› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Yo creo que el problema es que muchos esperaban un final apocalíptico donde la humanidad se extingue y se acabó.
Es cierto que este sea probablemente uno de los tomos con menos diálogo del manga, pero tiene una carga e intensidad increíble. El momento en que Kurono sube y lucha contra el alien final es increíble, Oku consigue por medio de imágenes transmitir intensidad, dinamismo e inquietud por cual será el siguiente movimiento que suceda. Es un combate excelentemente dibujado y muy pocos artísticas (por no decir casi ninguno) consiguen transmitir en cada viñeta tanto dinamismo, movimiento y tensión. Oku demuestra ser un gran dibujante y saber transmitir a la perfección los combates como muy pocos artísticas han conseguido jamás.
Pero sobre todo destaco la intensidad que transmite, porque Oku ya había demostrado saber dibujar muy bien los combates a lo largo del manga, pero en este tomo consigue transmitir algo que creo que no había hecho nunca antes: intensidad. Ni siquiera contra el alien de 100 puntos había percibido como lector un ambiente tenso o de inquietud por que será lo que suceda en la siguiente página. Sin embargo en este tomo si que lo note, lo tenso que es el ambiente, la inquietud por ver que pasara en la siguiente página. Y creo que esto es algo muy positivo.
Y no sólo consigue eso, consigue transmitir a la perfección todo lo que sucede alrededor. Sin falta de nada más que imágenes es capaz de hacer que el lector se inmersione por completo y por momentos sienta los vítores y gritos de la muchedumbre mientras sucede el combate. Y ese tipo de inmersión muy pocos autores son capaces de conseguirla tan bien.
Y el final me deja bastante satisfecho: consiguen repeler la amenaza alienígena y sobreviven los principales personajes del manga. Kurono y Kato se reencuentran con Tae y Masaru mientras todo el mundo les vitorea. Esa última viñeta me encanta, como todo el mundo les vitorea mientras exhausto, Kurono descansa sobre el regazo de Tae.
Es cierto que un epílogo no hubiera estado mal para explicar un poco que fue de ciertos personajes después de la invasión, aunque también no es menos cierto que aunque no lo diga de forma explicita se sobreentiende lo que sucede. No hace falta una viñeta para explicar que Kaze estará con la otra chica, encontraran a Takeshi y vivirán juntos, es algo que se sobreentiende por ejemplo. Es cierto que si esto se hubiese explicado a modo de epílogo el final hubiese sido más redondo y hubiese quedado algo mejor (ya que son muchos años de Gantz), pero como digo son cosas que se sobreentienden.
A lo largo de la invasión han muerto personajes importantes como Sakurai o Reika (siendo esta muerte la que más "pena" me dió) que nunca volverán, pero al menos bastantes personajes importantes se mantuvieron con vida. Admito que en su momento pensé que como podían controlar las bolas de Gantz quizá podían revivir a todos los muertos, pero al final no pudo ser.