Pues eso, eolianos. Ya me lo devolverá el karma xd
La cosa ha pasado así:
Iba yo por una vía de dos carriles por el carril izquierdo y acelero para ponerme a la misma altura que un coche de autoescuela que está en el derecho pero me pongo en su paralelo a 90 km hora, como él, en vez de adelantarle.
Observo que van dentro 4 personas. Un joven conduciendo, al lado un señor mayor con gafas de sol muy serio, detrás la examinadora (cuadernillo, papel,boli y colgando una identificación, bien vestida de uniforme elegante) y otro chaval joven al lado (sería el siguiente en examinarse).
La cosa es que nos metemos en un túnel y sigo en paralelo y yo, sabiendo que el 99,99% de tíos se piensan que se puede adelantar por la derecha en algún caso, no lo adelanto. Él baja a 80km hora para que yo le adelante pero yo también bajo a 80km con lo que al cabo de un poco voy bajando un poco más y va el tío y se pone a 90km y me adelanta por la derecha.
Inmediatamente después veo cómo decelera muchísima al llegar a una rotonda y yo acelero para ver el percal. Veo cómo aparta el coche de mala forma como puede en el carril exterior de la rotonda y voy a 20 kmhora para ver cómo el chaval está casi llorando, el hombre del asiento de acompañante delantero hablándole a gritos con gestos, la tía apuntando cosas en su cuaderno y el de atrás el cabrón partiéndose el culo.
Una escena dramática jaja
Y es que en España sólo se puede adelantar por la derecha en caso de que el que va por la izquierda deje muy claro que va a cambiar de dirección a la izquierda, cosa que no es mi caso porque no había dirección a la que cambiar xd
Sobre el concepto de rebasar, este se refiere a que con todos los carriles llenos de coches, el hecho de que un carril vaya más ràpido que otro no se considera adelantar (ejemplo, atasco). En mi caso estábamos mas que solos porque es una zona industrial de Alcorcón que era facilita de aprobar porque a estas horas no hay casi coches, solo algún capullo como yo.
¿Qué debería haber hecho el chico?
Frenar a mi velocidad o incluso más esperando que le adelantara. En caso de que no lo haga yo, indicarme con la mano que por favor le adelantara.
Si aún así nada, debe decelerar, ponerse detrás de mí y hacerme señales para que me cambie al carril derecho porque me quiere adelantar él a mi.
Es una especie de vacío legal en este caso que sabría que confundiría all chaval por los nervios provocando un cortocircuito en su mente
Para los más interesados, legislación:
Codigo de Tráfico y Seguridad Vial: Reglamento general de circulación
http://www.boe.es/legislacion/codigo...Seguridad_VialArticulo 82 Adelantamiento y circulación paralela:
1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado).
2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al
que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central (artículo 32.2 del texto articulado).
y sobre el concepto REBASAR, que parece el comodín de algunos:
Articulo 83 Adelantamiento en calzadas de varios carriles
2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.