Un saludo
Spirax
vale aora lo e entendico, pero komo sabes si los videos o el audio esta encriptado kon DRM???, existe algun p`rograma ke te lo diga??
pujol1986 escribió:...solo evitará k reproduzcamos los videos de la pagina web de yourpsp.com en el caso de k no tngamos actualizado nuestro firmware...

ahora yo pregunto... k hay de cierto en todo esto?

Entonces lo único que les jode es que nos bajemos vídeos de yourpsp.com??? :Ð
22 respuestas